La Otra Dimensión - Reseña: Uncharted The Lost Legacy

Girl Power! Left Behind pt. 2?

Lost Legacy Cover
Lost Legacy

El 2017 ha sido un año emblemático para el PS4 por el caudal de títulos exclusivos de calidad que ha colmado toda la atención desde el inicio (Gravity Rush 2, Nioh, Horizon Zero Dawn, Nier: Automata, Persona 5, etc). Después de un hiato post-E3, la tendencia continúa y Uncharted: The Lost Legacy no es la excepción.

Creo que se ha vuelto tácito confiar a ciegas en un título de Naughty Dog dado el linaje de calidad que ostentan desde al menos hace una década. Razón por la cual decidí pre-ordenar Uncharted: The Lost Legacy contra mi política personal de nunca pre-ordenar juego alguno. Reiterando lo de arriba, con la calidad del desarrollador a cuestas, el riesgo es nulo. Uncharted: The Lost Legacy es un apéndice a la obra maestra Uncharted 4: A Thief's End que comenzó su desarrollo como un simple y breve capítulo DLC al estilo de Left Behind, el galardonado DLC de The Last of Us, que sirvió como episodio anexo al juego de base. Con el tiempo este DLC de Uncharted 4 pasó a ser un juego más extenso hasta convertirse en un lanzamiento independiente –stand alone– de gran envergadura.

Chloe y Nadine hacen una pareja con sinergia y conexión a pesar de las diferencias de opiniones y motivaciones personales. La aventura es un aprendizaje para ambas donde descubren más cosas en común en su interior.

Mucho más extenso que el corto Left Behind (de unas tres horas aproximadas), pero tampoco tan largo como un Uncharted regular (12h), The Lost Legacy no se debe menospreciar a primera vista por tener menor longevidad ni mucho menos dudar de su status de AAA por su modesto precio de 40$. No es la primera vez que Sony ofrece un nuevo lanzamiento premium a ese bajo precio esta generación. ¿Será el inicio de una nueva era de AAAs de menor costo pero de igual calidad? Hmmm… no aguanten la respiración esperando a que Sony abdique ante su modelo económico establecido ya que en ambos casos hubo razones de peso para hacer la excepción. Recuerden que esto es un negocio, y el status quo de la industria se encuentra más sucio que nunca.

Uncharted: The Lost Legacy es más denso y corto en narrativa, sin embargo el contenido y calidad es igual al de Uncharted 4, incluyendo el mismo modo multijugador de U4 –con nuevos aditivos– que se puede acceder desde cualquiera de los dos juegos. Es más, el tamaño del archivo en el disco o download de The Lost Legacy difiere en apenas 3GB con el de Uncharted 4. Si la historia que se quiso contar en esta ocasión no requería de más tiempo, alargarlo no necesariamente se iba a traducir en mayor calidad de juego. The Lost Legacy dura más o menos igual que el primer Uncharted (8h). La experiencia diseñada calza en su espacio justo y al culminar The Lost Legacy quedas con igual sentimiento de satisfacción que con cualquier juego de la serie.

La exploración cobra mayor validez con la libertad abierta que ofrece un mega nivel experimental que rompe la tradición en la saga. El área ofrece abundantes tesoros, templos y calabozos con muchos retos por descubrir.

Tampoco esperen una disminución de la "experiencia Uncharted" por la ausencia de su protagonista insigne, Nathan Drake, al ver que el rol principal está a cargo de otra personalidad dentro de la serie. La popular y 'cult-favorite' Chloe Frazer, quien debutó como la ambivalente mercenaria en Uncharted 2, recibe la titularidad estelar en The Lost Legacy acompañada de la otra favorita, Nadine Ross, quien en el breve tiempo desde que debutó como villana en Uncharted 4, se ganó la simpatía de los fans de la serie al punto que revierte su rol de antagonista al de aliada. Como resultado no extrañas a Drake ni hace falta su presencia, siquiera como un cameo, para que Chloe y Nadine demuestren que la saga Uncharted se puede continuar sin él; y que Naughty Dog volvió a pegar otra dupla de lujo que suman desde Jak & Daxter.

Sería un error abandonar la serie si la nueva semilla tiene mucho que dar, y la fórmula puede mutar para ampliar las experiencias y desarrollar aún más la serie hacia donde no se pensaba que se podría. No sólo es por la excelente química que impregna este dúo de chicas pendencieras al mejor estilo de 'Thelma & Louis', sino que añaden nuevas sutilezas en el gameplay por encima de las fundamentales que mantiene la identidad genética de la franquicia. Es más, presumo que esta combinación entre las féminas de Uncharted tiene raíz en el éxito de Left Behind, donde la empatía entre las adolescentes trascendió la camaradería hacia una compenetración más íntima. No infiero que entre Chloe y Nadine exista una tensión sexual similar, de ninguna manera, pero el desarrollo de ambos personajes las pone en una nueva luz donde se perciben más reales y humanas, exponiendo fragilidades que esconden bajo su dura capa de mercenarias.

El rústico 4x4 diversifica la monotonía de travesía a pie, necesario en el súper nivel abierto por su gran extensión. La exploración en este nivel ofrece gran densidad de contenido, que por sí solo es un juego pequeño completo.

En sinopsis, Uncharted: The Lost Legacy es un evento post-Uncharted 4 donde Chloe Frazer anda en una cruzada arqueológica con motivos muy personales, acompañada de la ahora arruinada Nadine Ross tras su fracaso en el juego anterior. El objetivo es buscar un tesoro que por primera vez en la saga es un MacGuffin ficticio: el Colmillo de Ganesha. Enmarcado dentro de la cultura mitico-teológica hindú y su geografía arqueológica, The Lost Legacy retiene la formula tradicional de enfrentar a dos bandos caza tesoros compitiendo a muerte tras un mismo objetivo, con motivos distintos y agendas ocultas.

La tendencia hacia un diseño narrativo permanece como patrón general, no obstante la serie toma riesgos dentro de su modelo lineal al permitir genuina exploración abierta –en un selecto capítulo– como experimento sin que se entre demasiado en aguas de "open world" que tanto ha saturado el mercado. Un mapa enorme para los estándares de Uncharted, pero minúsculo para lo que se acepta como mundo abierto en la actualidad. El motivo es incentivar el caracter aventurero con sendos dotes de exploración sin perder de vista el delicado balance del ritmo narrativo, elemento crucial dentro de la franquicia.

A pesar del cuidado puesto, se siente un poco el letargo que da el peso de esta permisiva libertad sobre el progreso emocional de la trama. Dependerá del grado de sentido común del jugador para ver qué tanto tiempo se inyecta a la experiencia en este nivel, y qué tanto afecta el pulso narrativo. Letargo que los demás niveles no sufren debido a que conforman con el diseño lineal y fórmula tradicional cinemática de origen al pie de la letra.

La parte cinemática –elemental en todo Uncharted– sigue siendo la vara de medir en la industria, las actuaciones son ejemplares, aunque la selección y concepto del villano continúa tendiendo al estereotipo clásico y trillado.

En gameplay es el clásico Uncharted poniendo en práctica todas las mecánicas fundamentales salvo por un conjunto de cambios: en primer lugar Chloe no usa un diario como Drake, utiliza un mapa y apenas en un capítulo (el mencionado mega-nivel); en las mecánicas de combate debuta la pistola con silenciador, que amplía el modo stealth para diversificar la aproximación de conflictos; y por último se introduce una mecánica para violar cerraduras como un talento innato de Chloe para hurtar furtivamente. De resto, shooting, platforming y puzzles permanecen inmutables (ver otras reseñas de Uncharted para detalles) ¿si funcionan bien, para qué modificarlas?

En el mega nivel abierto se logra un ambiente híbrido entre sandbox y narrativa lineal, que funciona muy bien a pesar que se siente como un freno comparado con lo vertiginoso que suele ser Uncharted que no vacila desde el comienzo ("never a dull moment", anyone?). Más todavía si persigues un side quest opcional, una novedad para la serie. Repite el vehículo 4x4 estrenado en U4 para asistir en la exploración.

Ahora, si este capítulo inicial –donde se desarrolla este enorme nivel abierto– recorta en algo el ritmo de la narrativa, ésta se acelera 'a tres tablas y media' en los últimos tres capítulos, que parecieran poseídos por el espíritu de Michael Bay llevando los momentos épicos a lo extremo. El capítulo de cierre adopta una de "throwback remaster" reviviendo un impresionante 'set piece' de la serie que ya es un momento clásico en la historia de esta saga, pista (spoiler): ¡Chuuu-Chuuu! …pero en esteroides ¡y la parten!

La India es el escenario con la riqueza espiritual y mitológica de su cultura como motif central temático. Paisajes, templos exóticos, ruinas ancestrales y toda suerte de escenarios, desde lo rural de sus ciudades hasta la selva.

Al igual que con el gameplay –para no repetirnos– la presentación gráfica sigue la impecable reputación de Naughty Dog con igual nivel de acabado y pulido de Uncharted 4, sin comentarios, los mismos elogios en la reseña de entonces aplica aquí. En cuanto a las actuaciones, excelente, brillante, Claudia Black y Laura Bailey reencarnan sus roles respectivos de Chloe y Nadine con drama y gallardía. Hay una aparición sorpresa, pero no se hagan ilusiones que es un personaje clásico de Uncharted que se van a decepcionar. Si tengo una única queja es la de siempre, el villano… simple, estereotipado y convencional.

Uncharted: The Lost Legacy es una pequeña obra maestra, otro exclusivo cinco estrellas para el PS4, mandatorio para todos y candidato de línea al 'Juego del puto Año de RTx' ¡cómodo! Un indispensable para la juegoteca de cualquier gamer serio.

● Un gran Uncharted a bajo precio.
● Nivel abierto para explorar.
● El dúo Chloe y Nadine.
● Persiste estereotipo de villano en la serie.
¿40$?: Por el precio que piden, este juego es centro de lomito a tarifa de pan duro.
PS4: 2017. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps (900p/60fps multiplayer). Sonido: LPCM, Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-10); Disco Duro: 47GB, DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. ESRB Rating: T

______________