La Otra Dimensión - Reseña: NieR Automata

2B, or not 2B

NieR Automata cover
NieR Automata
PlayStation 4 PC

El anuncio de NieR: Automata nos tomó por sorpresa a todos los fanáticos del gaming japonés de nicho. El primer juego dio la impresión de haber pasado desapercibido y nunca creímos que su historia obtendría algún tipo de continuación. Pero Square-Enix y el ya famoso y excéntrico director Yoko Taro, se aliaron con PlatinumGames para desarrollar este nuevo juego que, al igual que sus pasados proyectos, está lleno de una narrativa y diseño poco convencional, mezclado por combate rápido e intuitivo por el que Platinum es conocido.

Automata es en definitiva uno de los juegos más locos y extraños que he tenido el gusto de terminar y eso que tengo ya experiencia con algunos de los trabajos de Taro, como Drakengard 3 del 2014. Su trama se lleva a cabo en la Tierra en el año 11945. Siete milenios antes, nuestro planeta es invadido por una especie alienígena que utiliza formas de vida máquina como armas que obligan a todos los humanos a huir de la Tierra y refugiarse en la Luna, donde desarrollan el proyecto “YoRHa”; androides con forma humana creados con el propósito de detener la interminable creación de máquinas alienígenas y eliminar de una vez por todas a los invasores del planeta.

Sin embargo, más de siete mil años han pasado desde el inicio del Proyecto YoRHa y la guerra contra las máquinas y sus creadores está estancada desde entonces. Por lo que la comandante de YoRHa envía una ofensiva desde el espacio a una de las fábricas de máquinas instaladas en las ruinas de una ciudad terrestre.

Aquí es donde comienza NieR: Automata. La ofensiva fracasa estrepitosamente y el único androide que queda es Model 2 Type B, mejor conocida como “2B”, una de las protagonistas del juego, quien deberá hacerse camino entre las hordas de máquinas hostiles para encontrarse con su aliado, otro androide de nombre 9S, para ayudar a un campo de resistencia en las ruinas cercanas.

Durante sus misiones alrededor de las ruinas, 2B y 9S aprenderán poco a poco sobre el trasfondo del conflicto, las motivaciones de los humanos en la Luna y el comportamiento extraño que se está empezando a desarrollar entre varios especímenes de las formas de vida máquinas. Aquí es en donde brilla gran parte de la dirección alocada y tan poco convencional de Yoko Taro a lo largo de NieR: Automata.

La historia juega con muchos temas psicológicos bastante interesantes a los que se le da vida con un colorido frío y opaco, cambios drásticos de dirección y estilos de narrativa que incluyen cinemáticas convencionales, textos sobre un fondo negro o presentaciones de imágenes estáticas. Pero a pesar de los estilos narrativos tan diferentes que mezcla, todos funcionan bien y tienen mucha sinergia que resulta en una trama realmente brillante que nos deja pensando mucho.

La extraña dirección de Taro es acompañada por un gameplay realmente espectacular, que está a la par de muchos de los mejores títulos de PlatinumGames, como Bayonetta 2 o Vanquish. Es principalmente un juego de acción 3D donde el foco principal del combate es el uso de espadas grandes y pequeñas para crear combos que destruyan a los enemigos. Sin embargo, el gameplay tiene cambios de estilo radicales en todo momento donde el juego pasa de un género a otro sin previo aviso. En algunos momentos, el juego pasara de 3D a 2D y viceversa tanto para combate como las secciones de platforming.

En otras, los protagonistas podrán pilotear unidades de vuelo para iniciar combate en el aire mientras todo se convierte en un Shoot-em-up al más puro estilo de Gradius o Radiant Silvergun. Siempre estarán acompañados de un pequeño robot volador que ofrece ofensiva a distancia cuando están a pie como ametralladoras, lluvia de pequeños misiles, láseres o escudos y en ciertos puntos del juego, será posible incluso hackear a las máquinas enemigas con un pequeño minijuego Bullet-hell que resulta en su auto-destrucción o poder controlarlas de manera remota.

Todos estos estilos de gameplay tan diferentes funcionan sorprendentemente bien juntos y logran que el juego no se vuelva repetitivo, sino que al contrario, se mantenga interesante y fresco en todo momento. La exploración de sus escenarios es un tanto “open-world” en el sentido que visitaremos áreas grandes que no están separadas por tiempos de carga. 2B podrá moverse a través de las ruinas de forma muy elegante mientras corre, realiza doble saltos, planea usando a su compañero robot y acelera por los aires al combatir a las máquinas alienígenas. Por todo el mundo del juego hay decenas de androides NPC que ofrecen sidequests diferentes que aunque poseen pequeñas tramas interesantes, terminan siendo un tanto aburridas y repetitivas porque generalmente requieren que busquemos materiales o nos movamos de un lugar a otro sólo para iniciar un diálogo. Este es uno de los únicos dos aspectos negativos que encontré en el juego.

El otro es el rendimiento en general, que lamentablemente no le hace mucha justicia al diseño visual y le cuesta mantener un framerate estable en algunos momentos. Sobre todo cuando 2B y 9S se encuentran rodeados de enemigos en medio de una batalla. No es un problema grave y para nada arruina la experiencia, pero se nota y es imposible de ignorar. Por fortuna, no ocurre en todo momento.

NieR: Automata usa un sistema RPG bastante curioso que no se parece mucho a otros action-RPG. A medida que eliminamos enemigos y terminamos sidequests, los protagonistas obtendrán “EXP” que los hará subir de nivel, lo que aumenta sus parámetros normales. Pero donde las mecánicas RPG del juego brillan es en el sistema de instalación de chips dentro del cuerpo de los androides. Por todas partes, 2B obtendrá chips que podrá instalarse a sí misma que ofrecen algún tipo de bono beneficioso para ella, como daño adicional con sus espadas, poder recuperar HP cada vez que mata un enemigo, reducir el tiempo de carga de las armas principales del robot que la acompaña, entre muchos otros. Cada uno de estos chips ocupa un espacio dentro de su programa interno por lo que tendremos que planear bien qué instalarle y qué no dependiendo de su utilidad y el estilo de gameplay que nos guste seguir.

Al principio del juego, 2B tendrá poco espacio para instalación de chips pero en las tiendas que hay regadas por las ruinas será posible comprar espacio adicional que ayudará a que poco a poco podamos instalar más y mejores chips en nuestro androide. También es posible fusionar chips que tengan el mismo efecto para mejorarlos así como potenciar las espadas y al robot compañero para hacer más daño con ellos y crear efectos pasivos como combos más rápidos o mayor defensa. Me encantó que el juego ofrece tantas posibilidades de personalización que se adapta al estilo de gameplay que cada jugador quiera. En lo personal, optaba por equipar al androide con armas rápidas pero pequeñas en lugar de las grandes y lentas para poder tener mejores combos mientras que modifiqué a mi robot volador para que ayudara al androide invocando espadas alrededor de ella o un martillo que golpeara a los enemigos de enfrente.

El soundtrack es tan fenomenal como bizarro. Dirigido por el compositor japonés Keiichi Okabe y cantado por Emi Evans, el OST tiene un sentimiento bastante dramático y melancólico, incluso en los momentos más movidos, como las batallas contra los jefes. Igual que en los otros trabajos de Taro, las líricas de las canciones no están en ningún idioma que realmente exista y son sólo sílabas mezcladas en forma aleatoria, pero tan bien diseñadas, que dan la verdadera impresión de venir de una lengua real. La música de los juegos de Yoko Taro siempre es un aspecto icónico y éste no es la excepción.

NieR: Automata es un juego mucho más largo de lo que su primera impresión da a entender. Como es costumbre en los trabajos de este director, ver los créditos por primera vez no significa que el juego haya terminado o que hayamos visto la historia completa. Al terminar la primera parte de su trama con 2B, los créditos aparecerán y podremos ver esa misma parte de la historia, pero desde el punto de vista de su compañero androide masculino 9S. Cuyo rol dentro de YoRHa como analista y hacker ofrece una perspectiva bastante diferente como nueva de los eventos. 9S ofrece, por supuesto, un cambio radical en gameplay debido a que, a diferencia de 2B, él enfoca su combate en rango y hackeo en lugar del uso de espadas cuerpo a cuerpo.

Incluso al terminar la trama desde el punto de vista de 9S, la historia general del juego continua, requiriendo un total de al menos tres vueltas para poder ver sus cinco finales principales. Muchas otras decisiones que podemos tomar en el juego pueden resultar en uno de los muchísimos finales malos que aunque no canónicos del todo, ofrecen perspectivas interesantes aunque alocadas del conflicto entre androides y máquinas.

Me alegra muchísimo el éxito que ha tenido el juego desde que se lanzó a principios del año porque en definitiva se lo merece y deberíamos tener más títulos como éste. Pero vale la pena destacar que, aunque sus controles y gameplay básico son los de un juego de acción convencional, sus mecánicas RPG y –principalmente– su historia, estilo visual y narrativa, no son el ideal para todo el mundo. Por lo que a la mayoría de los jugadores casuales o acostumbrados a juegos AAA podría no gustarles. Es necesario adentrarse en este título con mente abierta, inmersión y prestando atención a todo lo que ocurre en él para poder disfrutarlo. NieR: Automata no es un simple Uncharted con espadas.

No se requiere haber terminado el primer NieR para entender la historia de Automata, pero el que lo haya hecho podrá disfrutar de muchos guiños que Taro le hace a la precuela tanto directa como indirectamente así como captar muchos de los eventos más aparentemente absurdos de la trama. Los fanáticos de la trilogía de Drakengard también notarán uno que otro guiño presente en el juego. Cabe destacar que aunque no lo parezca, Drakengard y NieR si están dentro del mismo universo.

NieR: Automata termina siendo una de las sorpresas más satisfactorias del gaming en lo que va del 2017. Es un juego fascinante y poco convencional que comprueba una vez más todas las posibilidades que tiene este medio para contar historias, entretener y transmitir emociones. El final es uno de los más trágicos que he visto en un videojuego y en conjunto es sumamente inteligente. Su gameplay, como dije, está a la par de los mejores juegos de acción de PlatinumGames y su competencia mezclando mecánicas RPG con el combate de los juegos de acción más famosos. Es por lejos de los mejores juegos no sólo del año, sino de la generación y lo recomiendo al 100%.

● Historia y narrativa excelentes.
● Dirección muy extraña pero fenomenal.
● Sistema de batalla rápido y bien diseñado.
● Sidequests aburridos y repetitivos.
● Ciertos problemas de rendimiento.
¿60$?: Definitivamente vale el dinero, es uno de los juegos más únicos que existen en esta generación, lo que lo hace interesantísimo desde cualquier punto de vista. Desde su bizarra dirección y gameplay hasta su diseño y música. De los mejores juegos en el PS4.
PS4: 2017. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: NA); Disco Duro: 45GB, DualShock 4 Compatible. Trofeos. ESRB Rating: M

______________