Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Análisis: PlayStation 5

This is the REAL PS4 Pro

PS5
Geekview: PLAYSTATION 5
Standard & Digital Edition

Si hacemos un recuento de lo que fue la generación pasada para Sony –tal como hicimos con el Geekview del PS4– el PlayStation 4 tuvo una generación de ensueño casi emulando el absolutismo dominante del PlayStation 2 en la que no hubo rivales o competencia en su hegemonía durante la octava generación de los videojuegos. El PlayStation 3 tuvo una generación muy accidentada que, por su excesiva confianza y soberbia, tuvo que venir de atrás para alcanzar a su rival y aún así terminó siendo la peor vendida de todas las generaciones de consolas de Sony.

El mensaje no fue claro durante la generación del PS3, donde se habló de todo, Blu-ray, 3D, Internet, Move y sí, de vaina los juegos, el error que luego cometería XBOX la generación siguiente intentando adelantarse al futuro al desviar la atención de los gamers de lo fundamental de una consola: los videojuegos. Es ahí precisamente donde se centró el mensaje de Sony para el PS4 y nunca perdió el foco ni el norte y que convirtió al PS4 en la consola de más rápida adopción de todos los tiempos, tomando el segundo lugar de todas en ventas totales detrás del PS2.

Era claro que seguir con esta estrategia, manteniendo el paradigma tradicional, era el plan a mantener de cara a su sucesor, sin dejar por supuesto de dar los saltos innovadores necesarios para distanciarse del PS4 como toda nueva consola debe hacer en calidad evolutiva y hasta revolucionaria. Sony y Microsoft por el contrario apostaron a que "las generaciones ya no existen y debemos adoptar cambios pequeños y constantes con frecuencia para estar al día con los adelantos de la tecnología". Esto funciona en el PC y los móviles, pero probó ser un fracaso absoluto en el formato de las consolas y quedó demostrado con el débil recibimiento que recibieron las versiones "Pro" a mitad de la pasada generación y que no lograron el impacto que se esperaba de un salto generacional completo. No hubo nada "Pro" en el PS4 Pro.

Llega la novena generación de consolas en medio de una crisis de escasez de semi-conductores, el virus de China y los malditos especuladores, creando un reto para que Sony pueda satisfacer la demanda, como para nosotros los jugadores hacernos de una unidad durante el primer año del lanzamiento.

No obstante esto no detuvo a cada plataforma de dar lo mejor con una propuesta atractiva que defina lo que en adelante será la 9ª generación de consolas de videojuegos. Precisamente son los juegos los que han demostrado ser el catalizador que atrae mercado y crea un legado. La enorme caída en el mercado del XBOX no se debió a ningún otro factor que la falta de un nutrido catálogo de títulos propios que cualquier otro error cometido en el mercadeo y la estrategia de su propuesta (que sabemos inició estrepitosamente). Paralelamente, lo opuesto sucediendo en el lado de Sony, es decir, el PS4 dejó un envidiable catálogo de constantes éxitos, probando la teoría que los juegos son lo crucial para el éxito de una consola en popularidad, ventas y dominio demográfico.

Así aparece el PlayStation 5 con una propuesta innovadora, agresiva y evolutiva, sin descuidar lo que ya dejamos por sentado debe seguir siendo el norte, los juegos, a pesar que aún existen imberbes que insisten en buscar el futuro para romper el paradigma del presente y del modelo tradicional que ha funcionado por décadas: consola cerrada con sus juegos exclusivos y de terceros. Sí, hay mutaciones a ese paradigma o modelo de origen introducido comercialmente con el 'Magnavox Odyssey' de Ralph Baer –consola, cartuchos y TV– que han calado en la cultura gamer para evolucionar progresivamente hacia una mejor experiencia.

Discos ópticos, controles inalámbricos, alta definición, tiendas online y la que en mi opinión ha sido la más importante: el juego social multijugador en línea, han sido esas mutaciones que irrumpieron el esquema tradicional para evolucionar y quedarse. Bueno, y los handhelds. En cambio el 3D, controles de movimiento, mandos no tradicionales como guantes, mantas, pistolas, congas y guitarras han desafiado en vano al status quo que resiste el paso del tiempo. Con el streaming, juegos para móviles y la realidad virtual forcejeando en la actualidad como modas pasajeras pretendiendo ser el futuro del gaming. No se vistan que no van.

The Tech Talk

El PlayStation 5, al igual que el PS4, repite la arquitectura x86 pero, contrario a la tradición que dicta que las consolas debutan usando hardware "viejo" de PC, la quinta consola de Sony debuta con hardware vigente y hasta más allá del límite técnico. Me explico, por aquello de mantener costos manejables para comercializar la consola a un precio que el común denominador del mercado pueda acceder –no cruzar la delicada barrera de los 400$– solían recortar con componentes que hace tiempo dejaron de ser tecnología de punta. Usando economías de escala y para la eficiencia del consumo de energía, se empleaban componentes hasta tres generaciones atrás ante los avances que marcan la pauta en el presente, específicamente en el hardware empleado en el PC gaming como marco referencial.

Para esta generación Sony repite con AMD, sólo que con Ryzen 3, anunciado meses antes que AMD lo lanzara al mercado consumidor. El CPU del PS5 contiene un AMD Ryzen 3 (Zen 2 @ 7nm) con frecuencia variable de reloj capado a 3.5GHz en cada uno de sus ocho núcleos con HyperThreading (dos hilos por núcleo).* El PS5 viene con 16GB GDDR6 para un ancho de banda de 448GB/s.** Procesador (custom) Tempest de 1.84 TF dedicado a 3D audio (Head Related Transfer Function) y un espeluznante disco duro de estado sólido de desarrollo propio PCI-e 4.0 para el almacenamiento y I/O (data path). Por el lado del GPU tenemos un AMD custom RDNA 2.0 (Navi 2X) con 36CU a 2.23GHz FrQ variable, hardware para Ray Tracing (manteniendo propiedades de RDNA 1.0 y del venidero RDNA 3.0) para un total máximo teórico de 10.3 TeraFLOPs de poder de cómputo flotante y vectorial.

Todas esas especificaciones no significan nada sin juegos que lo prueben, de hecho siempre se espera que vengan saltos gráficos que impresionen y justifiquen el cambio de generación. Es temprando para dar un veredicto y esta es la generación que menos ha logrado demostrarlo al comienzo, quedará ver que los desarrolladores descubran el poder del hardware nuevo cuando alcancen la suficiente madurez y experiencia. Sin embargo con cada generación esto se vuelve aún más difícil y la evolución gráfica arroja resultados de menor impacto que la transición de la generación anterior. Se nos ha vendido el Ray Tracing y el 4K como los puntos de atracción en ese renglón, veremos. Eso no quiere decir que el PS5 no traiga cambios en la calidad de experiencia palpables de entrada, en eso Sony se ha encargado en hacer notar que el PS5 ofrece nuevas experiencias por encima del enfoque hacia los visuales que se acostumbra en esta etapa. Por eso la Unidad de Disco de Estado Sólido (SSD), el 3D Audio y el nuevo mando DualSense han sido el foco principal del marketing de la nueva consola.

La unidad de almacenamiento SSD reemplaza el disco duro mecánico que se viene usando como estándar en el PS3 y PS4 (y como opcional en el PS2). Esto resuelve múltiples inconsistencias de latencia y cuellos de botella que en consecuencia reduce los tiempos de carga del juego y potencialmente el tamaño de los archivos instalados al no tener que recurrir a data redundante para compensar la lentitud de los seek times.*** Con 5.5GB/s de data cruda y 9GB/s con data comprimida, este nuevo tipo de SSD del PS5 –inédito– constituye un cambio radical en data access y overall I/O aún en comparación con un SSD convencional (como el que incluye el XBOX Series X|S). Esta dramática reducción de los tiempos de carga es suficiente para que recomiende que salten del PS4 al PS5 como su consola primaria. La reducción de estos dolorosos tiempos de carga no se reducen a los juegos de PS5, que se toman tiempos de apenas unos segundos a fracciones de un segundo, sino que beneficia a juegos de PS4 –aún sin intervención del desarrollador– que baja de minutos a decenas de segundos.

Play Has No Limits… or does it?

No hay sorpresas ni diferencias radicales respecto al contenido de la caja del PS5 y la manera de conectarlo todo. ¿Has abierto un PlayStation en el pasado? Es igual. Tradicional. Incluye la consola, el cable de video para TV (HDMI), cable para el control (USB), el DualSense (control o mando) y el cable de electricidad de acuerdo al formato eléctrico de tu país. Más básico y simple, imposible. La unidad del PlayStation 5 tiene generosas conexiones de USB que tanto había extrañado desde que Sony redujo los cuatro puertos USB del PS3 de lanzamiento, a sólo dos y se mantuvo así durante toda la generación del PS3 y toda la del PS4.

Al fin volvemos a tener 4 salidas USB y lo mejor es que dos están en la parte trasera para mayor comodidad si dejamos dispositivos conectados de forma permanente: son de tipo-A, USB-SS 3.1 a 10 Gb/s. Con dos más en la parte frontal, una tipo-A 2.0 (480 Mb/s) etiquetada para la carga del mando y la otra tipo-C USB-SS 3.1 de 10 Gb/s. Los demás puertos se reducen a un Gigabit Ethernet para red cableada, mi preferencia, y la necesaria HDMI 2.1 para el TV. No hay más nada fuera del cable de corriente. Eliminando el puerto de salida de audio digital óptica –Toslink o S/PDIF– dejando el Bluetooth y el HDMI como únicas opciones para extraer el audio.

Conectarlo es tan simple como patear tu PS4 fuera de la mesa y usar el mismo cable de corriente y Ethernet, pero no el mismo HDMI que venías usando con el PS4 a menos que sea realmente uno que soporte HDMI 2.1 certificado para 48 Gb/s. Eso si lo piensas usar con un TV reciente con resolución 4K y HDR, para eso se requiere un cable HDMI 2.0 minimo. Si aún tienes un viejo TV a 1080p, entonces el cable HDMI del PS4 (1.4a @ 10 GB/s) servirá si no quieres reemplazarlo por cualquier motivo. De resto recomiendo que usen el que trae el PS5, que es muy corto, sí, pero funciona perfectamente sin importar que tan nuevo o viejo sea tu TV.

No Disc

Adquirimos dos unidades, una Standard Edition, la del gordísimo Gendou, y la otra Digital Edition, la que estaré usando personalmente. El gordo también quería una Digital Edition pero por la extrema dificultad para conseguirla, optó por la mejor oportunidad que se le presentó y fue la versión estándar con disco. Yo fui más paciente y deseché esa oportunidad hasta conseguir la edición digital bajo similares condiciones justas. Es que el bulto amorfo de la unidad de disco –que no tengo intenciones de usar nunca– rompe la armonía simétrica del diseño de la edición digital, que estoy seguro es el diseño original y que añadirle la unidad óptica fue un "afterthought" improvisado a última hora (opinión del fiel ruraltejano Valdex que comparto).

Ninguno de nosotros volvió a usar la unidad óptica del PlayStation 4 en años poco después del lanzamiento, prefiriendo comprar los juegos directamente desde la PSN Store; yo en particular desde 2016 no compro un juego en físico, y me acostumbré demasiado a la conveniencia de no levantarme del sillón a cambiar los discos como los animales, True Story. Como anécdota, todos, absolutamente todos los fieles ruraltejanos que tuvieron la suerte de adquirir el PS5 cerca de la fecha de lanzamiento (nosotros la obtuvimos hace unos meses), nos ha comentado lo ruidosa que es la unidad óptica de la consola, incluyendo el Gendou que lo comprobó.

Esto es una decisión personal que varía de acuerdo a la situación, preferencia y hasta el gusto de cada quien. No hay versión mejor ni decisión errada en cuanto a estas dos versiones de la consola ya que ambas son idénticas en especificaciones, a diferencia de Microsoft donde la Serie S es una versión sumamente recortada e técnicamente inferior a su abanderada Serie X. Para algunos la versión con disco tendrá mas sentido si tienen un círculo de amigos que también compren en formato físico y tengan un acuerdo de cambio o préstamo. Otros tendrán una tienda local que acepte juegos usados por otros mediante una tarifa, o alquiler. Mientras que otros prefieren la conveniencia de no cambiar discos ni ocupar espacio en anaqueles y además aprovechan las jugosas rebajas mensuales de la PSN y hasta los juegos nuevos entran en oferta.

En mi caso no sólo prefiero esa conveniencia, sino que desde hace tiempo no tengo con quien cambiar juegos y, para el argumento irrefutable, debido a Rural Tex recibo muchos juegos en forma de códigos digitales por cortesía para prensa de la mayoría de los publicistas con quienes tenemos afiliación. No puedes discutir en contra de eso ¿verdad? El puerto de expansión SSD interno hará aún más conveniente la decisión de hacer oficial mi cambio a digital, que como señalé, ya estaba más que decretado extraoficialmente durante años viendo como se oxida la unidad de Blu-ray de mi PS4 que ni para ver películas la usaba.

Y coleccionar juegos también es una etapa superada para mi. Hace poco salí de todos mis discos de PS2, PS3 y PS4, cientos de títulos que ocupaban espacio y, para ser honesto conmigo, no tenía tiempo para revisarlos de nuevo si cada año tengo menos tiempo para jugar los últimos. Sólo compro físico en el Switch porque no se instalan, y cambiarlos por otros en las tiendas resulta económico gracias a que Nintendo casi nunca hace descuentos en su e-Shop.

Let's Get Ready To Rumble!

Instalar y configurar el PS5 es similar a las dos generaciones anteriores. Conectarlo al Samsung QLED de 55" que adquirí temprano este año anticipando la llegada de la consola fue solamente cuestión de conectar el cable HDMI. El TV ya cumple con todos los requisitos para esta nueva generación (4K, HDR, HDMI 2.1, VRR, 120Hz), así que me aseguro que no estaré recortado por alguna función si la pantalla ya cubre todos los puntos claves que brinda la nueva Gen. En especial que para mi ni el HDR o siquiera el 4K eran factores de gran importancia a la hora de elegir la pantalla adecuada; la prioridad estuvo en el input lag y estudié cada modelo tentativo para encontrar el que tuviera la respuesta de pixel más rápida y la latencia en entrada más baja (inferior a 9ms). No quiere decir que no puedas disfrutar de las bondades del PS5 si eliges un TV 4K que no cubra todas las bases, pero para quienes sabemos distinguir estas minucias, las apreciamos sabiendo el gasto premium que exigen los modelos de TV capaces de darlas. No escatimen a la hora de elegir su próximo TV orientado al gaming, no es un equipo que cambias frecuente como tu móvil, así que abre la billetera.

Tengan en cuenta que el TV que elegí no viene configurado de fábrica para gaming aún en Game Mode, debiendo hacer ajustes adicionales para aprovechar ese input lag tan ventajoso. Esto podría no ser así en otras marcas de TV, pero en mi caso fue necesario desactivar varias cosas y activar otras para que los 9ms de input lag tuvieran efecto. Combinado con el increíble input lag del DualSense, por debajo de 6ms, alcanzas una respuesta a tus comandos como el de una PC gamer Hi-End. Una diferencia marcada ante el PS4 que daba mas de 33ms de input lag en el DualShock 4 vía Bluetooth, que es similar a la que dan los mandos del XBOX Series (por esa razón usaba el DS4 conectado directo al cable cada vez que jugaba Destiny PvP o Warzone). No sé cómo insistirles la importancia de esto. Jugando PvP en Destiny he visto drásticas mejoras en la respuesta de las mecánicas que no se limita a los 60fps que el PS5 me da contra los 30fps que antes –sufría– en el PS4. Para mi cuidar cada etapa de la conexión es crucial, por eso mi afán de conectarme a Internet vía Ethernet (NAT 1) que por Wi-Fi (NAT 2). Son más de 100ms que se añaden vía inalámbrica dependiendo de las condiciones de tu Red casera.

¿Por qué no OLED con menor pixel response y mayor contraste? 2 palabras: Screen Burn-in.

Motherfuckin' Game Pass

La unidad de la consola es enorme, al lado del PS4 es tremendo en volumen y altura. También es pesada, así que cuiden el espacio donde la van a colocar. La base incluída para instalar de forma horizontal o vertical es indispensable en ambos casos, de lo contrario te cobrarían para venderte una aparte como hicieron con el PS2/3/4. Mi preferencia desde el PS2 es vertical por un conjunto de razones particulares que no vienen al caso. Otra característica es lo silenciosa que es, no que mi PS4 suene como el de la mayoría que se queja que parece un secador de cabello, porque lo destapo y limpio cada año, sin embargo se puede escuchar el ventilador si le pones cuidado. El PS5 ni que le pegues la oreja de cerca se escucha. Lamento encontrar que el botón frontal de encendido no pone a la consola a dormir como el PS4, revisé los menús a ver si se puede reconfigurar y no encontré nada relacionado. La interfaz de usuario del sistema operativo es un retroceso ante el del PS4. Se toman pasos adicionales para hacer lo mismo que harías con menos pasos en el PS4. El ordenamiento y distribución de funciones y la falta carpetas hacen del OS del PS5 una tortura de usar. Además es horrible el diseño y… ese color gris.

El DualSense es el mejor mando que he usado en toda mi vida en docenas de consolas, punto. Su forma y peso es perfecto, balanceado, ergonómico y hablo de las dimensiones de mis manos y la comodidad que siento al sostenerlo. El micrófono integrado añade comodidad sin cable y su parlante suena más claro y definido que el del DS4. Sus funciones de Haptics y Force Triggers, aquí entramos en otro nivel de sensaciones y entiendo por qué rebautizan al nombre de Shock a Sense. Ya no es que vibre, sino que transmita sensaciones sutiles. El juego gratuito "Astro's Playroom" lo demuestra, ¡pruébenlo! Lo malo es que el desarrollador debe implementarlas con creatividad y que su efecto drena la batería peor que el DualShock 4, 4-5 horas si tienes suerte. Por eso recomiendo con fuerza que adquieran el segundo mando día uno, una práctica que mantengo desde que las consolas empezaron a traer un único mando en la caja a mediados de los '90 (PSOne y N64, anyone?). Estoy mal acostumbrado a tener dos mandos en el primer día desde el ATARI VCS del '78 ¿recuerdan cuando hasta el NES y el SNES traían dos?

El desempeño lo veremos de juego a juego, y quedará para las respectivas reseñas. Pero sepan como adelanto que sólo fue Demon's Souls y el demo de Unreal Engine 5 de 'The Matrix Awakens' los que realmente me dieron una mirada Next-Gen de lo que este hardware promete para el futuro. Demon's Souls siendo el único juego PS5 only que no tiene un pie en la generación pasada que frene su potencial como sucede con las versiones de PS5 de FIFA 22, Assassin's Creed: Valhalla y Far Cry 6. Todos esos juegos los revisé y jugué bastante en el PS4 antes de bajar sus versiones "mejoradas" del PS5 encontrando casi nada relevante por encima de los 60fps y el aumento de resolución que va de 1440p a 4K nativo.

Juegos de la generación anterior que se construyeron con motores viejos y que apenas recibieron un ligero maquillaje y desempeño –por el SSD– para reducir los tiempos de carga. Igual sucedió con cada juego con upgrade a PS5 que probé (Mortal Shell, Ghostrunner, Destiny 2, Jedi Fallen Order, etc). Sólo Demon's con su meticuloso remake del clásico del PS3 hace gala para demostrar la capacidad auténtica que promete el PS5.

Estamos en el primer año de la plataforma y aún me falta probar dos títulos PS5 only adicionales (Returnal y Ratchet). Pero tan sólo con que puedes jugar todo en 60fps, juegos nuevos y hasta muchos viejos, a mayor resolución, en HDR, y con tiempos de carga reducidos o eliminados, hace que valga la pena tener la consola si tienen la oportunidad de conseguirla.

Suena contradictorio decirles que no se pierden de nada –por ahora– con el poco salto gráfico que ofrece, pero gráficos no lo son todo. La enorme mejora en la experiencia molar de juego al jugar a 60fps, con tiempos de carga casi inmediatos ¡y el DualSense!, compensan la falta de visuales de impacto que garantizado viene más adelante.

De nuevo, es la consola para tener esta generación, aún sin rival digno. Punto.



Pros: Consola con desempeño de una auténtica PC Hi-End cuatro veces su costo. Compacta. Diseño moderno y vanguardista. Arquitectura Ryzen 3 (Zen 2) de 7nm. Amplia y rápida memoria RAM (pool) GDDR5. Opera fresca y silenciosa. HDMI 2.1. Disco Duro de estado sólido (SSD) PCIe 4.0 líder en velocidad en la industria. Expansión para SSD m.2 PCIe 4.0 (de hasta 8TB). Auténtico desempeño en 4K. Puertos USB-A 3.0 Super Speed traseros + USB-C 3.1 delantero. El DualSense es el mejor y más avanzado gamepad de la industria con gatillos motorizados y motores haptic (inducción magnética). Bajo precio (LOL!).

Cons: SSD soldado a la placa lógica. Aún no soporta VRR (pero está en camino). No hay indicador de disco inserto (en la Standard Edition). Botón de encendido no pone a la unidad a dormir como en el PS4. Unidad de BD muy ruidosa. Muy grande que lo hace difícil de acomodar en muebles y estantes. Batería del DualSense es un chiste de lo poco que dura. Interfaz del sistema una regresión obtusa poco intuitiva (y horrible).

Veredicto: Willy McKay (★★★★★)


Bartolomeo

NOTA: La consola la tengo desde Septiembre, pero me tomé todo este tiempo –y juegos– para evaluarla bien. El gordísimo Gendou la obtuvo un par de meses antes y también nos dio tiempo previo para darnos las primeras impresiones. Un review de un equipo nuevo así no se hace en unos días o semanas después de adquirirlo.

[*] El HyperThreading (SMT o simultaneous multithreading) es una técnica desarrollada por 'Chipzilla', Intel, estrenada comercialmente con el CPU 'Pentium 4' (y previamente en los Xeon industriales para servidores), que le permite a un procesador –o núcleo– ejecutar dos hilos de instrucciones de forma simultánea dado que el CPU aprovecha al máximo reduciendo los tiempos de latencia al no quedar "Idle" sin ejecutar nada. Da al OS la impresión que son dos CPUs cuando un núcleo es físico pero el otro es virtual. Esto puede dar un rendimiento de hasta 30% más de performance por core.

[**] Tradicionalmente cada generación –de PlayStation– aumenta el RAM 16 veces contra el anterior, el PS4 tiene 8GB de RAM, el PS3 tenía 512 MB (dividido en 256 para video y 256 para CPU), el PS2 tenía 32MB y el PSOne 2MB (con 1MB adicional para video). ¿Por qué no tenemos este salto esta generación? Porque el nuevo SSD actúa de una forma de RAM/Cache permitiendo swapping a una velocidad tan alta que, bien administrada, puede dar la sensación de gozar de "RAM infinito" sumado a nuevas técnicas de fracturado eficiente de archivos, eliminación de data redundante y manejo más eficiente de la memoria (que de por sí es el triple de rápida que la del PS4). "The presence of the ultra-fast SSD reduces the need for a massive inter-generational increase in main memory size." –Mark Cerny, PS5 Chief Architect

[***] El SSD del PS5 es una unidad desarrollada por Sony para alcanzar los ambiciosos 5.5GB/s mínimos sin importar si la data es leída de forma sostenida o aleatoria. Con 9GB/s si se aplica compresión adecuada y optimizada. En contraste, el disco mecánico tradicional de las consolas rondea los 100MB/s (esto es de 55 a 100 veces más veloz que un disco mecánico). Los SSD comerciales en PC pueden incluso superar esa cifra, con PCI-e 4.0 (la misma que usa el PS5) que permite 7.0GB/s pero sólo en forma sostenida secuencial en bloques 256K, no aleatoria con pocos canales. El problema está en que en la computación los discos duros leen y escriben en su mayoría de forma aleatoria y hasta en unidades mínimas de bloques de 4K. Bajo estas circunstancias todo disco ve su velocidad ideal reducida hasta un 10%. Por eso el PS5 usa un controlador único creado en casa que tiene 12 canales para garantizar que la velocidad mínima sea de 5.5GB/s sin importar lo aleatorio y fragmentado de la data en el SSD luego de muchas lecturas y escrituras. Desconozco los protocolos del controlador, pero presumo que debe tener scrips de mantenimiento para optimizar su funcionalidad y endurance (wear leveling, data mapping, file I/O, load managment, garbage collection, coherency eficiency, decompression).

Nota: Agradecemos infinitamente a los fieles ruraltejanos Mervin y Valdex por su desinteresada ayuda para localizar un PS5 durante estas difíciles circunstancias que atravesamos, que han ocasionado un viacrusis conseguirla. Un gran FUCK YOU! a todos los que contribuyeron a hacer de la compra de un PS5 un calvario: empezando por los malditos chinos y su virus, a los especuladores hijos de la gran puta y en muy especial a Sony al insistir en vender la consola sólo por vía online que favorece a los revendedores.

P.D. Maldito cerdo comunista, tener la consola día uno no te hace un gamer de verdad y jamás serás uno como nosotros que llevamos décadas en esto. Fucking poser with a complex. Clown.

Template Design by Rural Tex