Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Ghostrunner

The real Cyberpunk starts here: The BLADE Runner

RIGHT
BANNER
PS4 XBOX Switch PC Video Reseña

Mucho se está hablando, con causa, del muy anticipado Cyberpunk 2077 que está por salir dentro de pocos días. Ciertamente un juego muy complejo con base de RPG y matices de FPS en su mecánica de combate elemental, viniendo, por supuesto, de un estudio muy vanagloriado con pedigree AAA. Pero hace pocas semanas otro juego con similar óptica está pasando por debajo del radar de muchos, injustamente.

Aunque en menor escala, por su carácter indie, es aún más injusto comparar o enfrentar a los dos juegos por sus similitudes temáticas y mecánicas. Sin embargo el pequeño juego indie tiene mucha personalidad y fuerza para hacerle frente al Leviatán de CD Projeckt RED. Ghostrunner es un simple pero muy enfocado juego de temática cyberpunk que también –al igual que Cyberpunk 2077– se juega en primera persona para los fundamentos de sus mecánicas de combate. Pero hasta ahí sus similitudes porque Ghostrunner es lineal, mucho más corto y menos complejo en su objetivo, casi Arcade, de un juego tipo Mirror's Edge.

Ghostrunner es difícil, sí, muy retador, compensa lo simple y corto de su oferta con reto, pero es balanceado si le dedicas seriedad y disciplina porque no admite ensayo y error, ahí su excelentemente calibrado diseño. Un mundo cyberpunk donde eres un ninja con dotes cibernéticos que enfrenta los obstáculos con su katana y su habilidad con el platforming parkour. Es todo, así se completan los niveles dentro de su narrativa que encierra una historia típica de liberación en la lucha contra un gran hermano totalitario.

Eres "Jack", un 'Ghostrunner', una especie de gendarme mercenario/asesino que perdió la memoria y es asistido por una Inteligencia Artificial llamada "El Arquitecto". Juntos se combinan para vencer a 'Mara', quien traicionó al Arquitecto cuando llevaban el control del Dharma Tower, lugar donde se gestan los Ghostrunners que una vez mantenían la paz en Dharma City. Mara destruyó a todos los Ghostrunners quedando sólo tú. En el trayecto consigues más NPC, como Zoe, quien es fundamental para la trama en general.

El Dharma Tower es un gigantesco rascacielos y es aquí donde se desenvuelve el juego debiendo vencer obstáculos que consisten principalmente en escalar con habilidades de platforming y combate melee cuerpo a cuerpo con su espada ninja. Ambas situaciones son duras y requieren mucho reflejo y observación instintiva para no caer al vacío o caer abatido. Un mal paso y debes comenzar desde el último checkpoint, un tiro de un adversario y es game over. Así de simple. Tú también tienes la habilidad de one shot kill, así que no es tan injusta la propuesta de combate, ¿OK, Strider?

La diferencia es que los soldados de Mara pueden usar armas de fuego y disparar a distancia, fallando sí y sólo sí continúas moviéndote de forma errática, fluida y habilidosa. Si duras más de un segundo detenido, Bang! vuelves al checkpoint. El movimiento es muy acelerado, dejando muy pocas ventanas para analizar el entorno, por lo tanto morirás repetidas veces. Te puedes valer del Sensory Boost que ralentiza el tiempo para hacer un esquivo que puede salvar tu vida, pero su uso es comedido (Superhot, anyone?). Las otras habilidades con las que cuentas, además de correr, son: saltar, deslizarse, atacar, garfio para columpiarse y correr por las paredes como Titanfall.

Acierta un coordinado set de movimientos y combate, Ghostrunner te recompensa con una muy satisfactoria sensación de logro. Repite el mismo método que no te funcionó y vas a caer una, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra… ¿entienden? El márgen de error es mínimo. Hay rutas variadas con algunos niveles que se abren para ofrecer alternativas estratégicas, aunque no tanto como para romper su patrón estrictamente lineal. Hay momentos de combate aislado, como de puzzle-platforming para variar.

Los checkpoints son bastante distantes así que caer y reiniciar va a producir un amargo sentimiento de frustración. Hay coleccionables que puedes adquirir si escudriñas algunos callejones y áreas fuera de la ruta, pero no afectan en mayor medida al gameplay. No obstante lo que sí afecta y mejora tu progresión de habilidades son puntos que canjeas por piezas de Tetris porque sirven para reparar el código dañado de Jack, recuperar su memoria y dotarse de mejoras que alivian la dificultad.

La curva de aprendizaje es breve y fácil, lo difícil es amaestrar todo en la práctica, que con los niveles se va volviendo más y más saturado de obstáculos, retos ambientales y enemigos a enfrentar. La precisión llega a ser milimétrica obligando a que prestes atención a las mecánicas y las actives correctamente o no avanzas. Sí, es frustrante y la ventana para acertar es muy reducida, debiendo ser muy bueno en reflejos y toma de decisiones –en fracciones de segundo– cuando estás en un parkour run intenso.

Caer no será la única forma de perecer, ya que hay trampas que pueden hacerlo con un toque ya que no hay barra de vida ni regeneración. Esto podrá hacer que muchos abandonen el juego temprano gracias a su estricto carácter hard-core, pero insisto, paciencia y disciplina es todo lo que requiere desbloquear este magnífico juego, que por apenas 30$ es casi que para no pensarlo.

Visualmente es extraordinario y nada que envidiarle al "otro cyberpunk", con panoramas de neon y hierro dotado de tech-noir ambient con una música electrónica acelerada acorde y a la medida. Nada sorprendente luego de ver el logo de Unreal 4 en los créditos iniciales que ya nos tiene acostumbrados a su excelencia técnica. Posee soporte para Ray Tracing usando nVIDIA RTX, pero sólo se puede ver en una PC. Hay un parche que viene para las consolas Next-Gen que quizás soporte RT, pero queda por verse. Pero lo que sí todos disfrutan es un desempeño perfecto a 60 fps, locked. Indispensable para el tipo de juego que proponen, no podría ser de otra manera.

Este juego necesita de un video para entender por qué.

©2020 One More Level/3D Realms/Slipgate Ironworks - 505 Games

Ghostrunner es el éxito silente de 2020, la sorpresa indie que nadie esperaba, quedé muy impresionado a primera vista y no deben dejarlo pasar sólo porque hay otro cyberpunk mas pomposo y sofisticado, altamente recomendable.

BIEN:
● Excelente Arcade Parkour Platformer.
● Combate milimétrico e intenso.
● Visuales de ultranza a 60fps.
MAL:
● Sumamente difícil que requiere disciplina.
● Trama cliché poco sobresaliente.
● Corto (pero económico).
¿30$?: Un excelente juego que toma elementos de otros títulos, pero los combina en un giro original cargado de retos justos y satisfactorios. Por el precio es para no pensarlo.
PS4: 2020. Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 18GB, DualShock 4 Compatible. Trophies. ESRB Rating: M

______________
Bart

–––
La Otra Dimensión - Reseña: Ghostrunner Complete Edition

The Downward Spiral

Ghostrunner
Ghostrunner
PlayStation 5 PC

Si leyeron bien toda la reseña completa (arriba) de Ghostrunner, entenderán por qué fue una enorme e inesperada sorpresa que terminó colándose –merecidamente– en nuestra prestigiosa lista anual del Rural Tex Game of the Year. Una maravilla qué, a pesar de su dificultad extrema, no pudimos dejar de volver y menos aún luego de la expansión que nos viene al caso.

Project_Hel es un capítulo apéndice de la saga Ghostrunner, dentro del mismo universo, que te pone en los zapatos de otro cyber ninja, quien desde la Torre Dharma, va en descenso en una historia totalmente nueva. En ella deberás sofocar la rebelión de los escaladores superando nuevos niveles y nuevos jefes con mecánicas de combate totalmente nuevas. Este DLC se lanzó hace meses y hoy se incluye en un muy atractivo paquete junto al juego original en Ghostrunner: Complete Edition, qué además del Juego base + DLC, incluye un conjunto de skins y cosméticos a un nuevo bajo precio que cuesta no recomendarlo en este addendum al review original, gracias a la cortesía de 505 al actualizar nuestra copia original a esta edición completa para evaluarla.

Tocando el DLC como foco principal de este análisis (porque el review del juego está arriba, si no se los dije antes), ahora no serás el mismo protagonista, Jack el Ghostrunner, si no Hel, un android asesino mandado por la última enemiga del original. En unos eventos que suceden antes de lo que ya conocíamos, Hel es liberada para sofocar la rebelión en la Torre Dharma, que amenaza el orden impuesto por Maya. En esta expansión nos encontramos con la misma jugabilidad, pero con alguna variante con respecto a los poderes de nuestra protagonista, sobre todo en elementos secundarios de ataque.

Además, nos encontramos con nuevos desafíos y nuevos retos que tendremos que afrontar en unas 2-3 horas aprox. que nos llevará terminar por primera vez esta pequeña y retante aventura. La diferencia de manejo entre Jack y Hel es notoria, tanto respecto al control básico que es más veloz, con salto más agresivo y mayor brutalidad en el combate, como al nivel de las habilidades, por lo que la base jugable consiste en las mismas premisas, tendremos que afrontar las situaciones de forma diferente. Project_Hel hereda todo del original, aunque también introduce escenarios nuevos, mecánicas nuevas e incluso enemigos nuevos, algunos con efectos especiales o funciones nuevas.

Otra oportunidad para revisitar el juego es revisarlo en un PS5, ya que para el momento que el original salió, la nueva consola de la actual generación aún no había salido (y poco sospecharía el viacrusis de casi un año para conseguirlas aquí en RTx). El parche para PS5 no requiere del upgrade a la Complete Edition, es completamente gratuito si ya tienes una copia original del juego, sin embargo es bueno acotar que el upgrade no está atado a un "Game of the Year Edition" para sacarte más dinero sin justificación.

Suficiente con decir que sí hay mejoras de calidad de juego en la forma de resolución 4K nativa y Ray Tracing, que si el juego como salió en el PS4 ya se veía increíble y a sólidos 60fps, aquí estamos hablando de otro nivel ¡WOW! ¿Quieren más? Existe la opción de 120fps –pero a 1080p– que pueden activar si tienen un TV con un panel de 120Hz y debo decir que es el primer juego que realmente aprovecha este extremo refresh rate.

Ghostrunner: Complete Edition es la experiencia Ghostrunner definitiva con el juego base y todas sus actualizaciones, la expansión Project_Hel, los packs cosméticos Halloween, Metal OX, Neon y Winter, un libro de artworks digital y la banda sonora, también en formato digital. Esta edición incluye todos los packs salidos hasta la fecha con todos los elementos visuales de pago e incluye también la genial banda sonora que podremos descargar y escuchar allá donde queramos. Más recomendable que nunca.

BIEN:
● Excelente DLC con contenido extra.
● Combate, historia y mecánicas nuevas.
● 4K + Ray-T, música y desempeño impecable.
MAL:
● Misma dificultad.
¿40$?: Sólo 10$ más costoso que cuando salió pero casi que el doble de contenido con el DLC y los extras. Un juegazo con valor de rejugabilidad indefinida que multiplica su valor en el futuro.
PS5: 2022. Digital. Zona ALL. Video HD: 4K/60fps 1080p/120fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 18GB, DualSense Compatible. Trophies. ESRB Rating: M

______________
Barton

Copia de prensa proporcionada por cortesía de 505 Games y StridePR.

Template Design by Rural Tex