Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: FIFA 22

In the Hall of the Mountain King

LEFT
BANNER
PS5 PS4 XBO|X|S Switch PC Video Reseña

A comienzos de la pasada generación, FIFA tuvo un declive por caer complaciente en sus laureles, dejando paso a Pro Evolution Soccer de Konami, para aprovecharse de la falta de innovación que mantuvo estancada a FIFA por años.

PES hizo sendos avances donde, por un tiempo, dominó la arena del futbol en los videojuegos. Sin embargo en las ventas y el mercado FIFA seguía dominante. No obstante la presión de la competencia se hizo sentir.

FIFA entró en un período de experimentación con múltiples propuestas para introducir innovación. Una de ellas fue "The Journey", donde seguimos los pasos de una figura emergente ficticia –Alex Hunter– dentro de la élite de las ligas de Europa en formato narrativo. Si bien la idea de una versión cinemática del modo carrera como The Journey fue refrescante, no sirvió por más de tres entregas –F17/F18/F19– para mantener la curiosidad del exigente jugador ultra-hard-core de FIFA, que es nada fácil de complacer.

La llegada de Volta futbol, el modo de "futbolito de calle" extraído del viejo "FIFA Street", fue otra dirección tomada, esta vez la correcta, que llegó para quedarse sólo que aún faltaba la estocada final para terminar con la amenaza que PES aún mantenía sobre él. Hubo que hacerse de los derechos de la UEFA Champions League un año, para el siguiente hacer lo mismo con la Copa Libertadores de la CONMEBOL y, con el exclusivo Mundial incluido en el portafolio sin costo (antes un DLC), se selló la tumba de PES para siempre.

¿Entonces, volveremos a ver a FIFA complaciente y estancado ahora que está solo en la montaña como el Rey absoluto? Porque ya no tiene competencia, menos con el bochorno que resultó el relanzamiento de PES como e-Football en formato Free-to-Play. Cierto que esto puede ser alarmante y nada mejor que una sana competencia para incitar los motores creativos para impulsar el progreso y la innovación. Lo que nos lleva a la entrega actual de FIFA 22 a vísperas del primer aniversario de la generación actual. ¿Qué innovaciones trajo FIFA 22? ¿Qué atractivo hay para quienes justifican pagar 60$ de nuevo por una nueva versión, en especial si vienen de FIFA 21? Veamos.

En resumen y adelantándome a las conclusiones, sí, vale la pena si eres del 'Pro' que juega esta franquicia hasta en tus sueños. Tampoco hay excusas si eres del que sólo juega FIFA Ultimate Team, el arma fuerte de la franquicia y su ganzo de los huevos de oro. Hay pequeños ajustes e innovaciones para dar un paso –modesto– sobre la entrega anterior. Más aún si vienes de quedarte con una versión de dos a mas años de antigüedad donde el salto es aún más relevante. Pero siempre queda la discusión detrás de cada videojuego de deportes, en la que un segmento acusa que cada año nos venden el mismo juego con nueva portada y cambios en las alineaciones de los clubes.

A pesar que el año pasado FIFA estuvo en las nuevas consolas, no hubo tiempo para aprovecharse de las bondades del nuevo hardware ya que no vimos ninguna función especial en la versión para Next-Gen. Con un año dentro de la generación actual, FIFA 22 presenta HyperMotion™ como primer paso en Current-Gen. No hay mayor diferenciación entre la versión de PS5 y PS4 de FIFA 22 a priori. Me tomé bastante tiempo para evaluar ambas versiones e incluso hacer pruebas ciegas con un tercero para constatar que en visuales, gameplay y desempeño técnico, FIFA 22 es virtualmente idéntico en PS4 y PS5, es decir, salvando la diferencia de resolución (PS5 en 4K y PS4 en 1080p), FIFA 22 es casi indistinguible a simple vista en que ambos corren a perfecto 60fps.

¿Pero qué es HyperMotion? Una nueva tecnología de captura de movimiento que sólo está disponible en la versión de PS5. Es más una adición cosmética para introducir animaciones realistas en la respuesta de los jugadores en el campo que no afecta el gameplay en lo absoluto. Sin embargo la presencia de HyperMotion hace que FIFA se sienta más "real", orgánico y menos mecanizado en la transición de animaciones. Sutil, pero significativo. Según EA, HyperMotion introduce más de 4000 animaciones que están sujetas la a interpretación del A.I. que exige un tremendo poder computacional, razón por la cual esta tecnología está exluída de las versiones de Last-Gen (PS4/XBO) y Switch.

¿Puede HyperMotion afectar el gameplay? Sí y no. Me explico, en gameplay real entre las dos versiones no pude notar ninguna incidencia de que HyperMotion afectara de manera alguna la jugabilidad. Sí se siente mejor y mas fluido en PS5, pero se juega tan bien como siempre en PS4 sin HyperMotion; así que la ausencia de HM™ no debe ser motivo para no comprarlo en PS4, ya que en ejecución FIFA 22 para PS4/Pro está mas que bien pulido. En el sentido que sí afecta el gameplay está en el hecho que HyperMotion reduce la velocidad Arcade acelerada y tradicional que siempre he criticado en FIFA por años (porque soy tan malo que necesito tiempo para pensar mis jugadas).

Esto va a ser un punto discordante entre los fans que prefieren el ritmo Arcade-tradicional acelerado vs. quienes prefieren un ritmo mas táctico y realista. HyperMotion da la excusa perfecta para calmar un poco la velocidad irreal que FIFA ya venía aminorando desde F19. El juego táctico, mas pausado y menos acartonado es lo que quizás percibo me gusta más y si sumamos a HyperMotion a la mezcla, es la combinación perfecta. Esto obliga a que aún sin HM, la versión de PS4 también obedece a este tipo de juego de ritmo lento que lo hace más realista y táctico. Ya que repito, en lo visual ambas versiones se ven idénticas salvo en las repeticiones y cortes de acercamiento donde hay una clara superioridad en la versión de PS5. (geometry, DOF, MSAA, textures, shaders, etc), pero no en gameplay.

Eso no quiere decir que no resten momentos de velocidad en FIFA 22 porque está el Sprint Boost que acelera al jugador en modo de contraataque al presionar [L2] en posesión del balón. Situación de ataque donde, dependiendo de las propiedades y stamina de la ficha bajo tu control, puedes notar un leve momento de aceleración que resulta bienvenido en situaciones de goles. Hablé mucho de HyperMotion porque en realidad es la función más relevante, siquiera la única, que amerita irse por la versión de las nueva generación. De resto no hay por que desestimar la versión parar la consolas anteriores porque la calidad y el pulido es en esmero idéntica.

Sin embargo no quiero dejar pasar que lo bueno que venía arrastrando o mejor dicho acumulando desde hace tres años persisten con igual acabado. Me refiero a 'Volta Futbol' (refiéranse a la reseña donde la reviso en detalle para no alargar este artículo), que introduce un nuevo medidor de habilidad y sistema de clases. También siguen presentes los modos de campeonato de clubes de ambos continentes, la UEFA Champions League y la CONMEBOL Copa Libertadores. No menos importante sigue el plato fuerte online con Ultimate Team –con su Star System, Division Rivals y Elite– y el nuevo sistema de progreso que ahora se cuantifica en puntos en vez de partidos ganados. Se premia la dedicación y la persistencia en lugar de penalizar al jugador al perder ¡Bravo!

Por último en el modo Carrera también vienen novedades potentes sin perder de vista la experiencia clásica. Ahora podremos crear nuestro propio club que le da una nueva capa de inmersión al grueso de la experiencia. La variedad está a la orden para todos los gustos y estilos de juego. FIFA 22 vino cargado de aditivos reiterativos y evolutivos a los modos que ha venido construyendo año tras año en lugar de seguir experimentando con modos nuevos. Es una versión madura, solvente y sin descuidar lo clásico tradicional.

Con esto podemos estar tranquilos que no está complaciente en sus laureles ahora que es el monarca de los videojuegos de fútbol y, por primera vez, sin amenazas de una competencia que lo rete (me cuentan de un F-2-P nuevo llamado "UFL" Football, pero no tengo información a la fecha, tendré que investigar). Un referente que pocas veces me atrevo a recomendar y saben que critico mucho a esta franquicia cuando se pone floja y holgazán. En cualquier generación que elijas, al menos en mi testimonio evaluando las de PS5 y PS4, FIFA 22 es un acierto en esta temporada. Altamente recomendable.

©2021 Electronic Arts

BIEN:
● Jugabilidad real, táctica y pausada con HyperMotion.
● Mas variedad en los modos carrera, VOLTA y FUT.
● No hay descuido en desempeño de versión PS4.
MAL:
● No hay gran ventaja en PS5 salvo tiempos de carga.
● No hay cambios radicales al gameplay.
¿60$?: Suelo no recomendarlo si tienes una edición reciente, además de ser muy crítico ante la falta de innovación y pulido, pero FIFA lleva 4 años haciendo esfuerzos para dejarme sin excusas para no recomendarlo y este año es la mejor oportunidad para hacerlo, en especial si estas entrando en la generación actual.
PS5 PS4 | 2021. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 4K/1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 2-4); Disco Duro: 37GB, DualSense/DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. DLC. Microtransactions. Trophies. ESRB Rating: E

______________
Barton

P.D. Los cerdos comunistas no son gamers.

Copia de prensa por cortesía de Milenium Group y Electronic Arts.

Template Design by Rural Tex