Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: FIFA 20

¡Volta Fútbol!

FIFA 20 cover
Fifa 20 Players
FIFA 20
PS4 XBOX One Switch PC

Cada año FIFA da un paso hacia adelante para seguir construyendo sobre su consolidada fundación que lleva más de dos décadas de legado como el mejor videojuego deportivo. Pero reciente competencia con PES lo ha puesto en situación de presión que le ha obligado a reinventarse para que volvamos a pagar 60$ cada año.

El ancla fuerte sigue siendo el modo fantasy fútbol con el FIFA Ultimate Team que es la gallina de los huevos de oro y lo que a muchos motiva a mantenerse con la última versión. Pero no todos juegan online o contra el CPU usando esta modalidad, más bien quieren el clásico modelo de encuentros amigables locales contra amigos y los torneos. En este aspecto PES se ha equiparado, donde FIFA se vio en la necesidad de incluir nuevos aditivos atractivos como lo fue la trilogía de "The Journey" en los años 17-18-19. Adicional a este componente narrativo, FIFA vino con el fulminante golpe a la competencia en la forma de la Champions League, que para muchos fue suficiente motivo para que FIFA 19 fuese un mandato seguro en nuestra juegoteca. Todo eso se sigue acumulando para FIFA 20 donde se deja la interrogante ¿qué hay de nuevo para este año que lo justifique?

En la generación pasada (y otras anteriores) los usuarios de FIFA podíamos optar por una versión de Fútbol Sala –o FUTSAL– que llegó a tener su propia edición "spin-off": FIFA Street ¿la recuerdan? EA lo trae de vuelta, pero esta vez integrado dentro de FIFA 20 como un modo adicional en lugar de su propia edición separada. De la misma manera que en FIFA 18 obsequiaron el paquete de la Copa Mundial como un descargable en lugar de cobrar por una edición independiente. Pues Volta Football viene a ser el sustituto de The Journey de los últimos tres años al incorporar una corta trama de seis horas siguiendo a un jugador que se abre paso en las filas del FUTSAL internacional. No posee el mismo glamour cinematográfico y de reality show de la muy pulida historia de Alex Hunter, pero sirve como un "peor es nada", ya que Volta cuenta con su propia narrativa.

En Volta creamos a nuestro propio jugador con un editor bastante completo para imprimir personalidad al personaje ficticio. Al igual que con The Journey, veremos rostros famosos que sirven de mentor a la estrella en ascenso y en este caso es Vinícius Jr. (en The Journey fue Thierry Henry). Entonces, somos protagonistas de los torneos informales y formales que tu personaje debe superar para abrirse en la arena internacional de esta disciplina, desde las calles hasta las canchas de fútbol sala más famosas del mundo con miras al Mundial de Fútbol Callejero de Argentina. La trama no ofrece complejidades ni ramificaciones como The Journey y sus cutscenes son muy genéricos y repetitivos que me recuerdan al modo de carrera de MLB The Show que sigue muy detrás en este aspecto (cabe destacar el de MLB funciona como un RPG y no una narrativa lineal). Tu jugador va ganando experiencia a medida que juega partidos y cumple los desafíos de habilidad, con esto se puede ir adquiriendo nuevas técnicas y atributos.

Sin embargo Volta Fútbol no se limita a sólo una narrativa lineal ya que posee un modo torneo y otro de juego rápido libre para armar partidas casuales en modo local y online. El torneos se distribuye en 17 escenarios internacionales que balancean canchas de barrio en la calle y canchas de FUTSAL profesionales en arenas, parques y estadios pequeños. Hay varios tipos de partidas, unas de 3v3, otras de 4v4 y por último la caótica de 5v5. Digo caótica porque aún en la cancha de FUTSAL más grande el espacio no da abasto para jugadas y movidas estratégicas con tanta gente como en las de cancha completa. Por esta razón hay bastantes cambios en el gameplay y las mecánicas de los partidos varían dependiendo de la modalidad seleccionada y la cantidad de jugadores.

Los partidos 3v3 son súper rápidos, sin arquero ni arbitraje, son "caimaneras" de calle con violencia en el balón por las recortadas dimensiones de su "cancha" (¿se acuerdan cuando colocaban dos botellas para identificar la portería jugando en la calle de tu urbanización o barrio?); las de 4v4 son más balanceadas y tácticas; y las de 5v5 son más lentos dentro de canchas profesionales de FUTSAL con más inclinación hacia el estilo tradicional de juego de un FIFA regular. No obstante no se parecen a los partidos de oncenas donde las mecánicas son más completas y la simulación más estricta.

La defensa cobra gran importancia en Volta porque hay muchos espacios para un disparo de "larga" distancia y más aún si no hay arquero como en el modo 3v3. También a la inversa, una vez que se tiene el balón, debes atacar y disparar cuanto antes porque las oportunidades para perderlo son infinitas. Las partidas se vuelven intensas y frenéticas, con el caos de rebotar el balón contra las paredes ya que en muchas de estas canchas no hay partida detenida por salirse del perímetro legal, con excepción de las canchas profesionales más grandes donde sí se puede salir del área de juego. La física del balón cambia radicalmente al ser un pelota de "futbolito", más chico y pesado que rebota con menor elasticidad y efecto, quedando muerta más rápido al dejarla inerte (peso y realismo mejorado en largos desplazamientos y en ciertos disparos lejanos). Si ganas un partido, puedes fichar a un jugador del equipo contrario.

Espero que entiendan la magnitud de lo que es el añadido de Volta para FIFA 20, no es una pequeñez a pesar de lo disminuido que parece el modo historia ante lo que fue The Journey. Es apenas un abreboca para que explores el modo local y offline –con infinidad de opciones– para pasar horas jugando con tus amigos y salirse de la rutina del modo normal de esta franquicia. Una opción que imprime frescura y variedad amena, trivial y casual sin que pierda calidad de ejecución en su jugabilidad. Sólo por Volta Fútbol recomiendo cambiarse a esta edición este año. Lo que sin duda coloca aún más presión no sólo en la competencia, sino en la propia EA que tiene que superarse y venir con algo nuevo para la edición del año que viene, si no, me temo que será otra de esas ediciones de refinado y mantenimiento, algo inevitable en todo videojuego de deportes.

Pero entrando en otros detalles, no menores, si creían que FIFA se conformó con la exclusividad de la Liga de Campeones de Europa, pues sepan que a partir de Marzo ¡viene un DLC gratuito con el torneo de la Copa CONMEBOL Libertadores de Suramérica! Incluyendo nuevos clubes de Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador, Brazil, Argentina y más, donde veremos al Boca Juniors, el Flamengo, River Plate, Corinthians Paulista, Racing, Atlético Independiente, U. Católica, etc. Pero hay un detalle, ciertos equipos tanto europeos, de la MLS y Suramérica, no están oficialmente en FIFA 20 por cuestiones de licencias; están, sí, pero hay cambios en los nombres, incluyendo al River y el Boca.

De resto el gameplay del juego regular que incluye el modo carrera (con conferencias de prensa y conversaciones), el torneo de cada liga y el FUT (con nuevas opciones de personalización), sigue mas o menos igual salvo ciertos cambios ligeros en la física del balón que reacciona a las superficies mejor que antes, en especial la grama mojada donde pierde momentum más rápido. Hay una cierta lentitud general en el ritmo del juego con respecto a años anteriores, tienen que jugarlo para sentir la diferencia, esto hace que no se pueda hacer esos contraataques milagrosos desde la cancha opuesta, dando tiempo para rearmar la defensa como ocurre en realidad. Resta un poco el factor divertido de arcade por uno más de simulación que puede o no gustarle a los radicales de FIFA.

Otras novedades dentro del gameplay incluye el énfasis de los 1 contra 1, con nuevas animaciones en controles orientados al balón hacia una salida, además de nuevos movimientos de entradas, de choques de cuerpo a cuerpo para crear distintas posiciones de disparo; porteros mejorados, que salen bien en casi todas las situaciones, con animaciones más realistas; mejor marcaje con CPU; jugadas de pizarrón renovadas; bloqueos mejorados; cambio de jugador según el balón; bloqueo del receptor del pase con antelación; asistencia de bloqueo de pases; nuevos movimientos hábiles y nuevas celebraciones y animaciones.

En resumen, una de las mejores entregas en los últimos años que promete traer aún más contenido con lo de la Copa Libertadores que se suma a la ya increíble adición del año pasado con la Champions League. El regreso de FIFA Street, perdón, ahora Volta Fútbol. Docenas de refinamientos en diseño y gameplay para darle mayor fineza a los controles, incluyendo la física del balón, y ni hablar de las personalizaciones en FUT. FIFA 20 es una sólida entrega y lo recomiendo tanto al hard-core como a los casuales.

BIEN:
● Volta Fútbol ¿necesito decir más?
● Refinamientos en el gameplay.
● DLC Copa Libertadores.
MAL:
● Ritmo un poco más lento en el juego.
● Faltan equipos por licencias.
¿60$?: Los vale.
PS4: 2019. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 1-4); Disco Duro: 42GB, DualShock X & Wireless Headset Compatible. DLC. Microtransactions. Trophies. ESRB Rating: E

______________
Barton

Copia de prensa proporcionada por cortesía de Electronic Arts y Millenium Group.
Template Design by Rural Tex