Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Destiny 2 Beyond Light

Now I have time to explain

LEFT
BANNER
PlayStation 4 XBOX One PC

La evolución de Destiny 2 ha sido un drama, un largo camino, una relación y, como toda relación, hay altibajos, bemoles, tribulaciones y períodos de felicidad. Así ha sido desde el alpha en 2014 mi relación con este increíble fenómeno social, accidental, y casi que como mi segunda vida.

Cada año sale una expansión, buscando extender y mantener al jugador conectado, emocionalmente involucrado y hasta con un sentido de compromiso.

Siempre me demoro mucho para sacar mi opinión sobre cada expansión, siendo que cada una puede cambiar el curso del juego así como el humor de su comunidad, para bien o para mal. Me demoro porque es imposible sacar una apreciación completa y justa de un contenido que no se entrega completo en una bajada el día de lanzamiento –ni se puede jugar todo en una sentada– porque se va entregando como descubriendo con el progreso de los meses y las respectivas temporadas.

Ahora en el séptimo año, y luego del primero disfrutando de la total independencia de Bungie, llega Beyond Light como la primera expansión bajo sus parámetros y directrices sin la tutela o supervisión de un publicista que dicte el curso por intereses comerciales. Es decir, aquí es donde se comienza a ver lo que Bungie siempre quiso hacer con su I.P., porque vienen cambios, se cometerán errores y aciertos, pero ya no ha excusas, ni a otro a quien culpar si las cosas vuelven a salir mal.

¿Que trae de bueno Beyond Light? Una nueva localidad y otra refrita nostálgica para nosotros los que venimos jugando desde el Alpha de Destiny. Para salir de lo segundo, la localidad refrita es El Cosmodrome de Rusia que viene revitalizado con áreas nuevas como Sectores Perdidos entre otros cambios ligeros, los cambios son sutiles pero bienvenidos, el trago de nostalgia es plácido cuando recuerdas que fue el lugar donde naciste (o donde tu fantasma te encontró entre las ruinas de la antigua civilización terrestre).

Esto viene a raíz de los primeros cambios anunciados por Bungie donde acusan que se ha hecho insostenible seguir expandiendo el juego acumulando localidades –aproximando a los 200GB de instalación– que implementan desde ahora "La Bóveda", el lugar a donde van a ir algunas localidades que se remueven del juego para volver más adelante reciclado con contenido nuevo. Veremos si esta nueva fórmula funciona para el lado del jugador.

De esta misma manera La Bóveda también trae de vuelta áreas y planetas de Destiny 1, que en este caso le toca a El Cosmodrome ser el primero, pudiendo ser re-archivado en el futuro. De esta manera le toca a Mercurio, Marte, Io y Titan irse a los archivos. A El Cosmodrome le acompaña un mapa completamente nuevo y es otra luna de Júpiter, Europa, de ambiente helado, cavernoso y desértico.

Esta expansión trae, por tradición, un nuevo RAID –Deep Stone Crypt– y dos nuevos Strikes, todos por demás decir que están dentro de los mejores que Destiny haya hecho. Cabe destacar que en materia de los RAIDs, estos eventos en grupo también son parte del esquema de La Bóveda, puesto que RAIDs viejos también pasan a archivo mientras que RAIDs viejos y nuevos entran en el menu vigente. De hecho se espera que el clásico "Vault of Glass" sea el primer RAID que venga renovado de los archivos de D1.

La campaña que incluye la expansión es excelente y cancela unas deudas pendientes con los fans de la serie desde el primer juego, me refiero a que la misteriosa Cazadora que "no tenia tiempo para explicar lo que no tiene tiempo para explicar" de la campaña de D1 reaparece y cierra unos cabos que nos tuvo elucubrando conjeturas y teorías por años. Variks, quien estuvo ausente luego de la Guerra Roja, también trae respuestas a cuentas pendientes con el Vanguard por su responsabilidad en la muerte de Cayde-6.

Además de introducir otros enemigos que sostienen la amenaza perenne a los habitantes de La Tierra. En especial con la llegada de un nuevo villano y, por primera vez desde los Taken, introducen una raza enemiga nuevo y no otro re-skin de las mismas 4 especies que comanda The Darkness. La trama está bien escrita, rítmicamente bien narrada y contiene mucho lore interesante. Nada de la improvisación de los días de D1.

Se acabaron los quests que expiran echando por tierra esa ansiedad que te hacía perder el sueño si no atendías el reto en el tiempo establecido para alcanzar ese loot para progresar. Es un cambio significativo esperado y solicitado por muchos durante años. Esto te permite progresar a tu propio ritmo y tiempo. Aplica también para actividades relacionadas con Gambito, Cruciable y Vanguard. Así que quedarse atrasado en tu clan y con limitaciones para progresar por perder loot importante (como me pasó con The Taken King que tenía que andar detrás de Guzzy como un eunuco), son vicios del pasado.

En materia de gameplay debuta una nueva habilidad, o sub-clase, Stasis. Que es un poder para congelar y crear barreras de hielo además de lanzar projectiles de hielo. La habilidad la trae la nueva enemiga y por primera vez no es un poder de Luz sino de Darkness. Cada clase tiene una variante del Stasis, con su respectivo "Super", y es fenomenal.

Hay lore por doquier, con contenido narrativo que elimina la posibilidad de quedarte sin motivaciones tras completar la campaña. Por primera vez Bungie no discrimina a quienes no compran la expansión dejando que todos tengan acceso a la localidad nueva, Europa, e incluso el Cosmodrome. La diferencia está en el acceso a las actividades, la campaña, el lore, los exóticos, armaduras y armas nuevas además del RAID y ciertas áreas especiales. En el pasado si no comprabas la expansión, te salía hasta candado en áreas donde previamente podías acceder, no sólo las nuevas.

Las temporadas sirven también para distinguir un poco a los jugadores gratuitos de los que soportan el juego económicamente año tras año esperando contenido novedoso que lo mantenga vivo y fresco. Tarea que ha sido difícil para Bungie desde el principio. Destiny no es un Free-to-Play a pesar que incorpora elementos para atraer a jugadores casuales a la vez que recompensa y satisface al fiel que invierte en expansiones, pases anuales y hasta microtransacciones. Es como un híbrido entre Rainbow Six Siege y Fortnite.

Lo malo de las temporadas es que aquí sí hay contenido que se va y no vuelve, dependiente de las temporadas en curso. Al menos hay elementos persistentes que se mantienen vigentes de una a otra, pero la línea que los separa es cada vez más difusa. Se prometen eventos en vivo, pero hasta la fecha no ha habido uno solo desde el inicio de esta nueva etapa, aún con dos temporadas en nuestro haber.

Otra cosa que va a irritar a muchos es que las armas se vencen, cada temporada hay un ciclo donde introducen armas nuevas, debiendo uno verse forzado a cambiar de armas sin importar lo cómodo que te sientas con un grupo, ya que tienen un límite de progreso de Luz. Por supuesto debo repetir mi eterna queja/solicitud/llamado donde aún al sol de hoy Destiny no tiene 'load-outs' para memorizar perfiles distintos pre configurados. Algo que The Division hace desde hace tiempo y lo hace muy bien.

En lo visual no ha cambiado en nada, no que lo necesite ya que Destiny siempre fue referencia en audio y gráficos desde el comienzo. Sin embargo si tienes un PS5, al fin podrás experimentar lo mismo que los jugadores de PC ya que es el mismo port con 4K nativo, Ray Tracing y 60fps [locked], con la opción de 120fps de contar con un TV capaz de soportarlo, sólo que con resolución dinámica y sin Ray Tracing. Aún no consigo un PS5 a precio regular así que me reservo el juicio en este aspecto.

Quedará ver hacia dónde va Destiny y cuáles cambios nos aguardan en el futuro. Mientras tanto tenemos una gran expansión para el resto del año ya que Bungie anunció que retrasan la de este año para el 2022 por diversos problemas que revelamos en una micro noticia hace no mucho. Veremos qué nos trae "Lightfall" para el año que viene y si más cambios a la vieja fórmula son bienvenidos. ¿Se convertirá en un MMO?

Pero Bungie parece haber encontrado, al fin, el ritmo que tanto buscaba y no hacernos pasar por una gran emoción y luego una gran decepción con cada expansión. Parecen estar encaminados con rumbos y metas bien definidas dejando atrás los días de improvisaciones, experimentaciones y desconocimiento total de lo que quiere la comunidad, esperando ver si aciertan un año sin saber si tienen la misma suerte el próximo.

Altamente recomendable.

BIEN:
● Excelente nueva área, Europa.
● Progresión pausada y relajada.
● Contenido libre sin segmentación.
MAL:
● Las armas se vencen.
● Aún no tenemos load-outs.
● Sistema de La Bóveda está por probarse.
¿40$?: Sin lugar a dudas. Beyond Light vale la pena aún más sabiendo que cuesta menos que el año pasado.
PS4: 2020. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: DD & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-6); Disco Duro: 70.8GB, DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. DLC. Microtransactions. Trophies. ESRB Rating: T

______________
Bart

Template Design by Rural Tex