War, War Never Changes...

Fallout 4
Reseña: Fallout 4 (PS/XB/PC) - Otro día en Boston, ha pasado ya un tiempo desde que desperté en un apocalipsis nuclear. Hace unos días me uní a un grupo de vigilantes llamados The Minutemen y decidí ayudarlos en su causa perdida. Esta vez me mandaron a una granja que pedía ayuda, al llegar me recibe un granjero diciendo que le secuestraron a su hija y quiere que la rescate. No entiendo cómo un tipo le puede pedir ayuda a uno que tiene un casco militar, lentes divinos y anda en ropa interior, pero supongo que anda desesperado.

Armado con mi pistola que parece hecha de una bujía, dos cables y un pedazo de palo de escoba, me dirijo a la última locación conocida. Pasé horas despejando la locación de Raiders hasta que doy con el jefe de la operación: resulta que la hija del granjero se escapó para estar con el jefe de estos criminales, ella me dice que me largue y el mafioso me dice que me da 10 segundos para irme o me mata. Nunca le hagan perder el tiempo a un tipo que corre por ahí con un arma en ropa interior. Procedo a matar a todos los que están en el cuarto, el ganster, la hija del granjero, el perro, todo lo que se moviera. Después voy a la granja, saco el lanzallamas y le prendo candela al granjero por mal padre, a su granja, a la cosecha y a todo lo que se mueva. Después me reporto con mis compañeros Minutemen sobre la misión y me felicitan por el buen trabajo. Creo que no saben cómo salió la cosa, lo importante es que estoy vivo y con salud gracias a Dios y a la virgen, dígalo.

Fallout 4 es todo lo que uno espera de Fallout, y esto es más Fallout. Tienes dos resultados: diversión ilimitada y una profunda decepción. Los que jugaron Skyrim en su día, sabrán EL DESASTRE que fue el lanzamiento para PS3. Simplemente el juego nunca corrió bien, casi rayando en lo injugable. Ni toda la cantidad de parches pudieron salvar el producto porque apenas y arreglaron un bug. ¿El motivo? la escaza RAM de la consola, el motor era mucho para esa consola, tanto así que las expansiones nunca llegaron al PS3. Años después anuncian el PS4 con 8GB de RAM GDDR5 y yo no podía dejar de soñar en el salto generacional que representaba tanta memoria a disposición para los creadores. Bloodborne fue un salto radical, Metal Gear Solid V fue un salto radical, The Witcher 3 fue un salto radical. Fallout 4 es exactamente Fallout 3 con pequeñas mejoras.

Yo esperaba un salto acorde, en jugabilidad, en graficos, en desempeño. Fallout 4 falla en todo esto más los bugs. Bethesda ignora que estamos en una nueva generación. Avanza en algunos aspectos, y retrocede en otros. Uno de los aspectos positivos de esta entrega comparado a la anterior (o The Elder Scrolls) es que el combate ha sido mejorado bastante (incluso el V.A.T.S.). En su momento dejé de jugar Fallout 3 porque, aunque me encantó, no pude soportar el verdadero coñazo que era su sistema de combate. Fallout 4 cumple su tarea aquí, el combate es divertido, sastifactorio y nunca se siente como una baratija. Otro de los cambios en la mecánica de diálogos, y es que abandonaron el sistema con una multitud de posibles repuestas por "The Wheel of Shame" de Mass Effect.

Tienes cinco repuestas posibles, el clasico "si-no-tal vez-dime más". Y agárrate, porque llegó la respuesta "sarcasmo" para quedarse. ¿Te sientes rebelde? Usa en todas tus conversaciones el sarcasmo, sé la persona más irreverente a juro del Wasteland (sombrero de Fedora incluído que puedes conseguir). No estoy en contra de la simplificación, estoy en contra de hacerlo sin aportar nada nuevo. Aquí no importa la opción que elijas para hablar, siempre va a tener el mismo resultado y nada cambia. ¿Por qué lo hicieron? porque el personaje principal ahora habla. ¿Cambiar profundidad por una voz? ¡grande Bethesda! ¿Quién quiere más cambios? Vamos a calmarnos porque éste es el último: ahora puedes construir a lo Minecraft, sin llegar obviamente a la complejidad de éste.

Puedes hacer tu casa/rancho, muebles, artefactos, máquinaria, etc. Puedes ser la envidia de tus vecinos mutantes si lo deseas y tienes el tiempo suficiente para dedicarte en aprender una horrenda interfaz, que el juego no hace nada por explicar en lo absoluto. Pero existe, si estás interesado, y debo admitir que es divertido. Lo más decepcionante de Fallout 4 quizás es que Bethesda falló en arreglar sus dos marcas características: Rendimiento, Bugs y Glitches. El apartado técnico es un verdadero desastre, la porquería de motor GameBryo sigue haciendo de las suyas. No es posible que este juego no pueda mantener 30 cuadros por segundo en una consola que acaba de salir al mercado. No solamente no puede mantenerlos, es común que los FPS caigan a un dígito.

Esto es completa y absolutamente inaceptable teniendo gráficos mediocres, texturas borrosas, bajo LoD, Pop Ups, animaciones pobres, largos tiempos de carga, etc. Este juego podría ser un remaster muy malo de la generación pasada y nadie se daría cuenta. De Glitches no voy hablar porque el trayectorio de Bethesda es infame y me he encontrado suficientes como para recordarlos. La I.A. tampoco ayuda. Pobre, estúpida, errática. Tantos los enemigos que toman desiciones totalmente extrañas como los acompañantes en tu aventura que, en lugar de ayudar, parecen más un estorbo y unas mulas de carga.

En interiores se puede llegar a perder la paciencia porque pareciera que está diseñado adrede para atravesarse en tu camino. Pero no puedo negar que he pasado una cantidad inconmensurable de horas metido en Fallout 4 y he disfrutado cada segundo. Sencillamente no puedo dejar de jugar, nunca tengo suficiente. Hay tanto por hacer, hay tantas posibilidades, es tan bueno el mapa, la geografía, las locaciones, el ambiente apocalíptico, la increíble dirección artística que incluso puede resaltar en tan malas condiciones técnicas. Siento que me esperan por lo menos 100 horas más de juego y eso me emociona porque el juego me encanta. La historia no tiene el mejor guión, pero la temática me tiene enganchado.

No paro de buscar secretos, de mejorar mis items, de estudiar mi rama de habilidades, de estudiar mis posibilidades, de recordar qué cosas no pude obtener en el pasado y probar si más adelante tendré la oportunidad de lograrlo. Tres palabras clave: explorar, explorar y explorar. Además están los infinitos sidequests. Si quieres un juego para invertir cada segundo de tu vida, no busques más. Si Battlefield 4 y Assasins Creed: Unity fueron un culazo en crítica por sus espantosos lanzamientos, ¿entonces por qué Bethesda se sale con la suya lanzamiento tras lanzamiento? no sólo todos los "periodistas" del medio gamer omiten muchas de sus fallas, sino que les otorgan reviews cuasi perfectos.

Pero como aquí no somos escaparate de nadie esto es lo que tienes que saber: 1 año más de desarrollo y pudo ser juego del año. En cambio es un producto regular con una altísima tasa de diversión a costa de demasiados problemas que merman la experiencia. No olvides que si decides darle una oportunidad, recuerda poner tus asuntos en orden. Me refiero a renunciar tu empleo, tu pareja, tu familia. Vas desaparecer, quizás te vayan a buscar en la morgue pensando lo peor. Pero recuérdales que, si te nombran, siempre estarás con vida y presente en sus corazones.

● El mismo Fallout que tanto amas.
● Muy mejorado combate/gunplay.
● El mundo abierto es impecable.