Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: The Elder Scrolls V Skyrim

Dovahkiin! Dovahkiin!

PlayStation 3 XBOX 360

Game of The Year 2011 para Wired y otras publicaciones en EEUU, e incluso para medios especializados en Japón, es un RPG de Bethesda, quinta entrega de la serie The Elder Scrolls que inició en la segunda mitad de los noventa, con un brutal sandbox de más de 40 kilómetros cuadrados llenos de picos, llanuras, lagos, más de 150 cuevas, calabozos, fortalezas, enclaves y parajes de todo tipo, ciudades y poblados cada uno con su propia economía, intrigas, fauna, recursos naturales e industrias propias.

Tema: El juego inicia cuando tu personaje está a punto de ser ejecutado al llegar al pueblo de Helgen, en la provincia de Skyrim, enclave disputado entre las fuerzas imperiales con sede en la fronteriza Cyrodiil y los rebeldes Stormcloaks, nacionalistas nórdicos que forman una audaz guerrilla contra el dominio élfico. Puedes elegir entre distintas razas y ambos sexos, pudiendo jugar como nórdico, guardia rojo, elfo, orco, argoniano (raza reptil) o kajiic (raza felina), entre otros, en que cada raza tiene aptitudes y habilidades naturales propias. La aparición de un dragón, especie que se pensaba extinta desde hace dos siglos en la mitología del juego, te permite escapar en medio de la confusión y posteriormente elegir tu camino, hacer carrera como mago, guerrero o ladrón (o, lo más probable, una mezcla de los tres tipos de habilidades). La misión principal es eliminar a los dragones en la región, con varias misiones secundarias relacionadas con la guerra civil, misiones "gremiales" relacionadas con las facciones dominantes en las diferentes ciudades e infinidad de misceláneas que enriquecen la experiencia del personaje central.

"Our hero, our hero, claims a warrior's heart. I tell you, I tell you, the Dragonborn comes. With a Voice wielding power of the ancient Nord art".

Jugabilidad: La complejidad de Skyrim es palpable cuando, por ejemplo, en la ciudad de Whiterun un personaje te suelta al azar cuando recorres el mercado "¿Sabes cuál es el problema con la gente de Skyrim? Están obsesionados con la muerte". Es un RPG en primera persona en que la inmersión genera la sensación íntegra de una vida paralela, en la que puedes comprar una casa, un caballo, acceder a títulos nobiliarios, participar en la guerra interna, elegir tu bando, religión, casarte, asociarte a un gremio hasta llegar a ser su máximo líder, aprender de alquimia, orfebrería, encantamientos, oratoria para negociar y regatear en la compra/venta de bienes, herrería y forja de armas y armaduras (de cuero, hierro, acero, plata, oro, ébano, cristal, metalurgia élfica, enana o de orco, o hasta una armadura de dragón).

Ataque a dos manos o a una, bloqueo de ataques, violar cerraduras, ataque con arco y flecha, conjuros de destrucción, regeneración o invocación, nigromancia, y muy especialmente, los gritos y frases de poder (T'uhm) que adquieres en templos ocultos y a los que activas absorbiendo el alma de cada uno de los dragones que enfrentas hasta transformarte en dragonslayer y Dragonborn (un guerrero con alma de dragón cuyo regreso está previsto por leyendas, profecías y hasta canciones populares, que puedes escuchar a petición en las tabernas cantadas por los bardos).

"Believe, believe, the Dragonborn comes. It's an end to the evil, of all Skyrim's foes. Beware, beware, the Dragonborn comes".

Skyrim es también un juego en que puedes, dadas las condiciones necesarias, transformarte en vampiro u hombre lobo, hacerte invisible, respirar bajo el agua, aparecer como un espectro, enfrentar gigantes, mamuts o tigres dientes de sable y vencer, arrasar con zombies (draugr) en laberintos subterráneos saqueando tesoros hasta la saciedad. En el ascenso a lo largo de 50 niveles de experiencia, avanzas conforme a tu pericia en cada una de las disciplinas que exige desenvolverse en la infinidad de aventuras disponibles. Cada vez que superas un nivel, tienes la oportunidad de ensanchar tus barras de salud, "stamina" o fuerza (elemento que determina el peso límite de las armas, indumentaria y otros items que puedes llevar contigo) o capacidad mágica. Se calcula al menos unas 300 horas para completar el grueso de las misiones que propone Skyrim, sin que en realidad termine, en vista que siempre se puede sacarle más el jugo recorriendo la provincia de punta a punta en busca de más. Si van a entrarle a este juego, tengan tiempo, mucho tiempo libre, porque se vuelve más adictivo a medida que se juega.

Presentación: Hablando desde una partida en nivel 32 y con varias misiones gremiales completadas y una buena cantidad de dragones caídos bajo el filo de nuestras armas, podemos describir la presentación en general como sobresaliente. El paisaje es impecable, realista, con kilómetros de perspectiva veraz, comprobable en el mapa del juego, niveles de detalle que rayan en lo exquisito, arquitectura dedicadamente pensada, texturas, sonidos y reacciones reales en prácticamente todos los elementos totalmente manipulables.

"For the darkness has passed, and the legend yet grows. You'll know, You'll know the Dragonborn's come".

Un universo paralelo completo en que todo tiene una función dentro de la historia y todo juega como recurso utilizable por el personaje, capaz de interactuar con cientos de otros personajes virtuales a su alrededor con infinidad de diálogos interactivos. Si todo esto no fuera suficiente, el juego está lleno de libros virtuales que anexan historias que permiten contextualizar mejor los sucesos, lugares y personajes, referencias del pasado, claves y tomos de aprendizaje de nuevos poderes, entre otros textos, notas y cartas que ayudan a armar el inmenso rompecabezas.

Como no todo es perfecto, la versión PS3 tiene varias fallas que mejoran con la descarga de parches, lentitud y hasta posibilidad de que el juego pueda "guindarse" después de cierto número de horas y partidas guardadas automáticamente. Es recomendable eliminar contenido innecesario de la cónsola antes de jugar, guardar manualmente para evitar frustraciones y descargar cualquier actualización disponible. Asimismo, hay detalles en el desplazamiento sobre superficies en diferentes ángulos que hacen la mecánica un poco menos que creíble a pie o a caballo; sin que sea ésta la generalidad de los casos. El sonido y la música ambiental e incidental así como las voces y efectos son de excelente calidad. Recomendado para los amantes extremos de juegos RPG.

Diseño: Sir William McKay (★★★★★★)
Presentación: McKay (★★★★☆)
Tema: Willy McKay (★★★★★)
Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

¿60$? Si tienen tiempo y paciencia, sí.

[PS3: 2011. 1 Disco Blu-Ray. Zona 1. Video HD 1080i/720p. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A). Disco Duro 5.56GB, Dual Shock Compatible, ESRB Rating: M]

______________
El Richard

ATENCIÓN: Mequetrefes ruraltejanos, en este, nuestro séptimo aniversario (halado con grúa) venimos con una nueva óptica dirigida hacia el mundo de los video juegos. Con la in-ceremonial y deshonrrosa –segunda– partida de Spiff damos la bienvenida a un nuevo Editor contribuyente, conocido como "El Richard" y quien tendrá a cargo parte de su sección favorita La Otra Dimensión. Comenzando con este review de Skyrim que muchos de ustedes pidió a gritos y que no tenía intenciones de hacer por mi cansancio hacia los juegos de Bethesda Games. Vendrán otras sorpresas relacionadas con los video juegos e incorporaremos viejos editores de juegos, creo que el séptimo de RTx™ no será tan malo como el sexto... así dijeron. -Nota del Editor en Jefe Bartolomeo.

Template Design by Rural Tex