Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Battlefield 4 Premium

Close, but no cigar

PlayStation 4/3 XBOX One/360 PC

Muchas decepciones ha dejado el shooter emblemático de DICE, Battlefield, con su cuarta versión que ha pasado la mayor parte de su primer año corrigiendo los desastres ocasionados por haber salido apresurado. Sabemos que lo hicieron por presiones de EA para debutar con la actual generación de consolas, sin embargo no hay cabida para la mediocridad luego de venir de un extraordinario Battlefield 3.

Battlefield 4 no es malo, pero ciertamente el control de calidad falló y sufrimos un producto lleno de errores técnicos desde el primer día. Docenas de parches, casi que uno por semana, hasta apenas hace un par de meses que finalmente corrigieron los pormenores que irritó a la mayoría que deseaba seguir jugando tan transparente como venían haciendo desde el tercero en las consolas viejas. Lo que sí no perdieron tiempo fue en cobrarnos los 50$ del "season pass", o como llaman en Battlefield, el PREMIUM PACK. Eso sí salió a tiempo y al parecer fue la prioridad antes que el control de calidad. De cualquier manera sigue siendo un shooter impresionante en escala y dimensión, con el mayor número de jugadores en los mapas más gigantescos que permiten soltura en el desenvolvimiento de los vehículos. Ahora que ha salido todo el conjunto de los 5 DLC, podemos evaluarlo a plenitud.

China rising es muy rural y monótona, pero Second Assault devuelve favoritos de Battlefield 3/2 para nostálgicos.

Este año he estado bastante alejado de Battlefield y no ha sido mi shooter exclusivo a diferencia de otros años donde no miro para los lados. Con Destiny compartiendo bastante de ese tiempo y para mi sorpresa ahora con el nuevo Call of Duty peleando por mi tiempo, Battlefield 4 ha quedado relegado a un 'de vez en cuando' muy a pesar que le he invertido más de 60$ en add-ons y DLCs. Como dije antes, las fallas técnicas de su apresurado lanzamiento contribuyeron a este desgano para jugarlo y compartir con mis amigos en línea, muchos de los cuales migraron a Destiny y hasta algunos han visto atractivo en el excelente multiplayer del nuevo Call of Duty (ninguno fue seducido hacia Titanfall o Halo recalentado, mis amigos son Tipos Serios y no juegan XBOX).

Volviendo al DLC, el Premium Pack se presenta en cinco DLC de publicación periódica, casi bimestral, donde cada uno ofrece cuatro nuevos mapas que incluye armas, vehículos y gadgets en abundancia para justificarse cada uno. Lo importante es que sostienen el diseño abierto de sus mapas enormes y la verticalidad que caracteriza a muchos dentro de la serie. Sin embargo no hay una diversidad que los distinga en gameplay como en el Premium de BF3, donde unos mapas fueron especialmente dirigidos hacia vehículos, otros hacia el juego cerrado en espacios pequeños –para un juego más acelerado tipo CoD–, pero no no, aquí quedaron relegados a sus temas geográficos dentro de la situación política que tuvo el juego base: China y Rusia. Una lástima ya que a pesar que están bien diseñados, solo engordan en cantidad más no en variedad.

Todos tienen su personalidad pero no en cuanto al gameplay sino en relación a la presentación atmosférica.

Todos comparten el nuevo esquema de Levolution® que dramáticamente altera la topografía –y el gameplay– cuando un evento mayor, catastrófico, cambia todo en algún punto de la partida. Sin duda es impresionante y ningún otro shooter posee este nivel de diseño de ambientes destructibles que cobra otro significado de libertad y flexibilidad.

China Rising extiende los territorios dentro de la República Popular de China en espacios rurales y campestres con lugar para vehículos de todo tipo, dejando el Levolution para momentos súbitos. Cuatro mapas (Altai Range, Dragon Pass, Guilin Peaks, Silk Road), con cinco nuevas armas y dos vehículos incluye este paquete que además añade el modo Air Superiority para combate aéreo.

Naval Strike se abre en espacios costeros para el aprovechamiento de vehículos marítimos, muchos de estos mapas toma parte en islas del pacífico y archipiélagos (Lost Islands, Nansha Strike, Wave Breaker, Operation Mortar), dando uso al oleaje dinámico introducido en esta generación con el motor Frostbite 3. Un poco desorientados, pero se afinca en el uso de vehículos marítimos donde resalta un destructor naval gigante –Levolution– que se estrella encallando en una base militar de una playa insular.

Second Assault es la oportunidad de ofrecer refritos de mapas favoritos del pasado en Battlefield. En esta oportunidad tres favoritos de Battlefield 3 y uno que ya había sido el refrito del excelente Premium de Battlefield 3. Lo importante es recordar que no es simplemente copiar y pegar el mapa de la versión anterior, son renderizados de cero con el motor gráfico nuevo y usando todas las novedades añadidas del Frostbite 3, incluyendo efectos de Levolution que no disfrutaron en su origen.

Naval Strike es caótica y desorientada en un radio de islas. En Dragon's Teeth hay un mapa norcoreano del carajo.

"Operation Firestorm", la refinería, también recibe sendos cambios y aditivos para mejorar lo que ya teníamos como un mapa excelente en BF3. Añade dos nuevos vehículos y cinco armas adicionales. "Caspian Border" vuelve con el componente de niveles subterráneos adicionales y modos de juego que pone la famosa antena gigante de radio –que en algún punto se derrumba– en manos de equipos para ver quién la defiende y quién la tumba. ¡Puedes hasta pasar por dentro el tubo de la antena! Este mapa recibió bastantes modificaciones y aditivos, como bloqueos en el puesto fronterizo y edificios habitables. "Gulf of Oman" es original de Battlefield 2, pero es tan popular que no se quedó en su versión "remaster" en BF3, sino que vino re-remastered para este paquete, lo agradecemos. Gulf of Oman añade una abrasiva tormenta de arena –efecto Levolution– que obstruye los sentidos para un gameplay caótico. El súper favorito "Operation Metro", una estación de Metro en París, vuelve refrescado con el Frostbite 3 que parece real. Operation Metro es tan popular que hay servidores dedicados sólo a este mapa.

Dragon’s Teeth se presenta con mucha verticalidad en espacios urbanos chinos, siendo muy laberíntico (Lumphini Garden, Pearl Market, Propaganda, Sunken Dragon) y obliga a jugar por encima del plano horizontal típico de los FPS. Hay mercados, parques y uno que me causó bastante impresión, la plaza de la revolución de Corea del Norte representada con absoluta fidelidad arquitectónica, típico de Battlefield. El Levolution se experimenta en forma de sabotajes como la destrucción de una represa o el deslave en una montaña provocado por explosivos. Cinco armas y dos vehículos completan el paquete.

Final Stand es el último, salió ayer y apenas le he dado un par de vueltas. Pero consiste en mapas dentro de Rusia, el enemigo fijo dentro de Battlefield, que propone guerras futuristas con armas ficticias pertenecientes a un complejo secreto de los ex-soviet, (recicladas del juego Battlefield 2142 de 2006). Cuatro mapas (Giants of Karelia, Hammerhead, Hangar 21, Operation Whiteout) dentro de áreas militares y rurales nevadas del norte de Siberia –con un arma y cuatro vehículos– completan el Premium del BF4 que reúne 20 mapas llenos de vehículos, armas y accesorios. Todos los DLC traen además asignaciones, trofeos, accesorios, perks y eventos semanales que engorda aún más cada oferta. La presentación es igual de buena que el resto del juego, nada importante que resaltar salvo que hicieron cambios en la física para que el gameplay se parezca más al de BF3 reconociendo las quejas colectivas de los jugadores sobre las nuevas mecánicas lentas y pesadas. Si suman el contenido del juego base –más mapas, vehículos y armas– tienen bastante Battlefield para rato… o hasta que anuncien el quinto juego (o Bad Company 3) que esperamos sea tarde y no cometan el error de apresurarlo.

Battlefield no puede darse el lujo de ser una franquicia anual por lo complejo y enorme de su proyecto, y considerando que trabajan mucho post lanzamiento para darnos tanto contenido DLC, les resta poco más de un año para comenzar a trabajar en el siguiente. Por eso creo que cada tres años es ideal para esta serie tomando en cuanta que, sumando todos los DLC y add-ons, Battlefield es un título de más de 120$ y no los 60$ de un juego típico. DICE ha admitido esto en público y nos parece bien que lo asuman. Ahora, expandir la franquicia hacia otras series como el venidero Battlefield Hardline, que expone conflictos urbanos entre la ley y el crimen, no dice otra cosa que EA sigue en su rutina de exprimir más plata por culpa que Battlefield no tenga una agenda anual como Call of Duty. Esa es la industria de los videojuegos mequetrefes, un negocio.

Diseño: McKay (★★★★☆)
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)

¿50$? Sólo si eres jugador hard-core de la serie con igual grupos de amigos.

[PS4: 2014. DLC (Digital Download). Zona ALL. Video HD: 900p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: Online: 2-64; Disco: 20GB (aprox), DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. ESRB Rating: M]

______________
Bart

Template Design by Rural Tex