Total Recall Marvin

En los últimos años una corriente de films de temática espacial ha reclamado la pantalla grande, sólo que bajo una perspectiva muy distinta a la propuesta tradicional de la ciencia ficción enfocada en la acción y la fantasía. Más bien una a la que llamo Sci-Plausible de base científica (Interstellar, Gravity). Más apegada a la realidad de la física del cosmos que al absurdo inverosímil del imaginario cinematográfico de entretenimiento burdo. No que tenga nada de malo un toque de fantasía, soy de la generación que creció con Star Wars, pero el entusiasta por la ciencia en mi que siguió de cerca a Carl Sagan –en libros y TV– además de la ciencia ficción de Asimov, admite con renuencia que nuestra relación con el cosmos no tiene nada que ver con sables de luz, estrellas de la muerte y La Fuerza (Fuck You Star Trek). Razón por la cual films como "2001 A Space Odyssey" –de Kubrick– permanece en lo más alto de mi apreciación artística e intelectual dentro del cine que emplea el espacio como escenario para desarrollar temas de toda indole.

En este orden de ideas, The Martian devuelve al gran Director Brit Ridley Scott a sus raíces dentro del género luego del Sci-Fiasco que fue su re-entrada reciente con "Prometheus". Digo "sus raíces" ya que dentro del género Sci-Fi, Scott siempre fue más apegado a la realidad científica del cosmos si quitamos el ingrediente fantástico dentro de sus obras (Alien anyone?). Espero que esta línea de enfoque que demuestra en The Martian permanezca como referencia ahora que pretende hacer una secuela de su infame 'prequel' de la saga Aliens. The Martian es fresca, entretenida, nada pretensiosa y satisfactoria, todo dentro de la ciencia aplicada al contexto dentro del film.

Antes de seguir analizando el film, quiero acotar, a manera personal, que adoro mi reciente posición a ignorar todo tipo de trailers que últimamente tienden a revelar demasiado cual si fueran resúmenes completos del film. Esto me ha llevado a asimilar las películas con expectativas vacías, no influenciadas –o arruinadas– por la tendencia actual de mostrar demasiado en los previews. En su lugar, disfruté con mayor entusiasmo del material promocional que antecedió el estreno de The Martian, en la que preparan al espectador con una campaña de 'falsocumentales' sobre la misión ficticia a Marte que rodea la temática de la cinta. Recomiendo verlos sin reservas, ya que no sólo enriquecen con material relevante a la trama a manera de prólogo, sino que no cometen el pecado de anticiparse a ninguna escena, opuesto a lo que hacen los tóxicos trailers del presente.*

The Martian no trae nada nuevo al plato con respecto a los argumentos dramáticos de su guión, adaptados sobre la novela homónima de Andy Weir. En sí es un collage de un naufragio accidental y consecuente rescate en el planeta rojo a manera referencial de los films "Castaway" y "Apollo 13" respectivamente (cintas donde coincide Tom Hanks). Generado por impredecibles circunstancias desastrosas à la Gravity, The Martian no contiene factor sorpresa, elementos de shock ni alguna innovación a esta fórmula algo trillada. Sin embargo esto no le resta méritos a Scott por entretenernos en un balance bien planteado de sucesos cronológicos y lineales sin valerse de componentes heróicos o, en su caso particular, de horror gráfico. Aquí la lógica verosímil, en gran medida es el protgonista si ignoramos algunos detalles semi halado de los cabellos que doblan la ciencia en favor de satisfacer las emociones in crescendo hacia el climax.

Con lo anterior celebro que Scott, aún sobre los planos formulaicos que toma para formar el patrón de su argumento, se vale de personajes fortalecidos no desechables para tejer su propuesta contrario a su tradición slasher. Argumento que se basa en una sólida dirección que, con buen ritmo de progresión lineal de los acontecimientos, va construyendo un cuadro creíble que atrapa al espectador balanceando puntos dramáticos, humorísticos e intelectuales. Complaciendo lo racional, sin ofender inteligencias sensibles, a la vez que no compromete el factor entretenimiento ameno y expectante de The Martian. Todo con un grado modesto de tensiones a la víspera de una conclusión, siquiera predecible, con un alto nivel de homogeneización heróica colectiva. Sí, nada de héroes mesiánicos, situaciones Deus Ex Machina o… ¡Aliens! Sorry, no Marvin, no Quaid.**

El escenario planteado sobre el astronauta dejado a la deriva en Marte es puramente creíble desde una base científica, si bien con algunos elementos WTF aquí y allá que se adhiere a la pseudo ciencia, pero sin llegar a puntos de falcepalming (nada de "The Illudium Q-36 Explosive Space Modulator"**). En plano de supervivencia y rescate, The Martian va acorde al contexto que subyace en una panorámica geográfica abre-boca que resultará convincentemente familiar –como espectacular– a quienes hemos disfrutado cada foto de las misiones de amartizaje exploratorio, desde la pionera 'Viking', hasta recientes como 'Observer' (una hace un cameo integral a la trama). La escenografía es hermosa, viva, real y científicamente ajustada a lo que conocemos a distancia del vecino planeta.

Como dije, el foco son los personajes palpables y tridimensionales lo que hace de The Martian un animal distinto a lo que Scott nos tiene acostumbrado. Con Matt Damon (The Bourne Ultimatum, True Grit, Invictus) en el centro, aunque no con el monólogo que esperaba, haciendo paralelismo constante con otros escenarios pertinentes fuera de su ubicación accidental, distribuidos con casi igual oportunidad de protagonismo con el resto del excelente reparto. Conformado por Jessica Chastain (Interstellar, The Tree of Life, Zero Dark Thirty) [insertar sonido de pescado friendo], Kristen Wiig, Michael Peña, Jeff Daniels, Kate Mara, Sebastian "Winter Soldier" Stan, Mackenzie Davis, con Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave) y Sean Bean (Ronin, The Lord of the Rings, National Treasure). Rara vez se balancea un reparto así de bueno sin desperdicios, labores de un Director de la talla de Scott, sin duda alguna (espero tome nota de este logro para Prometheus 2).

Nada especial, pero bien hecha. Entretenida, científicamente plausible y con el componente dramático necesario para construir tensiones leves sin sobresaltos baratos. The Martian es un aire fresco dentro de un universo de mediocridad, remakes y reboots que tiene al cine comercial en baja. Recomendable como la cartelera rural de la semana.

"Like a monkey, ready to be shot into space. Space Monkey!"
–Tyler Durden

Film: McKay (★★★★☆)