Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: 12 Years a Slave + Blue Jasmine

Flick Quickie Double Feature

Cine Cartelera

Como siempre hago y aprovechando la semana post Premios de la Academia, muchas salas vuelven a proyectar las cintas galardonadas de la temporada pasada; momento que aprovecho para actualizarme con las que no pude ver en su momento. En este caso me di un Back-to-Back una tarde en el Trasnocho Cultural, mi sala favorita (y seguro la de ustedes), para agarrar dos films que tenía en la mira. Por eso este "Quikie Review" –o reseñas cortas– para dar mi impresión al resto de lo que fue una temporada de calidad, ahora que vine el verano con las cotuferas taquilleras (excepto las de comics mequetrefes).

12 Years a Slave es la nueva cinta del sobresaliente cineasta Brit Steve McQueen* (Shame) quien está dando mucho de qué hablar por sus excelentes films que compiten en los galardones más prestigiosos. McQueen trae la adaptación de las memorias de Salomon Northup, quien vivió un oscuro período de esclavitud forzada a raíz de un plagio que sufrió en los años previos a la Guerra de Secesión estadounidense. Como sabrán, en esos tiempos habían diferencias radicales entre los territorios del norte y los del sur –La Unión vs. La Confederación– respecto a políticas coyunturales, entre tantas, que llevaron a ambos polos a la guerra civil norteamericana, que a su fin unió definitivamente a la nación. Una de esas políticas giraba en torno a la esclavitud, que para los sureños era legítima, y fue el punto fuerte en el conflicto entre Republicanos y Demócratas.

Antecedentes históricos aparte, Northup, siendo un hombre libre en el norte, fue secuestrado contra su voluntad para ser vendido como esclavo donde permaneció durante más de una década. McQueen desarrolla los acontecimientos con una maestría al dirigir los personajes con su característico estilo pausado y ritmo moderado. La actuación de Chiwetel Ejiofor (American Gangster) es de elogios superlativos, a pesar que los sucesos y el desenlace carecen de impacto dado que conocemos bien la barbarie xenofóbica que tuvo lugar entonces. Dicho lo anterior, hay escenas gráficas y violentas de abusos y torturas que no eran necesarias para producir reacciones emocionales, éstas se pueden lograr con una mayor madurez dramática al dirigir las escenas. La fotografía de McQueen, impecable en cuadros y planos, pudiera haberse beneficiado de emplear film en lugar de digital, ya que le roba un carácter orgánico que una cinta de período demanda.

El reparto es el motor de 12 Years a Slave, que sumado a la excelente dramatización de Ejiofor, tiene al fenómeno reciente Michael Fassbender (300, X-Men First Class, Inglourious Basterds) con el carácter shakesperiano que lo ha tenido como el consentido de los mejores directores, y aclamado por la crítica por las nominaciones que aún no terminan de cristalizar un reconocimiento formal. No hace falta porque Fassbender manda y nadie compite cuando está en escena. Similar podemos decir de Benedict Cumberbatch (The Hobbit: The Desolation of Smaug, Star Trek Into Darkness) que a rasgos tímidos su participación fue algo más que un desperdicio de sus talentos, cuidado con éste que también está sobresaliendo en la lista A. Similar con Paul Giamatti quien se luce temporalmente pudiendo tener más participación. Por si fuera poco, Lupita Nyong'o lleva sobre los hombros y la espalda, literalmente, todo el castigo del drama y lo transmite transparentemente con soberbia. No así tanto Brad Pitt y Paul Dano que sirvieron de acompañantes en lugar de personajes clave. Pero así son los films de McQueen hasta ahora –que debuta con dos largometrajes– un derroche de calidad.

En fin, excelente film de McQueen, quizá no tanto para competir como mejor película, pero sin duda una buena cinta que no deben perderse por nada. Recomendable.

Film: McKay (★★★★☆)

Cine Cartelera

Segundo en la faena fue le más reciente film del sobre valuado y repetitivo Woody Allen y me entro a coñazos con el "cinéfilo" que salga defendiendo esta declaración. Sin querer divagar de esta reseña por a mi opinión sobre este Director, admito que hay algunos films de él que funcionan (Manhattan anyone?), pero basarse por décadas en la misma fórmula demuestra la poca versatilidad que tiene como dramaturgo; hasta Scorsese se ha salido de su zona de confort con éxito. En el caso de la muy buen Blue Jasmine, Allen hace trampa al calcar casi al carbón una adaptación de la vida post-escándalo de Ruth Madoff, la esposa del "con King" de Wall Street, Bernard Madoff.

Curioso que en la reseña de The Wolf of Wall Street, mi predilecta de esta temporada y la más menospreciada entre las reconocidas, mencioné el caso de Madoff como contraste al similar tema del film de Scorsese. Pues Allen decidió colocar en los créditos "escrita por" en lugar de (o a falta de) advertir que es una adaptación basada en situaciones verídicas sin importar el cambio de nombres y circunstancias. Si no han leído –o han enterado– sobre el sonado caso de Madoff circa 2008, aún están a tiempo de darse un cursillo rápido en "The Internets" antes de ver el film de Allen; o corren el riesgo de que Blue Jasmine les parezca una gran obra, o gran cosa, cuando en realidad es una buena adaptación interpretativa de las circunstancias conocidas de Ruth Madoff.

Lo sobresaliente en todo caso sin importar si conocen o no detalles de Madoff, es la actuación excelsa de Cate Blanchett (The Hobbit: An Unexpected Journey, The Curious Case of Benjamin Button, Elizabeth, I'm Not There) que copia los manierismos de Ruth hasta en la forma de hablar. Su actuación es un monólogo en un mar de figuras de reparto menores, que sin importar su nivel, que lo tienen, subyacen bajo su manto de dominio de escena que agobia y satura la pantalla de principio a fin. Pero no hay que desestimar a Andrew Dice Clay (a.k.a. Ford Farlaine), el reaparecido gran actor Peter Sarsgaard, Alec Baldwin, Louis C.K. y Sally Hawkins.

Para darles el lado flaco de la sinopsis, el personaje de Jasmine, basado casi al calco en Ruth, pugna contra su resistencia a admitir que está en la ruina luego de ser despojada de todos sus bienes y fortuna adquiridos mediante los crímenes financieros de su estafador esposo. Curioso que Allen aprovecha la ocasión de repetir la pregunta que todo el mundo considera retórica en la vida real: ¿Sabía ella algo de lo que su esposo hacía? Pregunta que Ruth niega lo cual la ha mantenido alejada de las rejas... hasta ahora.

Son las consecuencias de su cambio de vida y su repentina entrada a la pobreza lo que cubre Allen en Blue Jasmine, haciendo flashbacks a su época de opulencia para darle soporte a los argumentos que den sentido al comportamiento conflictivo de la protagonista. Incluso de sus divagaciones mentales. Aquí Blanchett es un dinamo de expresiones, reacciones y cambios de humor que sólo colindan con alguien que sufre perturbaciones mentales por el shock social y financiero que sufrió su personalidad artificial [Suena "Plástico" de Rubén Blades al fondo]. ♫ "Recuerda se ven las caras..."

Blue Jasmine no es mala, no es el mejor trabajo de Allen ya que todo el crédito cae en Blanchett, tampoco su mejor guión a raíz de ser una adaptación no oficial de las consecuencias anecdóticas reales de Ruth Madoff. Recomiendo e insisto que antes de ver la película se documenten bien sobre Ruth Madoff y el caso del escándalo más grande la historia de Wall Street, no, del capitalismo desde Adam Smith. De cualquier manera la actuación de Blanchett es intocable, no así la reputación del siempre sobre estimado Director neoyorquino de los lentes de pasta. Se puede ver.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Bart

[*] ¿Por qué este pana no se pone una inicial entre el nombre y el apellido? Sólo hay un Steve McQueen, la leyenda, el Tipo Serio non-plus-ultra y se me callan todos.

Template Design by Rural Tex