Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Injustice: Gods Among Us

Damn the Gods!

PlayStation 3 XBOX 360

Ante el arrase del universo Marvel en la imaginación popular, apoyado en la producción de largometrajes coronada con el estreno de Avengers, la contraparte de DC Comics lucía tímida y golpeada en el espacio de la cultura pop.

En camino viene un nuevo Superman que, resucitado de la mano de Zach Snyder, aspira superar los escollos que encontró Bryan Singer en su aproximación al personaje, quizás el más arrecho y admirado entre todo el catálogo de superhéroes de todos los tiempos.[!]

Pero con los resultados que pueda producir el inminente Hombre de Acero y el honroso retorno a la gran pantalla del Caballero de la Noche, –patrono de esta casa–, en su más reciente trilogía, todavía el marcador es descaradamente favorable a la casa de los X-Men, Vengadores, Spiderman y otros de la partida que en algún momento se hubieran considerado menos mainstream que sus homólogos de la Justice League y afines.

Como fanáticos de comics que somos en este güebsait, en igual o mayor medida que lo somos de los videojuegos, no podíamos ignorar el lanzamiento reciente de Injustice: Gods Among Us, presentado a partir de mediados de Abril en Europa y EEUU. Es un juego de acción basado en peleas tipo Arcade construido sobre el esquema clásico de Mortal Kombat y que aprovecha elementos del resurgimiento del género –a partir de 2008– con el ya antiguo MK vs. DC Comics y Street Fighter IV (con amplia cobertura nuestra aquí, aquí, aquí y aquí). Quizás viene a funcionar como una suerte de compensación de la casa de DC ante el desarrollo mediático imparable de Marvel.

La apuesta de NetherRealm Studios aprovecha el motor Unreal en un intento por relanzar tanto el catálogo de caracteres de DC Comics si apenas en un video juego. Distribuido por Warner Brothers Games, se le dio todo un tratamiento dentro y fuera del mundo digital para apoyarlo desde el punto de vista de mercadeo y se promete agregar más y más contenido en los meses venideros (a casi cincuenta verdes la descarga vía PlayStation Store, si deciden castigar los plásticos y bajarle a los cupos).

En nuestras manos está una opción altamente competitiva en la parte gráfica, con cantidades masivas de contenido que alargan en extremo las posibilidades de una propuesta de este tipo, y con la ventaja siempre agradable de manejar a personajes clásicos reunidos todos en un solo lugar.

Tema: En un universo paralelo, el Guasón logra engañar a Superman para que asesine a Luisa Lane, lo que adicionalmente elimina a su heredero, el hijo por nacer de ambos. En el proceso, Metropolis resulta destruida por el impacto de una bomba nuclear. Ciego por la ira, Superman asesina al Guasón y se convierte en un dictador global apoyado por un cuerpo irregular de esbirros que garantiza su dominación absoluta.

El resto de los integrantes de la Liga de la Justicia deben decidir: Si se oponen al hijo de Krypton, serán ejecutados, si no, deberán renunciar a su libertad y criterio propio para así subordinarse al poder del peor tirano que haya existido jamás.

En nuestra dimensión cotidiana, varios superhéroes son atraídos al conflicto por el líder de la resistencia del mundo paralelo, Batman, quien logra transportarlos a través de un portal, lo que involucra a dos grupos de personajes. Producto de esta trama, no siempre bien justificada o explicada, se encontrará quien juegue la historia principal con un Lex Luthor que jamás fue criminal, pero desea traicionar al Superman autócrata, un Linterna Amarilla, un Guasón aliado con los "buenos", un Aquaman del mal, una Mujer Maravilla que le sopla el bisteck a la fallecida Luisa Lane, etc...

Como detalle ácido, impensable en los vespertinos con los Gemelos Fantásticos o Marvin y Wendy, varios decesos ocurren frente al espectador (sin spoilers) en pleno desarrollo de la trama, hay quienes cambian de bando o se ven forzados a hacerlo para comprar su supervivencia, y existe el uso abierto y constante de armas blancas y de fuego. Quienes no tienen por su propia naturaleza habilidades sobrehumanas, la adquieren mediante la ingesta de píldoras basadas en nanotecnología, lo que equilibra las cargas.

Diseño: Las modalidades de combate en ascenso con contrincantes de cada vez mayor dificultad se puede ir complementando hasta unas 20 posibilidades (herido, envenenado, sin límite de tiempo, con factor sorpresa, contra todos sin recarga de energía, etc.), dejando atrás los cinco niveles clásicos de Mortal Kombat. El jugador sin embargo, siempre tiene la posibilidad de graduar el nivel de dificultad a lo largo de los combates.

Si alguien se traba en un nivel de la contienda, siempre se tiene la posibilidad de intentar con otro personaje, contando con todos los héroes en tres columnas a la izquierda y los villanos al otro extremo. Hay primacía de adversarios del universo de Batman (Guasón, Harley Quinn, Solomon Grundy, Gatúbela y Bane) y Superman (Lex Luthor, Doomsday!) y el némesis de Linterna Verde, Siniestro, el asesino DeathStroke, entre una amplia variedad de miembros de la Legión del Mal.

Por el lado de los buenos, Aquaman será una sorpresa por sus capacidades de ataque, así como Nightwing (acertadamente alineado en lugar de Robin), la Mujer Maravilla, el nostálgico Shazam y Flecha Verde, cada uno con ventajas a explorar y conquistar. Mi personaje avatar aquí en RTx, Linterna Verde, es un excelente comodín, al igual que Flash, por el valor estratégico de sus poderes basados en la imaginación y la fuerza de voluntad.

La variedad de modos de combate, combinaciones, y nuevas "skins" va premiando el avance por puntos que llevan a nuevos niveles, mientras que una amplia colección de diseños artísticos, galerías y contenido adicional por cada personaje se van haciendo canjeables por los puntos obtenidos. Es posible descargar a Batichica y a Lobo, entre otras adiciones disponibles sin contar las que vendrán a futuro (vía DLC).

Jugabilidad: El esquema de pelea en Injustice: Gods Among Us está construido sobre las opciones básicas esquemáticas de Mortal Kombat. Sólo que, de acuerdo con cada personaje, son distintos los poderes, gadgets y estrategias que se activan con la combinación de movimientos de joystick y presión de botones geométricos. Las llaves, proyecciones y agarradas se concretan con [L1], y la combinación de [R2] con [L2] activa superpoderes que se desarrollan en Quicktime Events, llevando la pelea hasta la estratósfera, el fondo del mar o el subsuelo en los casos más extremos.

El aprendizaje está sustentado en un sistema de práctica con un sencillo pero completo tutorial, con la opción de repasar cuantas veces sea necesario. Al principio, si se emprende desde el nivel medio de dificultad, puede resultar frustrante tratar de manejar a los héroes más poderosos por su propia capacidad natural, es necesario desarrollar estrategias de manera intuitiva y a veces contra-intuitiva. Se incluyen misiones con la etiqueta de S.T.A.R. Labs en número mayor del que es posible jugar en tiempo razonable, a menos que sea el caso de un fanático a rajatablas, con funciones específicas para afinar la agudeza con cada personaje. En el combate multijugador en Red es especialmente importante desarrollar esta capacidad, ya que en el poco tiempo que lleva en el mercado, ya cuenta con una comunidad de jugadores de elevada habilidad.

Multiplayer: Igual a lo que detallamos en diseño y jugabilidad. Sin problemas de conexión, pero sí genera posibles complicaciones en futuras sesiones. El esquema de juego en línea permite encuentros preestablecidos uno a uno, retos para quienes ya se encuentran en la plataforma, y un todos contra todos bajo la modalidad de "Rey de la Colina". No presenta delay considerable. Es fácil e intuitivo de navegar que te permite saltar fácilmente entre jugar la partida a pantalla completa y observarla con el menú de la sección visible del lado derecho de la pantalla.

Presentación: Aunque se pudiera haber evitado el enredo producto de acudir al conocido argumento del universo paralelo, la distopía del mundo bajo el yugo de Superman está bien desarrollada de manera gráfica y animada en Injustice: Gods Among Us. Un mundo bizarro que comprende Atlantis, Metropolis, el Salón de la Justicia, Ciudad Gótica, la tierra de las Amazonas y la Fortaleza de la Soledad entre otros ambientes.

Mención aparte merecen las imágenes iniciales tras el menú, llevadas a hiperrealidad, un buen score musical para cada segmento de la historia y escenario de combate y atractivos combos con detallados segmentos en Quicktime accesibles en cada pelea. Subrayamos también el batacazo del tema de Depeche Mode que acompaña en los créditos momentos en slow motion como el famoso "quiebre" de Bane al Caballero de la Noche, entre otros momentos iconógráficos del universo de DC Comics.

Adicionalmente, están las valiosas galerías, bocetos artísticos y estudios visuales de los personajes, trajes, temas musicales, escenarios y demás contenido alterno, se agrega también acceso al animado "Superman Unbound", con Supergirl y Superman contra Brainiac, un valor agregado para el público más joven y adolescente.

En conclusión, Injustice: Gods Among Us es un cartucho que mantiene vivo el genero de pelea tipo Arcade, que además inyecta actualidad e interés a los personajes de DC acercándolos más a las nuevas generaciones y reforzando el vínculo con quienes pasan de tres décadas. Bien jugable.

Multiplayer: McKay (★★★★☆)
Tema: McKay (★★★★☆)
Diseñ/Jugab: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: McKay (★★★★★)


¿60$? Está pelúo de conseguir, si lo ven y les interesa aprovechen, que nosotros lo mandamos a pedir y se tardó dos semanas.

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-2 (Online: 2-8); Disco: 4GB, Dual-Shock Compatible, ESRB Rating: T]

______________
El Richard

[!] ¿¡Qué vaina es esa!? ¿Estás buscando un peo conmigo? ¡RTx no es una Democracia! Repite: “Batman es el mejor superhéroe de todos los tiempos" Punto. –Nota de amonestación del Ed. en Jefe

Template Design by Rural Tex