Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Street Fighter X Tekken

The Engolosinado Crossover Coñamentazón

PlayStation 3 XBOX 360

A Capcom hay que agradecerle, sin duda, el revival del género de peleas en videojuegos. Gracias al enorme éxito de ventas y críticas del Street Fighter IV en el 2009, los fighters han resurgido con fuerza. Las grandes franquicias como Mortal Kombat, Tekken y Marvel vs. Capcom ya se actualizaron exitosamente y han obtenido muy buena respuesta.

Street Fighter X Tekken, el fighter mas reciente de Capcom, simboliza la cresta del éxito del género y los excesos y pelones que eso conlleva.

Este es un juego que, como bien lo dice su título, mezcla los universos de dos franquicias muy populares. Una “mamaderita de gallo” surgida de la amistad de Yoshinori Ono (Capcom) y Katsuhiro Harada (Namco Bandai), quienes se pusieron de acuerdo para hacer un cruce entre ambos universos, divididos en dos títulos: el primero (éste) desarrollado al estilo de Street Fighter y el segundo (a anunciarse supuestamente en el 2013) al estilo de Tekken. El resultado es un título muy sólido y entretenido que sin embargo, deja a ratos la sensación de ser innecesario y de no haber puesto toda la carne en el asador.

Tema: Como buen fighter que se respete (con muy pocas excepciones), la historia de Street Fighter X Tekken es un mero recurso para argumentar el crossover. Una caja mística denominada “Pandora” (sí, “la caja de Pandora” pareciese ser el McGuffin/Deus Ex Machina predilecto a conveniencia en la narrativa moderna) aparece en el universo de los peleadores populares de las dos franquicias, lo que genera una batalla para llegar primero al item mágico y usar sus poderes para sus propios beneficios. Es así como todos los personajes (sobretodo si eliges los dúos predeterminados, si combinas dos jugadores random para tener tu dúo personal tendrás una “trama” mas vacía y genérica) tienen diversas intenciones, unas mas descabelladas que otras, para obtener los beneficios de “La Caja de Pandora”. Todos los dúos predeterminados tienen su contraparte dual “mini-boss” personal, mas el mini boss general (Bison y Juri si juegas con personajes de Tekken, Jin y Xiaoyo si juegas con universo Street Fighter) mas el jefe final (Akuma si juegas con personajes de Tekken, Ogre si tu duo es de Street Fighter). Listo. Desenlace final tonto y créditos. A otra cosa, butterfly.

Diseño: El juego se presenta con el mecanismo “dos contra dos” o Tag Team. En cada equipo siempre habrá un personaje combatiendo mientras el otro espera su turno (pueden alternarse infinidad de veces en una misma pelea). Sin embargo, existe la posibilidad de tener a los dos miembros en el escenario a la vez. Un ataque que, aún con límite de tiempo, puede ser demoledor. Esto permite que hasta cuatro jugadores puedan tener el control de sus personajes en una misma pelea.

El roster incluye 38 personajes y balancea entre los mas populares de ambas sagas (Ryu, Chun-Li, Kazuya, Nina) y adiciones interesantes (Rolento, Poison, Hugo, Bob). Si posees inteligentemente la versión PS3, contarás adicionalmente con 5 personajes extras (Mega-Man, Pac-Man, Cole MacGrath, Kuro y Toro). Si bien el roster se percibe un poco menor en cantidad comparado con lo que ya venimos acostumbrados, ya se ha confirmado la inclusión de 12 nuevos personajes que podrán desbloquearse en octubre o noviembre, luego del lanzamiento de la versión del PS Vita que los incluirá desde el principio. Entre ellos estarán Elena, Blanka, Christie y Lei.

Esto, sin embargo, generó una amplia reacción negativa coherente de los jugadores, ya que el DLC se encuentra ya en el disco (algunos gamers fueron capaces de desbloquear ilegalmente los jugadores antes de tiempo), por lo que la movida para sacarle dinero al asunto es descarada y no responde a un diseño posterior que complementa el título.

Los modos de juego no varían de la norma: Arcade (Modo Historia), Versus (peleas directas entre jugadores o CPU), Entrenamiento y Challenges (entrenamiento basado en superación de retos que van desde simples poderes a complicados combos).

SFXT tiene un alto componente de customización en comparación a títulos anteriores. Es posible modificar a placer y en detalle, los colores de la vestimenta de tus personajes. No es que sea una adición increíble e infinita, pero se agradece tener la opción disponible.

El modo online es uno de los platos fuertes del título, permitiendo combates alrededor del mundo con varias modalidades: Ranked Match (con puntos de batalla que perderás o ganarás y afectará tu ranking mundial), Endless Battle (Salas de espera de peleas infinitas en el que el vencedor se mantiene peleando con otros aspirantes) y Scramble Battle (“Tanganas” divertidas en las que los 4 personajes de los equipos combaten a la vez en la pantalla). El modo “replay” (administrar repeticiones de tus peleas o de peleas de otros jugadores alrededor del mundo) tiene mayor profundidad que nunca y permite que el hardcore gamer, pueda estudiar a fondo estrategias de combate.

Jugabilidad: SFXT sigue la mecánica de juego de títulos de Street Fighter. Golpes y patadas suave, media y fuertes, y súper poderes. Sin embargo, la jugabilidad adopta un poco el estilo “combo” característico de Tekken, permitiendo encadenar varios golpes de manera mas sencilla. Incluso hay posibilidad, con un sólo botón, de activar “quick combos”. Todo en aras de balancear las peleas (la mayoría de los personajes de Tekken son peleadores de contacto, a diferencia de personajes como Ryu o Sagat, que bien podrían ganar batallas a distancia con proyectiles). La efectividad en el ataque se basa en saber utilizar la barra de poder (Cross Gauge), la cual se nutre dependiendo de tus aciertos en defensa y ataque. Esta barra es la que permite hacer movimientos mas poderosos y complicados como los EX Super Moves (una versión mas dañina de los poderes regulares de cada personaje) o los Super Arts (El ataque mas poderoso).

El saber alternar los personajes es una mecánica necesaria, pues los rounds están diseñados para acabarse cuando UNO de los personajes de un equipo pierde toda su barra de vida (no importa si su compañero de equipo, en espera, tiene barra completa). Es importante evitar combos o Super Arts y saber cuando mandar a descanso a un peleador (recupera gradualmente su barra de vida mientras está en descanso). Hay dos maneras de cambiar personajes, la predeterminada (se ejecuta en cualquier momento, infinidad de veces) y la que se realiza a través de un “launcher”, el cual consiste en mandar a tu contrincante al aire para que tu compañero de equipo lo “reciba” a punta de palo cuando esté descendiendo. Los Launchers se logran con un simple movimiento o como parte final de un combo en cascada (golpe suave, medio, fuerte y fuerte nuevamente).

El Cross Assault es la posibilidad de tener a los dos personajes de un equipo a la vez en pantalla (ya sea usado por dos jugadores diferentes o uno de ellos con AI a tu favor). Es un movimiento interesante. Una cayapeada divertida que, bien utilizado, se traduce en una coñaza caimana muy contundente y humillante para el perdedor. Otra manera de “cayapear” a tu oponente es a través de los “Cross Arts”, movimiento que logra que tu contrincante reciba el Super Art de los DOS miembros de tu equipo. Éste movimiento consume toda la barra del Cross Gauge, por lo que no es posible “abusar” de él.

Otro factor nuevo es el “Modo Pandora”, el cual es un recurso final sólo para quien tiene menos de un cuarto de vida, el cual consiste en sacrificar a uno de los personajes del equipo, dándole al otro poderes especiales durante un breve período de tiempo. Un twist interesante que puede inclinar la balanza en los últimos segundos, pero que en la práctica, es muy poco usado. En el calor de la batalla, el tiempo del “modo Pandora” es demasiado breve y termina siendo una soga al cuello si no eliminas a tu contrincante a tiempo. Pelón de diseño del gameplay.

Street Fighter X Tekken hace varios aportes para intentar seguir enriqueciendo el género. Quizás el mas notable es el uso de “gemas” especiales. Estas potenciarán atributos de cada personaje, dependiendo de como el jugador las distribuya y de si se cumplen los requisitos en el round para activarlas (requisitos como realizar tres poderes, o bloquear 4 ataques, por ejemplo). Desde la posibilidad de bloquear automáticamente, facilitar los comandos de los poderes y combos o generar doble daño en tus ataques, la variedad y cantidad de gemas es mas que suficiente como para trazar una estrategia por personaje. Es una adición que, bien usada, genera una pequeña customización agradable que se ajusta a tus virtudes y debilidades como jugador.

Presentación: Este juego tiene exactamente el mismo estilo implantado por Yoshinori Ono en Street Fighter IV, lo cual se traduce en calidad garantizada. Son los personajes de siempre, magistralmente ilustrados y animados, caricaturescos e hilarantes, con sus combos vistosos y exagerados, muchos colores y los poderes clásicos de siempre. Si jugaste Street Fighter IV y/o Super Street Fighter IV, esto se convierte en un aspecto negativo pues el diseño de muchos personajes son harto conocidos, lo cual reduce la calidad de la inversión y la innovación. Sin embargo, el hecho de ver el roster de Tekken bajo la nueva óptica Capcom (ilustraciones con “trazos” de tinta), mas la adición de nuevos personajes, balancea el asunto.

Una vez mas, los escenarios son notables. Cameos de diversos personajes (Haggar o el Zangief Robot, por nombrar sólo dos) de ambos universos, mini historias que se suceden detrás y una animación e ilustración impecable. Lo único a lamentar es la baja cantidad de escenarios. La música, obviamente, sigue el estilo nipón característico de estos títulos de Capcom. El soundtrack cuenta con la participación de Rise Against, Street Drum Corps, Black Tide y Hideyuki Fukasawa, entre otros.

Este título es altamente recomendado para fanáticos del género y coleccionistas. Sin importar el nivel de experticia del jugador, este título ofrece una experiencia catártica, balanceada y divertida. Es un título AAA de Capcom, con personajes ya establecidos y queridos de dos universos clásicos, por lo que pareciese ser un tiro al piso. Sin embargo, el gamer que ya ha disfrutado de Super Street Fighter IV (el mejor fighter de esta generación), podría decepcionarse del roster levemente inferior en cantidad y con algunos personajes cuyo diseño y mecánica ya conoce desde el 2009. Esto, aunado al “fiasco” del futuro DLC ya en el disco (si lo dan gratis, se redimen, pero dudo muchísimo que eso suceda), es sin duda algo a considerar antes de bajarse de la mula.

Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Presentación: McKay (★★★★☆)
Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Multiplayer: McKay (★★★★☆)

¿60$? Claro que sí.

[PS3: 2012. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p/1080p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 2); Disco: 18MB, Dual-Shock Compatible, Wireless Headset, ESRB Rating: T]

______________
Reindertot

Actualización: El DLC con los 12 nuevos personajes llegará el 31 de Julio (antes que el Vita) para XBOX 360 y PS3 por un costo de 20 dólares / 1600 MP.  Gran decepción que cobren el DLC y además a un precio tan costoso. Quizás por Elena lo considere.
Template Design by Rural Tex