Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Tekken Tag Tournament 2

The Tekken Tag Coñamentazón 2

PlayStation 3 XBOX 360

Ante el revival del género de pelea, y tras el exitoso Tekken 6, Namco Bandai ha hecho lo correcto: Hacer una secuela de su épico Tekken Tag Tournament (1999) y poner así toda la carne en el asador de la mitología del famoso torneo King of the Iron Fist. Katsuhiro Harada es un Tipo Serio que no se pone con cómicas. Nos ha presentado la misma adicción de fighter 3D de Tekken, con un roster inmenso, miles de detalles y nada de DLC ocultos y peseteros.

Tema: Aquí no hay mucho que buscar. Así como el primer Tekken Tag, éste título es un spin-off de la historia cánon del King of Iron Fist Tournament. La idea es reunir –en un sólo juego– a todos los personajes posibles de las entregas anteriores. Ignorando la linealidad de la historia, es posible tener hoy a personajes que hacen su regreso luego de más de 15 años de ausencia. Lo único relevante de la historia del spin-off, es el regreso de Jun Kazama, madre de Jin y jevita de Kazuya, que siempre ha representado el matriarcado de la serie y que, en la línea de tiempo original, sólo ha aparecido en Tekken 2 (1995). Sin embargo, es obvio que Jun (y su alterego Unknown) es un personaje fundamental en la serie Tag, ya que ha aparecido en ambos en un rol protagónico.

Esto no quiere decir que no haya oportunidad para conocer un poco más la historia de cada personaje. No deja de ser un aditivo interesante el desbloquear las animaciones finales de cada personaje (diseñadas además, con múltiples estilos, desde el 3F convencional, ilustración de cómic, hasta incluso Stop-Motion con figuras de papel) que, además de ser muy divertidas, por lo general dan un poco más de información sobre cada uno. Por supuesto que hay excepciones, Christie sigue buscando a Eddie 10 años después, casi a nivel de Marco y su madre. Insoportable.

Diseño: Tekken Tag Tournament 2 es un juego que se disfruta mejor con batallas entre dos equipos de dos jugadores. Sin embargo, ofrece la posibilidad de elegir un sólo personaje. Si ese personaje se enfrenta a un Tag Team, su poder aumenta un poco para equilibrar las posibilidades. Gana quien logre eliminar por completo la barra de vida de un personaje contrario sin importar si su compañero de equipo tiene aún vida. El roster es inmenso. Son 59 personajes (61 si somos rigurosos y aceptamos como personajes a Devil Kazuya y Julia Chang, alteregos de Kazuya y Jaycee) con sus propios estilos y movimientos (Sí, Combot y Mokujin basan sus movimientos en los otros personajes). Pueden jugar hasta cuatro personas a la vez local u online.

El modo offline presenta varias modalidades. El siempre clásico Arcade Battle, donde tu equipo se enfrentará a 9 batallas (3 de ellas de categoría de “jefe final”). El Ghost Battle, categoría perfecta para relajarse y tratar de subir el ranking de cada personaje (son más de 30 niveles, desde 9th Kyu hasta True Tekken God), en batallas consecutivas con personajes basados en perfiles fantasmas que son infinitas y puedes interrumpir en cualquier momento. Vs. Battle es para pelear localmente con hasta 3 jugadores. Team Battle son para elegir equipos más grandes (contra el CPU u otro jugador) donde gana quien quede en pie. El reto del Time Attack es terminar el modo Arcade en la menor cantidad de tiempo posible. Survival te da una sola barra de vida que se regenera levemente con cada victoria con la cual debes derrotar la mayor cantidad de adversarios posibles. Por supuesto, el impelable modo de práctica, sin límites de ningún tipo y pudiendo diseñar incluso los movimientos del adversario (hay hasta un modo defensivo), para perfeccionar las técnicas.

El modo Fight Lab es una adición necesaria para conocer mejor la complejidad de Tekken, tanto como con sus mecánicas de siempre como con los nuevos movimientos Tag. Aquí seguimos la historia del androide Combot y su creador Lee Chaolan. A medida que vamos avanzando en las fases, el androide (y el jugador) irá perfeccionando sus técnicas. Imprescindible. El modo online no ofrece mayor variedad. El clásico ranked match (donde se pone en juego el ranking del jugador) o el player match (sin ranking) son suficientes para disfrutar de Tekken en línea. Me topé con larguísimos tiempos de espera antes de una batalla, que fueron más llevaderos gracias a que puedes ir practicando tus movimientos. Eso sí, aún con conexiones bajas, nunca experimenté desconexión ni lags.

Jugabilidad: Tekken siempre se ha caracterizado por tener el arsenal de movimientos más profundo y detallado del género. Sus mecánicas lo son todo. Aquí no hay bolas de fuego spameables, sólo movimientos con sus pro y contra. Cada personaje tiene al menos 80 movimientos posibles, de diversa complejidad y duración. Desde un golpe leve hasta combos de 10 hits. La defensa es fundamental para tener un buen nivel. Sí, el novato button masher puede ganar por impredecible par de peleas, pero a la hora del té no sabrá nada y en las grandes ligas será destruido. Es importante conocer tu personaje, el rango de sus golpes y patadas (cada botón es una extremidad), su velocidad, su capacidad de agarre, etc. Con el tiempo todo eso se dará naturalmente y no racionalmente, lo cual habla de la genialidad del juego.

En TTT2, además, está el componente del tag, que incluyen muchos y diversas modalidades de hacer el trabajo en equipo mas devastador. Puedes hacer tag sin complicaciones y a cada momento, sin novedad. O un Tag Throw, que es una llave en conjunto contundente que en algunos tags (entre personajes históricamente conectados, como Jinpachi y Heihachi, por ejemplo) son aún más demoledores. Un Tag combo es cuando se hace el tag justo después de un launcher (movimiento que deja a tu oponente vulnerable en el aire) para que el compañero continúe la coñaza. Un Tag Assault se activa realizando el tag justo después de un bound (rebotar contra el suelo al adversario) y tiene la misma finalidad: extender el castigo, humillar al oponente y lograr que vaya a llorar con su mamita, si es que tiene. Si no tiene, pues la abuela. Si no, la tía. Si no, el suicidio. Lo que venga con tal de humillar al contrario. El Direct Tag Assault es similar al anteriormente descrito, sólo que más breve y cuya finalidad es más el tag en sí mismo que la ofensiva.

Las mecánicas son tan diversas que incluso hay una modalidad defensiva para un movimiento de Tag. El Tag Crash es increíblemente útil cuando estás recibiendo castigo y estas en el suelo en posición “ukemi” (esos microsegundos en los que puedes decidir si levantarte, quedarte acostado, patear desde el piso, rodar, etc.) y tu compañero está esperando en modo “rage” (que se activa cuando se ha recibido ya mucho castigo). Al activarlo, tu compañero caerá del cielo literalmente, mandando al descanso al castigado y logrando separar al adversario por un instante.

Presentación: Para estar a la altura de la premisa, Tekken Tag Tournament 2 es el título de la saga que más atención a los detalles ha prestado. Una muestra de ello son los llamativos 28 escenarios, muchos de ellos expandibles (al romper balcones, ventanas y pisos en plena batalla) con mucha personalidad y con una gran muestra de países alrededor del mundo. Los escenarios se pasean desde una excavación Moai en Chile hasta el polo norte (con Santa, la aurora boreal y Navidad por todos lados), pasando por la Fontana Di Trevi en Italia hasta un escenario dorado de Snoop Dogg el cual vigila la batalla sentado en su trono con sus bitches. Todos los escenarios vibrantes redondean a la perfección la experiencia. El soundtrack, diseñado y aprobado por Kanano Kakino es como siempre, un acierto. Se adapta perfectamente a cada stage y son grandes temas para pelear. Snoop Dogg, sapeando ahora incluso en los videojuegos, tiene un tema en su stage y cuatro remixes en el soundtrack oficial.

El motor del juego es uno completamente nuevo al de Tekken 6, aunque en realidad no se percibe tanto el cambio. Sigue siendo una animación fluida a 60 fps (que se reducen a 30 si eres de esa loca minoría ostentosa que se pone lentes 3D y activa esa opción, claro) que sigue usando el “motion blur” implementado en Tekken 6, para un look más realista. Tiene par de problemas con la cámara en algunos escenarios, pero nada como para lamentarse o culpar a Namco de una batalla perdida. Otro aspecto destacable es que los tiempos de carga (una de las críticas al Tekken 6) han disminuido notablemente.

La personalización del juego es un punto fuerte. Es posible adaptar y modificar casi todos los elementos del juego. Desde los “Tekken Tunes” donde básicamente puedes decidir cuales tracks del soundtrack (o tuyos) suenan y en donde, hasta las infinitas posibilidades de customización de los personajes que vas desbloqueando a medida que vas subiendo de ranking o destapando con dinero recibido cada vez que obtienes una victoria en casi todas las modalidades del juego.

En realidad es casi infinita las combinaciones posibles, puesto que además de los ya extensos estilos de vestimenta, aditamentos (que por supuesto, tienen un poder/movimiento que puedes ejecutar en batalla), cabello, sombreros, cada personaje tiene sus opciones personales, adaptadas a su historia y características. Es así cómo es posible lograr, por ejemplo, a un Paul motociclista descalzo que tiene la posibilidad de dar un tortazo en la cara a su oponente (sí, no todos los aditamentos son serios) contra una Zafina en tanga y lentes hipsters, que porta en una mano una flor y en la otra un machete (o si prefieres, claro, ningún aditamento).

A esto, hay que agregarle que Namco Bandai ha agregado la opción de incluir en el catálogo musical y de películas de cierre, TODAS las realizadas de los otros 7 títulos anteriores. Esto, claro, si es pago. Pero es válido, todo el DLC, hasta el momento ha sido gratuito y a diferencia de los últimos fighters de Capcom, con TTT2 uno se siente abrumado con la cantidad de contenido en el disco.

Tekken Tag Tournament 2 es un imprescindible del año. Incluso para los no fanáticos del género, sus amigos le agradecerán el tener este fighter disponible para “darse unos coñazos”. Es la colección definitiva de todo lo Tekken en un Blu-ray copado de contenido.

Juga: Sir William McKay (★★★★★★)
Presen: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: McKay (★★★★☆)
Multi: Pasta (★★★☆☆)

¿60$? Dije imprescindible ¿no?

[PS3: 2012. 1 Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD 480P/720p. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 2). Disco Duro 7.5GB, Dual Shock Compatible, Headset Compatible, ESRB Rating: T]

______________
Reindertot

Template Design by Rural Tex