<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Lara Jones R.I.P.

Review: Uncharted 2: Among Thieves (PS3) - Empezaré por las conclusiones tal como hice en el review del titulo que le precede: ¡COMPREN ESTE JUEGO! no lean el review, cómprenlo ya, el puto juego del año, punto. UNCHARTED: Drake's Fortune marcó la línea que define la generación actual de consolas con un rejuvenecimiento del género maltrecho por otras franquicias similares (Tomb Raider, te estoy viendo a ti). También fue el primer juego con que revivimos la abandonada columna La Otra Dimensión dando inicio a nuestra transición del PS2 al PS3.

Tal como presumimos entonces, UNCHARTED poseía todas las características para convertirse en una posible franquicia comiéndole el casabe por la orilla a Tomb Raider o Metal Gear. Con la diferencia que Metal Gear sí se actualizó con honores para la generación actual donde Tomb Raider fracasó rotundamente. Emulando los seriales aventureros tipo Indiana Jones, UNCHARTED rinde homenaje al personaje del Fedora y el látigo al igual que a otros films de corte similar como Romancing The Stone y su secuela The Jewel of the Nile. Este es un ejemplo de cómo hacer un juego bien hecho, con cuidado y pasión, tanto que supersede a su género para rivalizar con producciones fílmicas llegando incluso a ponerlas en vergüenza. Me explico, si tuviera que comparar a UNCHARTED 2: Among Thieves contra su equivalente más reciente en la gran pantalla Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, y usando nuestra escala de medición, UNCHARTED 2 es un inapelable Sir William McKay mientras que Indy 4 queda reducido a un Ñame de vaina porque no hay más abajo. Volviendo al review, UNCHARTED 2 es tan conciso y constante con su predecesor que, al igual que éste, posee una trama superlativa, una jugabilidad incansable y una presentación ejemplar.

El gameplay de acción añade nuevas modalidades en combate. El combate a mano y con armas nunca llega a ser repetitivo por la diversidad fluida en su mecánica de gameplay, el uso de escudos en batalla es un ejemplo.

Om Mani Padme Hum
Trama: La historia repite los elementos que conformaron la compleja simplicidad del primer juego. Un famoso personaje histórico, una leyenda cultural, civilizaciones antiguas y el duelo entre el héroe contra el villano de turno. Con un desarrollo y desenlace que humilla al mejor guión de Hollywood. UNCHARTED 2: Among Thieves plantea seguir los pasos de las expediciones del primer aventurero occidental: Marco Polo, quien dejó muchas interrogantes sobre su travesía por el oriente milenario asiático que desataron toda suerte de mitos. En este caso el aventurero Nathan Drake se involucra en la búsqueda de la mística piedra Cintimani, que es un artefacto divino en la religión Budista Hindi que según la leyenda tiene poderes sobrenaturales para conceder peticiones.

Resguardada por un Avalokiteśvara*, la piedra Cintimani es una joya esotérica que según la tradición Budista otorga la divinidad eterna y la iluminación de Buda. En el juego, esta piedra fue el objetivo de muchas expediciones fallidas a lo largo de la historia de la humanidad, y según el marco de la trama, se encuentra en la mítica ciudad de Shambhala** en el corazón del Tíbet en Nepal. Al igual que con el mito de "El Dorado" Drake se deja llevar por la imagen de un tesoro, ignorando las implicaciones religiosas que rodean la imagen de la mítica piedra. Siguiendo los pasos de Marco Polo se topa con otros que comparten su objetivo, sólo que con intenciones menos nobles donde las lealtades ocupan un segundo plano. Traiciones, drama, acción, romance, nómbralo.

Ahora Drake es un trotamundos cuya nueva aventura lo lleva a distintos escenarios al rededor de Asia. Cada paisaje está tan bien elaborado que te dejará inmutado admirando los detalles que nunca terminan. Puro arte.

"What can go wrong?"
Lo que ha hecho de UNCHARTED un clásico instantáneo ha sido el meticuloso desarrollo de sus personajes que ya disfrutan de status de iconos memorables donde presentan humanidad, personalidad y sentido de pertenencia. En ese sentido, volvemos a ver a los personajes quienes se identificaron con los gamers en la entrega pasada: Elena Fisher y Victor Sullivan. Quienes acompañan a Drake junto a caras nuevas como Chloe Frazer en una aventura donde "¿qué podría salir mal?" los lleva a nuevos escenarios asiáticos exóticos que incluye Turquía, Nepal, Borneo y los Himalayas.

Jugabilidad: La saga UNCHARTED no intentó innovar en ningún área tomando prestado elementos tanto de concepto como de gameplay de otras franquicias exitosas, sólo que las conectó brillantemente y las hizo suyas. ¿Cómo se puede mejorar lo excelente donde no cabían correcciones? Pues Naughty Dog lo logra al expandir el excelente gameplay del primer UNCHARTED sin complicar la mecánica ni confundir la intuitividad lograda en su debut. Aunque la trama sigue siendo lineal y bastante guiada (scripted), la mecánica básica sigue presente: platformer, shooter/combate y rompecabezas. Que si jugaste el primero, te sentirás como en casa desde el comienzo, sólo que añade nuevas modalidades que enriquecen el gameplay casi al punto de que se siente como otro juego. Incluso mezclando mecánicas de gameplay donde puedes disparar y escalar simultáneamente. Ampliando sus habilidades de platformer al escalar más fluido, columpiarse de sogas en 360º y balancearse en postes como gimnasta, todas estas novedades añaden diversidad al clásico gameplay. Lo único que omiten es el control de equilibrio usando el SIX AXIS™ motion controller para lanzar granadas y cuando Drake camina por tablas estrechas para cruzar de un extremo a otro, pero no se extraña del todo.

Los personajes que ya se han vuelto memorables se desarrollan con una calidad dramática gracias a su actuación vocal de ultranza. En especial Elena Fisher quien compite con la nueva heroína -Chloe- por el corazón de Drake.

Like old times, "goddamn!"
En el modo de combate con armas se mantiene la hermética simplicidad intuitiva de su antecesor. La mecánica de disparar con cobertura y corriendo reciben mejoras que lo colocan en un nivel por encima de otros juegos. Modalidades nuevas incluye el uso de objetos en combate como un escudo anti-motín y poder arrojar bombonas de gas para usarlas como explosivos al dispararle. Hay vehículos pero no son el fuerte del gameplay fuera del paréntesis de un solo nivel. El combate de mano a mano corrige las fallas del primer juego donde era casi inútil. Aquí toma participación en la acción gracias a la incorporación de la modalidad de stealth que diversifica el gameplay en los momentos adecuados. Pudiendo incluso combinar mecánicas de juego en pleno combate -de mano a armas o viceversa- de manera fluida y sin costuras.

Al igual que el combate a mano, el surtido de armas también se amplía. Que como antes, sólo puedes cargar dos, una corta, otra larga, junto a un puñado de granadas, todas con respuesta y características propias que emulan a las verdaderas con satisfactoria credibilidad. Con la opción de usar torretas de artillería donde estén presentes. De nuevo hay rompecabezas que se asisten con el Diario de Drake al igual que el primer juego. La complejidad de los rompecabezas no presenta dificultad retadora a menos que tengas el intelecto de un orangután como Zeitan. La trama reúne 26 capítulos de corta a mediana longitud que te llevará entre 10 a 12 horas terminar. Es que el gameplay es tan homogéneo, pulido y sin costuras, con un ritmo argumental tan bien narrado, que no puedes soltar el juego hasta terminarlo o caer en un coma epiléptico. Parece corto, cuando en realidad es más largo que el primer UNCHARTED, ¡sólo que es imposible soltarlo! Pero prefiero 10 horas de lo bueno a 100 horas de lo mediocre, Grand Theft Auto IV anyone?

El balance de los modos de juego es tan adaptable a cualquier situación que siempre parece fresco y novedoso. Trenes, vehículos en marcha, monasterios, templos, ruinas, en fin, en cualquier parte se prende el peo.

Fortune favors the bold
De nuevo existen tesoros regados por todo el juego que puedes acumular como un objetivo secundario dentro de la trama. En este caso son 100 contra los 60 de la vez pasada, muy bien escondidos ya que apenas conseguí 39 y eso que me tomo mi tiempo en cada escenario prolongando el tiempo de juego. Los QuickTime events fueron casi eliminados. Por último, el AI de los enemigos (como aliados) mejora drásticamente complicando la estrategia sumando el hecho que los ambientes destructibles evitan que te acomodes en un refugio para resguardarte de los ataques.

Debuta un modo multiplayer que carecía el primer UNCHARTED. De cualquier manera UNCHARTED es un juego tipo película interactiva que no necesita de un modo multiplayer, pero para adaptarse a la corriente de los tiempos, un modo de juego en línea fue desarrollado para esta entrega. Lo sorprendente es que funciona, es muy bueno, no para dejar de comprar el venidero y anticipado Call of Duty: Modern Warfare 2, pero ciertamente añade un modo de multiplayer en tercera persona que no existía en esta consola. Conservando la mecánica de juego de la campaña solitaria, dos equipos de 5 jugadores combaten entre sí para ganar el torneo en un tiempo determinado (mediante diverosos modos de juego). Que obtienes puntos canjeables por armas y perks en la tienda virtual para expandir la experiencia en línea. Hay modos co-op con misiones que añaden variedad al modo on-line al punto que es una opción considerable para los que quieren jugar en red de manera casual, no es para los Call of Duty o FPS hard-core gamers sin embargo.

La complejidad visual de la presentación es increíble, todo se mueve, nada está "pintado" llevando la interactividad dinámica con el entorno a un nivel nuevo. Todo es vasto, más grande, detallado y con un realismo sorprendente.

Payaso, en la escala de 10
Presentación: Creyendo que no podían superar el increíble acabado de la primera entrega, UNCHARTED 2: Among Thieves alcanza un nivel de grado superlativo en todos los aspectos de su presentación. Por encima de sus espectaculares gráficos, incomparables en logro técnico por ningún otro de la competencia, UNCHARTED 2 presenta una actuación vocal de primera, animación impecable, dirección cinematográfica de grado Hollywood y un soundtrack musical de proporciones épicas. Aunque suene pedante, insisto en que UNCHARTED 2: Among Thieves no se disfruta de pleno a menos que se experimente en una pantalla HD grande y un buen sistema de surround. De otra forma sería una injusticia a los esfuerzos que se pusieron en lograr esta producción de altura. Háganse un favor y no lo jueguen (sin antes haber jugado el primero claro) si no disponen de un sistema que le haga justicia a esta soberbia presentación.

Las texturas son palpables y tridimensionales: el rendering, elementos climatológicos, viento, agua, nieve, la luz y los shaders, son aplicados con alto nivel de dirección artística y buen gusto. Todo se conjuga en un realismo que te dejará boquiabierto aunque raye en un cliché. El sonido es tan dinámico como antes, sólo que para quienes tienen el equipo apropiado –como tenemos en RTx– existe la opción de activar el soundtrack en Linear PCM 7.1 (sin comprimir) y con maximum dynamic range. De nuevo, sólo para los equipos capaces de soportar una pista de audio tan tremenda y pesada. Sin desestimar la pista Dolby y DTS 5.1 que hacen honor al soberbio soundtrack.

En conclusión, UNCHARTED 2: Among Thieves se presenta como el juego más sólido de esta temporada, garantizando que esos 60$ están bien aprovechados aunque sientas que la experiencia se acaba antes de lo que piensas. Pero no es por lo corto, sino por lo imposible que resulta soltar el juego una vez lo comienzas. De una, y en el último minuto, Rural Tex lo pone como Juego del Año que Batman: Arkham Asylum perdió apenas por un pelo. Pero un pelito. Sintiendo lástima no sólo por los XBots que se aferran a su mediocre consola X360 –como saben este título es un exclusivo del PS3– sino por los no gamers que se pierden de una experiencia única que ningún film de este año ha logrado estampar en mi. Fanboy aside, si tienes un PS3, debes ir corriendo a comprar este juego pero ya... les dije que no leyeran este review.

Jugab: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Sir William McKay (★★★★★★)
Present: Sir William McKay (★★★★★★)
Multi: McKay (★★★★☆)

¿60$?: Game of the Fucking Year!

[PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: LPCM (uncompressed) 7.1 & DD/DTS (compressed) 5.1, Jugadores: 1, Online: 10; Espacio de Disco: 1GB (mínimo), Dual-Shock & Headset Compatible. ESB Rating: T]



________________
Sir Barton Drake

P.D. Murió Lara Croft y se acabó Indiana Jones, su tiempo pasó, hay un nuevo Tipo Serio en la ciudad y se llama Nathan Drake. Esperando que Naughty Dog no se duerma en los laureles y mantenga esta saga para convertirla en una Dinastía de episodios que nos tenga satisfechos cada dos años... o antes. Incluso se escuchan vientos de Columbia Pictures –propiedad de Sony– para adaptar esta franquicia para cine. Esperemos que el film, de llegar a materializarse, refleje el espíritu que los desarrolladores han puesto en sangre y alma en este excelente juego porque si la historia nos ha enseñado algo, es que los juegos adaptados al cine no siempre funcionan.

El agradecimiento infinito va hacia el fiel ruraltejano Mervin quien nos trajo el juego apenas días después que salió en USA. Con gamers de verdad verdad como Mervin da gusto tener una cooperativa de jugadores en nuestro círculo de amigos.

[*] Un Bodhisattva (existencia iluminada), es ser iluminado que según la religión Budista guía la luz del destino de los Budas. En específico, el Avalokiteśvara es un Bodhisattva cuya función es la de recopilar la compasión de todos los Budas. Su imagen se identifica mayormente por una figura femenina con múltiples brazos que en algunas representaciones sostiene a la mítica piedra Cintimani.

[**] Shambhala es el reino perdido del Budismo, una ciudad mítica en el corazón del Tíbet que según la tradición Budista y los textos ancestrales del Kalachakra Tantra es la tierra sagrada de la eterna felicidad e iluminación espiritual. Shambhala se ha mitificado de tal forma que para la cultura oriental es el equivalente de "El Dorado" en Sudamérica. Su difusión legendaria alcanzó a la cultura popular occidental gracias a la novela "El Horizonte Perdido" (Lost Horizon) de James Hilton en 1933 donde se le colocó el título de Shangri-La. Muchas expediciones infructuosas se han llevado a cabo a lo largo de la historia persiguiendo la ubicación del reino sagrado de Shambhala.

Etiquetas: , ,

2 COMENTARIOS
Anonymous Anónimo dijo:
mi pana tengo un ps3, ustedes sabran si comprando un internet movil de digitel o movistar podre conectarlo a internet, ya que donde vivo no hay servicio aba y no se que otra opcion de internet banda ancha pueda considerar, agradesco su ayuda ya que soy neofito en cuanto a esta consola se refiere.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/02/2009  
Blogger Bartholomeus dijo:
"Anónimo": Nos gustaría saber tu nombre para la próxima ya que no solemos publicar comentarios anónimos ni de personas que se escudan de apodos cobardes, pero haremos una excepción en este caso por considerarla genuina.

No veo por qué no pueda funcionar una cuenta de Internet inalámbrica siempre y cuando no use tecnología 3G (como los "pen drive" que vende digitel y movistar). Existen opciones de Internet inalámbrico de Movilnet (ABA móvil si más no recuerdo), Movistar también creo que mantiene el servivio de Internet de antena tipo DirectTV que usaba TelCel y hay uno de una compañía llamada MovilMax que comprobé aún existe hace pocos días (están en el Lido). Esos servicios sí son auténtico Internet que soporta DHCP que funciona con cualquier computador y el PS3 sin instalar drivers ni nada. No pruebes los pen drives esos que usan tecnología celular ya que esos requieren instalación de drivers que no tienen soporte con el PS3 (los que usan la banda 3G). Espero te sirvan estas recomendaciones, busca un agente de MovilMax en los centros comerciales del este o consulta en cualquier oficina de CANTV por su servicio de ABA inalámbrico, los costos no son mayores al ABA normal.

Espero tengas éxito ya que te pierdes de mucho al no tener el Play conectado en línea para jugar en Red. Cualquier cosa nos cuentas cómo te fue.

Suerte y saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/03/2009  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex