Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots

¡Culebra Sólida!

PlayStation 3

Hace 20 años Hideo Kojima concibió un guión de video juego -para ese entonces en la extinta consola MSX2 (Sony/Microsoft, hoy rivales)- que fundaría las bases del género stealth-action-tactic espionage que hoy vemos en muchos títulos homónimos como Splinter Cell de Tom Clancy y Hitman de IO Interactive: Metal Gear. Que no pudo desarrollarse tecnológicamente hasta el arribo de la consola PlayStation en 1998 donde se convirtió en el clásico inmortal Metal Gear Solid.

Título que disfrutamos el Basura y yo en aquellos días del glorioso PS ONE. No obstante sus impresionantes gráficos quedaban como condimento debido a lo laberíntico de su guión y la calidad de su trama, estrategia y jugabilidad. Kojima nunca escatimó esfuerzos ni recursos al contratar talento vocal de primera, escritores de grado Hollywood y empujar los límites de la tecnología gráfica de su época. No en vano las secuelas Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater (ésta fue una precuela realmente) superaban a sus antecesoras asegurando un lugar en el hall de la fama de los mejores video juegos de todos los tiempos. La pregunta es: luego de años de preparación y trabajo ¿podrá la cuarta y última parte superar lo visto con una conclusión digna de su estirpe? La respuesta es un rotundo y aseverante ¡SI! Disculpen la tardanza de la crítica de este juego amigos jugadores, a un mes de haberlo completado es apenas ahora que me dispongo a escribirlo. Motivos prioritarios de orden familiar y laboral han retenido mi atención, lo que se evidencia en la falta de contenido diario como acostumbramos regularmente.

Regresa el espía táctico-mercenario de Solid Snake, un poco envejecido a causa de una enfermedad degenerativa, pero pateando culos como siempre. Con el fiel camarada Raiden que vino encojonado como un Cyborg Ninja.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots bien se puede describir como una conclusión dramática que pone en posición humillante a más de una secuela de un film de alta taquilla. Su trama, su secuencia y su actuación vocal es de las mejores que he visto y sólo podría esperar un resultado así de la mano de Kojima y su impecable línea de trabajo. Metal Gear Solid 4: GotP es, desde ya, en mi opinión, el mejor juego del año y con seguridad uno de los mejores de esta séptima generación de las consolas, punto. Palabras en este review se quedan cortas, simplemente hay que jugarlo. Como dije al comienzo de la crítica de otro gran título exclusivo del PS3, UNCHARTED: Drake's Fortune, les recomiendo que compren este juego ya y no sigan leyendo más. De rigor en su juegoteca y de obligatoria adquisición. Si han sido fans de la serie y han jugado los capítulos anteriores del PS2/PS ONE no necesitan que se los diga, menos aún leer estas líneas porque lo deben estar jugando adictivamente como hice cuando me llegó hace un mes, donde me tomó tres días completarlo. Que para un juego de 15-20 horas de jugabilidad (llega a casi 30 horas si tomas en cuenta los cortes cinemáticos entre capítulos que pueden pasar de una hora), es una hazaña que evidencia que no comí, dormí -ni me bañé- hasta que no lo terminé (que de haber tenido la poceta en el Home Theater no salgo del cuarto).

Dame Amor: Meryl y Johnny (der) por fin matan el queso que llevaban arrastrando desde el 1er Metal Gear Solid. También hay romance y corazoncito -digno de novela- dentro de toda esta balacera y explosiones mequetrefes.

Tema: El juego ata los cabos pendientes de todos los personajes de la saga (los que aun respiran, pero un fantasma aparece por ahí para nuestra sorpresa), por lo que esperen una respuesta a todas las interrogantes, un cierre a todos los peos pendientes y un noble final a nuestro héroe inmortal del espionaje táctico mercenario: Solid Snake (David Hayter). Quien luce envejecido y acabado por años en servicio a FOXHOUND y por una rara enfermedad degenerativa que lo envejece prematuramente. Pero siempre con su actitud de perro bravo, su bio-traje cibernético y su característica bandana (con un mostacho que lo asemeja a su hermano gemelo y enemigo a muerte Revolver Ocelot, aquí como Liquid Ocelot). No muy lejos en el futuro, el mundo depende de las guerras privadas y las corporaciones militares independientes para el balance de la economía. Utilizando nano-máquinas inyectadas en los soldados para monitorizar y mejorar su desempeño en el campo de combate. Liquid pretende hackear la red de los PMC (Private Military Corps) e inclinar el balance hacia sus propósitos totalitarios que arrastra antecedentes de los capítulos anteriores. Cabe destacar que se puede disfrutar el juego sin haber jugado los anteriores, muchos flashbacks explicativos te ponen medianamente al tanto de la trama. Pero prepárense para ver largos cutscenes.

Snake luchando contra la enfermedad, se enfrenta a la definitiva misión que pone punto final a su carrera como agente mercenario antes que culmine su vida: matar a su hermano Liquid. Que durante el camino encuentra las respuestas de su origen y su linaje familiar (Big Boss, Zero, Big Mama, etc). No está por demás decir que Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots es el fin de la saga y el último capítulo en la vida de Solid Snake. Volvemos a ver a Raiden (Jack), resolviendo su situación marital -así como su evolución como cyber-mercenario- y el tan esperado duelo final contra su Némesis Vamp. Se enfrentan Snake y Liquid naturalmente. Aparecen viejos y nostálgicos escenarios, así como el venerable Metal Gear REX estira sus congeladas piernas para chocar contra Metal Gear RAY en un duelo de Mech-Warriors que te dejará el frenazo en tu ropa interior. Personajes secundarios también encuentran momentos de desarrollo particular para concluir su status dentro de la saga y pasar la página a un futuro prometedor (como el pique sexual entre Johnny y Meryl). Como también vemos el destino merecido tanto para villanos como aliados entre los cuales está el fiel compañero de Snake, Hal "Otacon" Emmerich y la inestable puta de Naomi, su culito; hey, Snake tampoco es que sea "la roca que golpea la ola" ¿oyeron? Y hablando de "culitos" deja que vean -y se enfrenten- al cuarteto de cyber-putas que se hacen llamar Bella y Bestia, unas lobas encendidas.

Cyber-Cuaimas: Cuatro putas podridísimas de buenas, todas digitalizadas de top models de la vida real, pero con rolo de traumas metales que las volvieron unas psico-asesinas robotizadas. Mosca con decirles que están gordas.

Jugabilidad: Increíble, fluida, intuitiva a la vez que compleja. Manteniendo la misma interfaz de manejo que mezcla tercera persona con primera persona desde el primer juego de hace una década. A la vez que evoluciona añadiendo complejidades que flexibilizan el gameplay para simular el mayor realismo posible. Por supuesto que están los extensos cortes de escenas que nutren el desenvolvimiento de la trama, que han dividido a los fans entre seguidores como detractores por igual, todo depende. Pero no se puede negar que contribuyen a la trama, porque si los saltas, te pueden dejar más perdido que el Kaiser en festival de vallenato. Snake cuenta con un arsenal de armas que dejarían a Call of Duty 4: Modern Warfare en pañales. Aparte que ahora el héroe cuenta con un medidor de "psique" que afecta su performance dependiendo del grado de stress en que se encuentra (que se puede restaurar con una inyección o fumándose un toscano dinamitero).

Con una flexibilización y simulación del uso del armamento, que puede hacer de tu experiencia en los niveles una pesadilla o un paseo si no administras bien o eliges apropiadamente los recursos. Se mantiene la RACION, la CAJA DE CARTON para esconderse (añadiendo un tambor de petróleo y el camuflaje de camaleón del bio-traje), el visor multiuso, la fiel pistola cal .22 de dardos tranquilizantes y su inseparable Colt 1911 cal .45 con silenciador. El arsenal al que Snake accede por medio de un vendedor clandestino de armas ilegales es como un supermercado bélico que incluye todo lo que el hombre ha diseñado para pelear en guerras modernas, un jamón. Cuya simulación es muy realista ya que su desempeño depende del grado de accesorios que le añadas. Pocos vehículos se utilizan (entre ellos el Metal Gear REX del primer juego) por lo que dependes mucho de tu habilidad a pie, el elemento furtivo y la acción que incluye el tradicional combate de contacto directo (Close Quarter Combat), sencillamente fenomeal gameplay.

¿Mech-Warrior 5?: Todos los peos pendientes se resuelven en esta conclusión de la saga. Incluso el mega peo entre Metal Gear Rex de la primera entrega y Metal Gear Ray de la secuela, una coñaza para los libros mequetrefes.

Presentación: Maldita sea, se van a cagar porque los gráficos imponen una nueva marca que separa las diferencias potenciales entre el PS3 y su rival americano. Para que tengan una idea, MGS4: GotP es el primer título del PS3 que utiliza un Blu-ray Disc de doble lámina (BD-50) que utiliza casi todos sus 50GB de capacidad por la fuerte exigencia de data para llegar al grado superlativo de presentación gráfica (contra 8GB del DVD dual layer que usa el X360). A full 1080p, con las texturas y polígonos más detallados que se hayan visto en tiempos recientes que indican que la consola tiene lo que promete: cancha para rato. Algo que no se hubiera podido realizar en la plataforma rival por no tener lo que se necesita -técnicamente hablando- debido a que cuenta con tecnología del siglo pasado. Los escenarios, las texturas, lo colores, las sombras y la complejidad del AI es de lujo, de lujo mamapipes, de lujo. Escenarios variopintos que van desde la Europa clásica, la Suramérica rural, las ruinas conflictivas del Medio Oriente y los fríos destinos árticos que te dejarán cálidamente nostálgico cuando re-visites una locación MUY familiar si jugaste el primer Metal Gear Solid. El sonido utiliza todos los canales de un sistema 6.1 con asombrosa dimensión espacial, aprovechando la dinámica de impactantes sonidos que rivaliza con las bandas sonoras de los mejores films de guerra de Hollywood. Existe un modo multiplayer que admito no haberle dado mayor atención fuera de una probada inicial, pero no tuvo lo suficiente para desencantarme de mi adicción al mejor multiplayer on-line del momento que es Call of Duty 4. Pero más adelante le vuelvo a echar otra revisión.

Jugabilidad increíble: Primera persona, tercera persona, todo perfecto y sin costuras. Con énfasis en la estrategia y administración de las armas, recursos y tácticas, crucial para vencer a la extensa diversidad contrincantes.

En conclusión Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots es una obra maestra, un film digital donde participas y te envuelves. No pude catalogarse de un simple juego, es un film interactivo de proporciones épicas hollywoodenses. Hace honor a su saga terminándola como se merece, con un estruendoso cañonazo para que todos sepan que hubo un luchador quien dedicó su vida al servicio de la paz, aunque recurrió a la guerra para alcanzarla. El retiro y fin de un héroe, un personaje que nos ha dado horas y años de entretenimiento de lujo y al que le damos un saludo militar firme -mano en la frente- con 21 cañonazos en su honor ahora en su retiro definitivo. Fue un honor Snake.

Jugab: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Sir William McKay (★★★★★★)
Present: Sir William McKay (★★★★★★)
Multi: McKay (★★★★☆)

¿60$?: Para los fan de la serie o no, Rural Tex lo certifica como compra sólida y el indiscutible juego del año.

[PS3: 2008. 1-Disco (Blu-ray Disc). Zona 1. Video HD: 720p/1080p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (online: 16), Online: Opcional; Disco: 4GB, Dual-Shock Compatible, ESRB Rating: M]

______________
Barton

Template Design by Rural Tex