Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull

Laracroftian Jones

Cine Cartelera

Por fin, después de esperarla por cuatro años desde que la anunciaron y después de pasar la arrechera con el chasco de la función pre-estreno tipo Cine Millonario de ayer, vi la tan anticipada cuarta entrega de la saga de Indiana Jones. ¿Qué tal estuvo? es difícil decirlo siendo objetivo como crítico -mojoneado- de cine y fan absolutamente parcializado de la saga y del personaje. Pero siendo justo y ético como juramos ser en el credo de la columna izquierda del Blog sólo puedo concluir que... ¡Es Arrecha! Por supuesto que no se para al lado de las clásicas porque son clásicas, pero sí le hace homenaje y satisface las expectativas hasta de los seguidores más acérrimos del arqueólogo aventurero.

En lo particular sé que a mi Papá -que es fan confeso de Indy- va a sentirse complacido sin decepciones ante esta nueva entrega. Como Geólogo que ha recorrido latitudes por todo el continente americano, mi viejo guarda una vena aventurera que lo ha identificado con Indy por años (la Arqueología comparte disciplinas con la Geología), y aunque no le ha huido a las balas de Nazis y Rusos, sus cuentos sobre las alcabalas de la Guardia Nacional venezolana dan más cague que cualquier leyenda o jungla.

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull es una ficción aventurera muy bien llevada y concatenada con hechos históricos, contextos reales, leyendas urbanas, mitos culturales e imaginación pura que emula la tradición de Raiders y Crusade. En este caso la familiaridad, la conexión con las anteriores y un guión simplista logran que Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull se compare con Raiders. En particular por su balance de fantasía, ficción e historia, a pesar de los pelones culturales peruanos a chorradas (tanto de su cultura precolombina como contemporanea). Siguiendo la línea de las clásicas donde el ocultismo, las leyendas y los misterios históricos dan cabida a teorías, interpretaciones y el libre albedrío de la imaginación emocional.

Precisamente eso es Indiana Jones, una especie de comic aventurero que George Lucas quiso revivir basado en los Saturday Serials; que eran producciones de bajo presupuesto de los años '20 sobre aventuras inverosímiles de acción y emoción pura. Espíritu que calcó brillantemente la primera de National Treasure y Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (no así sus decepcionantes secuelas). Si quieren hechos documentales reales y sin adrenalina, entonces vayan a mojar sus barbas tristes en The History Channel y Discovery Channel mamapipes.

La trama es muy simple a pesar de la complejidad trascendental que esconde para construir un cuento digerible. Que hilvana leyendas con hechos (Roswell), el ocultismo de artifactos misteriosos (la calavera de cristal), la guerra fría con los Rojos Estalinistas (en lugar de los Nazis) y la arqueología mística sobre el origen de las culturas pre-colombinas (cuidado, las interpretaciones ocultistas sobre el origen de sus avanzadas y misteriosas civilizaciones es pura ficción). Un marco argumental flojo que apenas mantiene activo a nuestro héroe muy a pesar del paso de los años. Con detalles por doquier que rinden homenaje a sus aventuras pasadas que te mantienen pendiente desde principio hasta el final. Es puro Indiana Jones retro, exhumando sus raíces tradicionales para recapturar el espíritu de sus antecesoras.

La sensación "retro" es evidente al usar film en lugar de video digital como acostumbra Lucas en sus producciones recientes (menos mal que Spielberg no lo permitió). Manteniendo al mínimo el uso de efectos especiales digitales para no desviar la atención de la acción clásica de las acrobacias físicas, los duelos y las persecuciones que son marcas de agua de la trilogía clásica. Aquí los efectos digitales son un complemento que ilustra una producción donde predominan las técnicas rudimentarias; que armoniza con los films clásicos en donde todo se hacía con cartón y pega Hércules. Sin dejar de ser una producción ambiciosa a la altura de los films de hoy, contrasta armoniosamente con las humildes producciones de las versiones anteriores, a diferencia de las Star Wars modernas ante las inmortales (y terriblemente alteradas) versiones clásicas.

Parte de la familiaridad percibida se debe a la "reunión" de todos los que participaron detrás de cámara más que los que están frente a ella. Desde el dúo Spielberg/Lucas detrás de la Dirección, producción y guión, nos complace saber que el séquito de Spielberg que sudó en la trilogía original se reencontró años después en esta nueva entrega (Ben Burt, Katheleen Kennedy, Michael Kahn, Frank Marshall, John Williams, Stan Winston, etc). Lástima que no tuvimos el gusto de un guión de Lawrence Kasdan y Philip Kaufman (guionistas de las clásicas, pero David Koepp está bien para nosotros), ni tampoco de tener a Sir Sean Connery, Denholm Elliott (F) y John Rhys-Davies entre el elenco, pero ese soy yo que exijo más que el coñuelamadre, así que no me paren bolas.

Lo cierto es que está hecha con las manos, con defectos a drede para parecerse a las "viejas" (usando montajes, fondo azul no digital, escenarios artificiales de estudio, iluminación retro, efectos de sonido de las originales, en fin un largo etc.), además de los momentos especiales entre diálogos y acción que le dan ese toque de caricatura como espontáneamente hicieron las anteriores. Dirección, ritmo y edición acordes con el guión, sin deficiencias, aunque pudo ser un poco más larga.

Las actuaciones son triviales y divertidas, sin dramatizaciones particulares, por Dios es un film de Indiana Jones mequetrefes, es para gozar un mundo, ser geek y nada más. Con un Harrison Ford, más pure pero entero, que no ha olvidado como se mete en el personaje con la misma pasión de ser un defensor de la historia y respetuoso de las culturas con las que se topa en sus aventuras. Una cara familiar vemos en Karen Allen (Raiders of the Lost Ark, Starman, Malcolm X) al retomar el rol de la primera chica Indy de Raiders, carismática, bien conservada y con la misma sonrrisa radiante de hace 30 ruedas.

Lo acompaña una Cate Blanchett (Elizabeth of the Golden Age, Notes on a Scandal, The Lord of the Rings, I'm Not There) que le cuesta ser una villana digna de ponerse en los zapatos de los adversarios anteriores sólo que del lado de los Rojos Rojitos originales y no los acostumbrados Nazis. Ray Winstone (Sexy Beast, The Proposition, The Departed, Beowulf) luce como estorbo, molesta en vez de ser un adversario a temer, a la vez que Shia LaBeouf (Transformers, The Greatest Game Ever Played) decepciona como el joven y enérgico descendiente del Dr. Jones; y por último pero no menos importante, un viejo pero bien incluido John Hurt (V for Vendetta, The Proposition, Perfume) cierra el reparto estelar que ayudó a ignorar la nostalgia de los ausentes Connery, Elliott y Davies. En fin, altamente recomendable para los que aún son "young at heart".

Film: Pasta (★★★☆☆)

______________
Dr. Barton Jones Junior

¡Papá anda a verla! (pero mosca con los cines con doblaje de novela mexicana)

Template Design by Rural Tex