Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Beowulf

Este Lobo No Llega Ni A Perro

Cine Cartelera

Desde que existe el idioma inglés, Beowulf se ha convertido en una de las bases para la creación del idioma –así como El Cantar del Mío Cid lo ha sido para el español–, además de formar parte de la cultura de las regiones vikingas, germánicas y anglosajonas. No en balde el tema es universal: la clásica lucha del bien contra el mal.

El poema ha sido influyente a todo nivel en la literatura (desde George Lucas el cual se inspiró en el tema del libro para crear los personajes de Star Wars, hasta J. R. R. Tolkien quien estudió el poema por años hasta crear un tratado que es motivo de estudio en la cátedra de literatura en Oxford, además de influenciarlo para la creación de LA TRILOGÍA), llegando hasta la cultura popular. Célebre es en el clásico film de Woody Allen Annie Hall en que Diane Keaton le dice a él que quiere estudiar educación para adultos en la mención de literatura, a lo que él responde que está bien con tal que no la obliguen a leer Beowulf.

Más han sido pocas las adaptaciones al cine del poema; la más reciente fue una coproducción europea estrenada en 1999 con Christopher Lambert en el rol protagónico que pasó sin pena ni gloria por las salas de cine del viejo continente. Desde 2006 se comentaba que Robert Zemeckis, conocido por la tríada de películas Back To The Future, Forrest Gump y Cast Away por citar unas cuantas en su filmografía, estaba acometiendo la empresa de llevar a la pantalla una nueva versión de este poema. Una de dos: o mejor seguía produciéndola, o se retiraba antes de tiempo.

Esta versión de Beowulf puede ubicarse de calle como una de las producciones más fallidas del año. Empezando por la dirección –o debiéramos de decir la ausencia de ella– la cual es cero. Y no es que los actores asumieron el papel del director, sino que el mismo da la impresión de que dirigía obligado, como si el estudio lo obligara a hacer una nueva The Lord Of The Rings, algo inimaginable primero porque Robert Zemeckis no es Peter Jackson, y segundo porque todos los estudios de cine han tratado desde diciembre de 2003 en crear la más grande película de corte épico, desde Troy hasta The Chronicles Of Narnia: The Lion, The Witch And The Wardrobe; ambas ínfimas en comparación a lo logrado por Jackson. La única excepción a la regla fue la EXTRAORDINARIA 300.

Aparte de la falta de dirección, conspiran muchos elementos en Beowulf; a saber, el empeño en repetir la técnica de captura de movimiento al igual que la primera vez que se usó en la también fallida The Polar Express. ¿A quién le interesa ver hiperrealizada a Angelina Jolie, cuando a ella no le hace falta que la realcen en ningún modo? Ella ESTÁ BUENA al natural, punto. Los labios de los personajes de la serie de TV Clutch Cargo eran más reales que los caracteres de Beowulf. La edición es tan pésima que si uno se queda dormido no se pierde de nada del mismo modo que las telenovelas malas en que pasa una semana y no salen del cuarto. La música es pobre en grado superlativo; si colocar coros que canten en inglés antiguo hace que una película sea de época, entonces los monjes que interpretan cantos gregorianos son The Beatles. Por momentos, la fotografía parece que ayudara, pero una gota de agua no hace un océano.

Eso sí, lo más desagradable de este Beowulf se encuentra en el guión. Nos cuesta trabajo creer que Roger Avary (ampliamente respetado por nosotros por haber escrito junto con Quentin Tarantino el guión de la OBRA MAESTRA Pulp Fiction) haya adaptado de tan mala forma el poema, junto con agregar situaciones que en el texto original no existen para ver si en algo aumentaba el interés del espectador. En algunos tal vez, pero no es el caso de este servidor. A lo mejor si Quentin hubiese escrito el texto sería tan desternillante que rayaría en lo clásico, pero Avary no es Tarantino.

Y junto con lo anterior está el fiasco en lo actoral, que no es culpa de los mismos, sino que los parlamentos son tan malos que ni que resuciten a Laurence Olivier. Desde talentos probados como Sir Anthony Hopkins y John Malkovich en que parecen más bien caricaturas de reyes y lacayos, pasando por Ray Winstone más pendiente en como se ve desnudo ante la cámara que en interpretar al protagónico, Robin Wright Penn sin matices, y por supuesto, Angie modificada digitalmente. OK, está igual de mamis, pero hubiese sido más interesante un Beowulf sin efectos especiales sino a punta de talento actoral (todo el film es CGI), claro, con la Jolie tal cual como aparece en este film.

En sí, Beowulf queda como una tarea mal hecha. Si Zemeckis presenta esto ante un profesor en una escuela de cine, lo reprueban en el acto y lo regresan a la escuela básica para que se lea el poema hasta que se lo aprenda de memoria. Definitivamente y como citamos al principio, este lobo no llega ni a perro.

Film: Mancao (★★☆☆☆)

___________
Spaceman Spiff

Template Design by Rural Tex