<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

When I want something, I don't pay for it



Siendo uno de los mejores Directores contemporáneos, Michael Mann siempre se ha caracterizado por hacer un film donde la narración y la conexión con los personajes presentan una calidad humana como ninguna. La confrontación de dos polos opuestos ha sido uno de sus elementos fuertes que determinan el peso del film. Cintas donde todo el peso dramático se sostiene entre dos personajes opuestos están, su saga épica del crimen Heat*, el drama de suspenso The Insider y la dualidad antagónica de Collateral. En cada uno de estos magníficos films hay dos caracteres que colisionan, obligando al espectador a identificarse con uno gracias al profundo sentido humano que se desarrolla desde sus respectivos puntos de vista. Cuando escucho que dos colosos con personalidades artísticas de peso como Christian Bale (Terminator Salvation, 3:10 to Yuma, The Dark Knight, The Machinist, I'm Not There, The Prestige) y Johnny Depp (Pirates of the Caribbean, Sweeney Todd, Charlie & the Chocolate Factory, Fear & Loathing in Las Vegas) antagonizan en un film de Mann, se me quita hasta el hambre de las expectativas.

Quizás eso fue lo que (me) arruinó el film, digo eso para no darle tan duro al pana Mann, porque por más que intento no encuentro sabor ni sustancia en lo que fue la adaptación de los últimas días de John Dillinger (Depp), Baby Face Nelson y Pretty Boy Floyd durante la cacería que le montó el agente del FBI** Melvin Purvis. No fueron las expectativas de ver un Heat ambientado en los años '30 porque francamente un clásico como ese es difícil de reproducir, siquiera por el autor original. El asunto está en la pésima estructura de Public Enemies que restringe toda posibilidad de emociones al carecer de los elementos esenciales de su marca directoral que hemos vivido por años.



La falta de coherencia estructural impide cualquier conexión entre las escenas que parecen editadas y ordenadas más como un documental que como una narrativa. No existe ritmo o "pacing" alguno que establezca algún tipo de acumulación de suspenso siquiera previo a las escenas de acción (al menos las balaceras están miamorrr). Sin dejar a un lado que la ausencia de un progresivo desarrollo de los personajes evita cualquier nexo entre ellos y la audiencia... realmente poco te importa lo que le suceda a cualquiera. Si añado los constantes anacronismos presentes en el film, como inconsistencias de elementos no pertenecientes a la época (autos de los '40 en 1933 por poner un ejemplo), y errores culturales como un juego de Yankees/Cubs por radio en temporada regular, se dan cuenta que no es un trabajo bien pulido (para 1933 como muchas décadas posteriores los interligas fuera de la Serie Mundial no existían).

¿Por qué digo esto? porque cuando recreas hechos harto conocidos por todos, como los días finales de la vida del criminal John Dillinger, el asalta bancos más notorio post depresión de Norteamérica, debes generar simpatía dramática al dirigir a los personajes o de lo contrario todo es predecible si sólo cuentas pero no manipulas. Esto no quiere decir que debas alterar los hechos históricos, cosa que Mann comete a patadas en este film sin ninguna razón, pero al menos debes dramatizar los hechos para vanagloriarlos al nivel de mito histórico que se han ganado gracias a la cultura popular. Yo sé como termina Dillinger, pero carajo, al menos pónmela difícil.

¿Ejemplos? Me sé de atrás para adelante, como fan de mafia y guerras, de los sucesos del complot del 20 de Julio de 1944; sin embargo, y sin aspiraciones mayores, la decente Valkyrie de Bryan Singer llega a sacudirme a momentos por la belleza de su cinematografía y la robusta dirección de sus personajes de carácter. Igual para sucede con otro film temático contemporáneo con Public Enemies, me refiero a la inmortal obra maestra de Brian De Palma The Untouchables. Que con todo y que sabemos cómo Elliot Ness acaba con Al Capone, De Palma supo mover los hilos de De Niro/Costner/Connery/García para darnos una lección de una soberbia adaptación dramática de un hecho histórico, con todo y el plagio de la famosa escena de la escalera de aquel clásico film mudo... (una cerveza a quien me diga el nombre del film en un comment).



Por lo tanto es triste que no haya habido un esfuerzo mayor de parte de Mann sabiendo que tenía la mitad del trabajo ganado con tener a Bale/Depp en su escenario. En esta ocasión no hubo identificación con los personajes, ninguna conexión emocional salvo un ligero énfasis en su relación con Evelyn "Billie" Frechette (Marion Cotillard - La Vie en Rose). Coño Mann, todavía estoy arrecho porque Hanna balacea a McCauley, maldita sea debió ser al revés (otra cerveza a quién me diga a cuál escena de cuál película me estoy refiriendo y no vale que participe El Cerdillo).

En fin, Mann me decepciona al contar una historia de profundidad dramático-histórica sólo que despojándola de narrativa emocional, desarrollo de los personajes, ambientación artística y sobre todo de ritmo. Algo bastante difícil de asimilar sabiendo que fue un proyecto personal ya que escribió el guión y la produjo aparte de dirigirla. Poco se puede decir de un reparto que apenas complementan a Bale y Depp, siquiera por la presencia de David Wenham (The Lord of the Rings, The Proposition, 300) y Giovanni Ribisi como Alvin Karpis (Saving Private Ryan, Lost in Translation, Cold Mountain). Igual para el inerte score incidental, que fue otra manera de desaprovechar a un gigante en la composición de sountracks que inyectan emociones; me refiero a Elliot Goldenthal, el autor del maligno y rococó soundtrack barroco de Interview With the Vampire.

En conclusión, Public Enemies no es un mal film para agarrarlo en HBO o en esos 3x2 de Blockbuster, sólo que se te olvidará al momento de finalizar; en cambio no se te van a olvidar los 10 bolos desperdiciados en él aún en un lunes popular. Con todo y lo flojo que está la cartelera, no es la recomendación rural de la semana.

Film: Mancao (★★☆☆☆)

___________
Bartholomeus

[*] Sepan ustedes que Mann esta re-editando Heat para recortarle minutos a la versión que conocemos y supervisando un nuevo transfer en HD para su relanzamiento en BD y DVD para este Noviembre.

[**] ¿Sabían ustedes qué, por culpa de Dillinger, Nelson, Capone, Karpis y Bonnie & Clyde fue que se creó el FBI? Su primer Director fue el co-fundador John Edgar Hoover desde los años '30 ¡hasta 1972! Aunque para la época que Dillinger estaba activo no existía formalmente el FBI, ya estaba funcionando en secreto esa división especial donde se formaron los primeros policías científicos y Hoover, como en el film de Mann, estaba a la cabeza del programa.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex