Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Valkyrie

Der Königgrätzer!

Cine Cartelera

Se ha reiterado muchas veces que al historiador le está vedada la observación directa de su objeto de investigación porque éste es ya pasado y, en consecuencia, sólo hay espacio para interpretaciones irremediablemente conformadas por la documentación fragmentaria, los testimonios sesgados y los prejuicios ideológicos de quienes compilaron la información. Este argumento sólo puede sostenerse si se asume una postura empirista en la cual el discurso objetivo se refiere a cosas que sólo puedan estar ante sus ojos.

¿Qué induce al historiador a incluir ciertos acontecimientos en su relato y excluir otros? Pues sólo podrán intervenir factores subjetivos para seleccionar de la masa de acontecimientos que constituyen el proceso, aquellos que aparecerán como hechos históricos en la narración del historiador observador.

Los datos del pasado carecen en sí mismos de sentido y se vuelven significativos sólo cuando son recreados por el historiador. Collingwood afirma: "sólo puede captarse el aspecto interno de los hechos mediante la actividad mental. Hegel dice: "suprimir todo origen y todo sujeto." al decir que: "lo que es absoluto, es el proceso sin sujeto, tanto en la realidad como en el conocimiento científico."

El historiador debe buscar la mentalidad de la sociedad que esté investigando (ya vamos con el review del film) para encontrar una explicación lo mas fiel posible a la realidad de los hechos. Sin embargo, aclara que siempre estará sesgada por los factores que envuelven al investigador en el momento presente. De hecho, Benedetto Croce afirma: "Toda historia es historia contemporánea, la significatividad en la que está inscrito el historiador."

Hago énfasis en la historiografía filosófica porque todo cineasta que asume el reto de adaptar dramáticamente un hecho basado en un acto histórico, se convierte necesariamente en un historiador improvisado per se. De hecho, debe asegurarse con una sobria investigación a priori que su film no se desviará tangencialmente de los hechos ocurridos. Más aún con un tema tan delicado como el sobre abordado período de la Segunda Gran Guerra, favorito de la casa tanto en libros como en films.

Por lo tanto uno debe trasladarse al contexto de la época para recrearla analíticamente sin hacer paralelismos con la actualidad por mas similitudes coyunturales entre ambos. Es decir, comparar la situación actual del país con circunstancias similares que sucedieron en aquel entonces constituye una irresponsabilidad filosófica. Los contextos son distintos, hacer comparaciones proyectando el hoy a través del ayer es una interpretación irracional (Godwin's law anyone?). Toda historia verdadera es historia idealmente contemporánea porque sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado.

Donde sí se permiten las comparaciones es en el cine. Específicamente en la interpretación dramática utilizada por diversos Directores para "versionar" un hecho histórico. Digo versionar porque el tópico del complot del 20 de Julio de 1944 se ha abordado de distintas maneras en el pasado, desde la clásica The Night of the Generals (con Peter O'Toole y Omar Sharif) hasta recientes versiones alemanas que pueden cazar un día de estos en The History Channel (hagan el esfuerzo por un día sin ver realities en MTV). Tal es el caso que nos ocupa con el film más reciente de Bryan Singer, Valkyrie, que recrea los archiconocidos sucesos que rodearon el complot del 20 de Julio de 1944 para asesinar al Canciller Adolf Hitler. El film atrajo la atención desde su concepción, pero problemas de logística en la filmación la mantuvieron al margen de ser presentada a la fecha pautada (hace casi un año). Sin embargo la vimos ayer en función de "Jay Shermans" para el beneplácito de la crítica. Aunque no resultó ser el über thriller de suspenso y drama del fallido atentado contra Hitler como esperábamos, al menos pasó con signos vitales saludables para ser un buen film de la Segunda Guerra Mundial.

Una película sobre el clásico género pero en términos pasivos, ya que no hay elementos de acción heroica ni mensajes de propaganda nacionalista occidental como hemos visto en Saving Private Ryan. Mas bien una trama de diálogos y tensiones dramáticas tipo The Pianist de Roman Polanski sin la narrativa lineal de un único personaje central. A pesar que conozco bien los hechos históricos del complot -por parte de la rebelión interna dentro del staff del alto mando de Hitler- no pude evitar que la dirección de Singer y el guión adaptado de Christopher McQuarrie lograra tensión y suspenso de mi parte. Sin llegar a los climax emocionales de otros clásicos más complejos del género WWII como The Guns of Navarone y Where Eagles Dare, Valkyrie atrapa y suspende tu atención con un ritmo bien llevado y diálogos bien construidos. Súmenle una dirección artística y fotográfica de lujo de las escenografías de la Alemania Nazi y tienen un buen film para este puente.

Sin despreciar las actuaciones de un brillante elenco de grandes actores, que no siempre garantizan el éxito de un film (cuando hay muchas estrellas casi siempre ninguna brilla sobre la otra). Tomás La Cruz (Tom Cruise - Lions for Lambs, War of the Worlds, Collateral, The Last Samurai) domina al pelo su rol principal detrás de la figura del Coronel Claus von Stauffenberg; la pieza principal detrás del casi exitoso intento por derrocar internamente a Das Führer con su brillante plan de utilizar a la Operation Valkyrie* en su favor. No es su mejor papel, aún siguen Interview with the Vampire y Jerry Maguire como sus marcas de agua a superar. Lo acompañan los calibres de Kenneth Branagh (Hamlet, Othello, Dead Again), Tom Wilkinson (RocknRolla, Micheal Clayton, Batman Begins, The Exorcism of Emily Rose, Eternal Sunshine of the Spotless Mind), Bill Nighy (Notes on a Scandal, Pirates of the Caribbean, Underworld, The Constant Gardener), Thomas Kretschmann (Der Untergang, Wanted, The Pianist) y Terence Stamp (Wanted, Star Wars: Episode I - The Phantom Menace). Artillería pesada que sustentan el sólido guión y la soberbia dirección de Bryan Singer aunque no al nivel de su clásica The Usual Suspects.

Altamente recomendable como opción sólida para esta semana.

Film: McKay (★★★★☆)

___________
Barton "Lutsch' meine Eier"

[*] Operation Valkyrie (Operation Walküre) fue una operación militar para la reserva del Ejército Alemán Nazi (Wehrmacht Heer) con el fin de intervenir en el posible escenario del rompimiento de la ley y el orden por un ataque o golpe de estado. Fue personalmente aprobado por Adolf Hitler para protegerse de un levantamiento insurreccional contra su gobierno de la Nacional Socialista.

[Nota] Las valquirias son deidades femeninas menores que servían a Odín en la mitología escandinava. Su propósito era elegir a aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla (Fortaleza) donde se convertían en Einherjar (Guerreros Solitarios). Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. La famosa pieza titulada La cabalgata "La Valquiria" es el tercer y último acto de "Die Walküre" perteneciente a las cuatro óperas del ciclo titulado "El Anillo del Nibelungo" (Der Ring des Nibelungen) de Richard Wagner. Wagner se inspiró en la mitología nórdica mencionada al escribir esta obra clásica.

P.D. Moro: Any more nit-picking wanker?

Template Design by Rural Tex