Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Underworld

Referencia Azul

Cine Blu-ray Disc

"Para cachifas y vigilantes" ¿no les dijimos que para eso quedó el DVD? pues no nos confundan con cuidadores de residencias y pasadoras de coleto, porque en RTx™ sabemos distanciarnos del lumpen proletariado al adoptar el Blu-ray Disc como nuestro formato de facto para las películas que entran en nuestra filmoteca. Y con este par, se nutre la creciente colección de plásticos en la era del Hi-Def mequetrefes.

Parte de los plásticos que nos llegaron están este par de films. Uno intelectualmente forjado como el clásico de la historia del cine y el otro como un adrenaline fest de acción que se ha convertido en un cult-classic per se.

Empecemos por esta última. Underworld es un film de acción-horror de proporciones épicas a-lo-comic-book que se ha convertido en un favorito de culto por dos razones. La primera por su increíble acabado visual que le imprime el Director Len Wiseman, que convierte cada toma en un cuadro de comic book y cada secuencia en una Matrix-filled action-fest. La segunda por el culo de Kate Beckinsale ¡es un jamón maldita sea! ¿En esos trajes de cuero pegado que le quedan miamorrr en un look a-la-Trinity? Fin oficial de la discusión, punto.

Siempre he tenido un fetiche fascinante por los films de Vampiros desde que vi The Lost Boys de niño hace unas décadas. Es que hay algo fascinante en la seductora y oscura vida maligna de los vampiros que no son de ningún bando más que el de su propia causa. Algo así como Batman, que en su particular forma de ser es un pseudo vampiro que por algo recurre a la imagen icónica del murciélago. Pero es que en el vampiro encuentro la representación de todas esas cosas que me atraen en una sola imagen: el Mal, el ocultismo y lo que todos deseamos cuando somos jóvenes, la inmortalidad. Films que recrean a este personaje cultural literario han sucedido desde Nosferatu El Vampiro de 1922 con gran maestría. Por eso sólo me interesan las que lo abordan de una forma elegante, sobria y con inteligencia. Bram Stoker's Dracula de Coppola y Interview With A Vampire de Neil Jordan forman parte de mis favoritas y son el ejemplo de cómo se hace un film de ese género con clase. Los de Wes Craven y los tipo From Dusk Till Dawn de Rodriguez/Tarantino me pueden "chupar" -literalmente- las bolas hasta que sangren; coñuelamadre prefiero ver a Buffy The Vampire Slayer (una mierda de programa) que a esos coletos de películas, al menos me buceo a Sarah Michelle Gellar.

Lo que me encanta de Underworld es esa mezcla de acción tipo "The Matrix" con el estilo gótico oscuro de un comic book. El reparto con Bill Nighy (Notes on a Scandal, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest/At World's End), Kate Beckinsale (Uff!), Scott Speedman, Michael Sheen, es simplemente brillante. Con una buena trama que, siendo simplista para el género y sin ambiciones intelectuales, merece reconocimiento por encontrar un balance entre historia, ciencia, mitos y leyenda. Enfrentando a dos leyendas en conflicto como lo son Les Vampirae y Los Lycanthropus (Dráculas vs. Hombres Lobo mequetrefes). La dirección y la fotografía claroscuro semi-monocromática azul es de museo. Excelente. ¿Cómo queda todo eso en este Blu-ray? Se Magnifique Mamapaips, Se Magnifique...

Un disco referencial y la razón por la cual existe Hi-Def porque no tiene defectos, nada, NADA. La resolución es perfecta sin presentar reducción de ruido digital, reteniendo el detalle del gránulo natural de film, cosa difícil al usar film en escenarios tan oscuros; pero con una fotografía tan brillante que cuida la iluminación escena por escena, entiendes por qué las tomas salieron sin ruido o exceso de gránulo. Igual para el detalle que no tiene nada de edge-enhancement que acentúa la nitidez artificialmente, nada, todo natural, fílmico, del carajo. Los colores es un truco, por que no se puede medir ni evaluar objetivamente a sabiendas que todo el film es color-timed hacia el azul por razones artísticas. Agregando el maquillaje, que oculta el tono natural de las pieles. Este es un film de claroscuros, tonalidades y acentuados contrastes que nunca pierden detalles de las sombras en este excelente transfer.

El sonido tri-Willy McKay, 5.1 canales SIN COMPRIMIR en full PCM 48kHz/24bits. No tienen idea de lo intenso y dinámico que suena, que humilla la pista Dolby Digital 5.1 que la acompaña para quienes no tienen un amplificador con HDMI o entradas analógicas multicanal. Es como si estuvieras sumergido en una masa densa de sonido cuya atmósfera te ataca a momentos. Mequetrefes, no apto para mini corneticas, las funde, puso de rodillas a mi subwoofer, y eso que es un bestiajo JBL de 10" que aguanta la pela pareja (¿hora de un sub mas poderoso?).

Disco referencial, de demostración, de rigor, altamente recomendable.

Film: McKay (★★★★☆)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Pasta (★★★☆☆)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)

[BD: 2003. 134 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés Uncompressed PCM 5.1 & Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp/Ita]


Reseña: 2001: A Space Odyssey

Cine Blu-ray Disc

2001: A Space Odyssey es la joya inmortal de la óptica del genio Stanley Kubrick y de la pluma del visionero Sir Arthur C. Clarke. El film de ciencia ficción teológico-filosófico que hunde el término "ficción" para darle un sentido mayor de ciencia. La chispa de inspiración de una generación de directores que se inmutaron con su inigualable magnificencia para llevarnos a otro nivel de respeto dentro del género.

Todos la conocen, y nunca, repito, nunca se vio mejor en su vida, siquiera en la pantalla grande, que en esta impecable transferencia a Blu-ray Disc. Los que aman este film no necesitan que se los digamos, es de rigor tenerla, y no por coincidencia es mi primera adquisición cuando sale un nuevo formato de video que dé un salto gigante en calidad de imagen. Fue mi primera elección cuando tuve mi Laser Disc Player, mi primera compra hace 11 años al debutar en el formato de "cachifas y vigilantes" (el DVD) y ciertamente en la génesis de la Alta Definición, es mi primer film que adquiero en Blu-ray (los otros dos que revisé hace unas semanas son de la filmoteca del Kaiser). Sería absurdo repetir ad-nauseam lo que se ha dicho hasta el cansancio a estas alturas de 40 años de su estreno. Más aún sabiendo que contamos con el excelente análisis homenaje que le hizo Spiff a propósito de su cuadragésimo aniversario y la despedida del genio de Clarke quien nos dejó hace poco (de lectura recomendada). Por lo que nos concentraremos en el disco para no hacer esto más largo de lo que ya es.

Definitivamente para ser el primer par de discos que añado a la filmoteca HD, no me puedo quejar. Son extraordinarios. Pero 2001 se lleva los laureles y se pone a la par con Donnie Brasco como mis discos referenciales en HD. Nunca pensé ver a 2001 con tanta claridad y sin defectos luego de haberla visto en todos los formatos caseros posibles, desde el Betamax hasta el DVD (nunca la vi en cine porque no había nacido para 1968, así que mi cédula tampoco que es tan amarilla por haber tenido Betamax).

Es que para un film de esa época es increíble el grado superlativo de restauración y remasterización alcanzado por este impecable transfer a Hi-Def. Todo, sin artificialismos, detalles al máximo, tonos de piel perfecto, colores exactos y saturados con un impecable despliegue de contraste natural de film. Spiff la evaluó conmigo y no pudo ocultar su entusiasmo al confesar que era y cito "como cuando la vi por primera vez y en la pantalla grande" (sí, él la vio en cine, es mas pure que yo).

El sonido por su parte es denso, atmosférico con timidez y humildad. 2001 nunca fue un film de sonido, no tanto porque para la época el sonido jugaba un segundo plano en cuanto a efectos, atmósfera y participación en el film; sino porque Kubrick ideó a 2001 como una pseudo película muda que contara la historia sólo con imágenes y música. Eso lo evidenciamos al no encontrar una sola pista de diálogo hasta bien avanzada la primera media hora. Pero si la música jugaba un papel preponderante, sabemos que Kubrick le prestó la debida atención tanto como a su imponente presentación en Cinerama de 70mm. La música que acompaña las escenas del film, en especial las del cosmos infinito, es orquestralmente intensa, rellenado el recinto con su pista PCM 48kHz/24bits SIN COMPRIMIR en 5.1 canales. La escena en el segundo acto con la danza de las naves y el Danubio Azul hablan por si solas. Aún así, detalles como la voz de HAL 9000, los coros del Réquiem de György Ligeti, el punzante sonido de los respiradores y el ambiente claustro del Discovery cobran nuevo significado con este detallado y complejo sonido en HD.

Sin duda otra razón por la cual debes ir corriendo, no caminando, a comprar una Plasma o LCD de 42" en adelante -y con él un Blu-ray Disc Player o en su defecto un PlayStation 3- para que te des el gusto de experimentar Alta Definición como debe ser. Con 2001 es una apuesta segura que sí lo experimentarás.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Pasta (★★★☆☆)
Audio: Pasta (★★★☆☆)

[BD: 1968. 148 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés Uncompressed PCM 5.1 & Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp/Ita/Jap]

______________
Sir Barton

Template Design by Rural Tex