Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Fear & Loathing In Las Vegas

"I'm Flyyyyy-ing..." I'm flying! I'm flying!*

Cine DVD
Del encargo reciente de CDs y DVDs que recibí en Diciembre, y que estuve revisando durante la semana pasada, está este paquete de lujo (Película y Soundtrack) con el cual cierro la semana especial de cine en Rural Tex.

Dile NO a las Drog...¡pfff ja ja ja!

En 1971 el controversial y polémico periodista Hunter S. Thompson** y el abogado activista Chicano Oscar Zeta Acosta emprendieron un viaje a Las Vegas para cubrir un reportaje sobre la Conferencia Nacional Antidrogas para la revista Rolling Stone. Un ligero detalle, tanto la maleta del carro como sus cuerpos llevaban más droga que una farmacia en inauguración. Sus experiencias durante el viaje, que ninguno de los dos pudo recordar de la trona voladora que cogieron, tuvieron que ser recolectadas a fe de testimonios y evidencias circunstanciales para darle vida al artículo de la Rolling Stone; que luego se convertiría en una exitosa novela de culto y años más tarde en un film de igual calibre. Primero como un artículo de dos partes -que se publicó ese mismo año- en la revista Rolling Stone y luego como una novela que contó con la ilustración del famoso caricaturista expresionista de la misma revista, Ralph Steadman (responsable de los dibujitos que ven). Este fume demencial, más duro y extremo que Trainspotting y Leaving Las Vegas juntos, es conocido como Fear & Loathing In Las Vegas.

"We can't stop here, this is Bat country!"

Supuestamente se metieron todo lo que pudieron encontrar, desde aspirarse la arena del desierto de Nevada, hasta fumarse las fichas de los Casinos. Destruyendo todo cuanto se les atravesó, viviendo como si el mundo se fuese a acabar al siguiente minuto. Todo en medio de una conferencia de policías anti-drogas, hoteles cinco estrellas, Cadillacs Coupe DeVille convertibles de lujo, música hippie-rock y muchas, pero muchas sustancias ilegales. El artículo realidad-ficción atrajo tanta atención que eventualmente Thompson la desarrolló en una novela que definiría el fin de la contra-cultura hippie de los sesenta e impresionaría a la nueva generación en gestación. Fear & Loathing in Las Vegas narra subjetivamente en primera persona las vivencias de Hunter S. Thompson como Raoul Duke y Oscar Z. Acosta como su abogado Samoano de 300 libras "Dr. Gonzo", durante los días de su farra infinita de narcóticos y estupefacientes.

"¡iiiiiii! iiiiiii..."

En 1998, el fumadamente alucinante Director Terry Gilliam (Brazil, The Fisher King, 12 Monkeys) llevó la clásica novela a film donde el propio Thompson estuvo involucrado para asegurar su precisa adaptación. La película homónima contó con la brillante participación del no menos locuaz actor Johnny Depp por su versatilidad e irreverencia natural. El propio Thompson puso a Depp a vivir en su casa para que absorbiera lo mejor posible la esencia de su personalidad. El resultado fue una mimética transmutación de Depp como Thompson que rayó en lo escalofriante. La interpretación de Depp como Thompson es tan exacta, en la apariencia física, manerismos y personalidad, que se dice que a partir de ella fue que obtuvo el respeto y reconocimiento por el cual se cotiza actualmente como actor. De verdad, antes del Capitan Sparrow y Willy Wonka, estuvo Depp como Duke.

La co-estrella del film, Benicio Del Toro, merece los mismos elogios de Depp, no sólo por su impecable reputación como actor, sino por la brillante representación del Chicano Oscar Acosta haciendo del Dr. Gonzo. Descuidando su apariencia, aumentando 60 libras y dejándose una tomusa horrenda fue lo que tuvo que someterse el actor puertorriqueño para dar con el aspecto de Acosta y del personaje del libro. Su interpretación deja nada por desear, increíble, única, irrepetible. Una faceta del actor que aseguro no se volverá a ver en mucho tiempo. Irreconocible, creíble, sencillamente al nivel de Depp, las exigencias de Gilliam y de la imaginación del no menos alucinante y excéntrico Thompson. Aparte, durante la película se encuentran numerosos cameos de distintas celebridades como Cameron Díaz, Tobey Maguire, Katherine Helmond, Gary Busey, Christina Ricci, hasta Flea de los Red Hot Chili Peppers, el propio Thompson y muchas más que se me escapan.

Las imágenes y la dirección de Gilliam son alucinantes, coloridas y llenas de efectos fantasiosos para transmitir el punto de vista extremadamente drogado de los protagonistas. Cargado de mucho humor negro y situaciones que sólo pueden venir de la pluma de Thompson y la óptica de Gilliam, una pareja hecha en el cielo para el film de culto. ¡Cuidado! esta película no es para todo el mundo, no tiene sentido, trama, secuencia lógica ni estructura tradicional. Ni pies ni cabeza. Es más, si la ven en reverso puede que le consigan algo de sentido, a juicio del espectador, pero sin la intención del Director. No se confundan, este no es un film para vanagloriar las drogas, de la misma manera que Trainspotting tampoco lo fue. Este es un film artístico y avant-garde. No hay mensaje ni conclusiones, es una obra maestra que no tiene calificación, es pura emoción, disfrute y ya. Es un film no comercial, no apto para mentes cerradas. Mi Mamá aún me tiene arrechera por haberla invitado a verla, "Sólo porque está Johnny Depp fue que me llamó la atención, no sabía la locura que me esperaba" -aún me dice cada vez que se acuerda. Este film confunde y elude a la primera sesión, requiriendo a veces de otra(s) sesión(es) para apreciarla bien. No es para el poco observador, especialmente si no están familiarizados con el estilo fumado de Gilliam (recuerden que viene de Monthy Python), cuidado.

"¡Medicina, medicina! ¡Uhg uuuuhg Mi medicinaaa!"

El Soundtrack CD es del coño de la madre, reúne un collage de artistas que definieron el panorama musical y cultural de la época. Con Big Brother & The Holding Company, Tom Jones, Yardbirds, Jefferson Airplane, Youngbloods, Bob Dylan, The Dead Kennedys ¡y muchos más! Con pistas de diálogos sacados de la película para ambientarlos apropiadamente como en el soundtrack de Pulp Fiction, algo muy Tarantino y de buen gusto. Recomendable si les gustó la musicalización de la película.

"Estoy muy solo aquí en el desierto... dame un besito, anda."

¿Cómo se ve y se escucha? The Criterion Collection es una asociación independiente de aclamados críticos de cine que crearon su fundación para preservar obras maestras del séptimo arte. No cualquier film es seleccionado por The Criterion Collection para su reedición, remasterización y posterior ubicación en su selecto archivo elitesco. Es mi primera adquisición de un título avalado por la Criterion y lo digo con orgullo. Está de sobra decir que la calidad de imagen y sonido (en Dolby Digital y DTS 5.1) es referencial, conditio sine qua non. Señores, este DVD es arte. No confundir con la edición normal de un disco cuya carátula es igual al CD, la carátula del Criterion Edition viene en estuche de lujo ilustrado por Ralph Steadman y trae dos discos.

¿Altamente recomendable? Se los diré como lo haría el Dr. Gonzo: Como tu critico de cine de Rural Tex, te aconsejo que vayas corriendo a la tienda de películas, te compres este disco, luego vas por una botella de Jack Daniels, una bolsita de anfetaminas y dos tronchos, te empujas la mitad de todo eso antes de ponerla, y lo demás durante "¡iiiiiii!"

"We had 2 bags of grass, 75 pellets of mescalin, 5 sheets of high power blotter acid, a salt shaker half full of cocain, a whole galaxy of uppers, downers, screamers, laughers, also a quart of tequilla, a quart of rum, case of beer, and a pint of raw ether."
-Raoul Duke (Johnny Depp)

Música: Willy McKay; Sonido: McKay

[CD: 1-Disco]

Film: Willy McKay; Video: McKay; Sonido: McKay

[DVD: 1998. 119 min. 2-Discos. Zona 1. Color NTSC. Anamorphic Widescreen 2.35:1, Inglés Dolby Digital/DTS 5.1, Subt: Eng/Fra/Esp]

____________
Doctor Bart

[*] Butthole Surfers intro para el Álbum Independent Worm Saloon (1994).

[**] Hunter S. Thompson (1937-2005)

Escritor y periodista norteamericano de vanguardia a quien se de adjudica la autoría del Periodismo Gonzo. Una suerte de periodismo en que se enfatiza el sarcasmo, exageraciones, puntos de vista subjetivos, parcializados, con mucha crítica y ficción (¡Toso! Rural Tex ¡Toso!). [Por si no se han dado cuenta, es la línea por la cual este Blog de traza, no por ende Hunter ha sido figura inspiradora para muchos de nosotros]. Hunter estuvo involucrado en numerosas publicaciones reporteriles de toda índole, como Time Magazine, The National Observer entre otras hasta ser despedido de casi todas ellas por su alocada conducta. Inmerso en la cultura hippie a comienzos de los '70, Hunter termina en The Rolling Stone Magazine donde permaneció como corresponsal hasta su muerte, definiendo junto a Joe Eztheras (escritor de Basic Instinct) el estilo y personalidad de la revista musical farandulera para siempre, a pesar de nunca haber escrito un artículo sobre música [algo así como el Dr. Basura en este Blog, es el editor de música y nunca escribe sobre ella]. Sus libros y novelas han servido de inspiración a toda una generación. Su novela más importante, Fear & Loathing in Las Vegas se convirtió en clásico de culto al ser una suerte de "sucesos inspiradamente basados en experiencias reales bajo los efectos de las drogas" sobre un viaje a Las Vegas junto a su gran amigo Oscar Zeta Acosta -el verdadero Dr. Gonzo- cubriendo noticias para artículos y reportajes. Las drogas siempre formaron parte de la vida pública y privada de Thompson hasta el punto de estigmatizarlas a su personalidad. Su suicidio a los 67 años (usando una escopeta), lo planificó hasta el último detalle de su funeral, dejando el siguiente epitafio: "No More Games. No More Bombs. No More Walking. No More Fun. No More Swimming. 67. That is 17 years past 50. 17 more than I needed or wanted. Boring. I am always bitchy. No Fun for anybody. 67. You are getting Greedy. Act your old age. Relax, This won't hurt" Su funeral fue totalmente financiado por su amigo reciente Johnny Depp, donde se invitaron celebridades y músicos (entre ellos el senador Kerry, Bill Murray, Sean Penn y Josh Hartnett) para despedirlo con una gran fiesta. Donde el clímax fueron fuegos artificiales en la cual se dispararon sus cenizas desde un cañón diseñado por él y su amigo el caricaturista Ralph Steadman. Nunca se le comprobó condición psiquiátrica alguna, dejen las drogas niños.

"I hate to advocate drugs, alcohol, violence, or insanity to anyone, but they've always worked for me."
-Hunter S. Thompson

Template Design by Rural Tex