Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: The Bourne Identity

El Ultimatum

Cine DVD

Era 1980, y aunque la Guerra Fría estaba lejos de su punto más álgido en su historia, el Novelista norteamericano Robert Ludlum decidió avivar el sentimiento nostálgico del conflicto al iniciar una serie de novelas de espionaje y suspenso. Esta novela inicial se convertiría en su mejor Best Seller entre tantos sobre espionaje y conspiración que le dieron prestigio desde la década de los '60. Con un personaje central que desafiaría al agente 007 de su majestad real de Inglaterra, pero más humano, con errores, sentimientos, sin tanto glamour y avant garde: Jason Bourne.

The Bourne Identity narra los accidentados sucesos de un agente élite de la CIA que se sometió a un programa extraordinario de entrenamiento para convertirse el über espía, resistente, polifacético, versátil, furtivo y efectivo. Como asesino clandestino para hacer el trabajo sucio de la Guerra Fría, Jason Bourne se convierte en el emblema del programa secreto Threadstone hasta que la malparidez le juega una que le resetea el cerebro y se arma el peo. Lo demás queda de ustedes averiguar con el film, o mejor, con el libro. Bourne aparece en una playa francesa inconsciente, con dos balazos en la espalda y el número de una cuenta suiza en su cadera. Sin memoria de su pasado e identidad, mas perdido que heladero haitiano en Marte, con conocimientos de toda clase que no sabe como obtuvo (artes marciales, armamento, idiomas, electrónica, etc) y se descubre que la CIA y el terrorista Carlos están detrás de su pellejo para plancharle el flux.

En 1988 se adapta muy fiel para la televisión, con Richard Chamberlain como Jason Bourne y Jaclyn Smith como Marie. Obtuvo éxito y aceptación de todas partes menos del autor de la novela quien la desestimó porque se enfocó más en la relación de Bourne con Marie que en el duelo entre espías y el suspenso general de la trama. Llega 2002 y una nueva oportunidad de adaptarla, pero esta vez para film, Ludlum decide supervisarla y ser el productor ejecutivo para revivir al espía en esta época post Guerra Fría. El resultado fue un éxito rotundo por muchas causas. La nueva era del terrorismo atrajo la atención hacia el espía amnésico de una generación cansada del glamoroso e inverosímil James Bond. Matt Damon lo encarnó perfecto como un guante, dándole el realismo errante y humanismo consciente que carecía el género olvidado de los films de espías (aunque Spy Games fue un buen comienzo). El impecable trabajo de la productora de Frank Marshall al filmar a la antigua: escenarios reales, sin efectos digitales, sin dobles, con acción y persecuciones a lo retro (Bullit, Contacto en Francia, Los 3 Días del Cóndor, etc.) y con la brillante música incidental de suspenso. ¿Qué opinó esta vez el novelista Ludlum de los resultados? Nada, porque falleció durante la post-producción poco antes del estreno mundial, háblame de la malparidez, pero todos aseguran que debió quedar satisfecho.


–––
Spiff-O-Rama - Reseña: The Bourne Supremacy

Cine DVD

De la misma manera en que el éxito de la novela The Bourne Identity garantizó una continuación en 1986, convirtiéndose en otro Best Seller, también el éxito del film garantizó una secuela basada en la misma continuación de la primera novela: The Bourne Supremacy.

Lo único que se cambió de ambas novelas, que no se hizo en la versión de Chamberlain, fue la exclusión del terrorista Carlos en la trama (¿será porque el verdadero está encanao desde hace tiempo y ya no es noticia?) y que a Bourne lo encuentran flotando en el mar en Identity en lugar de una playa. De resto todo es exactamente igual.

Como igual fue que repitiera todo el elenco de la primera en la versión fílmica de Supremacy, salvo el Director Doug Liman que fue sustituido por Paul Greengrass Con el mismo estilo y filosofía que la primera, Supremacy entra como una de las pocas segundas partes que son tan buenas o mejores que la primera. Damon inmutable, el apoyo de los pesos pesados de Chris Cooper (Syriana, Seabiscut, Jarhead), Brian Cox (X2 X-Men United, Troy, Adaptation), Joan Allen (Pleasantville, Face/Off), más el soporte de excelentes actores como Franka Potente (Run Lola, Run) como Marie St. Jaques, Julia Stiles, Clive "Mr. BMW" Owen (Inside Man, Sin City, Closer) y Karl Urban (Lord Of The Rings) demostraron que el performance actoral siempre se sobrepone a los efectos digitales y la parafernalia hollywoodense (atención James Bond).

Escenarios naturales, excelente música score de John Powell y una excelente dirección, sellaron a Jason Bourne como el anti héroe favorito de las nuevas generaciones. Tanto así que la renovada serie de James Bond se tuvo que poner las pilas y bajarse los humos con la muy mejorada Casino Royale.

¿Cómo se ven y se oyen ambos discos? Excelentes, totalmente fílmicos y naturales, con una presentación widescreen panorámica (2.35:1) que hace honores a los diversos y "coloridos" paisajes de Europa. La imagen es puro arte, con un toque granulado de film, mucha cámara en mano y colores desteñidos en las escenas que reflejan el estado de ánimo de Bourne, que le da ese toque artístico de cine.

El sonido es pura adrenalina con dinamita y Red Bull, dinámico, atmosférico, potente y articulado, las escenas de persecución unidas con música electrónica, más el score soundtrack en todos los canales mantienen el ritmo y las emociones a cónsono con la trama de principio a fin. Casi nada de extras salvo unas escenas borradas y un documental detrás de cámara en cada película.

Ambas altamente recomendables. Más discos nuevos les tendré esta semana de lo que me llegó en Diciembre, así que pendientes mequetrefes que hay más cine.

Identity:

[DVD: 2002. 119 min. 1-Disco. Zona 1. Color NTSC. Anamorphic Widescreen 2.35:1, Inglés Dolby Digital 5.1, Subt: Eng/Fra/Esp]

Film: Willy McKay; Video: Willy McKay; Sonido: Willy McKay

Supermacy:

[DVD: 2004. 109 min. 1-Disco. Zona 1. Color NTSC. Anamorphic Widescreen 2.35:1, Inglés Dolby Digital 5.1, Subt: Eng/Fra/Esp]

Film: Willy McKay; Video: Willy McKay; Sonido: Willy McKay

___________
Barton

¿Y el 'Ultimatum' para cuándo?

No es secreto pana nadie que la tercera y última novela de Ludlum, The Bourne Ultimatum se está filmando en estos momentos, quizás para finales de año si todo va bien. Más entusiasmo nos llena por la participación del actor venezolano Edgar Ramírez como el villano de turno (¿Carlos?). Y también porque aparecieron dos novelas del escritor Eric Van Lustbader que dan continuidad a la saga de Jason Bourne y están autorizadas por el publicista de Ludlum como oficiales (The Bourne Legacy & The Bourne Trajectory), que ya tienen el visto bueno de Matt Damon para echarle bola en cuanto se termine de filmar ésta. Las imágenes que ven arriba son fotos filtradas de la producción de Ultimatum y que están circulando en la Web, pero Rural Tex se las pone para su satisfacción, sólo aquí ¿verdad? –Barton.

Template Design by Rural Tex