cookieChoices = {}; <body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Lectura: Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games. Un estudio extenso realizado por la Universidad de York que –una vez más– demuestra que no existe nexo alguno entre el comportamiento violento y agresivo a ninguna edad con los videojuegos de corte violento. –Rural Tex

Contribuye

La Otra Dimensión - Reseña: FIFA 19
Les grandes équipes, The Champions

FIFA 19 cover
cr7
FIFA 19
PlayStation 4 XBOX One Switch PC
Cada año FIFA da un paso hacia adelante para seguir construyendo sobre su consolidada fundación que lleva más de dos décadas de legado como el mejor videojuego deportivo.

El objetivo siempre ha sido el de balancear su ambigua definición entre un simulador que persigue autenticidad y un Arcade que busca divertir. Complacer a todos es imposible puesto que la enorme clientela que FIFA aún conserva, a pesar del éxodo de muchos hacia PES, se debate entre jugadores hard-core y casuales, todos exigiendo un juego radicalmente distinto al otro.

Desde hace dos años FIFA entró en una etapa de innovación y refinamientos, los cuales lo han puesto de nuevo al frente de su competidor luego de años de letargo estancado entre el cruce de generaciones de la pasada a la actual. Con la introducción de la campaña narrativa "The Journey", el fortalecimiento de su robusto fantasy football –Ultimate Team– y el constante pulido de su nomenclatura mecánica de juego, a FIFA le queda poco espacio para crecer y por consecuencia seducir. Con el eterno problema que tienen todos los juegos deportivos que cada año intentan convencer a sus seguidores si vale la pena volver a pagar 60$ por el mismo juego a cambio de una obligatoria actualización de rosters y diseño gráfico. ¿Qué puede traer FIFA 19 este año luego del excelente FIFA 18 que sólo fue una revisión más madura de su nueva dirección?

Mas táctico y fluido, pero un poco más lento es el cambio más radical que van a sentir los jugadores en FIFA 19.

Pues dos palabras, mequetrefes: CHAMPIONS LEAGUE. BOOM! Arrebatando la licencia a su rival, es quizás lo único que le faltaba a la franquicia del deporte rey de EA: la Liga de Campeones. Con el mismo nivel de fidelidad desde el himno hasta el balón, tal como hicieron con el excelente DLC de la copa del Mundo Rusia 2018 de hace unos meses en FIFA 18. Si con este argumento no dejaron de leer y salieron a comprar su copia, no sé qué mas podría motivarlos, ¿Que Messi se las entregue autografiada? Sin embargo FIFA 19 trae mucho más bajo la manga. Ajustes que, como cada año, hace cambios en favor de complacer un bando más que al otro generando opiniones encontradas a la vez que da pasos certeros –aunque cortos– hacia ese delicado balance que lo identifica.

El plato fuerte, la UEFA Champions League, por primera vez se puede jugar en todo su esplendor desde el sorteo hasta La Final con rigurosa atención puesta en cada detalle, tanto, que hasta los narradores y comentaristas para este modo no son los tradicionales Martin Tyler y Alan Smith, sino a los veteranos Derek Rae and Lee Dixon de la liga inglesa. Por supuesto que esto no te afecta o importa si, al igual que yo desde FIFA 13, prefieres la narración en castellano latino desde que Fernando Palomo y Mario Kempes de ESPN reemplazaron al muy repetitivo y cringe worthy mexica Enrique 'El Perro' Bermudez (razón por la cual preferí mil veces a los británicos de Tyler/Smith que aún siguen en el juego). Los ibéricos por su lado tienen a Manolo Lama y Paco González, nada nuevo.

El niño llorón de CR7 repite en la portada de FIFA este año, pero en otras latitudes lo encontrarán junto a Neymar.

Pero vayamos a las novedades introducidas en modos de juego y, por supuesto, hacer comparaciones a los ajustes que hicieron al gameplay. En líneas generales el 'FIFA Ultimate Team' no cambia mucho, y la razón es que es un modo que se ha curado al punto de perfección, pocos ajustes serán de mención, pero nada que cambie el modelo de forma ni fondo. FUT evoluciona con actividades semanales, retos y campeonatos que traen sendas recompensas, así que, armen su trabuco con fichas bien ganadas (o compradas si se dejan seducir por las microtrans). La decepción viene en el modo 'Carrier' que no ha recibido nada en años y éste no será la excepción. No sé si The Journey se le considera una compensación, pero nadie jamás la confundiría con un verdadero modo de carrera interactivo si tomamos en cuenta lo scripted y lineal que es.

El modo "Kick Off", de juegos de exhibición, recibe un salto dramático que seguro todos lo van a usar, en especial en esas sesiones casuales con amigos cuando se reúnen a jugar. Puedes hacer tu torneo ficticio, incluso con la Champions, puedes elegir parques y ligas para esos juegos amistosos y lo mejor de todo es su novedoso modo '"House Rules", donde puedes elegir las reglas del juego hasta eliminar por completo el arbitraje, faltas y tarjetas. A eso llamamos 'caimaneras' donde todo se vale y el caos reina. Creo que House Rules va a ser muy popular porque puedes crear reglas particulares que exija sólo anotar con goles fuera del área, permitir la posición adelantada, muerte súbita (survival), no empate, etc. Si hay una crítica aquí, es que no hay forma de aplicar Kick Off en modo online, así que por ahora es reunirse en casa de un amigo.

Timed Finishes, Game Plans y Dynamic Tactics, corroboran que la baja en velocidad tiene el foco táctico de meta.

El ritmo de juego volverá a ser tema de controversia ya que este año vuelven a ajustar el pacing para darle un calor de simulación mas acorde a la realidad y menos 'Arcadish' que antes. No quiere decir que se vuelve al lag de pases que plagaba a FIFA desde hace años y que FIFA 18 redujo considerablemente. No. Al contrario, el sistema de pases es ahora más fluido removiendo casi cualquier sensación de lag, pero es en el refinamiento de los controles donde sentirás que el juego corre a una velocidad significativamente menor, sin llegar a los predios de lentitud de PES que persigue una simulación 1:1. Para mi es bienvenida, puesto que siendo un jugador casual confeso, lo prefiero por ser más táctico y con menos demanda de reflejos para pensar mejor mis jugadas.

Hablando de eso, el modo de entrenamiento añade más opciones de clínicas y ejercicios que quizás no sean importantes para los Pro que juegan esto en la dificultad más alta y respiran FIFA como yo respiro MLB The Show, pero para mi es una bendición que me ayudan a mejorar mi juego y a aplicar las docenas de combos avanzados de los skill moves que tanto me cuesta memorizar. En los partidos, el Team Manage tiene ahora presets en forma de "Game Plans" para activarlos con el pasar de un menú rápido en tiempo real usando el D-Pad. Lo que va a complacer a muchos es que este año regresa la licencia de las ligas A y B de la Coppa Italia (muy apropiado ahora que CR7, quien engalana la portada por segundo año consecutivo, pasó a la Juve*) y se incorpora la liga Argentina.

Se cierra el ciclo de la odisea de Alex Hunter y su sueño de llegar al Madrid, le acompaña esta vez su hermana.

Lo que sí va a irritar a muchos es el ajuste al A.I. que ya no cuenta con esa mágica respuesta que te salva de un pase malo. Ahora debes ser muy habilidoso y tener claro a quién haces un pase ya que se acabó esa milagrosa precisión de los bots para predecirlos. Puedes compensar esto haciendo ajustes con el Game Plans, que añade el menú de 'Dynamic Tactics' para que tu oncena se ordene, reaccione y se distribuya en el terreno bajo situaciones de defensa o ataque ajustado a tu juego. Se acabó eso de que la pelota cruza medio campo con un largo pase rastrero sin que nadie del equipo contrario –bajo A.I.– la intercepte. También puedes asignar tareas individuales por jugador en la sección de asignaciones y roles, así que hay opciones, no excusas.

Otro cambio al gameplay es "Timed Finishes", que añade una herramienta para disparar al arco con alta precisión si bien con un alto costo en riesgo que los jugadores tradicionales sentirán incómodo al principio. Se emplea con un doble tap al círculo, prediciendo el momento de la patada con la segunda presión del botón mediante una barra encima que indica lo temprano, tardío o exacto del momento para el disparo. No garantiza un gol, si aciertas, bien, pero si no, comiquita. En realidad esto puede ser una obstrucción, pero de amaestrarlo, una arma poderosa. Muchos preferirán el método tradicional ya que por fortuna se puede desactivar Timed Finishes en el menú de opciones.

©2018 Electronic Arts

Si notaron que no me centré en hablar del tercer capítulo de The Journey de Alex Hunter, es porque es mas de lo mismo del año pasado. Cambia que añade a su hermana, Kim Hunter, y a su mejor amigo, Danny Williams, como puntos diversos a una narrativa que tiene el mismo desenlace sin importar las decisiones que tomes. El guión está trazado y no lo puedes cambiar. Alex al fin logra su sueño de llegar al Real Madrid después de pasar por el Chelsea en la Premier League y el Galaxy en la MLS.

De resto es el mismo drama de reality show guionizado con actuaciones decentes y momentos de decisiones que poco o nada cambia el porvenir de los hechos. Lo único que puedes hacer es jugar los partidos como Hunter (y ahora con Kim y Danny en sus tramas paralelas). En cuanto a la presentación, FIFA 19 tiene la mejor atmósfera sonora de cualquier juego de deportes y los estadios son sin equa non en acabado y detalle, la física del balón es todo un espectáculo que cambia de acuerdo al clima al igual que las animaciones. Si tan sólo los rostros fueran más expresivos.

Suena anacrónico, pero FIFA 19 es más apaciguado en movimiento, sólo que más rápido en respuesta; mucho más táctico y realista, pero a la vez más fluido en ejecución. Lo que se traduce –en mi más humilde y opinión como jugador de FIFA non-Pro/n00B desde el PSOne– en el FIFA más divertido y adictivo ¡en años! Y si el debut de la Liga de Campeones de la UEFA, mas el ridiculísimamente flexible modo de exhibición 'Kick Off' no son suficientes alicientes para darle otros 60$ este año, nada lo hará.

BIEN:
● Debut de la Liga Champions de UEFA.
● Balance de gameplay y respuesta táctica.
● FIFA Ultimate Team y Kick Off Mode reforzados.
MAL:
● Modo Carrera sin atención.
● Jugadores Pro lo sentirán "lento".
● Rostros de jugadores siguen sin expresiones.

¿60$?: Altamente recomendable con sello del Editor como el FIFA más divertido y diverso en años. Fluido gameplay, más táctico y pausado sin llegar a perder esa dinámica semi-arcade que lo distingue. Con modo exhibición personalizable al infinito y el mejor Fantasy Futbol Mode de la industria.

PS4: 2018. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 1-4); Disco Duro: 40GB, DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. Trofeos. Microtransacciones. ESRB Rating: E

PlayStation

______________
Barton

[*] Ronaldo se fue al Juventus, sí, pero luego que la carátula de FIFA 19 se imprimió con él usando el uniforme del Real Madrid.

NOTA: Esta reseña aplica a las versiones de PS4, XBO y PC que son idénticas, no aplica a la de Switch que está basado en un motor completamente diferente y diverge mucho de la versión que esta reseña analiza en base a una copia para PS4.

Review copy proporcionada por EA y Weber Shandwick.

Etiquetas: , ,

LEGAL
Este sitio usa cookies sólo para stats de Google Analytics. ¿Estás de acuerdo? Continúa ¿No? Vete.

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. ¡No vendemos nada aquí ni en otra parte! Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2018 Derechos Reservados. Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Game Vault, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, Spiff-O-Rama, etc. son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo el contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista, agencia o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, macOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Fantastic Four, Hulk, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS, amiibo son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. ¡Insistimos que no vendemos nada! Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Al enviarnos correos con insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para trollearlos, burlarnos y destruir su miserable inferioridad ante el público. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no sigas en esta página ni envíes feedback. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex