La Otra Dimensión - Reseña: Ratchet & Clank
Chalk one up for the Lombax

R&C cover
R&C promo
Tal como dije en mi reseña de A Crack In Time me arrepiento de haber ignorado esta franquicia durante la generación del PS2. Ratchet & Clank es uno de los mejores juegos de action/platforming que he experimentado y con más personalidad desde Super Mario 64. De hecho, posee más complejidad por su diseño, su elaborado sistema de armas ingeniosas, su humor todo público y el desarrollo de su vasto universo lleno de ricos personajes y ambientes.

Por tal razón no dudé de hacerme de la primera entrega para la actual generación y más todavía cuando el presente título, Ratchet & Clank, es un remake/reboot del primer juego del PS2. Muy apropiado ya que tenía pendiente dentro de mi inmenso backlog volver a ese catálogo ignorado del viejo PS2 (por recomendación del Editor de XBOX/Nintendo, Mike) y jugar los primeros juegos ahora que se encuentran remasterizados para PS3. Así que más oportuno no pudo ser Insomniac Games al relanzar la franquicia para PS4, sólo que completamente rehechos de cero y no un simple refrito maquillado como se acostumbra en la industria. Pero tuve mis dudas, primero por la forma en cómo mercadearon esta edición, me explico, la franquicia vino de sufrir decepciones con las últimas entregas al final de la generación pasada y me pareció que el precio de 40$ para un AAA exclusivo de PS4 se debía a que es un simple remake.

Segundo, temí que sería una promoción al film animado que debutó simultáneamente el mismo mes. Sí, Ratchet & Clank es "el juego basado en el film que es basado en el juego", ya que 'Ratchet & Clank: The Movie' se estrenó en conjunto con el lanzamiento del juego y sospeché que este remake no era más que un 'movie tie-in merchandising' …otra práctica común en la industria. Igual que los remasters. Vaya que me equivoqué, puesto que Ratchet & Clank es tan meritorio de ser un 60$ Day-1 como cualquier AAA y no me explico por qué lo lanzaron a tan bajo precio. Menos todavía que fue recibido con apreciación unánime a diferencia del film que recibió críticas mixtas.

Vuelve una de las parejas más clásicas de PlayStation, el Lombax Ratchet y su fiel amigo el robot Clank. Juntos cruzan de planeta en planeta –que los hay a patadas– dentro del rico universo original de la Galaxia 'Solana'.

No obstante, Ratchet & Clank es un movie tie-in ya que la historia fue convenientemente cambiada del juego original para incorporar elementos y personajes propios del film, al mismo tiempo añade argumentos que la ata con la cinta sin perder la narrativa original del juego. No he visto el film ni he jugado el juego original del PS2 por lo que no soy quien para dar apreciaciones respecto a estos cambios. Suficiente con decir que, para mi, la trama de este reboot/remake funciona con el mismo grado de emoción, humor y energía que A Crack in Time. Quizás lo más apropiado era que Mike hiciera la reseña, siendo que es fan de la serie y ha jugado todos los títulos (incluyendo del PSP). Pero razones de logística interna impidieron que se encargara de este título dejándome el placer de evaluarlo.

Tengo entendido, por lo que pude recolectar, que Ratchet & Clank se desarrolla en los mismos escenarios de la versión del PS2, con mínimas alteraciones de los niveles para ajustarse a las complejidades de diseño del presente y aprovechar las bondades del hardware actual que expande sobre las limitaciones del venerable PS2. Sin embargo se tomaron la libertad de agregar nuevos niveles y jefes, además de reunir todas las armas clásicas –algunas nuevas– para fortificar las opciones de gameplay por encima del juego original. Sin que se deba obviar la obligatoria actualización gráfica gracias que a Insomniac desarrolló los assets del juego en conjunto con el arte CGI del film. Logrando una presentación tan excelsa, que el gameplay supera los pre-rendered cutscenes del PS3 ¡y casi no se distingue del CGI del film que lo acompaña!

El platforming y el combate son el pan con mantequilla fundamental del juego, está tan bien hecho y balanceado que por algo la serie ha trascendido generaciones por su originalidad en lugar de copiar modelos conocidos.

A algunos puristas de la serie les molestará que Ratchet & Clank corre a 30 frames por segundo contrario a la tradición de origen a 60 frames desde el PS2. Casi no me doy cuenta por lo suave y fluido del framerate y los efectos de motion-blur que, bien aplicado, pueden dan esa "sensación de 60" (Destiny, anyone?). Aparte que el único R&C que jugué fue hace siete años y ni me acuerdo si era 30 o 60fps. Sin embargo Ratchet & Clank mantiene el framerate estable, anclado en 30 fps, a full 1080p y con impresionante render de luz usando texturas HD con full screen anti-aliasing (FSAA). Difícilmente alguien se quejará de unos visuales tan impresionantes que resalta por sus colores, modelos tridimensionales, physics based rendering, volumetric lighting y occlusion effects. Parece que juegas a un film CGI de Hollywood a no ser porque Insomniac insiste en la vieja práctica de colocar barras negras arriba y abajo en los cutscenes, ¡cinematic!

En relación a la trama, Ratchet & Clank es un nuevo comienzo donde los orígenes de los personajes son reimaginados y la narrativa cambia para beneficiar la conexión con el film. Desconozco los cambios y qué tanto de la historia original prevalece, pero en Ratchet & Clank, Ratchet, el Lombax, parte de su humilde vida de asistente de mecánico a cadete especial para ayudar a los Rangers a detener el malévolo plan de Dr. Nefarious y Alonzo Drek. Ambos villanos planean destruir a los planetas que no se rindan ante su yugo usando el 'Deplanetizer'. Clank conoce a su futuro compañero en un accidente y juntos se embarcan con Captain Quark, Elaris, Cora y Big Al para detener la amenaza.

Cada planeta es completamente distinto al otro y casi con sus propias reglas de diseño y gameplay que sólo repiten lo básico del combate y platforming. Puedes jugar con Ratchet, con Clank o ambos. Los Jefes son muy divertidos.

En cuanto al gameplay ya dije que Ratchet & Clank es abierto, balanceado y complejo con su curva de dificultad que se amolda a todo público. Platforming sólido que va desde niveles tradicionales –con su buena dosis de verticalidad y backtracking– hasta mecánicas de vuelo, surcando rieles y nado sumergido en selectos mundos. La variedad se diversifica con carreras en circuitos y combate de naves en espacio abierto. Una vez más ambos personajes son jugables por separado como en 'A Clank in Time', sólo que las mecánicas de Ratchet permanecen igual, mientras que las de Clank son nuevas –siempre sin armamento– muy distinto a los diseños de rompecabezas de salto cuántico temporal de aquel juego. Aquí empleas pequeños robots utilitarios (Gadge-Bots) que cambian de función de acuerdo a la necesidad dada del obstáculo ambiental a resolver.

Coleccionables abundan en forma de barajitas que desactivan bloqueos a mejoras al sistema de armamento. Aquí es donde Insomniac siempre se ha destacado, en la imaginación de sus armas y lo vemos inagotable en Sunset Overdrive como también en Resistance. Pero fue aquí donde nació la tendencia. Vuelven las armas clásicas como el 'Sheepinator' que convierte a los enemigos en ovejas, el 'Groovitron' la bola de discoteca que pone a los enemigos a bailar, y por supuesto el inexpugnable 'Mr. Zurkon' que no cree en nada ni en nadie. Igual los jefes, bien ingeniosos y divertidos con suficiente reto para darse a respetar. La variedad de las armas está en la aplicación estratégica ya que conforme avanzas la cantidad de enemigos abruma con una dificultad escalonada.

Visualmente Ratchet & Clank dejaría a muchos AAA de alto nivel en vergüenza por la calidad de los visuales que raya en CGI de un film animado de cine actual, de hecho cuesta distinguir las imágenes entre el film y el juego.

Decepciona que en esta entrega no hay muchas armas nuevas para contribuir al legado innovador, de hecho, apenas trae un par, donde al menos se puede decir que destacan en originalidad. Mi favorita el 'Pixelizer' que, como reza en su descripción, "devuelve a las víctimas a una época atrás en donde la resolución era menor". Es decir, las convierte en gráficos pixelados 8-bit y su efecto es bien simpático como ingenioso, con todo y el sonido de Arcade de los '70. Lindo. Todas las armas se mejoran con cristales recolectados por doquier de manera progresiva. Seleccionarlas de forma rápida e intuitiva se debe al gran trabajo en su interfaz de menus y favoritos con el D-Pad.

En verdad que hay que admirar un esfuerzo donde combinan el film y el juego como un producto homogéneo. No había visto semejante integración desde 'Enter The Matrix' en 2003 donde aquel juego contó con las voces de los mismos actores del film y su narrativa estaba íntimamente ligada con las cintas al conectarse entre Reloaded y Revolutions. Aquí en Ratchet & Clank no sólo el film cuenta con las mismas voces legendarias de estos personajes desde el primer juego (James Arnold Taylor y David Kaye), sino que el juego cuenta con las voces de los actores lista-A de Hollywood del film que reviven sus personajes como Paul Giamatti, John Goodman y Sylvester Stallone.

©2016 Insomniac Games - Sony Interactive Entertainment

De verdad que Ratchet & Clank es refrescante, divertido y ameno. No lo desestimen.

● Excelente platformer de acción.
● Armas ingeniosas y originales.
● Gráficos rivalizan al film CGI.
● Un remake/reboot.

¿40$?: Valdría 60$ fácil. Muy recomendable para todo público. Título sólido. Compra sin riesgos.

PS4: 2016. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 28GB, DualShock 4 Compatible. Remote Play. Trophies. ESRB Rating: T

______________