<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión - Reseña: Senran Kagura Estival Versus
Tits are life, ass is hometown!

PS4
Vita
Estival Versus
PlayStation 4/Vita
Cuenta la leyenda que por allá en 2011, el productor japonés Kenichiro Takaki (famoso en ese momento por Half-Minute Hero de PSP) decidió desarrollar un juego para mostrar tetas que salieran de la pantalla estereoscópica del Nintendo 3DS.

De ahí el origen de Senran Kagura, que debutó en nuestro lado del planeta en 2013 con Senran Kagura Burst, un brawler 2D muy humilde y básico pero con muchísimo carisma, que aunque fue lanzado solo de manera digital, logró ser un éxito para la publicadora XSEED.

Cinco años después de su nacimiento, Senran Kagura ya tiene cuatro títulos oficiales en su haber, además de un par de “spin-offs” que a pesar de supuestamente haber nacido gracias a una motivación casi banal y pervertida, se ha convertido es una de las franquicias japonesas con mayor evolución en los últimos años. Senran Kagura: Estival Versus, disponible para PlayStation 4 y PS Vita (ambas reseñadas aquí), es el nuevo título de la franquicia de Marvelous y sirve como secuela directa de Shinovi Versus.

En esta ocasión, la abuela de Asuka, llamada Sayuri, transporta a todas las chicas shinobi de las cuatro escuelas a un mundo paralelo que tiene el aspecto de una isla tropical con el propósito de participar en un ritual llamado “Kagura Millenium Festival”, en el que un trio de nuevos personajes conocidas como las Mikagura Sisters quieren ayudar a las almas de los shinobi que murieron en vano a llegar al más allá.*


La historia principal de Estival Versus es muy pero muy buena. Un giro total de 180 grados con respecto a la de Deep Crimson –que no me gustó mucho– y hasta la encontré un tanto genérica. De principio a fin Estival Versus me mantuvo interesado en los eventos y lo que hacia cada uno de los personajes, que demuestra un logro por parte de Marvelous en hacer que un cast tan grande (más de 25 chicas) sea tan rico en personalidad, historia, interacciones, diseño y jugabilidad.

La trama de Estival Versus me hizo reír a carcajadas en varias ocasiones, pero de la misma manera que manejó los momentos graciosos, lo hizo con los tristes y serios. Hay momentos muy conmovedores donde, por ejemplo, las chicas de Gessen luchan con el conflicto entre vivir con su abuelo muerto de nuevo, o permitirle descansar en paz para siempre. Incluso admito que en un momento en particular con Miyabi “me entró una basurita en el ojo”. Qué casualidad. Me sorprendió muy gratamente que un juego de una franquicia que a simple vista aparenta ser sólo un fanservice, tuviera tantas cosas buenas que ofrecer en cuanto a narrativa.

Las dos versiones del juego tienen gráficos excelentes. Los modelos de los personajes y ambientes son tan coloridos y bien animados que parecen salidos de una serie de anime moderna como las de KyoAni. Naturalmente la versión de PS4 se ve mucho mejor además que corre a 60fps en todo momento, no así en el Vita**, aunque por eso no la deben pasar por alto porque tiene posiblemente los mejores gráficos que he visto en la portátil, destronando a Persona 4: Dancing All Night y Shinovi Versus, que se ven geniales.


Por primera vez en la historia de Senran Kagura puedo decir que el soundtrack es espectacular. Tiene un montón de tonadas rockeras para el combate y muchas otras más dramáticas –y cómicas– para todas las situaciones. Realmente me gustó mucho y pienso que es un OST que vale la pena tener en tu colección. Afortunadamente las presentaciones físicas de ambas versiones del juego traen el soundtrack completo en dos CDs. Igual que como pasó con Shinovi Versus y Deep Crimson. Dios bendiga a XSEED. De igual manera, las voces son excelentes. Sólo están presentes en japonés, pero el desempeño de actrices como Hitomi Harada, Hisako Kanemoto, Saori Goto y MAKO son estelares. Cada una le da muchísima personalidad y vida a los personajes que representan y ayudan muchísimo a que este cast sea tan genial.

La jugabilidad es otro aspecto donde el juego brilla muchísimo. Igual que en Shinovi Versus, Estival es un “Musou” (Dynasty Warriors, etc), un juego de acción en ambientes 3D donde nuestro personaje pelea contra hordas enormes de enemigos y jefes. En esta ocasión, muchas mecánicas nuevas fueron añadidas que mejoran el gameplay que ya venía bien en Shinovi. Por ejemplo, ahora las chicas pueden correr por las paredes, recoger ítems para usarlos como bombas contra los enemigos, luchar junto a alguna compañera y tener ataques en cooperativo, entre otras. Estas mecánicas se unen a las ya establecidas de la precuela como el Frantic Mode, donde las chicas quedan en bikini y aumentan considerablemente su stat de ataque sacrificando la defensa o los ataques especiales que consumen barra.


El combate es sumamente veloz y dinámico; llevo ya unos años jugando muchos títulos muy arrechos de este género como Dynasty Warriors 8, Gundam Musou 3, Hyrule Warriors o Dragon Quest Heroes y puedo decir con confianza que Senran Kagura Estival Versus no tiene absolutamente nada que envidiarles. De hecho, si lo juegas en dificultad “Hard”, donde los enemigos comunes son más agresivos y peligrosos (lo cual recomiendo), el juego se vuelve aún mejor y supera en mecánicas de jugabilidad a sus competidores.

Nuevamente debo insistir con el cast de personajes disponibles. Todas las chicas son bellísimas y llenas de personalidad. La variedad de gameplay es impresionante. En la versión occidental hay 32 personajes disponibles (incluidas cuatro DLC), cada una tiene su estilo único de combate, velocidad y propiedades de movilidad, ataque y defensa. Aunque el juego insiste en vendérnoslas como shinobi, en mi opinión todas son “magical girls” porque la mayoría pelea de formas que no son lo que uno imaginaría a un ninja haciendo.

Mirai tiene un paraguas que se convierte en una ametralladora, Kafuru usa dos pistolas de agua, Minori tiene un tobo con el que da coñazos, y mientras más lo llena de caramelos, más duro pega; y eso es apenas el comienzo de las locuras de estilos de combate. Por supuesto que también hay estilos más “convencionales” como los de Asuka, Miyabi, Homura, Ayane, Shiki y otras que si asemejan más a los ninja y samurái que normalmente vemos en las series de anime, pero todos son excelentes y muy divertidas.


Vale la pena mencionar también al peor enemigo que tiene el juego, que no son los SJW*** que se asustan cuando ven tetas, sino la cámara. Al igual que en muchísimos otros títulos del género Musou, Estival Versus tiene una cámara un tanto fastidiosa cuando tenemos a algún enemigo en lock-on y nos acercamos mucho a la pared. Se puede mover fácilmente por lo que no es un problema grave, sin embargo es algo definitivamente negativo.

Fuera de la trama principal del Kagura Millenium Festival, el juego ofrece un modo extra llamado “Shinobi Girls Heart”, con una historia de cinco misiones para cada personaje. Esto significa que hay más de 120 misiones extra que jugar una vez se termina la historia, lo que se traduce en un juego sorpresivamente largo y denso. Más de 50 horas de gameplay que llevo hasta ahora alternando entre ambas versiones lo certifica (tiene cross-save).

Shinobi Girls Heart es tan humorística que me gustó bastante, con pequeñas historias donde, por ejemplo, el abuelo pervertido de Asuka la posee para poder ver a las chicas sin ropa, Ryōbi se arrecha con sus compañeras porque ella es plana y les entra a coñazo, Murakumo queda atrapada en las calles sin su máscara y cosas así.


El Dressing Room vuelve con docenas de trajes y accesorios para vestir a las chicas, interactuar con ellas y tomar fotografías con varias poses. Aunque hay muchísimos trajes que desbloquear durante las misiones normales del juego, lamentablemente muchos de los mejores están como DLC pago que, en mi opinión, es muy costoso y no vale la pena. Uno de los nuevos modos online permite compartir las fotografías que toman los jugadores y la creatividad de la comunidad de Senran Kagura es… hilarante.

El multiplayer online me sorprendió muchísimo. Es bastante divertido y variado con muchos modos competitivos, como Deathmatch y “Capture the Bra”, además de los cooperativos como el Festival Tower Defense, donde hasta cuatro jugadores deben defender un punto del mapa de varias hordas de enemigos AI. Normalmente me corrió muy bien y para ser un juego de nicho, había bastante gente jugando en casi todo momento. Irónicamente, los pocos momentos de lag y desconexión que tuve fueron en la versión de PlayStation 4, mientras que la de Vita nunca me dio problemas de este tipo. Pero no fue la norma ni nada que realmente me molestase. Aquí un gameplay mío en el PS4:

©2016 Tamsoft - Marvelous Entertainment

La localización por parte de XSEED es excelente una vez más, lo que me comprueba que son definitivamente de los mejores equipos de localización que existen en la industria en estos momentos. Senran Kagura es una franquicia muy aferrada a los gustos, costumbres y el folklore típico japonés, lo que la hace difícil de traducir sin que se pierda el verdadero significado y las intenciones de las oraciones. Sin embargo, XSEED hizo un trabajo extraordinario, como ya nos tienen acostumbrados con sus otras franquicias establecidas como Ys, The Legend of Heroes, Corpse Party y Earth Defense Force. Además, la edición física del juego está muy bien presentada con el soundtrack como ya mencioné, un hermoso libro de arte con perfiles de los personajes y muchos dibujos de los eventos de la trama. De pana Dios bendiga a esta gente.

Senran Kagura: Estival Versus termina siendo una sorpresa muy grata. Sabía que era bueno porque ya tenía experiencia con la versión japonesa, pero nunca imaginé que me iba a gustar tanto. Puedo decir con claridad que es mi tercer título favorito en el PlayStation 4 junto con Bloodborne y Final Fantasy XIV y uno de los mejores en el ya amplísimo catálogo de títulos japoneses que ofrece el Vita. Realmente lo recomiendo incluso a quienes puedan verse espantados por el excesivo fanservice.

Estival Versus es arrechísimo, mi primer candidato a juego del año.

BIEN:
● Excelente trama y personajes.
● Muy buen gameplay y gráficos.
● Gran trabajo localización y traducción.
MAL:
● Cámara fastidiosa en combate.
● Caídas de framerate en PS Vita.
 

¿60$?: Lo recomiendo muy ampliamente, de los mejores musou que he jugado.

PS4: 2016. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-10); Disco Duro: 15GB, DualShock 4 Compatible. Trofeos. ESRB Rating: M
Vita: 2016. 1-Cartucho o Digital. Zona ALL. Video HD: 544p/30fps. Sonido: Dolby Digital 2.0, Jugadores: 1 (Online: 2-4); Memory Card: 5GB, Touchscreen. Trofeos. ESRB Rating: M

PlayStation

______________
Mike

[*] Al comienzo de la historia, las gemelas Ryōbi y Ryōna se reencuentran con su hermana muerta Ryōki, a la que intentaron vengar en Shinovi Versus. Esto lleva a una historia que a pesar de estar muy llena de humor y fanservice, que son aspectos ya icónicos de la franquicia, también tiene una narrativa muy melancólica, seria y triste que juega con conceptos muy importantes como la muerte, decirle adiós a tus seres queridos o la madurez.

[**] El único problema que vi en cuanto a rendimiento es que la versión de Vita le cuesta en ocasiones mantener los 30 frames estables en combate porque no sacrifica contenido e intenta mantener la misma cantidad de enemigos, explosiones y animaciones en pantalla al mismo tiempo que la de PS4. Pero no es nada que la haga imposible de jugar o sentir muy inferior.

[***] Social Justice Warriors, los Politically Correct Defense Force de los medios.

Etiquetas: , , ,

5 COMENTARIOS
Blogger Bartolomeo dijo:
No sabía que abrimos una categoría de Hentai… Ya le genero su Tag. :-P

Está bien que la versión del Vita tenga "los mejores gráficos que haya visto en la portátil" para ti, de lejitos, pero decir que se ve mejor que Killlzone Mercenary es como para creer que te volviste majaretas o ya las drogas consumieron las pocas neuronas que la paja loca te dejaron funcionando. Menos todavía si cae el framerate, que no sucede en Killzone que tiene efectos de luz, dynamic vertex shaders, particle and alpha effects y depth of field. Hora de cambiar la fórmula de los lentes, Tigre.

No había puesto un 'citation needed' en siglos a un Editor que se le fueran los frenos ante la realidad. Es tu reseña, y lo que escribiste se respeta, pero el citation mark se queda para que algún pobre lector no escupa el café a la pantalla cuando lea semejante barbaridad (como el whisky que me hiciste escupir). La próxima vez comparte lo que estás consumiendo con tus compañeros de RTx.

Buena reseña.
Comentado por el fiel ruraltejano el 4/28/2016  
Dude, mentido juego me mantuvo muy entretenido como por 30 horas. Tengo el shinovi vs y pues ambos tienen sus pros y sus contras. Saludos desde El Paso, Texas.
Comentado por el fiel ruraltejano el 5/02/2016  
Anonymous Anónimo dijo:
En vita no es 720p, es 960x540, para pstv se reescala a 720p y a 1080i
Comentado por el fiel ruraltejano el 5/02/2016  
Blogger Mike dijo:
Si, ambos tienen cosas buenas y malas pero para ser un juego hecho por un equipo tan humilde y con un estigma tan grande que arrastrar en occidente, pienso que lo que lograron ha sido digno de admirar.

Gracias por leernos, saludos!
Comentado por el fiel ruraltejano el 5/03/2016  
Blogger Bartolomeo dijo:
Anónimo: Amigo, la razón por la cuál su comentario se perdió en los filtros de SPAM fue porque lo firmó "anónimo", y el filtro está configurado para mandar cualquier comentario sin nombre a la carpeta de SPAM para borrado automático. En el futuro deja cualquier nombre, no tiene que ser el verdadero. Esto es obligado a los spam bots que dejan docenas de comentarios de publicidad a diario.

En relación a lo que acusas, es cierto, el Vita es 960x544p o qHD, disculpa el error, Mike será sometido a latigazos por no corregir la plantilla.

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 6/04/2016  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex