La Otra Dimensión - Reseña: Senran Kagura Estival Versus

Tits are life, ass is hometown!

PS4
Vita
Estival Versus
PlayStation 4/Vita

Cuenta la leyenda que por allá en 2011, el productor japonés Kenichiro Takaki (famoso en ese momento por Half-Minute Hero de PSP) decidió desarrollar un juego para mostrar tetas que salieran de la pantalla estereoscópica del Nintendo 3DS.

De ahí el origen de Senran Kagura, que debutó en nuestro lado del planeta en 2013 con Senran Kagura Burst, un brawler 2D muy humilde y básico pero con muchísimo carisma, que aunque fue lanzado solo de manera digital, logró ser un éxito para la publicadora XSEED.

Cinco años después de su nacimiento, Senran Kagura ya tiene cuatro títulos oficiales en su haber, además de un par de “spin-offs” que a pesar de supuestamente haber nacido gracias a una motivación casi banal y pervertida, se ha convertido es una de las franquicias japonesas con mayor evolución en los últimos años. Senran Kagura: Estival Versus, disponible para PlayStation 4 y PS Vita (ambas reseñadas aquí), es el nuevo título de la franquicia de Marvelous y sirve como secuela directa de Shinovi Versus.

En esta ocasión, la abuela de Asuka, llamada Sayuri, transporta a todas las chicas shinobi de las cuatro escuelas a un mundo paralelo que tiene el aspecto de una isla tropical con el propósito de participar en un ritual llamado “Kagura Millenium Festival”, en el que un trio de nuevos personajes conocidas como las Mikagura Sisters quieren ayudar a las almas de los shinobi que murieron en vano a llegar al más allá.*

La historia principal de Estival Versus es muy pero muy buena. Un giro total de 180 grados con respecto a la de Deep Crimson –que no me gustó mucho– y hasta la encontré un tanto genérica. De principio a fin Estival Versus me mantuvo interesado en los eventos y lo que hacia cada uno de los personajes, que demuestra un logro por parte de Marvelous en hacer que un cast tan grande (más de 25 chicas) sea tan rico en personalidad, historia, interacciones, diseño y jugabilidad.

La trama de Estival Versus me hizo reír a carcajadas en varias ocasiones, pero de la misma manera que manejó los momentos graciosos, lo hizo con los tristes y serios. Hay momentos muy conmovedores donde, por ejemplo, las chicas de Gessen luchan con el conflicto entre vivir con su abuelo muerto de nuevo, o permitirle descansar en paz para siempre. Incluso admito que en un momento en particular con Miyabi “me entró una basurita en el ojo”. Qué casualidad. Me sorprendió muy gratamente que un juego de una franquicia que a simple vista aparenta ser sólo un fanservice, tuviera tantas cosas buenas que ofrecer en cuanto a narrativa.

Las dos versiones del juego tienen gráficos excelentes. Los modelos de los personajes y ambientes son tan coloridos y bien animados que parecen salidos de una serie de anime moderna como las de KyoAni. Naturalmente la versión de PS4 se ve mucho mejor además que corre a 60fps en todo momento, no así en el Vita**, aunque por eso no la deben pasar por alto porque tiene posiblemente los mejores gráficos que he visto en la portátil, destronando a Persona 4: Dancing All Night y Shinovi Versus, que se ven geniales.

Por primera vez en la historia de Senran Kagura puedo decir que el soundtrack es espectacular. Tiene un montón de tonadas rockeras para el combate y muchas otras más dramáticas –y cómicas– para todas las situaciones. Realmente me gustó mucho y pienso que es un OST que vale la pena tener en tu colección. Afortunadamente las presentaciones físicas de ambas versiones del juego traen el soundtrack completo en dos CDs. Igual que como pasó con Shinovi Versus y Deep Crimson. Dios bendiga a XSEED. De igual manera, las voces son excelentes. Sólo están presentes en japonés, pero el desempeño de actrices como Hitomi Harada, Hisako Kanemoto, Saori Goto y MAKO son estelares. Cada una le da muchísima personalidad y vida a los personajes que representan y ayudan muchísimo a que este cast sea tan genial.

La jugabilidad es otro aspecto donde el juego brilla muchísimo. Igual que en Shinovi Versus, Estival es un “Musou” (Dynasty Warriors, etc), un juego de acción en ambientes 3D donde nuestro personaje pelea contra hordas enormes de enemigos y jefes. En esta ocasión, muchas mecánicas nuevas fueron añadidas que mejoran el gameplay que ya venía bien en Shinovi. Por ejemplo, ahora las chicas pueden correr por las paredes, recoger ítems para usarlos como bombas contra los enemigos, luchar junto a alguna compañera y tener ataques en cooperativo, entre otras. Estas mecánicas se unen a las ya establecidas de la precuela como el Frantic Mode, donde las chicas quedan en bikini y aumentan considerablemente su stat de ataque sacrificando la defensa o los ataques especiales que consumen barra.

El combate es sumamente veloz y dinámico; llevo ya unos años jugando muchos títulos muy arrechos de este género como Dynasty Warriors 8, Gundam Musou 3, Hyrule Warriors o Dragon Quest Heroes y puedo decir con confianza que Senran Kagura Estival Versus no tiene absolutamente nada que envidiarles. De hecho, si lo juegas en dificultad “Hard”, donde los enemigos comunes son más agresivos y peligrosos (lo cual recomiendo), el juego se vuelve aún mejor y supera en mecánicas de jugabilidad a sus competidores.

Nuevamente debo insistir con el cast de personajes disponibles. Todas las chicas son bellísimas y llenas de personalidad. La variedad de gameplay es impresionante. En la versión occidental hay 32 personajes disponibles (incluidas cuatro DLC), cada una tiene su estilo único de combate, velocidad y propiedades de movilidad, ataque y defensa. Aunque el juego insiste en vendérnoslas como shinobi, en mi opinión todas son “magical girls” porque la mayoría pelea de formas que no son lo que uno imaginaría a un ninja haciendo.

Mirai tiene un paraguas que se convierte en una ametralladora, Kafuru usa dos pistolas de agua, Minori tiene un tobo con el que da coñazos, y mientras más lo llena de caramelos, más duro pega; y eso es apenas el comienzo de las locuras de estilos de combate. Por supuesto que también hay estilos más “convencionales” como los de Asuka, Miyabi, Homura, Ayane, Shiki y otras que si asemejan más a los ninja y samurái que normalmente vemos en las series de anime, pero todos son excelentes y muy divertidas.

Vale la pena mencionar también al peor enemigo que tiene el juego, que no son los SJW*** que se asustan cuando ven tetas, sino la cámara. Al igual que en muchísimos otros títulos del género Musou, Estival Versus tiene una cámara un tanto fastidiosa cuando tenemos a algún enemigo en lock-on y nos acercamos mucho a la pared. Se puede mover fácilmente por lo que no es un problema grave, sin embargo es algo definitivamente negativo.

Fuera de la trama principal del Kagura Millenium Festival, el juego ofrece un modo extra llamado “Shinobi Girls Heart”, con una historia de cinco misiones para cada personaje. Esto significa que hay más de 120 misiones extra que jugar una vez se termina la historia, lo que se traduce en un juego sorpresivamente largo y denso. Más de 50 horas de gameplay que llevo hasta ahora alternando entre ambas versiones lo certifica (tiene cross-save).

Shinobi Girls Heart es tan humorística que me gustó bastante, con pequeñas historias donde, por ejemplo, el abuelo pervertido de Asuka la posee para poder ver a las chicas sin ropa, Ryōbi se arrecha con sus compañeras porque ella es plana y les entra a coñazo, Murakumo queda atrapada en las calles sin su máscara y cosas así.

El Dressing Room vuelve con docenas de trajes y accesorios para vestir a las chicas, interactuar con ellas y tomar fotografías con varias poses. Aunque hay muchísimos trajes que desbloquear durante las misiones normales del juego, lamentablemente muchos de los mejores están como DLC pago que, en mi opinión, es muy costoso y no vale la pena. Uno de los nuevos modos online permite compartir las fotografías que toman los jugadores y la creatividad de la comunidad de Senran Kagura es… hilarante.

El multiplayer online me sorprendió muchísimo. Es bastante divertido y variado con muchos modos competitivos, como Deathmatch y “Capture the Bra”, además de los cooperativos como el Festival Tower Defense, donde hasta cuatro jugadores deben defender un punto del mapa de varias hordas de enemigos AI. Normalmente me corrió muy bien y para ser un juego de nicho, había bastante gente jugando en casi todo momento. Irónicamente, los pocos momentos de lag y desconexión que tuve fueron en la versión de PlayStation 4, mientras que la de Vita nunca me dio problemas de este tipo. Pero no fue la norma ni nada que realmente me molestase. Aquí un gameplay mío en el PS4:

©2016 Tamsoft - Marvelous Entertainment

La localización por parte de XSEED es excelente una vez más, lo que me comprueba que son definitivamente de los mejores equipos de localización que existen en la industria en estos momentos. Senran Kagura es una franquicia muy aferrada a los gustos, costumbres y el folklore típico japonés, lo que la hace difícil de traducir sin que se pierda el verdadero significado y las intenciones de las oraciones. Sin embargo, XSEED hizo un trabajo extraordinario, como ya nos tienen acostumbrados con sus otras franquicias establecidas como Ys, The Legend of Heroes, Corpse Party y Earth Defense Force. Además, la edición física del juego está muy bien presentada con el soundtrack como ya mencioné, un hermoso libro de arte con perfiles de los personajes y muchos dibujos de los eventos de la trama. De pana Dios bendiga a esta gente.

Senran Kagura: Estival Versus termina siendo una sorpresa muy grata. Sabía que era bueno porque ya tenía experiencia con la versión japonesa, pero nunca imaginé que me iba a gustar tanto. Puedo decir con claridad que es mi tercer título favorito en el PlayStation 4 junto con Bloodborne y Final Fantasy XIV y uno de los mejores en el ya amplísimo catálogo de títulos japoneses que ofrece el Vita. Realmente lo recomiendo incluso a quienes puedan verse espantados por el excesivo fanservice.

Estival Versus es arrechísimo, mi primer candidato a juego del año.

● Excelente trama y personajes.
● Muy buen gameplay y gráficos.
● Gran trabajo localización y traducción.
● Cámara fastidiosa en combate.
● Caídas de framerate en PS Vita.
¿60$?: Lo recomiendo muy ampliamente, de los mejores musou que he jugado.
PS4: 2016. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-10); Disco Duro: 15GB, DualShock 4 Compatible. Trofeos. ESRB Rating: M
Vita: 2016. 1-Cartucho o Digital. Zona ALL. Video HD: 544p/30fps. Sonido: Dolby Digital 2.0, Jugadores: 1 (Online: 2-4); Memory Card: 5GB, Touchscreen. Trofeos. ESRB Rating: M

______________

[*] Al comienzo de la historia, las gemelas Ryōbi y Ryōna se reencuentran con su hermana muerta Ryōki, a la que intentaron vengar en Shinovi Versus. Esto lleva a una historia que a pesar de estar muy llena de humor y fanservice, que son aspectos ya icónicos de la franquicia, también tiene una narrativa muy melancólica, seria y triste que juega con conceptos muy importantes como la muerte, decirle adiós a tus seres queridos o la madurez.

[**] El único problema que vi en cuanto a rendimiento es que la versión de Vita le cuesta en ocasiones mantener los 30 frames estables en combate porque no sacrifica contenido e intenta mantener la misma cantidad de enemigos, explosiones y animaciones en pantalla al mismo tiempo que la de PS4. Pero no es nada que la haga imposible de jugar o sentir muy inferior.

[***] Social Justice Warriors, los Politically Correct Defense Force de los medios.