<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
The Bargain Bin Diaries vol. 4

Noticias Videojuegos

Tenía tiempo que no posteaba mis aventuras del backlog ahora que cada vez se agotan las opciones que discriminé durante la pasada generación. A menos que tu nombre comience por 'Jim' y termine en 'Sterling', hay pocas probabilidades que puedas jugar todos los juegos que salen durante su período de estreno… y completarlos. Por ser un simple mortal con obligaciones ancladas al ritmo de 24 horas por día, además de comer, dormir y beber aguardiente, siempre dejo títulos ignorados por la intuición de que iban a ser coletos, y en gran medida mi intuición no me ha fallado, una y otra vez.

Esos títulos los reservo para estos tiempos en que los nuevos lanzamientos menguan… o la peladera de bola se pone dura (casi siempre lo último). También puede suceder que ese sexto sentido a veces nos falla, o simplemente por comer mierda y aceptar la opinión de otros como fe ciega. Dejando pasar buenos juegos que pudieron ser más satisfactorios que muchos coletos AAA. Por eso recurro a las cestas del remate, préstamo de amigos y tal vez, por suerte, los "regalos" del PlayStation Plus.

Pues esta es una de esas raras oportunidades que el "a veces" se cumple, puesto que no uno, ni dos, sino los tres títulos que me tocó revisar en distintas condiciones –remate, préstamo y PS Plus– resultaron ser de buenos a excelentes. Si han seguido esta columna, sabrán que casi siempre resultan ser potes que van de lo mediocre a lo malo. Como muy raras veces resultan tan, pero tan buenos, que los saco de ser meros rellenos de esta columna para darles su propio artículo de reseña (Rogue, Remember Me). Espero que aún resten algunos buenos rezagados de la vieja generación esperando por mi… mi PS3 seguro los recibirá con cariño.


Reseña: Medal of Honor Warfighter

PlayStation 3 XBOX 360
El debut del reboot de Medal of Honor, no fue la gran cosa que encendiera al mundo en llamas, pero me complació lo suficiente como para ponerlo por encima del Call of Duty de ese año. Viéndolo mejor, cualquier vaina es mejor que el Black Ops. Sin embargo el primero de esta nueva etapa, ahora bajo la fórmula de guerras modernas, resultó de mi agrado despertando mi curiosidad por su inevitable secuela. Bien, Warfighter vino y nadie dijo nada bueno de él, asumí que no valía la pena y lo dejé pasar. PS Plus lo regaló este mes y no pude soltarlo desde que lo inicié un sábado por la mañana hasta su conclusión esa misma tarde.

Con una trama algo confusa y segmentada, Medal of Honor: Warfighter está basada en hechos reales al igual que el juego anterior.* Pasando por una recreación exacta del rescate del Capitán Philips (mucho antes de salir el film), hasta la captura de un traficante de armas croata que surte PETN a Al-Qaeda, Warfighter es una montaña rusa de emociones anclada en un gameplay de FPS sólido y compacto en el marco de un combate intenso a pesar de un A.I. mediocre. ¿Lineal? Sí, ¿pero cuál FPS que se base en una narrativa no lo es? Al menos no te toma de la mano ni te pone a seguir NPCs en un diseño de limitada interacción, aunque en ocasiones debe obedecer a un script restringido y un par de veces me topé con paredes invisibles. Muchos niveles tienen rutas alternas incluyendo verticalidad, dejando a un lado cualquier acusación de "shooter de pasillo". Puntos malos: es bastante corto, repetitivo y el multijugador es Meh.

Warfighter tiene unas intensas persecuciones en carro y a pie, subrayen intensas. Empleando mecánicas de gameplay convencionales de los FPS de hoy, pero con controles pulidos que responden de forma intuitiva. Prefiero lo tradicional bien hecho a lo innovador mediocre. Intentando mantener el realismo a raya la dificultad más alta no permite regeneración, dejando que un par de tiros te devuelva al checkpoint. Aquí vuelves a reencarnar a "Preacher", uno de los protagonistas del juego anterior, intercalando con uno nuevo al que llaman "Stump". Ni hablar que su presentación es impecable, usando gráficos que saturan el rendimiento máximo de las viejas consolas, con extraordinario uso de luz y shaders, dentro de un diseño de arte espectacular gracias al motor Frostbite 2. La inmersión se complementa con un sonido dinámico y denso, sumado al hecho que su soundtrack incidental fue co-escrito por Mike Shinoda de Linkin Park. Juego de Tipo.

BIEN:
● Excelente trama.
● Gameplay sólido y pulido.
● Gráficos al límite de Last-Gen.
MAL:
● Corto.
● Muy lineal.
● Multiplayer Meh.

¿60$?: No a ese precio, pero por 20$ o bono de suscripción premium es excelente para pasar una buena tarde. ¿"Aplastado por la crítica"? Inmerecido, pero Black Ops II fue literalmente sobre rieles y lo aplaudieron.

PS3: 2012. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-24); Disco Duro: 12GB, DualShock 3 & Wireless Headset Compatible. ESRB Rating: M

Reseña: Heavy Rain

PlayStation 3
Nunca he sido amigo de los "juegos" de David Cage por ser poco interactivos y severamente guionizados en favor de una narrativa restringida. Admiro su especial toque cinematográfico como amante del cine y respeto a quienes se deleitan en esta categoría. Por tal razón acepté la recomendación del ex-rural y siempre gordísimo Reindertot cuando gentilmente me prestó la dupla de Cage de la generación pasada, Heavy Rain y BEYOND: Two Souls, para así "sacarme la espinita" de ese backlog y de los mequetrefes que me condenaban por no haberlos jugado como si se tratara de Final Fantasy VII o The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Si bien mi intuición fue acertada sobre esta categoría, admito que fui muy prejuicioso respecto al alcance y disfrute dentro de las limitaciones de su diseño, peor aún, uno me sorprendió por su genialidad narrativa así como su flexibilidad para doblarla. En mi opinión fue Heavy Rain, el primero de Cage para PS3, el que sobresalió de los dos y me dejó muy sorprendido. BEYOND, al que pueden leer aquí en su reseña oficial, me pareció desconectado, rítmicamente flojo, sin fluidez orgánica y con severas limitaciones por ser demasiado lineal. No importa lo que hagas en BEYOND porque el juego se encarga que ninguna decisión sea incorrecta ya que todas llevan al mismo objetivo. Caso opuesto en Heavy Rain, que de los cuatro protagonistas interactivos no hay garantía que tres de ellos lleguen al final. De hecho, no hay garantía que termines el juego si fracasas en resolver el caso del asesino en serie con al menos uno de ellos ¡y puedes hacerlo con los cuatro! –como hice– y lograr el "final perfecto" (otro final opuesto –de tantos– deja impune al asesino).

Heavy Rain es fluido, orgánico, rítmicamente progresivo en tensión y suspenso que para nada me permitió predecir el desenlace, ni mucho menos adelantarme a revelar la identidad del asesino. Su gameplay puede estar centrado en QuickTime Events, pero el diseño no permite que pases los peligros y superes situaciones comprometedoras sólo porque puedes presionar un botón a demanda. Hay muchas oportunidades de que tus personajes mueran, y en cada una hay entre 8 a 12 instantes en que, si fallas la respuesta innata a los controles, pierdas el personaje irreversiblemente haciendo que el porvenir de la trama cambie de forma diametral. Aquí las consecuencias son dramáticas en el desarrollo de la trama. Puedo decir que Heavy Rain es una obra maestra dentro de su nicho de film interactivo, con gran valor de rejugabilidad e impacto emocional gracias a su guión de elegancia intelectual. Nada de lo que hace a Heavy Rain una obra extraordinaria lo encuentras en BEYOND con todo y su reparto de lista A de Hollywood.

BIEN:
● Guión y trama de grado Hollywood.
● Dirección de arte, gráficos y actores.
● Narrativa inteligente con ramificaciones.
MAL:
● Injusto poner algo aquí.
 
 

¿60$?: Sí, altamente recomendable, incluso a sus 60 pelas originales.

PS3: 2010. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 4GB, DualShock 3 Compatible. ESRB Rating: M

Reseña: Wolfenstein

PlayStation 3 XBOX 360
He jugado Wolfenstein desde el primero en 1982 en el Apple II con gráficos primitivos y cut-scenes de puro texto. Una de las franquicias más antiguas junto con Pac-Man, Wolfenstein ha mutado a lo largo de generaciones donde siempre ha estado a la vanguardia de los cambios tecnológicos (fue el primer First Person Shooter ¡por Júpiter!). Mis recuerdos de 'Return to Castle Wolfenstein' está entre mis juegos más atesorados desde 2001.** La eterna lucha del agente "B.J." Blazkowicz y el ocultismo Nazi siempre me ha cautivado.

Wolfenstein, como llamaron a secas su continuación de 2009, fue una decepción para mi. Me contradigo al decir que me encanta esta serie y dejé pasar este capítulo para jugarlo años más tarde. Pues algo me dijo que lo dejara para después y no fallé. Pues motivado al bien planteado último episodio que revisé el año pasado, Wolfenstein: The New Order, decidí que ya era hora de ver de qué me perdí con ignorar a Wolfenstein. Pues no me perdí de mucho. Es convencional, tomando prestado elementos de shooters modernos desechando sus raíces old school que por fortuna retomaron en The New Order (¿¡auto regeneración en Wolfenstein!? ¡sacrilegio!). Muy flojo en contenido narrativo, repetitivo e insípido en sus localidades dejando pocas motivaciones para terminarlo a gusto, sino a juro. No así lo disfruté por sus interesantísimos Jefes que fueron la adrenalina en gotas que el juego necesitó en el núcleo de su diseño y narrativa.

En este caso hay una nueva amenaza, llamada "The Black Sun" que los Nazis tienen como arma secreta para tomar la Segunda Guerra Mundial por los huevos. Gráficamente el juego es estelar si bien los escenarios no son del todo especiales, que con algunas excepciones, casi todo transcurre en pueblos de Europa del período y cavernas de excavación arqueológica. Por supuesto que no sería un juego de Wolfenstein si no hay un castillo, desde el primero hasta el más reciente. Pero son los ingeniosos Jefes lo que salva al juego de ser un completo y olvidable Meh, como siempre haciendo uso de toda la parafernalia excéntrica paranormal mediante habilidades del inframundo hasta armas inspiradas en tecnología de Nikola Tesla. Su diseño semi abierto –con backtracking– rememora los días de vieja escuela en que los shooters no te obligaban a ir por un corredor en una única dirección. Pero en sí se siente pequeño. De no ser tan repetitivo, Wolfenstein pudo haber sido más de lo que fue. Pero fue bueno. Ni toqué el multiplayer, ¿para qué?

BIEN:
● Niveles semi abiertos.
● Buenos gráficos.
● Súper Jefes.
MAL:
● Tedioso y repetitivo.
● Trama aburrida.
 

¿60$?: De la cesta del remate con amor.

PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-12); Disco Duro: 680MB, DualShock 3 Compatible. ESRB Rating: M


Bueno, es todo, aún tengo mucho de mi backlog pendiente por terminar (o comenzar), pero al menos escribí otro capítulo de mis aventuras del backlog y del remate que no siempre resultan en coletos, como en este caso, donde todos fueron decentes para el precio y me mantuvieron entretenidos por un día cada uno.

Curioso que cada uno lo maté de una sentada, sea por que me cautivaron o porque en general son bastante cortos o las dos cosas. Whatever, al menos no perdí el tiempo, mi dinero, ni me irritaron. Ojalá se repita. Hasta la próxima donde volveremos en esta, La Otra Dimensión, con otra entrada al Diario del Backlog y los remates.

PlayStation

____________
Barton

[*] Los SEALs que sirvieron de consultores del juego fueron reprimidos y disciplinados por la marina de EE.UU. por revelar demasiados detalles "sin autorización" de operaciones muy recientes (donde participaron).[1] Son "Tier 1" y dentro de los SEALs son una élite para llevar a cabo misiones clandestinas muy delicadas, de hecho, uno de ellos participó en la redada que mató a Bin Laden. Medal of Honor: Warfighter se siente exactamente igual al film "Act of Valor" (¡véanlo!) ¿por qué razón? Porque el Almirante McRaven, quien comandó a estos muchachos además de la caída de Bin Laden, fue el consultor "autorizado" para ese film. Todo quedó en familia.

[**] ¿Recuerdan el escándalo de 2001 porque 'Return to Castle Wolfenstein' incluía el himno Nazi en varios niveles del juego? Que terminó siendo removido por censura para la versión del PS2, dejando la de Mac/PC como las versiones no alteradas. Los SJW no son nada nuevo, sólo que hoy están más butt-hurt que nunca. Ah, Castle Wolfenstein trajo los primeros Nazi Zombies de la industria, ¿ven que todo lo de hoy no es nuevo? Hellooo Call of Duty? Tampoco que Castle Wolfenstein no tuvo su cuota de plagio, ¿recuerdan el nivel del funicular que va al castillo en la montaña que hace homenaje a la clásica escena del teleférico de 'Where Eagles Dare' de 1968 con el Tipo Serio Clint Eastwood?

Etiquetas: , ,

0 COMENTARIOS

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex