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Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
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Reseña Halo 5 Xbox One
Halo 5 Guardians
Reseña: Halo 5 Guardians (XBO) - Al fin el XBOX One tiene un título propio de Halo, la franquicia exclusiva de XBOX, que sin duda es la más importante entre los títulos first-party de Microsoft Game Studios.

Ahora que están en manos de 343 Industries, Halo ha sido objeto de duras críticas, principalmente luego de los problemas de rendimiento y matchmaking que tuvo la Master Chief Collection el año pasado (que en mi opinión estuvieron muy exagerados), por eso 343i estaba en el ojo del huracán desde que se anunció Halo 5: Guardians. Muchos no creían que la desarrolladora fuera capaz de crear un título que le hiciera justicia a la trilogía original, pero luego de un par de semanas probando todos sus modos de juego a fondo, puedo afirmar que, aunque Halo 5 está lejos de ser perfecto, es un excelente first-person shooter, no tiene casi nada que envidiarle a los títulos originales y es, para mí, el mejor juego del género que ha salido en esta generación de consolas.

Halo 5: Guardians continúa la historia del 'Master Chief' y un nuevo espartano debutante, llamado Locke, luego de los eventos de Halo 4 donde el Chief logra derrotar al Forerunner “Didact” y es separado de su compañera Cortana, quien lo acompañó durante toda la guerra Human-Covenant. El Master Chief se reúne con sus compañeros Linda, Fred y Kelly y en una misión en particular, reciben un mensaje que deciden rastrear ignorando las órdenes de sus superiores de la UNSC.


La trama en Halo 5: Guardians no es el cuento más épico de los FPS, pero tampoco es la catástrofe que muchos medios norteamericanos han reportado. De hecho, ocurren varios eventos inesperados y muy interesantes que darán un giro importantísimo a este universo sci-fi, además de abrirle paso a tramas para otras entregas.

En mi opinión particular, la razón por la que muchos medios han etiquetado la trama de “mala” es porque utiliza eventos y terminología que normalmente estaba presente en las novelas y comics, en lugar de los videojuegos, que siempre se enfocaron principalmente en el conflicto contra los Covenant. Cualquiera que haga un mínimo de investigación encontrará que el universo de Halo es muy rico en contenido y va muchísimo más allá de la historia del legendario Master Chief.

Halo 5: Guardians es gráficamente espectacular. Ofrece la mejor calidad visual que he visto en un título de XBOX One. Me gustó muchísimo el uso de la iluminación y como interactúa con los objetos. Las animaciones tanto de los espartanos como de los Covenant y Prometheans que combatimos son excelentes, al igual que el AI, que es de los mejores que he enfrentado en un FPS. Las áreas que visitamos son muy detalladas y hermosas y dan una verdadera sensación de ser planetas extraterrestres.


El juego corre a 60 frames por segundo, lo que favorece muchísimo el aspecto visual y la jugabilidad en multiplayer. La campaña se divide en misiones que alternan entre las del Master Chief y sus compañeros y otras del Spartan Locke con los suyos.

El multiplayer ahora se divide en dos grandes grupos. El primero es Arena que incluye los modos de juego del estilo a los que los jugadores de Halo estamos acostumbrados, como Team Slayer, SWAT y Capture The Flag en partidas de ocho jugadores en mapas no muy grandes. 343i logró revitalizar el multiplayer de Halo que tanto nos gusta implementando nuevas mecánicas como boosts de velocidad para esquivar proyectiles, la posibilidad de escalar a plataformas a las que no llegaríamos con un salto normal, entre otras.

Todo eso sin que el juego pierda la identidad que lo ha caracterizado por tantos años. Un aspecto negativo es que para mantener los 60 frames por segundo, 343i tuvo que sacrificar el multiplayer a pantalla dividida. Sin embargo, el rendimiento en línea es impresionante.


El diseño de los mapas es excelente y obliga a los jugadores a jugar en equipo y de manera inteligente para controlar áreas importantes, así como los lugares en donde aparecen las armas poderosas, como los Sniper Rifle o Fuel Rod Cannons. El balance de las armas es muy bueno, incluso mejor que en Halo 4, por lo que es normal que los jugadores utilicen las que se sientan mayor comodidad en lugar de las más poderosas.

Los Custom Games nuevamente permiten modificar las reglas de las partidas a nuestro criterio y el Forge la creación y modificación de mapas, por lo que es inevitable ya ver partidas en mapas creados por la comunidad basados en Lockout, Wizard, The Pit, etc. Además, 343i va a incluir nuevos modos y mapas gratuitos a Arena constantemente, lo que favorecerá muchísimo la rejugabilidad.

Por otro lado está Warzone, un nuevo modo de juego competitivo que permite a 24 jugadores combatir en mapas grandísimos en un sistema de obtención de puntos capturando áreas específicas, matando Covenants y Prometheans que aparecen y por supuesto, a los jugadores del equipo contrario. Warzone en lo particular no me gustó mucho porque en todas las partidas que jugué, lo sentí demasiado caótico. Pienso que el modo de juego requiere organización y trabajo en equipo y cuando ninguno de los 12 miembros de tu grupo se conocen, las cosas no tienden a funcionar bien.


Sumado a eso está el hecho que este modo tiene micro-transacciones en forma de “Req Packs” que permiten a los jugadores pagar para tener armas y vehículos poderosos así como boosts de defensa y puntos de experiencia. Aunque el modo está bastante balanceado y los Req Packs se pueden obtener gratis con sólo jugar el multiplayer, los juegos de 60$ no tienen por qué tener micro-transacciones. Punto.

Aunque Warzone no haya sido de mi particular agrado, estoy seguro que es un modo que se volverá popular con la comunidad, porque en cierto modo la jugabilidad se parece a las partidas de Battlefield o el Star Wars Battlefront que saldrá dentro de poco.

Lo que me encantó en esta ocasión es el multiplayer Arena que además de funcionar de manera fantástica, se siente como un balance perfecto entre el Halo clásico que tanto me gusta y lo mejor de todos los shooters modernos. La campaña, a pesar de ser un poco corta, estuvo muy bien diseñada, con diferentes caminos que tomar en cada área y mucha variedad de enemigos con excelente AI, a pesar de algunos bosses un poco fastidiosos.

Halo 5: Guardians es sólo el comienzo de lo que ya es el shooter más importante y de mejor calidad en el XBOX One. 343i ya ha anunciado y confirmado nuevos modos de juego a Arena, mapas y contenido que irán llegando de manera gratuita en el futuro por lo que es un título imprescindible en la consola y la más clara prueba que 343i si está a la altura de este legado que se ha vuelto cultura gamer por tres generaciones.

BIEN:
● Excelentes gráficos, rendimiento y AI.
● Multiplayer muy bueno y variado.
● Nuevas mecánicas de gameplay.
MAL:
● No hay Split-screen.
● Micro-transacciones en modo Warzone.
 

¿60$?: Definitivamente sí, es el mejor FPS en el XBOX One.

XBO: 2015. 1-Disco (Blu-ray). Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-24). Disco Duro: ~55GB. ESRB Rating: T

XBOX

______________
Mike

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5 COMENTARIOS
Blogger Nhozemphtek dijo:
No me agrada para nada que se llame "Guardians", que el team de Locke se llame "Osiris" y que el intro de un match multiplayer sea casi idéntico a Destiny. La franquicia de Halo ha hecho un legado y universo suficientemente poderoso para tener que recurrir a guiños de la competencia.

El multiplayer parece ser excesivamente bueno, quien le guste echar plomo Online debería comprarlo sin pensarlo.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/10/2015  
Blogger Bartolomeo dijo:
"y es, para mí, el mejor juego del género que ha salido en esta generación de consolas."

¿De todos los FPS de todas las consolas de esta generación? ¿Mejor que Destiny? ¿En cuál sentido? ¿Diseño de campaña o multijugador? Aunque no de esta generación propiamente, sigo recomendando que le des una vuelta seria a la saga METRO –la versión Redux– que para mi es el mejor FPS de narrativa (campaña solitaria). Más considerando que son independientes, sin ataduras a ningún publicista gigante.

Ahora, en multi-jugador las cosas se complican, es difícil medir la calidad. Obvio que la popularidad no sirve en este caso, Call of Duty es indiscutible el más popular, pero muy lejos de ser calidad. Titanfall puede ser el mejor siendo el FPS menos popular esta generación, eso es lo triste de esta industria. Battlefield sigue con sus adeptos a pesar de la negligencia en calidad que les hizo daño en esta generación. Destiny es en mi opinión el mejor FPS Online en calidad, su aumento en popularidad no es indicador, pero sí es una señal considerando su pobre comienzo improvisado.

La comunidad de Halo fue por mucho tiempo la más grande y popular en el multijugador competitivo en línea; en principio por ser el primero en hacerlo en consolas vía banda ancha con Halo 2. Sí, mucho antes que Call of Duty debutara online con el tercer juego, Halo ya disfrutaba de una comunidad online gigante. ¿Cómo está esa audiencia hoy, ahora que se reparten la cochina CoD, Battlefield y Destiny? Obvio que está disminuida, pero ¿en qué proporción? Habrá que ver.

Microsoft no debió haber tumbado los servidores de Halo 2.

Me gustaría probar este nuevo Halo, en serio, un día quizás lo haga en tu casa. Se ve bueno. No juego Halo desde el primero.

Buena reseña tigre, enjoy.

P.D. ¡Ayer vi a Master Chief live-action!
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/11/2015  
Blogger Mike dijo:
Yeah, la campaña es cuestión de gustos. A mi me gustó mucho pero entiendo que tiene ciertas cosas que no caerán bien a todos. El multiplayer si me parece una maravilla, es de lo mejor que he jugado en FPS en muchos años.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/11/2015  
Blogger Mike dijo:
Bart: Para mi es el mejor porque mezcla muchas cosas que me gustan tanto en campaña como en multiplayer, pero principalmente en multiplayer. El que más me había gustado hasta que llegó Halo 5 era Titanfall porque me encantó la jugabilidad, movimientos y lo de poder montarte en un mecha. Pero Halo 5 ya lo tumbó, principalmente porque modernizó el juego sin perder nada de lo que hacía que tuviera identidad. Además, aunque admito que es subjetivo y personal, yo tengo un apego emocional muy arrecho con el universo de Halo, sus personajes y las armas.

Destiny mejoró mucho con TTK pero durante más de un año fue muy huevo-sin-sal para mi. Nunca me interesó su sistema de leveling y el multiplayer competitivo siempre lo vi como un "poor man's Halo". El online de Halo 1 en la Master Chief Collection me gustó más que todo Destiny. Si le sumas el hecho que yo juego FFXIV, menos interés aun tengo en Destiny porque por más que quisiera, no tengo tiempo de dos MMO.

Call of Duty simplemente no me gusta por estética y por estar anualizado. No me da tiempo de acostumbrarme a un COD cuando ya viene otro. Todos los CoD los he jugado menos el último (BLOPS3) y se sienten mas como expansiones de CoD4 que como secuelas y juegos nuevos. CoD4 fue el mejor y nada parece que vaya a cambiar eso. Es mi opinión. Y mi peo con Battlefield es el mismo que expliqué con el Warzone de Halo 5, demasiado grande como para jugarlo con extraños via matchmaking. Battlefield 3 me gustó mucho pero ese juego requiere trabajo en equipo, coordinación y skill. B4 nunca lo jugué asi que no opino sobre ese.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/11/2015  
Blogger Bartolomeo dijo:
Tigre, sigues ignorando el punto más important… MASTER CHIEF LIVE-ACTION NIGGAAAAA!!!
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/11/2015  
LEGAL

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