Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Halo 4

"I thought I finished the fight!"

XBOX 360

La nueva aventura del Master Chief esta finalmente disponible en XBox 360. Esto es un caso particular porque se suponía que la franquicia sería una trilogía, pero debido a la fama, reputación y por supuesto, altas ventas para ser un exclusivo first party, Microsoft, Bungie y ahora 343 Industries han decidido expandir el universo de Halo aún más con una cuarta parte de la historia del Chief.

Halo 4 se lleva a cabo luego que el Master Chief queda atrapado en una nave destruida de la UNSC (United Nations Space Command) llamada Forward Unto Dawn junto a su AI y mejor amiga Cortana. Cuatro años luego de los eventos de Halo 3, Cortana se ve forzada a despertar al Chief de su estado de sueño inducido cuando la nave se encuentra con un planeta de origen Forerunner, una raza alienígena extinta y muy avanzada mencionada en los anteriores juegos. Con esto, el soldado Spartan tendrá nuevamente una aventura que lo llevará a un muy hermoso mundo sci-fi plagado de enemigos y aliados. Usará docenas de armas diferentes e intensas peleas y le dará la oportunidad a los fans de aprender mucho más del universo de Halo que sorpresivamente tiene una trama muy pero muy profunda. Antes de hablar de los modos de juego, es necesario mencionar lo bien que se ve Halo 4 gráficamente. Cada vez que Bungie desarrollaba un nuevo juego de la franquicia, el techo de los gráficos de las consolas Xbox parecía subir más y más. Halo 3 lo hizo en el 2007 seguido de ODST y Reach en los años siguientes, y al parecer 343 Industries le ha hecho justicia a la franquicia porque con toda honestidad Halo 4 es probablemente el mejor juego del Xbox 360 en lo visual técnico.

Halo 4 es simplemente fantástico en gráficos. Hace uso de excelentes texturas, antialiasing y efectos HDR para la iluminación que logra perfectamente hacer que ese mundo Sci-Fi se vea muy real. Una de las quejas que vale la pena mencionar de Halo 3 eran los rostros de los personajes humanos como el Sargento Johnson o Miranda Keyes, pero se nota que Halo 4 hace que los rostros se vean muy bien sin importar si son humanos, una raza Covenant o un Promethean (los nuevos enemigos que reemplazan a los Flood).

Los personajes están muy bien animados, se mueven de manera muy realista y fluida, lo cual es una mejora bastante clara con respecto a las entregas anteriores. Es fácil comparar las animaciones de los Covenant desde Halo 1 hasta el actual. En este juego, los Grunts, Jackals y Elites realmente se sienten como seres inteligentes en lugar de bots random como en otros juegos donde sólo disparan y corren hacia donde está el jugador. Las texturas son sólidas, el framerate es muy estable todo el tiempo (excepto cuando hay lag online, cosa que muchas veces se sale de las manos de 343), la iluminación es muy realista y los ambientes que visitaremos son hermosos. Halo 4 se ve increíble.

El juego también tiene excelentes efectos de sonido. Las explosiones, pasos, vehículos, escombros y el resto de las cosas emiten efectos que ayudan mucho con la inmersión. No hay efectos de sonido tipo caricatura como en otros juegos, todo se siente muy real y está hecho de manera fantástica. Las actuaciones de voz también son de altísima calidad. El universo de Halo es en verdad muy profundo, con cientos de personajes, eventos, mundos y terminología que a diferencia de otros FPS necesitan una narrativa de calidad para ser explicados y, afortunadamente, la actuación de voz hace su parte muy bien. Una de las pocas cosas negativas podría ser que cambiaron el icónico tono de voz de los Grunts y los Elites pero ya eso es un asunto muy subjetivo y personal.

Lamentablemente no todo salió de acuerdo al plan en el departamento de sonido. A pesar que los efectos son muy buenos, el soundtrack es algo genérico y perdió ese feeling tan icónico que tenían las entregas anteriores. La música de Halo 4 fue hecha por el compositor británico Neil Davidge en lugar de Martin O’Donnell y el estilo de cada uno es muy fácil de diferenciar. El soundtrack no es malo pero no se acerca a los de la era Halo 1–Reach.

La campaña en Halo 4 es muy buena. Tiene bastantes cinemáticas para explicar la trama, lugares que visitar, miles de enemigos que matar y docenas de armas diferentes. Algunos cambios radicales ocurrieron que podrían no gustarle a algunos jugadores. Por ejemplo, los Covenant vuelven como enemigos pero algunas de sus razas no aparecen ni se mencionan. Los Brutes, Drones, Prophets y los Engineers no están en Halo 4 y eso afecta un poco la variedad de los enemigos que encontramos en los tiroteos contra los Covenant. Los Flood también se fueron pero son reemplazados por una nueva raza de enemigos de origen Forerunner llamados Promethean, que se ven muy bien, tienen sus propios set de armas y son difíciles de matar.

La mayoría de las armas clásicas han vuelto. Los jugadores podrán usar muchas de las más icónicas como el Assault Rifle, Shotgun, Plasma Pistol e incluso el DMR de Halo Reach. Pero a pesar que se repiten de juegos anteriores, sus poderes, usos y atributos cambiaron radicalmente. Por ejemplo, el Needler que empezó siendo bastante débil e inútil es ahora una de las armas más poderosas del juego. Además, existen diferentes armas de origen Forerunner para probar y el mismo arsenal de la UNSC obtuvo algunas nuevas como un Railgun excelente para destruir vehículos o una nueva ametralladora pesada llamada SAW capaz de cargar mucha munición de una vez. Las armas en Halo 4, como ya es costumbre, son increibles, variadas y están muy bien diseñadas.

El modo Firefight no está, pero ha sido reemplazado por uno nuevo llamado Spartan-Ops que también es cooperativo. Este modo tiene su propia trama que se lleva a cabo luego de la campaña principal. En jugabilidad es algo similar a Firefight porque los jugadores se encontrarán con enormes hordas de enemigos Covenant y Promethean para eliminar, pero la diferencia está en que en lugar de sobrevivir y llegar a un high-score, Spartan Ops tendrá objetivos reales como escoltar personajes, activar botones, defender posiciones, etc.

Spartan-Ops es realmente divertido y una manera de disfrutar el juego de manera diferente cuando se quiere descansar de la campaña o el multiplayer competitivo. Es una excelente opción para probar armas o vehículos y pasarlo con tres amigos sea online u offline. Se podría decir que las misiones son algo repetitivas, pero eso es decisión de cada quien.

Esto nos trae al aspecto más completo del juego, el multiplayer competitivo. Halo siempre ha sido una de las franquicias FPS más veneradas por su multiplayer de referencia y que requiere de mucha habilidad para jugar. En parte es porque Halo 4 hace casi todo de manera correcta en su modo multijugador. A simple vista es muy similar al de los juegos anteriores, pero en realidad muchos aspectos claves cambiaron de manera radical el cómo se juega Halo competitivamente.

Todos los modos clásicos están de regreso como Team Slayer, Oddball, Capture the Flag o King of the Hill y algunos nuevos hacen su debut como Regicide y Flood. La diferencia es que ahora la jugabilidad cambió mucho y permite que, por ejemplo, los jugadores puedan hacer respawn inmediatamente al ser eliminados en lugar de ser forzados a esperar algunos segundos. Las armas no están regadas por el mapa sino que literalmente caen de manera aleatoria del cielo y donde cae parece ser aleatorio por parte del juego. A veces caerá un Rocket Launcher como otras caerá una Energy Sword. Esto afecta mucho el diseño de los mapas y como se supone que deban jugarse dependiendo de ello.

Otro cambio drástico es que ahora los jugadores pueden optar por tener combinaciones de armas con las cuales hacer respawn. Pueden elegir aparecer con un DMR y Plasma Pistol, pero esas armas nunca aparecerán regadas por los mapas a menos que se elimine a alguien que la tenía en mano. Otro cambio es que ahora al matar cierta cantidad de enemigos u obtener cierto score en una partida, se tendrá la oportunidad de llamar un arma elegida por el juego para ayudar. Un killing spree (matar a cinco enemigos sin morir) puede ofrecer el llamar un Binary Rifle, el arma más poderosa del juego, pero otra veces ese mismo spree apenas permite llamar un shotgun o algunas granadas extra.

Los jugadores también tienen la nueva posibilidad de equipar habilidades extra a su armadura como lanzar un holograma para confundir enemigos, volar con un jetpack por algunos segundos o volverse invisible por corto tiempo. Estas habilidades añaden bastante variedad al multiplayer y es divertido aprender a usarlas para pelear contra quien las usa. Además también se pueden dar pequeños cambios como poder cargar más munición, tiempo ilimitado para correr rápido o poder recoger granadas de jugadores muertos.

Los mapas están bastante bien diseñados en términos generales y tienen muchas cosas que hacer y usar en ellos como súper saltos, teleports y cosas así que pueden beneficiar bastante dependiendo del modo de juego que esté en cuestión. Los mapas grandes tienen vehículos para usar como Warthogs, Banshees y Scorpion Tanks, mientras que los más pequeños mantienen las cosas más personales llenos de pequeñas plazas cerradas.

Además de la jugabilidad como tal, Halo 4 cuenta con un sistema de levels universal donde los jugadores suben de nivel depende de sus logros tanto en Spartan-Ops como en la campaña y el multiplayer competitivo. Al subir de nivel, se desbloquean habilidades para los jugadores, armas que comprar para comenzar las partidas y diferentes diseños para las armaduras. Hay docenas de cascos, brazos, pedazos de torso, etc. para desbloquear; y sumado a las gamas de colores, dan bastante variedad a como se ve cada jugador dentro del multiplayer. Lastimosamente, la opción de jugar como un Elite ya no está.

El modo Forge ha regresado y está mejor que nunca. Este modo estilo Little Big Planet hace que los jugadores puedan literalmente cambiar todos los aspectos de cómo se ve y cómo funciona un mapa o una partida de multiplayer, desde las texturas, las reglas, la física y hasta los puntos de respawn. A los pocos días de haber salido el juego ya era posible encontrar online mapas originales y hasta diseños de entregas anteriores como Lockout de Halo 2, The Pit de Halo 3 y Sanctuary de Halo Reach. 343 logra complacer tanto al público casual como al competitivo que se toma el juego muy en serio.

En resumen, Halo 4 es un juego fresco en una franquicia que tiene la fama que se merece. Todo lo que a los fans les gusta de ella está ahí. Tiene una gran campaña, modos cooperativos y competitivos con infinitas posibilidades para ser disfrutado. Es probablemente el mejor juego de Xbox 360 en gráficos y jugabilidad, vastamente superior a la gran mayoría de FPS del mercado. Halo 4 es simplemente excelente.

Diseñ/Juga: Sir William McKay (★★★★★★)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Multiplayer: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Willy McKay (★★★★★)

¿60$? Si tienes un X360 es casi obligatorio.

[X360: 2012. 2-Discos (DVD). Zona 1. Video HD: 720p/1080i. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-4, Online: (de 2-16); Disco: 4MB, DLC. ESRB Rating: M]

______________
Mike

NOTA: No se infarten fieles ruraltejanos Pro PlayStation ni nos vengan a buscar con antorchas y tridentes ya que advertimos en el primer artículo del año que habría más diversidad en la cobertura de los juegos fuera del PS3 y eso incluye a la plataforma XBOX 360. Decisión que además abarca juegos de otras plataformas como Mac, PC, iOS y quien sabe, hasta Nintendo. Tampoco es que aquí no se revisaron juegos –y hardware– de XBOX en alguna ocasión, si recuerdan bien por acá hubo un par de editores de la consola de Microsoft que data del primer modelo (sí, incluyendo a ese infeliz que hoy es nuestro "Amigo Especial" cuyo nombre empieza por 'Z' y rima con 'Deitan'). Estamos de acuerdo que nuestra inclinación editorial tiene predilección por la consola japonesa por sobradas razones que no viene al caso repetir, pero primero que nada somos gamers, no fanboys, entendiendo por sobre todo una realidad indiscutible: hay juegos buenos que están reservados en otros formatos. Caso presente... De cualquier manera las reseñas de X360 se van a limitar a títulos que son exclusivos de esa plataforma, que como sabrán son apenas un pequeño puñado al año. Nuestra línea editorial no va a cambiar, sólo va a expandirse sobre su base actual. Lo importante es seguir jugando mequetrefes. –Bartolomeo [Editor en Jefe]
Template Design by Rural Tex