<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
A Hideo Kojima Game

Reseña: Metal Gear Solid V The Phantom Pain (PS/XB/PC) - Qué difícil es hacer una reseña de un Metal Gear, juegos tan complicados como su excéntrico creador. Más difícil aún es hacerlo para la última entrega de una saga de 25 años.

Sí, verdaderamente es el último Metal Gear, no hay más. Ya todos sabemos que FucKonami se va a dedicar al mercado móvil, pachinko machines y los gimnasios. No hay nada que llorar, ellos están muertos hace muchos años ya. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es el último adiós e intenta hacerlo por la puerta grande. Representa lo mejor y lo peor de Hideo Kojima, así como también representa lo mejor y lo peor de esta industria. El turbulento desarrollo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se hace notar bastante, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes vendría siendo el prólogo como lo fue en su momento Tanker de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Operation Virtuous en Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Solamente que esta vez fue vendido por separado por 30$ (20$ para last-gen). ¿No te parece eso un escándalo?

También podemos hablar que es un juego triple A con microtransacciones. Sí, pagas 60$, te venden el prólogo por separado y de paso tiene microtransacciones. ¿Estás impactado? Y eso que aún no sabes que el juego le cortaron un tercer capítulo con su respectivo final, que cierra su linea de tiempo y le da paso a juegos futuros. O que Metal Gear Online aún no ha terminado su desarrollo, no está disponible y capaz cobren un cargo adicional para bajarlo como DLC considerando el historial de Konami.


Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un juego extremadamente pulido, una hazaña en estos tiempos de parche día 1. Funciona a la perfección desde el minuto 1 de lanzamiento y está lleno de contenido, pero lamentablemente es un juego incompleto. Es un producto brillante, increíble, con unos movimientos extremadamente hostiles hacia el consumidor. No es culpa de su creador, hasta removieron su nombre de la caja del juego. Pero no te preocupes, cada misión tiene créditos y vas a ver su nombre más de 150 veces. No voy hablar de la historia, no voy hablar de un solo spoiler.

Solamente voy a decir que me encantó, aún estando incompleta. Es el fin de la faceta "cineasta frustrado" de Hideo Kojima, se acabaron las cinematicas de 1 hora, aquí apenas llegan a 5 minutos máximo. Adicionalmente no existen las conversaciones CODEC. Todo tipo de conversación que expanda la historia existe a través de cintas que puedes escuchar cuando tú lo desees, no Kojima. Puede ser en Mother Base, en el helicóptero, mientras haces una misión. Es tu decisión si quieres saber más o cuando hacerlo, ya no estás obligado a bajar el control o interrumpir la jugabilidad. KOJIMA TE DEJA JUGAR, REPITO, KOJIMA TE DEJA JUGAR, ESTO NO ES UN SIMULACRO.


Esto de desarrollar la historia de manera racionada, junto con mecánica sandbox, da la impresión de que la trama es dispersa, ligera, difusa, poca, insuficiente. Si lo comparas con Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, donde me atrevo a decir que más de la mitad del juego es una película y que las partes jugables son la minoría, de bolas que pudiera parecer que es cierto. Pero un problema necesita una nueva aproximación y esta es la solución a la que llegaron. ¿Es la mejor solución? No lo sé, lo que sí es cierto es que estoy jugando sin que me interrumpan ¡no joda!, gracias Kojima. Y ya que estamos hablando de que me están dejando jugar, la jugabilidad es perfecta.

Es el primer y único Metal Gear que no tiene unos controles que se idearon con el culo. Cada mecánica es natural, precisa, directa. Desde navegar por el mundo abierto hasta manejar items, base, inventario, personal o lo que sea. Puedo estar en medio de una misión contra un batallón armado –con tanques/helicóptero– y coordinar apoyo junto a mi compañero para que me cubra mientras pido soporte aéreo o una caja sin mayor problema, para luego infiltrarme. Vayan a jugar las entregas anteriores y verán el coñazo que son aquellas obras maestras con cámara y controles obtusos.


Cubrirás operaciones en dos enormes mapas tipo sandbox, por lo que desaparece por completo la linearidad de los anteriores episodios de esta saga. Puedes entrarle como sea, con los items y configuración que quieras, con la estrategia que te de la gana. Si quieres, ser Big Boss es tan válido como ser Rambo: tomas un Jeep y, en el último momento, saltas del vehículo estrellándolo contra una torre de vigilancia mientras se hace pedazos y explota. Las posibilidades del sandbox es ABSURDA, puedes crear cientos de situaciones distintas, y hasta puedo decir que cada jugador tendrá su forma particular de pasar el juego. Dos jugadores no van tomar las mismas decisiones.

Así como el comportamiento del jugador es impredecible, también lo será el enemigo. La inteligencia artificial es sobresaliente. Nunca salen en los mismos lugares, pueden estar donde sea. Se apoyan unos a otros, flanquean y aprenden del jugador. Al principio a me gustaba infiltrarme con la pistola de dardos tranquilizantes dando headshots… luego ellos empezaron a usar cascos. Entonces, como me costaba dar headshots, empecé a usar granadas de humo y de gas… pues empezaron a usar máscaras antigas. Después usaba armas no letales para neutralizarlos, hasta que empezaron a usar armadura completa como Guardia Nacional cuando le va a caer a coñazos a manifestantes.


Es una IA totalmente abusable como cualquier juego, pero no te la va a poner fácil. Los gráficos son para llorar, pero de arrechera que provoca pensar que FucKonami va a guardar para siempre un motor gráfico tan impresionante como éste. Es un verdadero crimen ver como un juego cross-gen, que sale para la generación pasada, tiene una calidad grafica tan alta que corre a 60fps estables y en 1080p (sólo en PS4/PC).

El sistema de iluminación está al nivel de Driveclub, las animaciones en general son perfectas, y la de los rostros no tienen paragón. El apartado de audio cuenta con actuaciones excepcionales de la mano de Troy Baker (obvio), Kiefer Sutherland y Robin Atkin Downes (la mejor del juego). Los otros actores menos conocidos lo logran también con mérito propio, sin desperdicio alguno. La banda sonora corre a cargo del usual Harry Gregson-William pero con una participación mucho menor al pasado, se pone poco énfasis en la música incidental por una más comercial de los '80.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es el Metal Gear definitivo, el mejor intento y menos convulsionado de Hideo Kojima si consideramos la jugabilidad como pilar fundamental y el elemento más importante de los videojuegos. Digo esto porque va a ser extremadamente divisivo, será una obra maestra para algunos y un Metal Gear más del montón para otros así que mi posición va a ser esta: pudo haber sido juego de la generación, pero se va a tener que conformar con ser imprescindible, porque el juego es una puta maravilla aún con sus defectos. Perdonar tantas acciones completamente inaceptables de parte de su publicadora, gastar 60$ y aún así tener una buena impresión habla demasiado.

Donde cualquier otro juego se habría hundido solamente con la mala publicidad, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain crea legado.

Fuck Konami!

BIEN:
● Longevidad y rejugabilidad.
● Evolución en cada elemento.
● Apartado técnico impecable.
MAL:
● Prácticas hostiles hacia el consumidor.
● Incompleto, historia inconclusa.
● Microtransacciones.

¿60$?: Candidato a juego del año.

PS4: 2015. Digital (PSN). Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-???); Disco Duro: 28GB, DualShock 4 Compatible. ESRB Rating: M

PlayStation

______________
Nhoze

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex