La Otra Dimensión - Reseña: Metal Gear Solid V The Phantom Pain

A Hideo Kojima Game

Qué difícil es hacer una reseña de un Metal Gear, juegos tan complicados como su excéntrico creador. Más difícil aún es hacerlo para la última entrega de una saga de 25 años.

Sí, verdaderamente es el último Metal Gear, no hay más. Ya todos sabemos que FucKonami se va a dedicar al mercado móvil, pachinko machines y los gimnasios. No hay nada que llorar, ellos están muertos hace muchos años ya. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es el último adiós e intenta hacerlo por la puerta grande. Representa lo mejor y lo peor de Hideo Kojima, así como también representa lo mejor y lo peor de esta industria. El turbulento desarrollo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se hace notar bastante, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes vendría siendo el prólogo como lo fue en su momento Tanker de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Operation Virtuous en Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Solamente que esta vez fue vendido por separado por 30$ (20$ para last-gen). ¿No te parece eso un escándalo?

También podemos hablar que es un juego triple A con microtransacciones. Sí, pagas 60$, te venden el prólogo por separado y de paso tiene microtransacciones. ¿Estás impactado? Y eso que aún no sabes que el juego le cortaron un tercer capítulo con su respectivo final, que cierra su linea de tiempo y le da paso a juegos futuros. O que Metal Gear Online aún no ha terminado su desarrollo, no está disponible y capaz cobren un cargo adicional para bajarlo como DLC considerando el historial de Konami.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un juego extremadamente pulido, una hazaña en estos tiempos de parche día 1. Funciona a la perfección desde el minuto 1 de lanzamiento y está lleno de contenido, pero lamentablemente es un juego incompleto. Es un producto brillante, increíble, con unos movimientos extremadamente hostiles hacia el consumidor. No es culpa de su creador, hasta removieron su nombre de la caja del juego. Pero no te preocupes, cada misión tiene créditos y vas a ver su nombre más de 150 veces. No voy hablar de la historia, no voy hablar de un solo spoiler.

Solamente voy a decir que me encantó, aún estando incompleta. Es el fin de la faceta "cineasta frustrado" de Hideo Kojima, se acabaron las cinematicas de 1 hora, aquí apenas llegan a 5 minutos máximo. Adicionalmente no existen las conversaciones CODEC. Todo tipo de conversación que expanda la historia existe a través de cintas que puedes escuchar cuando tú lo desees, no Kojima. Puede ser en Mother Base, en el helicóptero, mientras haces una misión. Es tu decisión si quieres saber más o cuando hacerlo, ya no estás obligado a bajar el control o interrumpir la jugabilidad. KOJIMA TE DEJA JUGAR, REPITO, KOJIMA TE DEJA JUGAR, ESTO NO ES UN SIMULACRO.

Esto de desarrollar la historia de manera racionada, junto con mecánica sandbox, da la impresión de que la trama es dispersa, ligera, difusa, poca, insuficiente. Si lo comparas con Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, donde me atrevo a decir que más de la mitad del juego es una película y que las partes jugables son la minoría, de bolas que pudiera parecer que es cierto. Pero un problema necesita una nueva aproximación y esta es la solución a la que llegaron. ¿Es la mejor solución? No lo sé, lo que sí es cierto es que estoy jugando sin que me interrumpan ¡no joda!, gracias Kojima. Y ya que estamos hablando de que me están dejando jugar, la jugabilidad es perfecta.

Es el primer y único Metal Gear que no tiene unos controles que se idearon con el culo. Cada mecánica es natural, precisa, directa. Desde navegar por el mundo abierto hasta manejar items, base, inventario, personal o lo que sea. Puedo estar en medio de una misión contra un batallón armado –con tanques/helicóptero– y coordinar apoyo junto a mi compañero para que me cubra mientras pido soporte aéreo o una caja sin mayor problema, para luego infiltrarme. Vayan a jugar las entregas anteriores y verán el coñazo que son aquellas obras maestras con cámara y controles obtusos.

Cubrirás operaciones en dos enormes mapas tipo sandbox, por lo que desaparece por completo la linearidad de los anteriores episodios de esta saga. Puedes entrarle como sea, con los items y configuración que quieras, con la estrategia que te de la gana. Si quieres, ser Big Boss es tan válido como ser Rambo: tomas un Jeep y, en el último momento, saltas del vehículo estrellándolo contra una torre de vigilancia mientras se hace pedazos y explota. Las posibilidades del sandbox es ABSURDA, puedes crear cientos de situaciones distintas, y hasta puedo decir que cada jugador tendrá su forma particular de pasar el juego. Dos jugadores no van tomar las mismas decisiones.

Así como el comportamiento del jugador es impredecible, también lo será el enemigo. La inteligencia artificial es sobresaliente. Nunca salen en los mismos lugares, pueden estar donde sea. Se apoyan unos a otros, flanquean y aprenden del jugador. Al principio a me gustaba infiltrarme con la pistola de dardos tranquilizantes dando headshots… luego ellos empezaron a usar cascos. Entonces, como me costaba dar headshots, empecé a usar granadas de humo y de gas… pues empezaron a usar máscaras antigas. Después usaba armas no letales para neutralizarlos, hasta que empezaron a usar armadura completa como Guardia Nacional cuando le va a caer a coñazos a manifestantes.

Es una IA totalmente abusable como cualquier juego, pero no te la va a poner fácil. Los gráficos son para llorar, pero de arrechera que provoca pensar que FucKonami va a guardar para siempre un motor gráfico tan impresionante como éste. Es un verdadero crimen ver como un juego cross-gen, que sale para la generación pasada, tiene una calidad grafica tan alta que corre a 60fps estables y en 1080p (sólo en PS4/PC).

El sistema de iluminación está al nivel de Driveclub, las animaciones en general son perfectas, y la de los rostros no tienen paragón. El apartado de audio cuenta con actuaciones excepcionales de la mano de Troy Baker (obvio), Kiefer Sutherland y Robin Atkin Downes (la mejor del juego). Los otros actores menos conocidos lo logran también con mérito propio, sin desperdicio alguno. La banda sonora corre a cargo del usual Harry Gregson-William pero con una participación mucho menor al pasado, se pone poco énfasis en la música incidental por una más comercial de los '80.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es el Metal Gear definitivo, el mejor intento y menos convulsionado de Hideo Kojima si consideramos la jugabilidad como pilar fundamental y el elemento más importante de los videojuegos. Digo esto porque va a ser extremadamente divisivo, será una obra maestra para algunos y un Metal Gear más del montón para otros así que mi posición va a ser esta: pudo haber sido juego de la generación, pero se va a tener que conformar con ser imprescindible, porque el juego es una puta maravilla aún con sus defectos. Perdonar tantas acciones completamente inaceptables de parte de su publicadora, gastar 60$ y aún así tener una buena impresión habla demasiado.

Donde cualquier otro juego se habría hundido solamente con la mala publicidad, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain crea legado.

Fuck Konami!

● Longevidad y rejugabilidad.