Heeere's Johnny!

Mortal Kombat X
Reseña: Mortal Kombat X (PS/XB/PC) - De la mano de NetherRealm Studios, el equipo desarrollador del veterano Ed Boon, nos llega Mortal Kombat X. El décimo juego de peleas de la sangrienta franquicia y el primero en aparecer en las consolas de la nueva generación (como también las viejas). Debido a circunstancias muy fortuitas, he tenido la oportunidad de jugarlo desde la fecha de lanzamiento oficial y he podido comprobar que, una vez más, Mortal Kombat ofrece un título muy digno en el estricto género de las peleas de artes marciales.

Mortal Kombat X es nuevamente un “fighter 2D” en el que los luchadores se enfrentarán en un plano de dos dimensiones pero con espectaculares gráficos en 3D. Las peleas se ven similares al título anterior y otros juegos parecidos como Street Fighter 4, Tekken, Dead or Alive, King of Fighters XIII o Killer Instinct (reseña pronto de éste). Ambos luchadores utilizarán puños, patadas, ataques especiales y proyectiles para reducir la vida de sus oponentes hasta dejarlos K.O… y en el caso de Mortal Kombat X, con la posibilidad de realizar uno de los sangrientísimos Fatalities tan icónicos de estos juegos.

Los gráficos son impresionantes, todas las texturas, animaciones, efectos de iluminación y demás está por todo lo alto y a la par con los mejores títulos actuales tanto del PlayStation 4 como los del XBOX One. El framerate es perfecto; 60 cuadros por segundo sin bajones no importa el escenario o lo que estén haciendo los luchadores. Como debe ser en los títulos de este género tan competitivo. Honestamente los personajes se ven muy realistas y me impresionan mucho las expresiones faciales y lo natural de sus movimientos.

Como es costumbre en Mortal Kombat, el estilo de arte del juego es sumamente violento y sangriento. Nada recomendable para niños. Va a ser normal ver decapitaciones, cadáveres quemados, desmembramientos, muertes muy crueles, etc. Es algo a lo que la franquicia nos tiene acostumbrados pero que no deja de ser impresionante. En lo personal no me gusta el tema de la excesiva violencia pero admito que los Fatalities y Brutalities en Mortal Kombat X son bastante realistas y le dan una identidad única al juego.

De la misma manera, los efectos de sonido y música son geniales. Haciendo que todo encaje bien y las peleas se sientas reales a pesar de ser tan exageradas. Los diálogos y actuación de voz son de altísima calidad, pero lamentablemente, la trama del juego me pareció muy aburrida y poco interesante. Además, el hecho que NetherRealm me obligara a jugar QTE en muchas ocasiones para completarla fue lo que finalmente me hizo tomar de decisión de abandonarla. Por principios, evito los juegos que se centren en QTE, razón por la cual no me gusta God of War, Ninja Gaiden 3, entre otros juegos. Un juego de pelea debe brillar por su gameplay y competitividad, no por su historia.

Por fortuna, la jugabilidad de Mortal Kombat X es excelente ofreciendo un sin número de mecánicas distintas que aplicar en las peleas que ponen a prueba las habilidades tanto motoras como mentales de los jugadores. El sistema base se parece mucho al de Mortal Kombat 9 e Injustice (juegos también desarrollados por NetherRealm) pero están aplicados de manera retocada y con muchas cosas nuevas que le dan identidad propia y mejora todo lo que esos dos títulos empezaron.

Cada personaje tiene combos que mezclan puños y patadas así como ataques de rango con proyectiles, llaves, counters y muchas otras mecánicas dignas de un juego de pelea. Mortal Kombat X tiene también el sistema de barras que se van llenando cuando los personajes hacen y reciben daño, dando la posibilidad de mejorar los ataques especiales o realizar fuertes ataques “X-Ray” que en la vida real, ningún humano sobreviviría. Por ejemplo mi personaje favorito, Reptile, puede cambiar su escupitajo de ácido convencional por una piscina en el piso que funciona como una trampa que hace daño si el oponente la pisa. También puede aumentar la velocidad de sus ataques de burbujas de ácido para crear más presión en el oponente y forzarlo a bloquear. Las posibilidades son infinitas.

Pero lo que más me gustó de Mortal Kombat X es que en esta ocasión, cada personaje tiene tres variaciones diferentes que hacen que su jugabilidad cambie casi por completo. Cada variación hace que el personaje gane en un ámbito pero pierda en otro. Esto logra que el juego de “match-ups” del título sea muchísimo más profundo que en otros juegos de pelea 2D. En el caso de Reptile, puede optar por tener una nube de ácido constante que hace daño al enemigo si se acerca, ganar la habilidad de hacerse invisible o aumentar drásticamente su velocidad para noquear a su oponente sin dejarlo atacar. Todos los personajes tienen variaciones que los hacen únicos y útiles dependiendo de la situación y la habilidad del jugador que los esté usando.

Sin embargo, y como normalmente pasa en los títulos AAA occidentales, no todo fue bueno porque NetherRealm optó por tener una política de contenido descargable adicional (DLC) que es muy… anti-consumidor, para no entrar en detalles. Tan solo un mes después de haber salido, Mortal Kombat X ya tiene al menos cinco personajes descargables pagos así como trajes y la posibilidad de hacer Fatalities con un solo botón. El hecho que haya personajes DLC hace que el balance tan bueno que logró el juego mediante gameplay se pierda cuando en los torneos, un alto porcentaje de los jugadores no tenga experiencia usando o luchando contra Goro, Predator o Tanya solo porque decidieron no pre-ordenar o dar dinero extra luego de haber desembolsado 60$.

Pero incluso con las políticas de DLC controversiales, Mortal Kombat X termina siendo un excelente y muy profundo juego de pelea y el primer verdadero título del género en la nueva generación. Incluso si eres como yo y no te atrae el estilo sangriento y ultra-violento del juego, vale la pena probarlo porque hay un gran juego escondido detrás de los grotescos asesinatos.

● Gráficos fantásticos para la nueva generación.
● Excelente gameplay y sistema de personajes.
● Gran variedad de personajes disponibles.