<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
En Honor a Normandía

Review: Battlefield 4 (PS4/3 - XBO/360) - Otro de los títulos obligatorios de la casa que salieron en medio de la transición generacional fue el FPS multiplayer favorito de guerra, Battlefield 4; que no está exento de sufrir los desmanes de todo título cuyo desarrollo fue dividido entre plataformas y generaciones. Diluyendo su calidad y menguando su potencial –máximo– de haber sido optimizado a las nuevas máquinas. Pero las ventas están primero… ah, la industria.

Fiel ruraltejano Cerdiman dona esta copia a RTx preocupado por mi ausencia en las salas competitivas de DICE, especialmente en las filas de los pelotones locales donde estoy afiliado en Battlelog (la red social de Battlefield). Bueno, cuando los costos que salen de nuestro bolsillo aumentan, además que hay que comprar consolas nuevas y los correspondientes juegos de lanzamiento, entenderán porqué hay que hacer sacrificios para abarcar lo más que se puede en este hobby (traducción: la peladera de bola está dura). Detalles como éste demuestra el amor de nuestros fieles lectores, quienes a veces devuelven algo a la causa y más cuando son familia (Cerdo, por este gesto prometo no darte una puñalada en la espalda mientras Battlefield 4 esté vigente). Volviendo a la reseña, la serie Battlefield viene de lograr grandes avances para superar a su competidor desde Bad Company con innovaciones y cambios que parecían no tener fin. Triste que se les acabó el jugo con Battlefield 4, que apenas mejora en algunas áreas del diseño de multiplayer y la campaña solitaria, pero que se estanca en muchos aspectos fundamentales quedando detrás de lo alcanzado por Battlefield 3.


Battlefield 4 al igual que muchos juegos de transición de generación coloca sus esfuerzos en la parte técnica y lo logra con admiración. Efectos de oclusión, sombra y luz son neo-fotográficos e impresionistas. Sí, inmuta.

Tema: La campaña de Battlefield 4 toma un giro inesperado hacia la narrativa que le da mejor coherencia que la de Battlefield 3. En aquella ocasión vimos a un soldado interrogado que relataba secuencias desconectadas no-lineales de los sucesos que devengaron en un ataque terrorista. Completamente fuera de foco y sin personajes interesantes que dejaron un sabor a shooter genérico de principio a fin. En Battlefield 4 vives los pasos del Sargento Recker en medio de una escalada bélica entre las fuerzas norteamericanas y el ejército de liberación popular chino, aunque al comienzo sirven un flashback para acentuar el drama. Un asesinato de un político chino sirve de vértice que desencadena una crisis international con amenaza de guerra global entre las dos naciones mencionadas, y Rusia aliado con los chinos detrás de la conspiración. La campaña te lleva a lo largo y ancho de varias localidades en China a medida que desenmascaras la conspiración con tu escuadrón, cuestionando lealtades con cada paso.

Diseño: La trama es intensa, muy realista (gracias en parte a su presentación general), pero no ganará premios en drama, y diseño de niveles a pesar que algunos son bastante abiertos rompiendo con lo lineal que se espera en estos casos. En líneas generales la mecánica de juego no dista para nada de Battlefield 3, a partir del cual hubo un cambio radical en la franquicia. Los cambios son de diseño netamente del sistema progresivo del multiplayer y de algunas mecánicas de gameplay a nivel de vehículos. No hay mayores novedades en esta área que permite mayor flexibilidad a la hora de personalizar tu soldado. Accesorios y combinaciones de los cuatro perfiles de las clases se extiende por encima de lo que se venía trabajando hasta ahora. Todo es positivo en este aspecto aunque reitero que los cambios son más expansivos, más de forma que de fondo.


No sería verdaderamente Battlefield sin un gran surtido de vehículos por tierra, mar y aire. Ahora con hardware bélico chino que se suma a las filas de Rusia y Norteamérica. Simulación con alta dificultad de gameplay.

Las dos innovaciones, que en realidad son avances propios del salto generacional, están en el aumento natural de jugadores que rompe la barrera de 24 de antes a 64 acorde con el juego del PC. Las partidas se tornan un poco caóticas con la cantidad de gente en línea, pero afortunadamente los mapas incrementan sus espacios para acomodar a tanto hijueputa disparando por doquier. Para controlar ese desorden vuelve el modo COMMANDER de Battlefield 2 (PC), que abre nuevas posibilidades estratégicas y tácticas para un juego más coordinado y no arbitrario. Las partidas pueden tener hasta dos comandantes que imparten ordenes a los demás jugadores y traza objetivos desde un mapa panorámico identificado con iconos dinámicos. Cabe destacar que si tienes un iPad y eres miembro de Battlelog, puedes tener el mapa permanentemente sincronizado con el juego desde la tableta sin interrumpir tu juego para verlo en el TV.

Hay cambios sutiles que ponen un toque más real a su estilo de simulador alejando aún más cualquier elemento que lo relacione con el juego arcade. El desfibrilador ahora debe esperar a que recargue antes de usarlo en otro jugador, en el caso del médico. El mortero ahora se puede operar de manera remota, las Claymore ya no usan sensores ópticos y vuelven al estilo mecánico de Vietnam. Las mecánicas de sniper se refinan aún más incorporando medidores de telemetría que calcula distancia para ajustar las miras sin que uno se adapte a cualquier objetivo. Muchas armas nuevas debutan en la serie como el XM25 (lanza granadas inteligente), vehículos nuevos, en especial los propios de la armada china que no estaban en la serie anteriormente. Las facciones Rusa y Americanas persisten con todo su extenso arsenal salvo una que otra omisión. Camuflaje se puede aplicar a vehículos, ya no se limita a los soldados. Cero quejas por aquí.


La campaña es lineal pero no así sus excelentes mapas llenos de rutas alternas y espacios abiertos para el uso de vehículos y estrategia. Abre campo a la diversidad y libertad contrario a Battlefield 3 y su diseño Call of Duty.

El lado malo de todo esto es el diseño casi genérico de los mapas del modo multijugador que cuesta diferenciarlos en lo visual y lo práctico. Ante los mapas de Battlefield 3, variados en propósito, tema y modos, estos escenarios son un retroceso en diseño por más que intenten disfrazarlo con el LEVOLUTION que eleva la capacidad destructiva dinámica de los niveles cambiando su esquema y topografía. Rogue Transmission, Siege of Shanghai, Paracel Storm, Flood Zone, Golmud Railway, Hainan Resort, Zavod 311, Operation Locker, Dawnbreaker y Lancang Dam, son las localidades que trae el juego por defecto, dejando mucho qué desear en su diseño que se orienta más al juego de vehículos y beneficia al sniper. Tan poco inspirados son estos niveles que los DLC del paquete PREMIUM* trae de vuelta cuatro favoritos del Battlefield 3. ¿Se les acabó la creatividad? Si los mapas son basados en lugares auténticos, no entiendo.

Jugabilidad: La jugabilidad poco varía del juego anterior salvo el cambio de posición de los gatillos para mejor aprovechar las mejoras de interfaz que ofrece el DualShock 4. A pie no hay cambios aparentes, pero en los vehículos sí. Los controles se asemejan más a los del juego a pie, pero si amaestraste los controles en Battlefield 3 y te chocan los nuevos ajustes, se puede regresar al viejo mapa de botones en las opciones. Una nueva contra mecánica para los ataques con cuchillo te permite repeler el ataque matando a tu atacante si accionas la mecánica en un breve instante determinado. Al final, en la práctica, encontrarán familiar el gameplay y sus mecánicas interactivas. Son los diseños detrás de éstas las que cambian un poco el perfil, pero no demasiado.


El multijugador no avanza sobre lo dejado en Battlefield 3, mejora en el diseño de personalización y opciones del soldado y vehículos, pero retrocede en el diseño y variedad de mapas, aún con la novedad del LEVOLUTION.

Presentación: Aquí debo dividir mi apreciación de la presentación entre el multijugador y la campaña porque son totalmente diferentes en nivel. La campaña tira la casa por la ventana en una presentación visual que sólo había visto en las PC de más alta gama con tarjetas de video ultra-high end (para la versión del PS4). En la campaña es normal este nivel de optimización dado que es un espacio controlado por la narrativa lineal y se pueden pulir detalles con los scripts de la historia. Lo que van a ver es verdaderamente "Next-Gen" con el despliegue de efectos visuales más impresionante hasta ahora, sí incluso sobre los de Killzone Shadow Fall. Con una animación facial tan real que raya en el Mo-Cap. Corriendo a 60fps, y tienen un demo referencial para inmutar a tus amigos.

Por otro lado la calidad gráfica en los aburridos mapas del multiplayer da unos pasos hacia atrás donde a veces no se ve mejor que los de Battlefield 3 aún con anti-aliasing en los shaders y occlusion effects del motor gráfico Frostbite 3. Algunos se ven excelentes, pero nunca alcanza ese zenit que deja el impacto del juego solitario. Incluso los modelos y texturas sufren una degradación, con el agua siendo el más obvio si lo comparas entre ambos modos. Funciona y se ve bien a sus 900p de resolución, siempre a 60fps.

Una advertencia para quienes se sienten tentados por la versión de PS3 si no poseen un PS4, es abismalmente mediocre y eso se lo deben agradecer al Cerdiman quien compró la del PS3 primero, muy impulsivo e impaciente mientras llegaba su PS4. El motor Frostbite 3 no escala bien para las consolas viejas y el resultado es un festín de polygon & texture popping a corta distancia, texturas planas y de muy baja resolución, con caídas de framerate constantes, siempre por debajo de 30fps. Lo peor de todo es que las sombras en el PS3 desaparecen a corta distancia y no tiene anti-aliasing en ningún modelo. Es lamentable que saquen este producto si no sirve para ese hardware, claro, sólo para vender más en la plataforma que tiene mayor base de usuarios. Tuvimos las dos copias en su respectiva consola en un mismo TV y la diferencia es del cielo a la tierra. La versión del XBOX One corre a 720p, lo que deja a la del PS4 como la referencial.

Tema: McKay (★★★★☆)
Diseñ/Juga: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Multiplayer: Willy McKay (★★★★★)

¿60$? Cuesta justificar el volver a comprar el mismo juego del año anterior.

[PS4: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 900p (60fps). Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-66); Disco Duro: 40GB, DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. Remote Play. ESRB Rating: M]

PlayStation

______________
Barton

[*] Por supuesto que hay paquete DLC PREMIUM… UPDATE: Reseña de los DLC (PREMIUM) aquí.

P. D. Se cumplen hoy 70 años de la invasión aliada a Normandía. D-Day: Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex