Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Killzone Shadow Fall

¿Crysis? ¡Pffffft!

PlayStation 4

Seguimos con las reseñas pendientes y prometidas de los juegos de lanzamiento del PS4. Esta vez con uno que sí promete demostrar el potencial de la consola a diferencia de la reseña anterior que fue un completo Meh. La serie de Guerrilla Games, Killzone, ha sido por siempre el título predilecto para demostrar el poder del PlayStation y con el debut de la franquicia en la nueva generación no será la excepción.

La serie Killzone es muy rica en argumento dramático que sostiene una trama densa y compleja que no vamos a repetir en estas líneas. Si vienen siguiendo la serie desde los dos últimos títulos, Killzone 2 y Killzone 3, se sentirán ubicados en Killzone Shadow Fall ya que continúa sobre la línea de tiempo dejada por esos episodios. Si bien el guión es fuerte dentro de la saga, en esta oportunidad carece de sustancia y tensión dejando un mal sabor a desperdicio, considerando que el capítulo del Vita de hace unas semanas dejó mucha madera para cortar (Killzone: Mercenary). Presumo y apuesto a que la atención estuvo en la presentación y despliegue técnico del PS4 como prioridad dado que es el título AAA de lanzamiento bandera de la consola.

Una sola mirada a este juego y quedarán convencidos que no sólo el PS4 es la consola superior de esta generación, sino que rivaliza –sin sudar– contra las PC más sofisticadas del presente. Sobre eso detallaremos en la evaluación de la presentación. Pero como adelanto les digo que, para las reseñas, siempre tomo una imagen pre-render/concept art para el banner inicial donde va la carátula, esta imagen siempre se ve distinta o mejor que las capturas de pantalla que ilustran los artículos; no en este caso para Killzone Shadow Fall, esa imagen que ven arriba es captura real de los gráficos del juego, unbilibabol!

Niveles abiertos con mucha verticalidad y pasajes alternos que dan otra cara a Killzone. Pero su gameplay sufre por las decisiones de cambios en el diseño base que rebaja intensidades frenéticas por un ritmo más discreto

Tema: La trama de Killzone Shadow Fall es bastante predecible y sin tomar riesgos. Siguiendo la línea de tiempo de los juegos anteriores, la crisis entre los Vektans y los Helghast ha alcanzado un punto de fusión pacífica forzada similar a una guerra fría, con una representación simbólica del Muro de Berlín entre las dos facciones de la raza humana. El planeta madre de los Helghast, Helghan, sufrió una detonación nuclear –si recuerdan bien– que desestabilizó el mineral-hidrocarburo "petrusita" generando una hecatombe geológica que dejó al cuerpo celeste inhabitable. Los refugiados ocuparon la mitad del planeta Vekta a cambio de un acuerdo de paz siempre y cuando no hubiese inherencia alguna en su independencia. Para cementar literalmente esta separación 'pacífica' se irguió un gigantesco muro ecuatorial que divide al planeta en dos hemisferios distintos separando las dos civilizaciones enemigas.

Al hemisferio de los Helghan se le llamó "New Helghast" y se instauró la continuidad constitucional del régimen autoritario dejado por el fallecido Dictador/Fundador, Scolar Visari, por linaje de sangre (a quien dedicaron una estatua gigante como símbolo de su legado). Tú, Lucas Kellan, quedas huérfano luego que tu padre fuese asesinado tratando de evadir la salida forzada del hemisferio ahora ocupado por el enemigo y quedas bajo la tutela de un oficial de la ISA. Asimilado a las fuerzas de Vekta y ahora como adulto entrenado dentro de la VSA (la división especial de la ISA), te toca tomar parte en el conflicto como espía. Pero la paz no es duradera y una conspiración se gesta detrás de las paredes del muro donde un bando pretende destruir al otro. Queda de ti descubrir cuál es y de qué lado te conviene estar. Predecible y trillado.

Cada vez más cerca de la realidad, la presentación en Shadow Fall es rival con cualquier PC Hi-End. Animación facial tan realista que inmuta. El reconocido actor David Harewood luce vivo y palpable, verlo es convencerse

Diseño: Killzone Shadow Fall trata de adherirse a la tradición de sus mecánicas de juego intenso, pero toma libertades que no siempre juegan a su favor. Las mecánicas de shooter toman un giro más acelerado rompiendo con la "pesadez" típica que se percibe en los juegos anteriores. Sin embargo hay decisiones en el diseño que no tienen sentido desde la perspectiva estratégica, me explico, si bien sólo cargas dos armas, como siempre ha sido, la obligación que una siempre debe ser el fusil de la ISA resulta ridículo como inaceptable. No puede sino cambiar el arma secundaria dejando la estrategia limitada a las circunstancias que convenientemente coloca la más apropiada cercana a ti. No obstante el arma obligatoria posee dos modalidades que dan flexibilidad en la elección de un modo para cada situación (ráfaga o pseudo-sniper tipo railgun).

Granadas hay pero sólo puedes cargar un tipo a la vez, teniendo que conseguir de los otros tres tipos disponibles para poder hacer el cambio (EMP, Frag e Incendiaria). Otra decisión de diseño cuestionable que no añade reto, sino inconvenientes. Si creen que es por falta de espacio en el D-Pad, sepan que sobran opciones ya que hay un componente que aprovecha de manera muy apropiada la novedad del trackpad del DualShock 4. Hay un Droid/Drone llamado "El Búho" que te acompaña en todo momento y se le dan instrucciones con gestos en el trackpad similar a las MacBook modernas. Con cuatro funciones que comprenden activar un escudo, ponerlo en combate ofensivo, detonando shocks de pulso electromagnético y una cuerda para cruzar obstáculos. Una quinta función queda reservada para revivirte sí y sólo si tienes paquetes de morfina acumulados, hasta dos puedes cargar, dejando la decisión en manos del jugador.

El multiplayer posee mapas extraordinarios aunque sólo en diseño, no así en destrucción dinámica. El Búho es tu amigo inseparable que te salva donde caigas abatido y tiene más de un truco volteando la balanza a tu favor

Si no los tienes mueres al caer abatido y regresas al checkpoint anterior; de tenerlas el Búho te devuelve a la acción con una inyección de morfina. Si a eso le suman que Killzone Shadow Fall tiene sistema de regeneración automática, notarán que en efecto hay un desbalance en el diseño que te da una casi invulnerabilidad que resta tensión y sentido del peligro. Recomiendo jugarlo en HARD para los experimentados con los FPS. El diseño de los niveles cobra un nuevo significado de mundo semi-abierto de progresión lineal, contrario al diseño tradicional de "shooter de corredor" que va en un sólo sentido. Hay niveles que se pueden aproximar de distintas formas, rutas y hasta objetivos gracias a la generosidad que ahora disfruta la memoria del PS4. Con esto se abren las posibilidades sobre el vencido diseño que arrastra Call of Duty: Ghosts, y que aún se mantiene con su diseño lineal y guionizado dentro de la narrativa programada y obligatoria.

La jugabilidad en este caso sufre y se beneficia a la vez, ya que rompe con lo que se conocía del juego originario para formar un gameplay que en nada se parece al frenesí que caracteriza a Killzone. Sí, hay momentos intensos y con bastante espacio para desarrollar un combate estratégico y dinámico –gracias al tremendo AI de la serie– pero en gran medida no me sentí inmerso en la brutalidad que la serie me tenía acostumbrado. Entre el Búho, la poca diversidad de armas y la vista de espía que me permite detectar enemigos detrás de las paredes (señores, basta de abusar de esta característica), sentí que Killzone Shadow Fall vendió su alma por un juego más accesible y comercial.

Shadow Fall sigue al pie de la letra la cultura 'Killzone' de la lucha enemistada entre los Helghast y los Vekta. Una polarización de odio fecundada por una guerra intestinal absurda. Su tecnología y arquitectura son de admirar

Presentación: Aquí es donde el título derrocha calidad técnica, que confieso tuve un par de momentos en que reía con lágrimas al ver –por fin– a una consola ejecutar 1920x1080 (1080p) a 60 cuadros por segundos (60fps) con un despliegue de excesos visuales pesados que sólo había visto en costosas tarjetas de video que superan el costo del PS4. Light Occlusion, High Dynamic Range, HD textures, Tessellation, 4x Full Screen Antialiasing hasta en las sombras (¿ven por qué lloré de la alegría?), high density 3D dynamic volumetrics y tantas otras que si sigo romperé en llanto con mocos.

Esto, para que sepan, lo logró Guerrilla Games con apenas 3GB de los 8GB total del PS4, ya que para el momento que lo desarrollaban Sony se reservó el secreto de la capacidad final y total de la consola hasta último minuto (el día de su anuncio). Por eso los desarrolladores no tuvieron sino 4GB para trabajar sabiendo que debían reservar 1GB para el sistema del PS4. Imaginen lo que esta consola puede hacer cuando aprovechen todo el pool de RAM GDDR5 y tengan más años de madurez y experiencia con el nuevo hardware. Ahora lloren ustedes. ¿Quién dijo Crysis? ¡Pffffft!

Pudiera resaltar la increíble y realista animación facial, pero fue concebida por medio de Facial Mo-Cap igual a como hicieron con Avatar y BEYOND: Two Souls, lo que resta un poco el mérito. Es como aplaudir animaciones de celda que usan rotoscoping (Heavy Metal – 1981) creyendo que fue completamente manual. Por eso prefiero a como hacen otros desarrolladores, como Naughty Dog, que logran animaciones facials realistas por la vía manual sin usar Mo-Cap. De todas maneras es increíble, y el actor David Harewood (Homeland) se ve tan real como en film (ver inserto arriba). Con la avanzada cantidad de polígonos y texturas llenas de occlusion lighting, se ve tan vivo que inmuta.

En audio no hay mucho que decir, tan bueno como el Killzone del PS3, uncompressed LPCM 7.1 que revienta y sacude tu HT y lo pone a sudar con respuesta convincente en todo. La actuación vocal excelente igual. El multiplayer es una copia al carbón de cualquier Killzone y si quieren detalles refieran a reseñas previas, buenos mapas, excelentes gráficos y modos de juego que incluye el clásico Warzone (aprovechen que regalan dos mapas remasterizados del popular Killzone 2 previo al lanzamiento de su DLC multiplayer que sale dentro de unas semanas). En fin, Killzone Shadow Fall aprovecha a medias el hardware del PS4 para dar una muestra impresionante de lo que visualmente será capaz de hacer y que su competencia fracasó en lograr, si bien a costa de sacrificar innovación en la parte de diseño y gameplay. Es un buen titulo de lanzamiento, recomendable, pero no hará ninguna lista de lo mejor del año. Eso se los garantizo.

Tema: Pasta (★★★☆☆)
Multiplayer: Willy McKay (★★★★★)
Juga/Dise: McKay (★★★★☆)
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)

¿60$? Si no les pesa en el bolsillo, sí. Para fans de la serie.

[PS4: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 1080p (60fps). Sonido: Uncompressed LPCM 7.1 & Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-24); Disco: 40GB, Dual-Shock 4 Compatible. Vita Remote Play. ESRB Rating: M]

______________
Bart

Template Design by Rural Tex