<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: "Cause she was hot"

Review: FUSE (PS3/X360) - En el catálogo de historias basadas en el uso de armas de fuego en los videojuegos hay infinidad de títulos con en inspiración de la vida real y otro tanto en tecnologías oficialmente en el rubro del Sci-Fi. Entre los segundos se inscriben desde aquellos como el clásico Unreal Tournament en sus diferentes ediciones, que da nombre al famoso motor gráfico, hasta el más reciente que probamos y da origen a la presente reseña.

Cuando una casa de juegos se argumenta en el arte y la originalidad para desarrollar sus títulos, el producto no puede ser otro que puro arte. Cuando se venden a publicistas gigantes que determinan su trabajo en pro de alcanzar un “público más abierto”, es decir, ventas, el estudio pierde su esencia como el músico que vende su alma al Diablo por fama y no por talento. Tal es el presente caso de Insomniac Games, el estudio reconocido por sus excelentes juegos exclusivos para el PlayStation, entre los cuales se encuentran las franquicias de Ratchet & Clank y Resistance, que hoy se une a las filas de los mediocres absorbidos por Electronic Arts para sacar productos multiplataforma genéricos carentes de espíritu como FUSE. Un argumento sustentado más desde el punto de vista gráfico que guionístico, da origen a la aventura principal de FUSE, un concepto que gira alrededor del uso de tecnología alienígena, todavía en experimentación, después de décadas para usos de defensa y ataque sofisticado.

El modelo se basa en cuatro personajes quienes conforman un escuadrón para operaciones "quirúrgicas" de distinta naturaleza, las que casi siempre implican caerse a plomo del bueno contra oleadas de mercenarios y uno que otro mecha dotado de lanza llamas y demás artillería. En paralelo a lo que va aconteciendo en la acción a lo largo de cada nivel, las interacciones entre los cuatro protagonistas, que puede utilizar el jugador de forma indistinta, y el resto de los NPC, condimenta la historia con cierta dosis de humor equivalente al de un blockbuster cotufero.



Tema: En el desierto de Nevada hay una instalación secreta de cientos de pisos de profundidad (¿Area 51?) en la que ocurrió un accidente no determinado. Un comando de acción inmediata integrado por Dalton, Jacob, Naya e Izzy debe apersonarse para contener cualquier filtración de información y, más importante, de la tecnología que se desarrolla en el sitio. En la instalación hay robots asesinos y torretas artilladas fuera de control, decenas de trabajadores muertos y una extraña energía llamada “FUSE” en riesgo de inestabilidad. Tras contener la situación, el escuadrón debe recuperar el equilibrio energético transportando varias celdas energéticas alimentadas con el "FUSE" hasta los puntos focales. Como si esto fuera poco, de la nada aparecen helicópteros descendiendo para descargar a efectivos de la organización irregular Raven, dispuestos a apoderarse del “FUSE” para cumplir objetivos inconfesables.

Pero, ¿qué es el “FUSE”? El núcleo del juego, desde el propio diseño de portada, y quizás su mayor novedad o aspecto más destacable gira alrededor de esta fuente de energía de origen extraterrestre, que alimenta armas capaces de funcionar como napalm; cristalizar al enemigo y destrozarlo en mil pedazos; producir escudos energéticos que repelen y devuelven balas; generar singularidades subatómicas que se tragan el entorno a través de mini-agujeros negros; o transformarse en un arma de destrucción masiva que destruye a los seres vivientes desintegrándolos a nivel molecular a partir de sus cadenas de ADN. Rolo de comodín. En la persecución a Raven, en cuyo seno conspira una cuaima asiática buenota que tuvo lo suyo con uno de los protagonistas (quien emite la frase que da título a esta reseña), se va un tercio de la historia a lo largo de los primeros niveles. En un intento por enriquecer el argumento, se dan giros pretendidamente sorpresivos a la trama incluyendo al padre de otra de las integrantes de la fuerza de choque que manejamos, un senador involucrado en una mega conspiración y hasta terrorismo de Estado.



Diseño: FUSE intercala escenarios clásicos de TPS a través de pasillos en estructuras de alta tecnología, laboratorios, bases militares y prisiones secretas, con exteriores de gran detalle y belleza en entornos selváticos o montañosos. Mención especial merece el nivel jugado en las altas cumbres de Pakistán y el manejo de las plataformas que a modo de funiculares son escenario móvil de combate con el paisaje de fondo. No están nada mal tampoco los escenarios en una isla china y un complejo de templos hindúes. Al menos estos resultan más interesantes que los incontables minutos perdidos en ascensores en que los personajes conversan entre sí para consumir la espera. Otro detallazo es haber dejado para el último nivel una estación espacial completa, con la tierra de fondo (desarrollada con las imágenes más recientes según archivos originales de la NASA, utilizados con licencia para este fin) y el combate al boss final en plena órbita.

Jugabilidad: Esto es un modelo probado y demasiado conocido, como lo ha resaltado la crítica. La variable antes mencionada sobre la tipología del armamento, aporte de Insomniac Games, se combina con la posibilidad de variar de personaje con toda facilidad. Si a un personaje se le acaban las balas o el “FUSE”, con un botón se puede cambiar a la perspectiva de uno de sus compañeros. Mientras Dalton forma un escudo a través del cual repeler los ataques, Jacob puede aplicar sus artes de sniper, mientras Naya crea una cadena de agujeros negros con que eliminar una línea de avanzada e Izzy cristaliza soldados desde un flanco. Estas combinaciones son quizás el upgrade más importante para aplicarse en la estrategia y avanzar más rápida o fácilmente. Cargar las inestables pilas de “FUSE” de un punto a otro, mientras no estallen, genera un radio en el que las armas basadas en esta tecnología se recargan constantemente. En cierto punto, se puede contar igualmente con núcleos de curación que renuevan la vitalidad. Al caer en combate, es posible ser rescatado por un compañero si este llega a tiempo. La dificultad en modo normal es considerable en ciertos pasajes coyunturales.



Multiplayer: Realmente el modo Offline en que fue probado es el más accesible en principio. No solo la conexión a PSN es indispensable, si no una inscripción adicional en la plataforma de EA, lo que resulta un disuasivo para intentar el modo de juego en línea. Sobre todo desde un mercado al que se aplican tantas restricciones y en que no hay una fiebre tan prendida por la competencia en red, como sí existe en el Norte, para cuyo perfil de jugadores están diseñadas propuestas como ésta o Borderlands 2 del año pasado.

Presentación: Los retos son repetitivos en cuanto a combatientes contrarios, casi siempre con la misma organización, escasa inteligencia artificial, sencillos de emboscar. Un poco de entretenimiento generan los mechas que se lanzan solos o combinados en varios niveles, así como las naves también impulsadas por “FUSE”. Del combate abierto la única variante es el modo stealth para tratar de ahorrar balas eliminando algunos enemigos de forma sigilosa y el uso de uno que otro nido de ametralladora mal parado. Evidentemente diseñado para jugar en línea en colaboración con amigos o desconocidos, este tipo de estrategias se potencia si varias personas se reparten las habilidades de los personajes. Los gráficos son nada especiales a pesar de la reputación de Insomniac.

Es comparable a la mencionada Borderlands 2 en cuanto a este punto y también a la acumulación de elementos virtuales, inteligencia y desarrollo de árboles de habilidades para mejorar escudos, granadas y potencialidades del armamento. Terminada la historia principal, se puede utilizar el modo Echelon, contra oleadas de enemigos por el placer de disparar. El score musical abunda en bajos apocalípticos y metales.

En conclusión, estamos ante una versión del tiroteo hiper tecnológico que apuesta a captar el interés de un “público más abierto” en el género del armamento y la estrategia, quedándose algo corto en el intento. Una lástima Insomniac.

Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Diseñ/Jugab: McKay (★★★★☆)
Multiplayer: Mancao (★★☆☆☆)
Presentación: Pasta (★★★☆☆)

¿60$? Es un buen pasatiempo.

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-4); Disco Duro: 50MB, Dual-Shock & Wireless Headset Compatible. 3D: No. Trofeos. ESRB Rating: M]



______________
El Richard

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex