Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: FUSE

"Cause she was hot"

PlayStation 3 XBOX 360

En el catálogo de historias basadas en el uso de armas de fuego en los videojuegos hay infinidad de títulos con en inspiración de la vida real y otro tanto en tecnologías oficialmente en el rubro del Sci-Fi. Entre los segundos se inscriben desde aquellos como el clásico Unreal Tournament en sus diferentes ediciones, que da nombre al famoso motor gráfico, hasta el más reciente que probamos y da origen a la presente reseña.

Cuando una casa de juegos se argumenta en el arte y la originalidad para desarrollar sus títulos, el producto no puede ser otro que puro arte. Cuando se venden a publicistas gigantes que determinan su trabajo en pro de alcanzar un “público más abierto”, es decir, ventas, el estudio pierde su esencia como el músico que vende su alma al Diablo por fama y no por talento. Tal es el presente caso de Insomniac Games, el estudio reconocido por sus excelentes juegos exclusivos para el PlayStation, entre los cuales se encuentran las franquicias de Ratchet & Clank y Resistance, que hoy se une a las filas de los mediocres absorbidos por Electronic Arts para sacar productos multiplataforma genéricos carentes de espíritu como FUSE. Un argumento sustentado más desde el punto de vista gráfico que guionístico, da origen a la aventura principal de FUSE, un concepto que gira alrededor del uso de tecnología alienígena, todavía en experimentación, después de décadas para usos de defensa y ataque sofisticado.

El modelo se basa en cuatro personajes quienes conforman un escuadrón para operaciones "quirúrgicas" de distinta naturaleza, las que casi siempre implican caerse a plomo del bueno contra oleadas de mercenarios y uno que otro mecha dotado de lanza llamas y demás artillería. En paralelo a lo que va aconteciendo en la acción a lo largo de cada nivel, las interacciones entre los cuatro protagonistas, que puede utilizar el jugador de forma indistinta, y el resto de los NPC, condimenta la historia con cierta dosis de humor equivalente al de un blockbuster cotufero.

Tema: En el desierto de Nevada hay una instalación secreta de cientos de pisos de profundidad (¿Area 51?) en la que ocurrió un accidente no determinado. Un comando de acción inmediata integrado por Dalton, Jacob, Naya e Izzy debe apersonarse para contener cualquier filtración de información y, más importante, de la tecnología que se desarrolla en el sitio. En la instalación hay robots asesinos y torretas artilladas fuera de control, decenas de trabajadores muertos y una extraña energía llamada “FUSE” en riesgo de inestabilidad. Tras contener la situación, el escuadrón debe recuperar el equilibrio energético transportando varias celdas energéticas alimentadas con el "FUSE" hasta los puntos focales. Como si esto fuera poco, de la nada aparecen helicópteros descendiendo para descargar a efectivos de la organización irregular Raven, dispuestos a apoderarse del “FUSE” para cumplir objetivos inconfesables.

Pero, ¿qué es el “FUSE”? El núcleo del juego, desde el propio diseño de portada, y quizás su mayor novedad o aspecto más destacable gira alrededor de esta fuente de energía de origen extraterrestre, que alimenta armas capaces de funcionar como napalm; cristalizar al enemigo y destrozarlo en mil pedazos; producir escudos energéticos que repelen y devuelven balas; generar singularidades subatómicas que se tragan el entorno a través de mini-agujeros negros; o transformarse en un arma de destrucción masiva que destruye a los seres vivientes desintegrándolos a nivel molecular a partir de sus cadenas de ADN. Rolo de comodín. En la persecución a Raven, en cuyo seno conspira una cuaima asiática buenota que tuvo lo suyo con uno de los protagonistas (quien emite la frase que da título a esta reseña), se va un tercio de la historia a lo largo de los primeros niveles. En un intento por enriquecer el argumento, se dan giros pretendidamente sorpresivos a la trama incluyendo al padre de otra de las integrantes de la fuerza de choque que manejamos, un senador involucrado en una mega conspiración y hasta terrorismo de Estado.

Diseño: FUSE intercala escenarios clásicos de TPS a través de pasillos en estructuras de alta tecnología, laboratorios, bases militares y prisiones secretas, con exteriores de gran detalle y belleza en entornos selváticos o montañosos. Mención especial merece el nivel jugado en las altas cumbres de Pakistán y el manejo de las plataformas que a modo de funiculares son escenario móvil de combate con el paisaje de fondo. No están nada mal tampoco los escenarios en una isla china y un complejo de templos hindúes. Al menos estos resultan más interesantes que los incontables minutos perdidos en ascensores en que los personajes conversan entre sí para consumir la espera. Otro detallazo es haber dejado para el último nivel una estación espacial completa, con la tierra de fondo (desarrollada con las imágenes más recientes según archivos originales de la NASA, utilizados con licencia para este fin) y el combate al boss final en plena órbita.

Jugabilidad: Esto es un modelo probado y demasiado conocido, como lo ha resaltado la crítica. La variable antes mencionada sobre la tipología del armamento, aporte de Insomniac Games, se combina con la posibilidad de variar de personaje con toda facilidad. Si a un personaje se le acaban las balas o el “FUSE”, con un botón se puede cambiar a la perspectiva de uno de sus compañeros. Mientras Dalton forma un escudo a través del cual repeler los ataques, Jacob puede aplicar sus artes de sniper, mientras Naya crea una cadena de agujeros negros con que eliminar una línea de avanzada e Izzy cristaliza soldados desde un flanco. Estas combinaciones son quizás el upgrade más importante para aplicarse en la estrategia y avanzar más rápida o fácilmente. Cargar las inestables pilas de “FUSE” de un punto a otro, mientras no estallen, genera un radio en el que las armas basadas en esta tecnología se recargan constantemente. En cierto punto, se puede contar igualmente con núcleos de curación que renuevan la vitalidad. Al caer en combate, es posible ser rescatado por un compañero si este llega a tiempo. La dificultad en modo normal es considerable en ciertos pasajes coyunturales.

Multiplayer: Realmente el modo Offline en que fue probado es el más accesible en principio. No solo la conexión a PSN es indispensable, si no una inscripción adicional en la plataforma de EA, lo que resulta un disuasivo para intentar el modo de juego en línea. Sobre todo desde un mercado al que se aplican tantas restricciones y en que no hay una fiebre tan prendida por la competencia en red, como sí existe en el Norte, para cuyo perfil de jugadores están diseñadas propuestas como ésta o Borderlands 2 del año pasado.

Presentación: Los retos son repetitivos en cuanto a combatientes contrarios, casi siempre con la misma organización, escasa inteligencia artificial, sencillos de emboscar. Un poco de entretenimiento generan los mechas que se lanzan solos o combinados en varios niveles, así como las naves también impulsadas por “FUSE”. Del combate abierto la única variante es el modo stealth para tratar de ahorrar balas eliminando algunos enemigos de forma sigilosa y el uso de uno que otro nido de ametralladora mal parado. Evidentemente diseñado para jugar en línea en colaboración con amigos o desconocidos, este tipo de estrategias se potencia si varias personas se reparten las habilidades de los personajes. Los gráficos son nada especiales a pesar de la reputación de Insomniac.

Es comparable a la mencionada Borderlands 2 en cuanto a este punto y también a la acumulación de elementos virtuales, inteligencia y desarrollo de árboles de habilidades para mejorar escudos, granadas y potencialidades del armamento. Terminada la historia principal, se puede utilizar el modo Echelon, contra oleadas de enemigos por el placer de disparar. El score musical abunda en bajos apocalípticos y metales.

En conclusión, estamos ante una versión del tiroteo hiper tecnológico que apuesta a captar el interés de un “público más abierto” en el género del armamento y la estrategia, quedándose algo corto en el intento. Una lástima Insomniac.

Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Diseñ/Jugab: McKay (★★★★☆)
Multiplayer: Mancao (★★☆☆☆)
Presentación: Pasta (★★★☆☆)

¿60$? Es un buen pasatiempo.

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-4); Disco: 50MB, Dual-Shock & Wireless Headset Compatible. 3D: No. Trofeos. ESRB Rating: M]

______________
El Richard

Template Design by Rural Tex