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Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

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ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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La Otra Dimensión: "Cause she was hot"

Review: FUSE (PS3/X360) - En el catálogo de historias basadas en el uso de armas de fuego en los videojuegos hay infinidad de títulos con en inspiración de la vida real y otro tanto en tecnologías oficialmente en el rubro del Sci-Fi. Entre los segundos se inscriben desde aquellos como el clásico Unreal Tournament en sus diferentes ediciones, que da nombre al famoso motor gráfico, hasta el más reciente que probamos y da origen a la presente reseña.

Cuando una casa de juegos se argumenta en el arte y la originalidad para desarrollar sus títulos, el producto no puede ser otro que puro arte. Cuando se venden a publicistas gigantes que determinan su trabajo en pro de alcanzar un “público más abierto”, es decir, ventas, el estudio pierde su esencia como el músico que vende su alma al Diablo por fama y no por talento. Tal es el presente caso de Insomniac Games, el estudio reconocido por sus excelentes juegos exclusivos para el PlayStation, entre los cuales se encuentran las franquicias de Ratchet & Clank y Resistance, que hoy se une a las filas de los mediocres absorbidos por Electronic Arts para sacar productos multiplataforma genéricos carentes de espíritu como FUSE. Un argumento sustentado más desde el punto de vista gráfico que guionístico, da origen a la aventura principal de FUSE, un concepto que gira alrededor del uso de tecnología alienígena, todavía en experimentación, después de décadas para usos de defensa y ataque sofisticado.

El modelo se basa en cuatro personajes quienes conforman un escuadrón para operaciones "quirúrgicas" de distinta naturaleza, las que casi siempre implican caerse a plomo del bueno contra oleadas de mercenarios y uno que otro mecha dotado de lanza llamas y demás artillería. En paralelo a lo que va aconteciendo en la acción a lo largo de cada nivel, las interacciones entre los cuatro protagonistas, que puede utilizar el jugador de forma indistinta, y el resto de los NPC, condimenta la historia con cierta dosis de humor equivalente al de un blockbuster cotufero.



Tema: En el desierto de Nevada hay una instalación secreta de cientos de pisos de profundidad (¿Area 51?) en la que ocurrió un accidente no determinado. Un comando de acción inmediata integrado por Dalton, Jacob, Naya e Izzy debe apersonarse para contener cualquier filtración de información y, más importante, de la tecnología que se desarrolla en el sitio. En la instalación hay robots asesinos y torretas artilladas fuera de control, decenas de trabajadores muertos y una extraña energía llamada “FUSE” en riesgo de inestabilidad. Tras contener la situación, el escuadrón debe recuperar el equilibrio energético transportando varias celdas energéticas alimentadas con el "FUSE" hasta los puntos focales. Como si esto fuera poco, de la nada aparecen helicópteros descendiendo para descargar a efectivos de la organización irregular Raven, dispuestos a apoderarse del “FUSE” para cumplir objetivos inconfesables.

Pero, ¿qué es el “FUSE”? El núcleo del juego, desde el propio diseño de portada, y quizás su mayor novedad o aspecto más destacable gira alrededor de esta fuente de energía de origen extraterrestre, que alimenta armas capaces de funcionar como napalm; cristalizar al enemigo y destrozarlo en mil pedazos; producir escudos energéticos que repelen y devuelven balas; generar singularidades subatómicas que se tragan el entorno a través de mini-agujeros negros; o transformarse en un arma de destrucción masiva que destruye a los seres vivientes desintegrándolos a nivel molecular a partir de sus cadenas de ADN. Rolo de comodín. En la persecución a Raven, en cuyo seno conspira una cuaima asiática buenota que tuvo lo suyo con uno de los protagonistas (quien emite la frase que da título a esta reseña), se va un tercio de la historia a lo largo de los primeros niveles. En un intento por enriquecer el argumento, se dan giros pretendidamente sorpresivos a la trama incluyendo al padre de otra de las integrantes de la fuerza de choque que manejamos, un senador involucrado en una mega conspiración y hasta terrorismo de Estado.



Diseño: FUSE intercala escenarios clásicos de TPS a través de pasillos en estructuras de alta tecnología, laboratorios, bases militares y prisiones secretas, con exteriores de gran detalle y belleza en entornos selváticos o montañosos. Mención especial merece el nivel jugado en las altas cumbres de Pakistán y el manejo de las plataformas que a modo de funiculares son escenario móvil de combate con el paisaje de fondo. No están nada mal tampoco los escenarios en una isla china y un complejo de templos hindúes. Al menos estos resultan más interesantes que los incontables minutos perdidos en ascensores en que los personajes conversan entre sí para consumir la espera. Otro detallazo es haber dejado para el último nivel una estación espacial completa, con la tierra de fondo (desarrollada con las imágenes más recientes según archivos originales de la NASA, utilizados con licencia para este fin) y el combate al boss final en plena órbita.

Jugabilidad: Esto es un modelo probado y demasiado conocido, como lo ha resaltado la crítica. La variable antes mencionada sobre la tipología del armamento, aporte de Insomniac Games, se combina con la posibilidad de variar de personaje con toda facilidad. Si a un personaje se le acaban las balas o el “FUSE”, con un botón se puede cambiar a la perspectiva de uno de sus compañeros. Mientras Dalton forma un escudo a través del cual repeler los ataques, Jacob puede aplicar sus artes de sniper, mientras Naya crea una cadena de agujeros negros con que eliminar una línea de avanzada e Izzy cristaliza soldados desde un flanco. Estas combinaciones son quizás el upgrade más importante para aplicarse en la estrategia y avanzar más rápida o fácilmente. Cargar las inestables pilas de “FUSE” de un punto a otro, mientras no estallen, genera un radio en el que las armas basadas en esta tecnología se recargan constantemente. En cierto punto, se puede contar igualmente con núcleos de curación que renuevan la vitalidad. Al caer en combate, es posible ser rescatado por un compañero si este llega a tiempo. La dificultad en modo normal es considerable en ciertos pasajes coyunturales.



Multiplayer: Realmente el modo Offline en que fue probado es el más accesible en principio. No solo la conexión a PSN es indispensable, si no una inscripción adicional en la plataforma de EA, lo que resulta un disuasivo para intentar el modo de juego en línea. Sobre todo desde un mercado al que se aplican tantas restricciones y en que no hay una fiebre tan prendida por la competencia en red, como sí existe en el Norte, para cuyo perfil de jugadores están diseñadas propuestas como ésta o Borderlands 2 del año pasado.

Presentación: Los retos son repetitivos en cuanto a combatientes contrarios, casi siempre con la misma organización, escasa inteligencia artificial, sencillos de emboscar. Un poco de entretenimiento generan los mechas que se lanzan solos o combinados en varios niveles, así como las naves también impulsadas por “FUSE”. Del combate abierto la única variante es el modo stealth para tratar de ahorrar balas eliminando algunos enemigos de forma sigilosa y el uso de uno que otro nido de ametralladora mal parado. Evidentemente diseñado para jugar en línea en colaboración con amigos o desconocidos, este tipo de estrategias se potencia si varias personas se reparten las habilidades de los personajes. Los gráficos son nada especiales a pesar de la reputación de Insomniac.

Es comparable a la mencionada Borderlands 2 en cuanto a este punto y también a la acumulación de elementos virtuales, inteligencia y desarrollo de árboles de habilidades para mejorar escudos, granadas y potencialidades del armamento. Terminada la historia principal, se puede utilizar el modo Echelon, contra oleadas de enemigos por el placer de disparar. El score musical abunda en bajos apocalípticos y metales.

En conclusión, estamos ante una versión del tiroteo hiper tecnológico que apuesta a captar el interés de un “público más abierto” en el género del armamento y la estrategia, quedándose algo corto en el intento. Una lástima Insomniac.

Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Diseñ/Jugab: McKay (★★★★☆)
Multiplayer: Mancao (★★☆☆☆)
Presentación: Pasta (★★★☆☆)

¿60$? Es un buen pasatiempo.

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-4); Disco Duro: 50MB, Dual-Shock & Wireless Headset Compatible. 3D: No. Trofeos. ESRB Rating: M]



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El Richard

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10 COMENTARIOS
Blogger Mike dijo:
Coño... que cagada que no haya salido bueno. Me llamaba la atención por ser de Insomniac. Bueno me ahorro los reales.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/19/2013  
Blogger Bartolomeo dijo:
Confirma aún más mi teoría que cuando un desarrollador se vuelve multiplataforma, el control de calidad y la creatividad artística se diluye o pasan a un segundo plano. Pocos desarrolladores hacen un juego multiplataforma que no presenta fallas en ninguna versión ni comprometen el logro artístico (como Rocksteady y DICE para un par de ejemplos). Pero por desgracia EA siempre estará ahí para extinguir a los independientes y convertirlos en otro más de sus esclav... digo, zombies.

¿Por qué Halo y Killzone son tan buenos FPS, mejores que Call of Duty en mi justa opinión? Porque son hechos por desarrolladores cerrados, independientes (hasta cierto punto) y exclusivos hacia su respectiva plataforma. No por corporaciones que buscan sacar dinero vendiendo el mismo juego año tras año, Ubisoft y Activision además de EA. Hasta lo afirman con descaro, ya que Ubisoft declaró a principios de esta semana que no estaban interesados en financiar el desarrollo de nuevos IP si no se les comprueba fiabilidad para convertirse en franquicias rentables. El cochino dinero.

Recordemos los días de SEGA vs. NINTENDO, un juego salía casi siempre para una sola consola, garantizando calidad y atractivo hacia esa plataforma. La guerra de consola era creativa, no de marketing. Por eso es que aplaudo que Sony y Nintendo mantengan una nutrida granja de desarrolladores exclusivos, eso da identidad y personalidad a su plataforma de juegos.

Insomniac se jodió conmigo. Sólo espero por Ratchet & Clank: Into the Nexus a ver si no la cagan ahí. Al menos sé que será exclusivo de PS3 dado a que los derechos de la franquicia le pertenece a Sony y no a Insomniac.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/19/2013  
Blogger El Richard dijo:
Y eso que dejan al final claramente insinuada la posibilidad de una secuela...Lo cual confirma todo lo anterior.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/19/2013  
Blogger Mike dijo:
Esto me lleva a algo que hablaba con unos panas el otro dia. Esta ha sido realmente la peor generación de gaming a pesar de los logros tecnológicos¿ o es que solo vemos las generaciones anteriores con nostalgia googles¿
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/21/2013  
Blogger El Richard dijo:
En mi humilde opinión, no ha sido la peor generación, al menos justamente por los avances tecnológicos. Y hay hitos que salvan la Patria en todos o casi todos los géneros, yo creo, no sobran nombres pero se pueden conseguir...
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/22/2013  
Blogger Bartolomeo dijo:
Mike: En total desacuerdo con lo que dices sobre esta generación como la peor de todas. Te lo dice alguien quien ha vivido todas y cada una de ellas a plenitud como para dar una justa apreciación. Aún con las fallas y vicios por culpa de corporaciones, publicistas y desarrolladores mediocres, esta ha sido una muy buena generación de videojuegos. Lo que dije en mi comentario no fue para que se interpretara de esa manera. En esta generación hemos visto lo que verdaderos artistas pueden hacer con las herramientas adecuadas para expresar su arte. Como igual hay un grupo de mediocres empresarios que sólo entran en la industria para no aportar nada, más bien sacar provecho a la partida billonaria que mueve este mercado.

Esa es una de las razones por qué odio a muerte a Microsoft, GameStop, Electronic Arts, Activision y muy recientemente a Ubisoft. Cuando veo Insomniac venderse a EA por dinero a la vez que disminuye su calidad artística/creativa, me produce una gran decepción que me cuesta describirla.

Por eso es que aplaudo a Nintendo, que se ha mantenido fiel a su causa de hacer juegos no por el billete ni por el logro técnico, sino por el arte que representan. Nintendo ha rechazado las ofertas multi-billonarias de Apple para portar sus franquicias al iOS (iPhone/iPad). Si quieres jugar Mario y Zelda, deben ir a Nintendo, punto. Similar con Sony y su firmeza en defender sus granjas de desarrolladores de calidad. Así fue SEGA y ATARI.

¿Qué hacen Microsoft, Activision, GameStop y EA? Comprar lo que no pueden hacer, obligar a punta de billete a que los desarrolladores se les unan con la promesa de vender más, pero no necesariamente en pro del arte o en beneficio del jugador. Un juego debe salir para una única plataforma, optimizado y desarrollado para ese hardware en específico. ¿Quieres jugar ese título? compra el hardware para el que fue hecho. Además que sólo debería haber dos plataformas compitiendo sanamente como lo fue ATARI vs. Intellivision en la 2ª generación; Nintendo vs. SEGA en la 3ª y 4ª; Nintendo vs. Sony en la 5ª y 6ª. En cada generación, cada plataforma tenía sus juegos exclusivos y rara vez, o nunca, un título salía en ambas. Fue a partir de la 6ª cuando Microsoft irrumpió forzando –a chequera limpia– a que muchos desarrolladores diluyeran su calidad a favor de salir en múltiples plataformas. Actividad que se ha exacerbado en la actual generación al punto que ha hecho un daño difícil de cuantificar en términos cualitativos de creatividad artística y avance innovador.

Cuando Sony decidió entrar en la industria de los juegos, fui el primero en protestar, odiando al gigante de negocios que sólo quería comprar mercados por dinero, en esa época compraron una parte de Hollywood y la industria de la música: Columbia Records y Columbia Pictures. Pensé que su deseo de entrar a la industria de los juegos tenía esas intenciones. Me equivoqué, Sony tuvo pasión por los juegos desde el inicio porque los fundadores de la división de entretenimiento venían, en su mayoría, de los orígenes de la industria. Sólo fíjate cuánto tiempo tiene SCE aún cuando la mayoría de sus años fiscales ha dado pérdidas. También fíjate quienes comandan (o han comandado) las compañías, en Nintendo las cabezas son gamers/desarrolladores (Iwata/Miyamoto). SCE también está dirigida por apasionados conocedores y desarrolladores de videojuegos, antes eran Yoshida/Kutaragi, genios en programación y electrónica, padres del PlayStation; hoy son Yoshida/Cerny. ¿Debo gastar líneas en decir quien es Cerny?

Ahora ¿Quienes manejan XBOX? “Trajes", es decir, hombres de negocios, administradores, gerentes, marketing y ventas: Larry Hryb, Phil Spencer y Yusuf Mehdi... por Dios, más legitimidad tenían cuando estaba Don Mattrick por su pasado como desarrollador de juegos y fundador de ACCOLADE.

Si lo quieres seguir viendo como cosa de fanboys, ese es tu peo de mente cerrada, y te invito cordialmente a que me chupes las bolas.

...no tengo dos días en esta vaina.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/22/2013  
Blogger Mike dijo:
Nadie te está quitando la razón en lo que estás diciendo. De hecho estoy de acuerdo contigo. Pero sigo opinando que eres sumamente fanboy cuando te conviene y los constante "chúpame las bolas" yo los leo como "no tengo la razon pero no quiero escucharte lalalala". Lo de decir que la versión de 360 de Rising es peor porque no tiene los mismos controles (lo cual es mentira) fue sumamente fanboy de tu parte.

Deja de estar tan mad.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/23/2013  
Blogger Roger Luces dijo:
Esa es una de las cosas que no me agradan de este blog... por un lado es un tanto entretenido, pero quien escriba lleva las cosas a lo que el crea y ya. Les gusta que les opinen, pero no toleran opiniones. Es como... taparle la boca al que venga por deporte. Lo otro es - tomalo como critica bien o mal- es que muchas veces analizan una pelicula, y analizas como se ve en tu televisor tal con tu bluray tal y tu super home theater tal 5.1 plus plus que "no es un cubito bose de makro". Si yo escribo una reseña (y hay algunas por ahi) yo no me puedo arrechar al grado de colocar un comentario casi tan largo como la misma reseña para taparle la boca a alguien porque tengo que tener razon o porque "no tengo dos dias en esto". Es decir, Yo tengo 40 años, unos 30 escuchando musica en serio, pero si alguien me escribe en una reseña que una banda le parece una mierda, o que no son pioneros como yo lo creo, o que le dan sueño, no me voy a poner a extender la reseña 60k mas para que el pana sepa que yo oigo mas musica que el.
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/16/2014  
Blogger Bartolomeo dijo:
Roger Lucas: Mi pana, tranquilo que la cosa no es para tanto. La "discusión" fue entre Mike (editor de aquí) y yo de manera respetuosa. No te tomes las cosas a pecho, recuerda que no se debe tomar nada escrito aquí en serio. Lee el último párrafo de "legal" abajo de los comentarios.

Si no estás de acuerdo o no te gusta, bien. Puedes expresarlo aquí o no decir nada. Es tu decisión. Si hablamos de un tema y argumentamos desde la experiencia con criterios adecuados, te invito a replicar o repetirlos para ver si estamos equivocados.

Ten en cuenta que tenemos de dónde basar nuestros argumentos, no por los equipos que tengamos sino del criterio objetivo producto de años de experiencia en los temas que cubrimos.

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/16/2014  
Blogger Bartolomeo dijo:
Roger Lucas: Otra cosa, y en eso tienes razón, no deberíamos perder el tiempo en replicar a quienes objetan lo que opinamos (que al final es sólo eso, una opinión), total, es final y definitiva y no hacemos enmiendas ni nos retractamos. Pero es que hay tanto fanboy intenso que merece una patada en el culo ¿verdad? Pero nuestras respuestas no son para competir por saber quién tiene el pipí más grande, sino en respaldar nuestra opinión con argumentos.

Repito, y a pesar que hemos realizado correcciones por observaciones de nuestros lectores resaltando errores nuestros (somos humanos), nunca hemos modificado un artículo por una opinión contraria de un comentario. Se discute, pero no se modifica.

Una cosa si que no entendí de tu queja, ¿qué tiene de malo que evalúe la calidad técnica de un disco –audio/video– cuando revisamos los videos caseros? Creo que confundes las reseñas de cine con las de video casero, nunca hablamos de la imagen o del sonido en las reseñas de cine en cartelera, lo que importa es la película. Ahora, cuando revisamos los discos, casi nunca reseñamos el film, menos si ya tiene reseña oficial con antelación, sólo evaluamos su transferencia y presentación en video. Fíjate bien la próxima vez.

:-)
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/16/2014  
LEGAL

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