<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Pregunta



Siendo un fanático de todo lo relacionado con la ciencia ficción (y la real), es natural que me atraiga el género en todas sus dimensiones: literatura, comics y por supuesto, el cine. Al enterarme que el Director Ridley Scott, uno de mis favoritos por siempre, haría una precuela de su insigne sci-fi suspense-horror classic movie “Alien” (1979), mi trasero literalmente venció la gravedad y se adhirió al techo.

Alien es una franquicia que ha sufrido toda clase de abusos y adaptaciones desde la continuación popular de James Cameron hasta las locuras –comic based crossover– de “Alien vs. Predator”. De todas, ninguna pudo capturar ese terror subliminal que la original aún posee. No que me desagraden las diversas interpretaciones que le dieron continuidad al concepto original, pero es que ninguna me ha cautivado de la misma manera que lo hizo aquella película de Scott que horrorizó a medio mundo con su alienígena inspirado en el arte cyber-punk surrealista de H.R. Giger.

Scott vuelve sorpresivamente –luego de 30 años– a revisar su obra desde sus orígenes y previo a los acontecimientos que sucedieron en la nave Nostromo. Prometheus pretende ilustrar todo aquello que dilucidamos de los restos encontrados por la tripulación de la nave minera antes de retomar su rumbo a La Tierra... sólo que con un polizón no bienvenido. ¿Resultó lo que esperaba? No.



Mis expectativas rondaban hacia algo más oscuro, maligno y hasta grotesco. Aunque hay elementos presentes que anticipan algo macabro, no alcanza ese clímax que sugiere el trailer promocional que emuló al que usaron para promocionar Alien en su momento. Sin embargo esto se puede dejar pasar si no fuera por demasiados detalles incongruentes en el guión (Damon Lindelof), además de agujeros en la trama disfrazados de interrogantes. Scott advirtió que, aunque basada en el mismo universo y línea de tiempo, Prometheus pretende dejar una nueva óptica respecto a la franquicia de Alien. Pero me pareció muy simple en desarrollo y estéril en atmósfera que me dejó poco impactado por más intentos de construir momentos de suspenso y tensión; ah promesas, promesas. Casi nunca llega a ningún lado porque el ritmo es desbalanceado, es decir, comienza muy lenta, casi apacible hasta que desenlaza violentamente sólo porque sí y no porque debiera.

Prometheus se asemeja demasiado al esquema argumental de otro film de sci-fi que es y será siempre mi referencia irrevocable dentro del género: 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick. Vean la sinopsis, Prometheus expone una exploración espacial, financiada por una gran corporación, hacia a un distante sistema cósmico para atender una señal de origen extraterrestre descubierta en hallazgos arqueológicos en La Tierra. ¿Les resulta familiar? To Jupiter and Beyond anyone?*



Por favor, no vayan pensando que van a ver Aliens porque van a salir decepcionados. Esto ya lo sabía de antemano por lo que mi decepción radica en el desarrollo argumental de los acontecimientos pre-Nostromo y no a la ausencia de xenomorphs (bestias extra-planetarias de alargada cabeza y exoesqueleto negro). Tampoco esperen a una heroína sobreviviente a-la-Ripley porque no es ese tipo de corte. A cambio verán a un grupo de exploración internacional, abordo de la nave homónima al título, buscando respuestas al origen del hombre y su civilización, encontrando una amenaza que despierta al ser perturbada.

Similar a lo que hemos encontrado en la franquicia, lo que parece una misión calculada termina en caos, con agendas ocultas e intenciones malignas que obedecen más a intereses económicos que a la ciencia. El factor miedo o suspenso nunca se desarrolla apropiadamente con todo y que los escenarios se prepararon para tal efecto. El misterio que rondan las preguntas inherentes en la trama no consiguen coherencia desde mi punto de vista construido en base a lo que sugiere el primer tercio de la cinta Alien. Lugar donde se desarrolla Prometheus (Update: falso, recién descubrí que no es así, Prometheus se desarrolla en otro contexto/escenario, el film no lo advierte explícitamente). Lo que descubre la tripulación del Nostromo a posteriori no es exactamente lo que imaginé que ocurre en Prometheus (porque son localidades distintas, pero nunca lo explican).



El tema central que resalta sobre la ciencia ficción es el cuestionamiento teológico existencialista a causa de la interrogante sobre el verdadero origen de la humanidad.** Con referencias constantes hacia la filosofía creacionista vs. evolucionista, hay un enfrentamiento, por sugerencia del guión, a una tercera opción de carácter paternal etno-alienígena. Lo curioso es el refuerzo constante hacia la duda, que gracias a motifs simbólicos se inclinan hacia la Fe humana (aquí Scott se luce), sólo que representado en el predominante cristianismo occidental. Hay contenido para todos, sólo que la accidentada conclusión queda efímera y difusa para el espectador.

Ritmo desbalanceado aparte, la dirección de Scott es del carajo con buen uso de cámara para la narrativa visual, con esa descriptiva sci-fi que a todos nos encanta cuando es inteligente. Las imágenes son sin duda excelentes y de pictórica imaginativa, pero la fotografía es muy estéril y carente de atmósfera oscura, algo me dice que fue en beneficio del detestable 3D. No hay duda que los efectos son impresionantes, si tan sólo tuviera más énfasis en la historia, pero ya me he quejado demasiado.



Siendo una película de Scott, es normal que el foco se concentre en el manejo de los personajes. Las actuaciones son muy buenas donde la atención gravita en torno a Michael Fassbender (X-Men First Class, Inglourious Basterds, 300) como el androide de turno que llevan estas películas (¿recuerdan a Ash y Bishop?). Fassbender es sencillamente espectacular, un A.I. nihilista y analítico, no por ende se perfila como el villano sin que lo sea del todo. Su rostro, sin emitir emociones, transmite con la mirada y el lenguaje corporal; revelando su fetiche con T.E. Lawrence que ambiciona ser un humano y que esconde enclosetadamente con un velo de frustración. Es como el cyber-Pinocchio maligno.

Charlize Theron (Monster, North Country) y Noomi Rapace (Millenium: Men Who Hate Women) se debaten el protagonismo entre un duelo de intereses y sentimientos sobre el propósito de la misión. Excelentes ambas. Que no opaca al elenco que tiene a Idris Elba (Thor, Rockanrolla) y a Guy Pearce (The King's Speech, The Hurt Locker, The Proposition) haciendo una breve pero intensa representación de lo obsesivo y esperanzado.

Quizás no tenga una atmósfera natural como esas cintas de vieja escuela del género (Alien, The Thing, etc.), pero te deja pensando si habrá más en otra entrega, o si las respuestas estarán en un nuevo capítulo, o si los detalles que no me cuadra con Alien se debe a esa nueva interpretación de su mitología. Ya conocen a Scott, nos tomó 25 años para que nos revelara las dudas de Blade Runner. No sé, tendré que verla de nuevo, Prometheus mala no es, es… 'ahí-ahí', sólo que no es la obra que honra al clásico como me esperaba... decepción, con algo de horror grotesco old school para los fans.

Film: Mancao (★★☆☆☆)

___________
Bart

[*] En 2001: A Space Odyssey la exploración hacia Júpiter obedece a un hallazgo arqueológico en La Luna que apunta hacia esa región del Sistema Solar, donde un equipo es enviado para investigar.

[**] Prometheus es el nombre de un Titan dentro de la Mitología griega que es responsable de la creación del hombre a partir de arcilla. También es responsable del desarrollo humano como civilización ya que la inteligencia es uno de los dones del Titan griego. Fue interesante este motif que emplearon en el film al rededor de la mitología griega para darle significado simbólico al origen del hombre, la pregunta que nos hacemos desde que tenemos conciencia. Prometheus también se ha usado como nombre de nave espacial tanto en la ciencia ficción como en la realidad; en el universo de Star Trek existe el USS Prometheus y la NASA tienen un prototipo de transbordador con ese nombre para su programa de Commercial Crew Development.

Etiquetas: ,

0 COMENTARIOS

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex