La Otra Dimensión: RTx Game of the Year 2010

Luego de un 2009 que dejó muchos títulos qué resaltar, el 2011 vino para dejarnos algo decepcionados, tanto que hasta un Call of Duty se coló en la lista (GASP!), y de no ser por un par de éxitos inesperados, esta lista de este año hubiera sido un top 5. Pero en su favor fue más calidad que cantidad.

El XBOX tuvo un año flojo para su comienzo que agarró vuelo para las fiestas con un Halo mientras que el Wii contó sólo Super Mario Galaxy 2, Donkey Kong Country Returns, Xenoblade Chronicles 3D y Kirby's Epic Yarn para disimular un año flojo.

Sin más habladera de paja, veamos qué fue lo más resaltante, al menos que yo jugué, de este 2010 sumando las menciones de arriba del Wii como agregado, que de no ser porque no tuvieron reseña oficial aquí, no se incluyen, pero valga la mención para denotar que estuvieron sin duda entre los mejores y no los deben omitir.

Heavy Rain
No soy amigo de los videojuegos que me limitan mi participación y la parte interactiva, dejando el gameplay a los QuickTime Events que eliminan el requisito de habilidades y destrezas. En especial todo lo que se relacione con novelas gráficas y películas interactivas. Sin embargo no quiere decir que no esté abierto experiencias diferentes que rompa la monotonía de repetir los mismos juegos que entran en mi zona de confort (todos tenemos un conjunto de géneros favoritos que forman nuestras preferencias). Una excepción fue este juego de David Cage que, siendo adversos a sus películas interactivas desde "Fahrenheit: Indigo Prophecy", me movió de una manera especial en la que pude apreciar el trabajo puesto en él. Heavy Rain es un thriller que lleva a cuatro personajes distintos –unidos por alguna relación con un asesino en serie– a docenas de formas posibles de trayecto e igual número de finales que resulta brillante como singular. Muy bien escrita y actuada, pero es el gameplay –tan bien diseñado– que los QTE requieren de mucha destresza ya que fracasar es muy fácil sin vuelta atrás. –Bartolomeo Review

Split/Second
Me encantan los Arcades y los Racers, pero más me gusta cuando es un Arcade Racer de la talla de la tradición de Driving USA, Need for Speed y Burnout Paradise (todos clásicos reconocidos). Es más, prefiero los racers Arcade que los racers simuladores (como Gran Turismo). Uno de mis favoritos de data reciente fue el Arcade de quad-bikes 'PURE' que sigo jugando hasta hoy. Pues qué sorpresa cuando el mismo estudio responsable de ese juego trae Split/Second y por supuesto que no dudé en adquirirlo, convirtiéndose en uno de mis videojuegos más jugados del año, tanto offline como online. Las carreras con ambientes destructibles para cambiar la configuraciñon de las pistas, haciendo atajos que te favorece y creando obstáculos que perjudica a tus competidores, es una de las innovaciones más ingeniosas desde Mario Kart 64. Balanceado, con carros originales y pistas exóticas salidas de un film de acción, Split/Second es un juego muy divertido, ameno y con alta dosis de rejugabilidad garantizado para el cierre de fiestas, el mata tiempo con amigos y hasta la arena competitiva. Una joya casual. –Bart Review

Call of Duty: Black Ops
La serie Call of Duty se ha ido plastificando demasiado después del primer Modern Warfare, las innovaciones han ido en detrimento a medida que se le ha dado mayor carácter de Arcade, enfocandose en la parte online, descuidado el modo single-player que una vez fue su orgullo (Call of Duty 2, anyone?). La gente de Treyarch es uno de mis desarrolladores favoritos, porque a diferencia de Infinity Ward (el otro que hace Call of Duty para Activision), no descuidan la parate offline y se demuestra en Black Ops donde se modernizan un poco luego de World at War para irse hacia Vietnam y la Guerra Fría. Muy buena campaña que sigue la línea de tiempo de World at War de forma muy inteligente como reveladora que buena parte de los años '60 junto a sus protagonistas más emblemáticos. El modo online multiplayer sigue siendo divertido a pesar que el diseño de niveles no es tan complejo como en años anteriores, en especial que eliminan el uso de vehículos que hizo de World at War tan especial. Pero para ser un shooter de primera persona, Black Ops es una opción segura y mantiene la reputación de la franquicia. –Bart Review

Vanquish
Ya que hablamos de Arcade, ninguno mejor que los Bullet Hell japoneses cuando se trata de acción sofocante (SSS, anyone?). Y nadie mejor en la industria que Platinum Games a la hora de hacer un juego así. Lo que nadie se esperaba es que pudiera venir un diseño de un juego como Vanquish de un diseñador como Shinji Mikami, famoso detrás de la saga Resident Evil, pues eso fue con lo que nos sorprendió. Nada de historias profundas ni personajes palpables, puro plomo y coñazo, balas por todos lados y explosiones por segundo. El score attack al final de cada nivel te hacía sentir en los días de las salas de Arcade del pasado. Las animaciones, gameplay y reto hacen de Vanquish el videojuego para perder los nervios y gozar un bolón. Vanquish es de las experiencias más satisfactorias y la sorpresa que sólo se da una vez cada año, ese sleeper hit que nadio esperaba, pero que al final todo el mundo terminó comprando por recomendación y no por marketing o hype mediático. Por favor, no omitan este juego si son serios y respetan mi recomendación. Obligatorio. –Bart Review

Castlevania: Lords of Shadow
Otro juego que fue una sorpresa, aunque algo controversial para los fans más ortodoxos de la serie, fue el reboot de Castlevania de la mano de otro desarrollador y con la supervisión/asesoría de Hideo Kojima. Castlevania Lords of Shadow es un Hack & Slash muy profundo con un gameplay intenso que, además de copiar modelos de otras franquicias, mantuvo elementos esenciales de origen de sus antiguos días de 2D platformer. Con un diseño estelar, una historía extraordinaria y el respaldo de un nuevo integrante de la familia Belmont, 'LoS' lleva con gallardía el nombre de Castlevania muy a pesar de los riesgos que tomó en desviarse de su formato tradicional. Lords of Shadow no clásico en trama ni tampoco original en gameplay, pero lo importante es que está bien hecho, producido, impecablemente diseñado, artísticamente dirigido y sobre todo que ofrece mucho entretenimiento que se extiende por encima de las ofertas de otros títulos para darnos un videojuego tan diverso que jamás aburre ni se siente monótono. A último minuto entra en la lista de lo mejor del año. –Bartolomeo Review

Battlefield: Bad Company 2
Vietnam Call of Duty fue una vez mi FPS preferido de turno para mi dosis diaria de juego social en equipo online, pero con el tiempo se ha ido volviendo un pastiche genérico carente de innovación, la que una vez tuvo. Pues la serie Battlefield, –una vez reservada para el PC– hizo su crossover a las consolas esta generacion mejorando un mundo con cada edición. La serie Bad Company, un experimento, se ha vuelto en el FPS social online por defecto de todo el que conozco por la profundidad de su diseño que se sale de la convencional carta de opciones típicas de este género (team deathmatch, free-for-all, capture the flag). Battlefield Bad Company 2 trajo todo lo bueno que ofreció el ambicioso juego anterior, y lo perfeccionó a un nivel que cuesta describirlo, siquiera en la reseña completa, hay que jugarlo para darse cuenta hacia a donde va. El componente social táctico, en conjunción con el fuerte esquema de vehículos (que Call of Duty no siguió explotando después de World at War), son lo que hizo de Battlefield Bad Company un aire fresco en el género que pareciera reinventarlo. Me cambié. –Bart Review

God of War 3
God of War II cerró la generación anterior del PlayStation –junto a Shadow of the Colossus– con la nota en alto. Costaba imaginar que ese juego tan épico en todas sus dimensiones se pudiera superar, pues qué equivocado estaba puesto que God of War III tiró la casa por la ventana y redujo la palabra "épico" a una escala menor ya que aquí elevó todo a niveles bíblicos de gran envergadura. Kratos cierra un círculo de tragedia griega que comenzó en el primer juego en una cruzada de venganza hacia los dioses del olimpo. Su ira se ve reflejada en cada nivel, en cada encuentro con dioses y demonios mitológicos hasta bajarlos a la mortalidad que no conocían que tenían. Pero me atrevo a decir que no sólo cuesta creer que este sea el final de una franquicia tan exitosa, pero el reto una vez más se extiende a la estratósfera para el próximo proyecto si es que se atreven ¿quizás cierren esta generación en el mismo punto en que dejaron la anterior? No sé, lo que sí sé es que God of War III fue fuerte candidato a Game of the Year de RTx 2010 a no ser por el juego de abajo que se lo llevó. –Bart Review

Red Dead Redemption ¡Juego del Año Rural Tex 2010!
Rockstar siempre se luce con sus juegos de Gran Theft Auto por su alcance de actividades y libertad de acción, lo que nunca esperamos fue ver este modelo, trasladado y evolucionado al de la sociedad del salvaje oeste norteamericano de finales del s.XIX (o en este caso a comienzos del s.XX donde toma lugar, con el ocaso de una era de forajidos donde la palabra vaquero tenía otro significado). Con un descomunal mundo abierto lleno de diversidad –si bien no de paisajes– de topografía, cultura y actividades por doquier. Red Dead Redemption marca un salto enorme de su antecesor red Dead Revolver donde la interactividad juega el papel fundamental para darle libertad al jugador de abordar su aventura, y por consecuencia la trama, de la manera que mejor se amolde a su estilo de juego. Personajes de lujo bien desarrollados, liderados por John Marston, el protagonista que lucha por redimir su pasado al tratar de impartir justicia obligada. Con uno de los finales más emocionales de un western en cualquier medio, Red Dead Redemption es un facsímil del auténtico wild west. –Bart Review

¿Qué les parece? ¿Cuántos de estos pasó por su consola? ¿Tienen uno que no estuvo aquí? Sí, me faltó uno que otro, que sin duda merece estar en esta lista. Sin embargo creo que resumimos el lomito de 2010 y suficiente con decir que hubo para todos. En especial porque los que no figuraron en esta lista fueron juegazos que perdieron por un pelo, como MLB 10 The Show, que para mi fue el peor de su existencia y aun así fue sólido. Hubo coletos como Dark Void, Sniper: Ghost Warrior, Alpha Protocol, Crackdown 2, Aliens vs Predator, etc. Nos vemos en el 2011, Warp!

____________