<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye



Razón tiene el reconocido Director español Carlos Saura al afirmar recientemente que el cine está en decadencia repitiendo fórmulas comerciales y saturando las pantallas de poca creatividad desechable. Este año en particular ha estado plagado de las peores ofertas que no sólo afecta a Hollywood sino al cine internacional (salvo contadas excepciones como Inception, The Hurt Locker y The Town). Pero siempre se puede contar con algún Director que se precie de ser emprendedor por el arte del hacer buen cine.

Sin obedecer cánones comerciales que persiguen récords taquilleros más que el simple hecho de expresar su arte incondicional, David Fincher se separa del montón de directores que nos aburre con ofertas pútridas, remakes y bodrios. Siendo un favorito de la casa Fincher jamás me ha decepcionado, lo confirma con The Social Network siendo uno de sus trabajos más pulcros hasta la fecha al nivel de sus clásicos de culto Seven, Fight Club, Zodiac y The Curious Case Of Benjamin Button.

The Social Network es, en mi humilde opinión, el mejor film del año y posiblemente entre los mejores de esta década que pone bien alta la barra de medir un drama sociológico sin apoyarse en la muleta de la violencia y los efectos digitales. Rural Tex pudo asistir anoche a una proyección privada a la prensa por cortesía de Columbia/Blancica donde esta impresión fue unánime entre los asistentes.



Con una dirección soberbia, un guión pulido sin costuras y con un performance impecable de su reparto, The Social Network es un sólido ejemplo de cine de altura a un grado superlativo y exponencial. Una narración dinámica, sin tensiones ni sobresaltos, que dibuja las realidades humanas contemporáneas de la interacción social y la comunicación en tiempos de globalización informática. La brillante dirección, con tan elocuente guión de Aaron Sorkin (Gui: Charlie Wilson’s War), conjuga una crónica extraída de la propia realidad -salpicada de ficción- para hacer de un conflicto de ideas todo un drama de mentiras verdaderas y traiciones sin ética.

A diferencia de su film Zodiac, Fincher se inclina hacia una versión más heterogénea de los hechos, por no decir imparcial, al narrar los acontecimientos que rodearon el período en que Mark Zuckerberg desarrolló la red social Facebook durante su estadía en Harvard. Enfocando la estructura narrativa a los protagonistas involucrados en el conflicto que encierra la pugna legal por la paternidad de lo que muchos consideran el fenómeno comunicacional más importante de los últimos tiempos.* Historia que ya muchos de nosotros conocíamos exceptuando los pormenores dramáticos que revelan las emociones e intenciones de cada uno de los involucrados. Algo que David Fincher logra con soltura para proyectar el panorama más auténtico posible sin rayar en el documentalismo estricto.



Lo increíble del film es la capacidad que tiene Fincher de hacer de un conflicto legal corporativo -algo que ocurre a diario entre las empresas del Fortune 500- un acontecimiento dramático que mantiene un interés constante durante toda la cinta. Que unido a la gestación de Facebook, logra captar la atención del espectador para develar la cortina y señalar los responsables del fenómeno socio-cultural más grande del Internet. ¿Hasta qué punto es verídica la sucesión de hechos concatenados al rededor de las declaraciones emitidas en el disputado arreglo judicial? no lo sé, queda en el aire, pero si algo es cierto es que el pasado y la personalidad de los involucrados ha quedado al descubierto más de una vez. Donde la paradoja más resaltante del relato recae en Zuckerberg, quien siendo el detonante de la explosión de las redes sociales es un asocial desadaptado que esconde muy bien sus emociones rayando en lo insensible.

La edición es de lujo, muy dinámica para ser un film de diálogos que va en sincronía perfecta con el score soundtrack tecno-industrial a cargo de Trent Reznor (Nine Inch Nails) y Atticus Ross. Con una fuerte influencia motif a su álbum Ghosts I-IV que incluso roba un par de piezas de esa magnífica obra instrumental. De fotografía netamente oscura, típica de Fincher, The Social Network recrea una atmósfera turbia de universitarios recluidos en su búsqueda por sobresalir de las tinieblas del anonimato, donde quizás las redes sociales se han aprovechado de ese hambre colectivo para capitalizar en grande.



Sin un soporte actoral convincente no serviría de nada un guión de primera y por fortuna aquí es donde The Social Network sobresale con naturalidad. Encabezado por "Double-Tap" Jesse Eisenberg (Zombieland), que abruma por lo sofocante y preciso emulando al genio oportunista de Zuckerberg. ¡Soberbio! Rodeado de rostros noveles prácticamente desconocidos, pero que contribuyen como el reparto activo que hace duelo con Eisenberg para capturar el espíritu de esta generación. Mención especial a Justin Timberlake (Alpha Dog) quien demuestra con creces que se desenvuelve en el medio como pez en el agua, encarnado al hacker oportunista Sean Parker (creador de Napster) que vio en Zuckerberg un segundo aire para refrescar su cruzada de rebeldía social informática. Igual Armie Hammer, muy convincente en su doble rol de gemelos y no menos a Andrew Garfield en su papel de Eduardo Saverin.

Si Fight Club fue el film que Fincher dedicó a la Generación X, The Social Network viene a ser su dedicatoria a la actual generación que nació con el Internet como medio estándar de relaciones humanas donde no existen secretos personales, propiedades intelectuales y el libertinaje de la información está a un click del ratón. Una retrospectiva a la esterilidad empática de una sociedad virtual donde las oportunidades grandes están a la orden del más oportuno en lugar de quien la idea primero. Altísimamente recomendable como cartelera rural de la semana... no, tachen eso, del año.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)

___________
Barton

[*] Mis dos centavos: Eso de Facebook nunca ha calado en mi. Siendo paradójicamente una persona sociable en el sentido tradicional (hasta cierto punto), soy muy reservado con mi privacidad especialmente dentro del Internet. No poseo ni abriré una cuenta en Facebook por considerarla una estupidez banal que aún me deja perplejo por su elevado estatus sobrevalorado. Para mi no existe una “revolución” con eso de las redes sociales. Lo más cercano, útil y aceptable dentro de ese fenómeno cultural es quizás Twitter y por eso tengo una cuenta, no para repetir el patrón de esnobismo de muchos donde ostentan cada actividad superflua que hacen, objetos que compran o comida que ingieren (con su respectiva foto gay), ni mucho menos para espetar las idioteces que dicen. Lo uso como fuente de noticias e información reservando un pequeño espacio para selectas amistades que tienen más de dos dedos de frente y que contribuyen armoniosa y trivialmente en intercambio mutuo. Al contrario, para mi Facebook es como un “chismonófera” llena de gente pendiente de asomar sus narices en la privacidad de otros. ¿Zuckerberg genio? En lo técnico quizás, pero este oportunista hijo de puta es más conocido por lo gilipollas que por lo precursor. Para mi no existe nada revolucionario en el Internet desde que Tim Berners-Lee inventó el World Wide Web. Todo lo demás no ha sido más que contribuciones evolutivas para enriquecer la experiencia del Internet: Flash, Java, Ajax, Ruby, CSS, JavaScript, HTML5, etc., no son más que herramientas que sirven para enriquecer el medio. Sólo puedo separar dos componentes que de veras han revolucionado el Internet y que no podríamos imaginarlo sin él, uno ya consolidado, el buscador Google, el otro en crecimiento, VoIP (Voice over IP). Así que toda esa elevación mesiánica de un hacker nerd que fue asesorado por otro oportunista libertino no tiene ninguna trascendencia importante en mi opinión. Para mi revolucionarios de verdad desde que se inventó el transistor son Douglas Engelbart (inventor del Mouse y del equipo detrás del GUI), Steve Jobs & Steve Wozniak (inventores y visionarios de la computación personal) y Tim Berners-Lee (creador del World Wide Web o el Internet como medio de comunicación a partir de hipertextos entrelazados), lo demás son contribuyentes evolutivos. Facebook is bullshit.

Etiquetas: ,

4 COMENTARIOS
si, de calle lo mejor que ha llegado en la cartelera del año 2010, el Eisenberg sencillamente se sale en ese papel, y que David Fincher con sus panas haya hecho que Justin timberlake actue sencillamente es un milagro...
para mi no es la mejor pelicula del 2010 porque se le atraviesa kick ass, scott pilgrim vs the world, RED y the expendables, pero como las posibilidades de que cualquiera de estas lleguen este año son casi imposible (para mas ñapa Machete se tenia previsto para estrenar este 26 y nada de nada) pues nos tendremos que conformar con esta belleza que de seguro muchos pajuas tacharan de mala, porque sencillamente no la entienden...
y coño ese final... sencillamente perfecto.
Saludos rata pelua...
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/29/2010  
Blogger Bartholomeus dijo:
the goddamn devil: Por muy buena que sea The Expendables o Machete (no lo dudo por ésta, soy fan de Robert Rodriguez), ni en sueños me atrevería a compararlas al lado de The Social Network. Ambas pertenecen al mismo género por cierto. Pero Scott Pilgram me acatarró los huevos y francamente estoy cansado del repetitivo papel de nerd aweboneao de Micheal Cera.

Ahora, Kick Ass está en otro plano, una maravilla, pero sumando las partes por separado: actuación, dirección, edición y guión, el film de Fincher no tiene contrapeso salvo las que mencioné en el review como candidatos a lo mejor del año. No hay más cupo porque mis expectativas sobre Tron Legacy están por el sótano.

Saludos papanatas...
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/29/2010  
Anonymous ElGranj dijo:
La vi ... Me gusto burda! Al punto de que al principio lei: ahh ... musica de Trent Reznor, interesante! Y despues ni me acuerdo de la banda sonora. Estaba tan inmerso en la pelicula que la banda sonora, paso por alto en mi mente :-P

Siempre me pregunte como Facebook pudo haber tenido el exito que tiene si no invento nada nuevo?(como lo muestran en la pelicula). La pelicula me ayudo a entender un poco mas porque Facebook pego como pego, aun si todo lo que se diga ahí no quiere decir que paso al 100%, algunos hechos si lo fueron.

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/29/2010  
Una pelicula bien hecha que la coloca entre las mejores peliculas del año.

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/30/2010  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex