The Heavy Metal Man

Es difícil hacer una adaptación de un comic, en especial cuando éste viene de un linaje extenso que encierra un universo que tiene material para una decena de películas. Este desafío es el que enfrentan los directores cuando intentan hacer siquiera una trilogía de algún súper héroe y aún así no les alcanza el espacio sin tener que recurrir a cintas épicas que rompen con lo comercial. Igual pasa con libros y novelas -ficticias o históricas- por lo que se recurre a forzar contenido y omitir elementos que, de desarrollarlos, harían de la cinta adaptada un maratón de cuatro horas como tuvo que hacer Peter Jackson en las tres cintas del Señor de los Anillos.

Por eso es que los fans de los Comic Books -como nosotros- siempre salimos con un sentimiento de vacío cuando no se administran bien los factores y elementos que forman parte del universo de un personaje de historietas. Mucho faltó por mostrar en la trilogía de los X-Men que dejó a muchos seguidores molestos, en especial cuando se omiten personajes importantes. Como en Spiderman 3, donde se apretaron personajes para poder exponer los villanos que faltaron y en consecuencia no tuvieron suficiente espacio para desarrollarse (Venom anyone?). Igual pasa cuando se cambian y alteran elementos que violan la fidelidad del concepto del comic. Esto pasa cuando se quiere evitar que el film se extienda demasiado o pierde simpatía comercial reservándolo sólo para los más geeks, que al final no son suficientes en número para romper taquilla en asistencia. Es por ello que nunca se va a complacer a todo el mundo, pero sí es posible hacer un buen balance para que el producto final tenga trascendencia.

La secuela tan esperada de Iron Man, Iron Man 2 no es excepción a esta práctica donde al menos se le aplaude de pie a Jon Favreau por haber administrado magistralmente el inmenso universo que tiene la serie de Stan Lee y Jack Kirby. Al menos sabemos que con Lee de productor ejecutivo se dificulta que arruinen las cosas, a menos que sea por falta de presupuesto como ocurrió con las fatídicas Fantastic Four, o exceso de presupuesto desmedido, que subestima lo básico y arruina el resultado final como pasó con Superman Returns. Iron Man 2 continúa deliciosamente hilvanada donde dejaron las cosas en la cinta anterior. Cuidando lo elemental del universo de Tony Stark quien ES el centro de atención de la historieta con o sin el traje de metal. Un súper héroe que no necesita de la vestidura heroica para sobresalir de la aburrida identidad secreta que sufren otros paladines; es más, la vida de Stark como personaje es tan o más fascinante que las aventuras bélicas del hombre de hierro. Por eso fue crucial conseguir a alguien que llenara o rebasara sus zapatos y no se podría pensar en nadie mejor que Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes, Kiss Kiss, Bang Bang!, Good Night and Good Luck, Zodiac) para el rol porque él ES Tony Stark/Iron Man. Tal cual como hizo en Iron Man, Downey Jr. roba TODO el show como el excéntrico y narcisista billonario justiciero.

Pero debemos recalcar que sin duda hay alguien haciendo su trabajo al pelo junto al Director Favreau, porque el casting que rodea a Downey Jr. hace honor y homenaje respectivo a los caracteres que forman parte del mundo de Iron Man, sean sus aliados o villanos. El guión, sin pretensiones de ser profundo y dramático como los que escribe Christopher Nolan sobre el Caballero Oscuro, intenta extenderse de la tarjeta de presentación estilo pop art que resultó es script de la primera película. No es malo, de hecho está muy bien dirigido con un ritmo balanceado; pero trata de calzar mucho contenido del gran universo de Iron Man (incluyendo sus afiliaciones paralelas), que complica las cosas al punto de mostrarse algo acelerado donde se le da poco espacio a los elementos que lo conforman para dibujar un panorama coherente.

Es decir, no hay espacio en dos horas para desarrollar personajes tan complejos como Nick Fury, Whiplash y Black Widow que apenas se sienten superficiales en esencia. Sobre todo si añadimos que intentan incluir enlaces y antecedentes de organizaciones protagónicas dentro de Iron Man como su relación con S.H.I.E.L.D. y su afiliación con The Avengers (la liga de súper héroes de Marvel Comics que incluye a Hulk, Thor y Capitán América junto a otros). Esto arroja el resultado que Iron Man 2 es más argumental que dinámica, me explico, tiene más diálogos y situaciones de interacción de los personajes que acción pura para querer mostrar lo más posible de su extenso universo. Donde no sólo se omiten elementos pequeños sino que se alteran en gran modo muchas cosas que no van fiel al comic original (¡El Papá de Stark NO fundó S.H.I.E.L.D. junto a Nick Fury!). Por lo tanto si son fans de Whiplash o Black Widow, no crean que los van a ver mucho... en acción. Al menos, cuando les toca acción, mascan clavos pateando culos.

Haciendo la comparación hay menos escenas de acción en Iron Man 2, pero a cambio, si eres fan del comic, hay homenajes y argumentos a patadas para darle sustancia por encima de ser un insípido film de súper héroe de acción como mucha gente -ignorante del comic- asumió del film anterior. Sin embargo Iron Man 2 nunca aburre, de nuevo gracias a que Downey Jr. no necesita tener el traje puesto todo el tiempo para hacernos creer que leemos el comic book. Las escenas de acción son de lujo con sus efectos de primera y como se esperaba, se introduce el personaje que lo acompaña en sus aventuras, War Machine, piloteado por su pana el Col. James 'Rhodey' Rhodes interpretado por Don Cheadle (Crash) quien tristemente reemplaza a Terrence Howard en el papel.

Sin la sorpresa espontánea que caracterizó al primer film, Iron Man 2 recurre a reparto añadido para imprimir fuerza original que de otra manera hubiese sido una película de Downey Jr. solamente. Mickey Rourke (The Wrestler, Sin City) se opone como el brillante y temerario villano al punto que no necesita de competencia en su cruzada personal contra Stark. Luce impecable y convincente en su papel de ruso -dialecto incluido- arrojando una personalidad calmada, sin sobresaltos, que demuestran una confianza aterradora y una seguridad críptica. Su papel como un híbrido entre los villanos Whiplash (o Backslash) por sus látigos emblemáticos, y Crimson Dynamo por el tecno-traje robótico y su apellido Vanko, dificulta identificar quien es realmente aunque oficialmente es Whiplash (¿ven lo que les digo de forzar contenido y alterar la fidelidad?). La triple mami ultra-miamorrr de Scarlett Johansson (The Other Boleyn Girl, The Prestige) luce igual de convincente como Natalia Romanova (Black Widow), la calculadora ex-espía soviética convertida a S.H.I.E.L.D. que te hará babear y gruñir durante cada escena que aparece. Es exacta (fiel) en todo, su traje y cabello rojizo es como ver el dibujo del comic saltar del papel en forma animada. Aunque no es parecido al personaje del comic salvo por el parche del ojo, Samuel L. Jackson (Star Wars: Episode I/II/III, Pulp Fiction) hace del perfecto Nick Fury, el fundador de S.H.I.E.L.D,. gracias a que él ES The Ultimate Bad Motherfucker, no se diga más. también contribuyen los fieles asistentes de Stark, su fiel Pepper Potts encarnada por Gwyneth Paltrow y su chofer que maneja con los pies y frena con las rodillas, el boxeador Happy Hogan quien lo interpreta el propio Director del film. Otro de cartel es el locuaz actor Sam Rockwell (Frost/Nixon, Matchstick Men, The Hitchhiker's Guide to the Galaxy) que hace del director de H.A.M.M.E.R. la organización bélica que compite con S.H.I.E.L.D.

En resumen, Iron Man 2 no decepciona aunque no es perfecta. Es una buena secuela a la original, complicándose más de lo necesario a la vez que profundiza bajo la superficialidad donde dejaron las cosas en la cinta anterior. Hace homenaje al comic aunque trae alteraciones que no llegan a ofender al purista como en otras adaptaciones a la pantalla grande (Superman Returns people!). Buena en guión, ritmo y dirección donde lo principal es que sobresalen sus actores que forman el grueso del lomito como plato principal. Los efectos y la música de AC/DC son apenas el condimento, y como es de esperarse, es nuestra sólida recomendación rural para esta semana en la cartelera.

Film: McKay (★★★★☆)

___________
Bartolomeo