La Otra Dimensión: ¡RTx's Game of the Year 2009!

Es primera vez que hago una lista de Game of The Year, puesto que todos los años sólo decía cuál era el mejor juego que jugué, ignorando tantos otros títulos de calidad que merecen ser mencionados. Por ejemplo, el año pasado elegí a Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots como el RTx Game of the Year 2008 en nuestro post de fin de año donde cada editor selecciona el mejor de la categoría que cubre (comic, disco, película y juego). ¿Cada editor hará una lista como la que estoy iniciando? no sé, quedará de ellos y su libertad editorial dentro de su columna, pero yo si pienso remediarlo porque Metal Gear no debió estar solo, ya que hubo otros grandes lanzamientos que merecieron estar, como Dead Space, Call of Duty: World at War, Devil May Cry 4, Burnout Paradise, GRID, Battlefield: Bad Company y hasta Fallout 3.

Pudo ser una lista de lo que fue un buen año, algo que con más razón se confirma con el año que recién culmina que fue aún mejor y con título de gran calidad. Por lo tanto sería un crímen dejar por fuera a tantos grandes juegos porque a pesar que uno destacó en popularidad, otros no son menos en calidad y contribuyeron a un 2009 memorable. A partir de este año y en adelante lo haré en forma de una lista personal, basado en mi opinión de mis reseñas y sólo eso. No es para que se corten las venas, porque es mi opinión en relación con mi criterio y experiencia. No quiere decir que porque elija a uno como el GotY, los demás sean de menor mérito. Todos en esta lista son GotY de forma cualitativa, no en base a las puntuaciones ni nada, todos son GotY aunque simbólicamente uno lleve un trofeo distintivo del mejor del año al final de la lista, así que no lo consideren un ranking ni un Top 10 en orden porque no es así.

FIFA 10
FIFA ha mantenido un avance sistemático año tras año desde el PSOne. Cada generación ofrece mejoras radicales que elevan el fútbol Arcade a su sitial de dominio sin discusión. Pero, desde 2006, la franquicia ha entrado en una zona de comodidad donde las innovaciones han mermado en favor a un juego que resulta familiar y cómodo, que ha dejado de ser revolucionario hasta siquiera evolucionario. Casi que el mismo juego año tras año desde 2006, última versión que realmente empujó la barra hacia arriba, sin nada más que ofrecer que cambios de alineación. FIFA 2010 es el primer FIFA que se siente que vuelve a poner el pie en el acelerador por las innovaciones en gameplay –como el dribbling 360– y la introducción del Ultimate Team Online. Soy fan del MLB The Show mas que el FIFA, pero este año he jugado más este último que el primero. Adictivo, el primer y verdadero FIFA para la actual generación tanto en diseño como en gráficas (FIFA 2007-2009 eran burdos ports del motor de desarrollo del PS2), que cuesta soltarlo. Lo he jugado tanto que pudo ser mi GotY. –Bartolomeo Review

Killzone 2
Desde años Sony ha buscado el elusivo "Halo Killer" demostrando el dominio que la franquicia de Bungie ha tenido sobre el hard-core online FPS competitivo casi que de manera autoritaria. Un shooter exclusivo que tenga tanto el lore argumental como la fluidez y el balance mecánico competitivo online, una combinación muy difícil que sólo disfruta Call of Duty en el plano multiplataforma y Halo en el plano de exclusividad del XBOX 360. Killzone ha sido uno de esos que intentó, en vano, hacerle frente a Halo y menos a Call of Duty. Sin embargo Killzon se ha ganado su lugar en el nicho de los jugadores de PlayStation por su increíble apuesta visual, sumado a un gameplay excelente y un argumento de alto nivel. El primer Killzone fue muy ambicioso, demostrando que estaba mejor ideado para una generación técnicamente superior y Killzone 2 lo confirma. Si bien su multiplayer no hará que nadie cambie 360/Halo 3 por un PS3, su campaña single player es revolucionaria y de gran impacto que merece la pena revisar al menos una vez. Killzone 2 al menos dice que hay variedad en el género. –Bart Review

Far Cry 2
"Siempre hay espacio para innovar o introducir libertades dentro del género de los FPS. La pregunta es ¿hasta dónde? Eso es lo que me pregunté cuando llevaba interminables horas detrás de la INMERSIVA experiencia que resulta la segunda parte del juego mercenario." Esas fueron mis palabras de entrada en lo que fue una de las mejores experiencias del año para mi, la aventura de estar realmente perdido en medio de una guerra civil dentro de la salvaje y rural Africa central de Far Cry 2. Es como Grand Theft Auto en primera persona, pero con mercenarios armados y animales en lugar de putas y policias de las calles de GTA. Haces lo que te da la gana, vas donde quieras, cumples misiones, ganas dinero en diamantes ilegales, te contagias de malaria, haces alianzas y enemistades con una docena de NPCs muy interesantes, en fin una verdadera odisea en un mapa increíblemente gigantesco. Quitando la longevidad, que puede alienar a muchos jugadores y los pormenores del gameplay, Far Cry 2 es para desconectarse y experimentar una realidad virtual como ninguna otra. –Bartolomeo Review

inFAMOUS
En un principio inFAMOUS me pareció ser un plagio del modelo del bodrio Star Wars: The Force Unleashed cuando vi los trailers y adelantos. El modelo de gameplay aparentaba el de un carajo con poderes basados en La Fuerza. Las apariencias engañan porque inFAMOUS esconde tras su aparente poca originalidad, un soberbio y excelente juego que reúne una trama sólida, un gameplay original y una presentación muy atractiva. No obstante fueron los incontables reviews, más las numerosas nominaciones como contendiente a juego del año, rivalizando incluso a los pesos pesados, lo que motivó que incluyera a inFAMOUS en mi presupuesto de juegos para el cierre de la temporada. inFAMOUS es un arriesgado intento por demostrar que sí se pueden hacer IPs originales para una consola. Ofrece una historia rica e impredecible, con material para una secuela. Excelente gameplay que nunca se hace monótono con una sólida presentación, que con sus aciertos y fallas, hace honor al juego y en todo sentido a la generación actual. Es altamente recomendable. –Bartolomeo Review

Ratchet & Clank: A Crack in Time
Lamento haber ignorado esta serie exclusiva de PlayStation sabiendo que la consola de Sony ha sido mi plataforma preferida desde 1996; y la segunda que este juego es sin lugar a dudas una de las experiencias más divertidas que he jugado en años y que no deberían perderse si son gamers multi-géneros. Había ignorado esta serie en base a que la consideraba un “juego para bebés”, cosa que me sirva de lección por haber criticado un juego sin haberlo probado para descubrir que destaca sobre el montón hasta el punto de hacerse una figura tan icónica como el fontanero italiano. Este es uno de los juegos más divertidos que he jugado en años, si bien poco originales en mecánica y concepto pero al final haciendo las cosas bien hechas. Subestimado de mi parte desde sus inicios hoy me considero un fan más de R&C... algo tarde, pero mejor que nunca haberlo jugado. Trama compleja, guión humorístico, personajes jocosos, platformer brillante y combate bien pulido, hacen de Ratchet & Clanck: A Crack in Time una joya. ¿Necesitan una razón más?: Mr. Zurkon. Punto. –Bart Review

Assassin's Creed II
Este juego es una maravilla, luego de lo monótono y simple que fue su debut, ACII desafía la inteligencia, insulta los convencionalismos y paradigmas, engalana la dicha por la sabiduría y no teme en tomar riesgos para relatar quizás una de las tramas mas increíbles que haya visto en años, tanto en film como en juegos. Assassin’s Creed II no es un juego fácil de digerir, tanto por la complejidad intelectual de su trama, la creciente diversidad forzada de su gameplay y por el desafío contextual de los convencionalismos conservadores, lo violento y sangriento es apenas un contorno. Lento, largo, más complejo y variable, mejorando en su antecesor en todo pero fallando en el intento de introducir nuevas mecánicas. Si te gustan los quasi-RPG de aventura con mucha inteligencia y eres de mente abierta, entonces Assassin’s Creed II es para ti. Queda por ver si la conclusión en su futura tercera parte no cambia mi opinión. Mientras, un nuevo capítulo en el Credo de los Asesinos nos revela un fragmento en el camino por descifrar la verdad universal. Altamente recomentable. –Bart Review

Batman Arkham Asylum
Comics + Cine es una fórmula que casi siempre presenta buenos resultados. El éxito de la unión de estas industrias ha demostrando que la combinación vino para quedarse. No obstante no podemos decir lo mismo del resultado de la fórmula Comics + Video Games, que con la libertad y flexibilidad que permiten los juegos, pareciera sólo presentar mayores oportunidades para meter la pata. Cuando se trata de adaptar un superhéroe de las historietas a bits-&-bytes, incluso bajo el celoso permiso de las casas editoras Marvel y DC, el fracaso ha sido la constante muy contrario a su contraparte en el celuloide. Donde al parecer el nuevo videojuego del superhéroe que está en el film de la temporada no es más que un producto mediocre que sirve como medio alterno para promocionar el film. RockSteady Games honra al Caballero Oscuro con Batman: Arkham Asylum para ser el primer título que hace justicia al legado de un personaje de DC Comics. Este juego es un evento único porque hace lo que ningún otro título basado en el personaje de Bob Kane ha logrado conseguir: Convertirte en Batman. –Bartolomeo Review

Demon's Souls
Aún en las consolas hard-core, muchos juegos te dicen cual botón presionar, hacia dónde ir, señalando las pistas con obvio descaro y cargado de checkpoints consecutivos para que arribes asistido a la conclusión de la trama. Pareciera que la única dificultad de los juegos de hoy la encuentras en deathmatches vía multiplayer donde el oponente humano no toma concesiones. ¿Pero qué pasó con aquellos días de vidas finitas, dificultad incondicional, méritos por destreza y cero checkpoints? Pareciera que nos hemos ablandado como gamers, lo cual From Software se percató al desarrollar Demon's Souls, un Action-RPG sólo para Tipos Serios. Demon's Souls es una experiencia única y reconfortante que no había jugado en años. Algo que todo gamer de PS3 debe experimentar así sea para llevar pela y descubrir que no tiene madera para vencerlo (traducción: no es Tipo Serio). Frustrante como gratificante, difícil pero justo, un juego diferente para quienes se toman los RPG en serio. No va a ser para todos, pero si es para ti te vas a dar un banquete de lujo. –Bartolomeo Review

Uncharted 2: Among Thieves ¡RTx GotY 2009!
UNCHARTED: Drake's Fortune marcó la línea que define la generación actual de consolas con un rejuvenecimiento del género maltrecho por otras franquicias similares. Tal como presumimos entonces, UNCHARTED poseía todas las características para convertirse en una posible franquicia, pero no a este nivel donde se superaron y superaron al resto. Este es un ejemplo de cómo hacer un juego bien hecho, con cuidado y pasión. UNCHARTED 2: Among Thieves es tan conciso y constante con su predecesor que, al igual que éste, posee una trama superlativa, una jugabilidad incansable y una presentación ejemplar. Es el juego más sólido de esta temporada, garantizando que esos 60$ están bien aprovechados aunque sientas que la experiencia se acaba antes de lo que piensas. Pero no es por lo corto, sino por lo imposible que resulta soltar el juego una vez lo comienzas. Si tienes un PS3, debes ir corriendo a comprar este juego, pero ya. Por esto y tantas otras razones, ¡UNCHARTED 2: Among Thieves es el indiscutible 'RTx Game of the Year 2009'! –Bartolomeo Review

¿Qué les parece? ¿Cuántos de estos pasó por su consola? ¿Tienen uno que no estuvo aquí? Sí, me faltó Gears of War 2, pero ese no lo jugué, repito, esta el mi lista en base a mis opiniones y tomen eso en cuenta para futuras listas, que espero colaboren otros editores puesto que no soy el único que juega aquí en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda. El año que viene promete con God of War 3, Heavy Rain, Mass Effect 2, Battlefield: Bad Company 2, Read Dead Redemption y posiblemente muchos más, quizás del XBOX 360. Nos vemos en La Otra Dimensión, gamers… Warp!

____________