<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
"Kyrie, is it too late to button smash?"

Review: Devil May Cry 4 (PS3/X360) - En esta temporada de sequía de grandes títulos (todos sabemos que el lomito viene a final de año), aprovecho de revisar títulos que dejé pasar o que no atraparon mi atención en su momento. Tal es el caso de los últimos reviews como habrán notado, no en balde salen juegos nuevos, sólo que no es mucha la cantidad como tampoco la calidad. Sin embargo tenemos unos cuantos títulos recientes en la mira como Infamous, UFC 2009 y quizás Prototype. Por los momentos estamos conformes con saber de que estamos jugando y variando el repertorio casi que semanalmente.

El género "Hack & Slash" ha sido uno de mis favoritos desde los tiempos de Super Contra y Castlevania (NES). Un género que radica en el gameplay de violencia tipo Arcade donde las municiones no se agotan y los combos de lucha a alta velocidad son el pan con mantequilla de cada día. También se le conoce extraoficialmente en el argot de los gamers como "Button Smasher" que, como dice, el gameplay se concentra en caerle a macetazos a los botones. En esta categoría se han destacado franquicias como God of War, Castlevania y Ninja Gaiden (favoritas de la casa), cuyo gameplay de Hack & Slash se complementa con el de un RPG para balancear el juego (Role Playing Game, Cerdiman, no Rocket Propelled Grenade). Muchas sagas han intentado dominar en estas áreas resultando en un mar de imitadores, siendo God of War de la pocas en ganarse un lugar en el podio de los mejores. Devil May Cry ha existido por años como la respuesta de Capcom* a estas categorías sólo que nunca le presté atención. Uno no puede seguir todas las sagas -a menos que quieras ser un nerd tartamudo como Zeitan- por lo que mi atención siempre estuvo en Ninja Gaiden, Castlevania y Final Fantasy.

La acción es candela, Nero reparte pingazos a tutilimundi. La acción es rápida con requisitos de reflejos súper instantáneos. El brazo maldito (Devil Bringer) trae las pilas encendidas así que úsalo bien mamapipe.

Tema: Devil May Cry 4 es la última entrega de la saga -de hace mas de un año- y la primera de la generación actual de consolas. Devil May Cry posee una trama que arrastra personajes y eventos con trayectoria histórica de más de una década. Realmente desconozco este universo al que ignoré por años por lo que mi apreciación es muy superficial gracias a los recuentos que Devil May Cry 4 intenta resumir antes de tomar partido en el juego. El número de la saga no representa continuidad cronológica ya que según el prólogo esta entrega antecede a DMC 2, sucede a DMC quien a su vez es continuación de DMC 3, sí, un cojeculo. Pero eso apenas es el comienzo de un fume caótico de conflictos y dramas, digno del mejor estilo de Final Fantasy y su universo infinito. Resulta que el protagonista original, Dante, pugna contra los demonios que mataron a su madre y en consecuencia lo pusieron en duelo contra su hermano (gracias a un demonio llamado Arkham). Al morir Arkham y su hermano después de largas batallas, Dante forma una alianza con una mujer (Lady) para cazar demonios y mantenerlos a raya del mundo de los humanos, a esta alianza llamaron Devil May Cry.

La novela no termina a las 10 de la noche, aquí continúa con más vueltas y vueltas hasta marearte. Para no caer en recuentos, sobre todo de juegos que nunca jugué, DMC 4 pone en escenario a un peculiar mundo de humanos con motivos alegóricos al presente y a épocas victorianas con algo de mitología Tolkeniana. Rarísimo pero funciona. En fin, en esta entrega existe una orden de culto religioso a Sparda (no pregunten qué coño es Sparda o necesitaríamos 5 posts para el resumen), donde Dante aparece como el supuesto villano al irrumpir en una ceremonia asesinando públicamente al sumo pontífice. Demonios secuestran a Kyrie (el culito de Nero) y el flamante guerrero debe acudir a salvarla. Para los conocidos de la saga les extrañará que 2/3 del juego lo recorres no como Dante sino como Nero, un chamo nuevo que introducen en la saga y que se parece demasiado a Dante excepto por las ropas. El asunto es que juegas a Dante casi al final por un par de capítulos -son 20- y cierras de nuevo con Nero. La trama pareciera sencilla pero es compleja, los antecedentes traen cola y los giros confunden.

Dante también tiene lo suyo, de hecho tiene más habilidades que Nero por lo que quizás sea consecuencia de juegos pasados. Llegar a amaestrarlas todas es imposible así que enamórate de algunas y sácale provecho.

Jugabilidad: La jugabilidad es igual de compleja y requiere de reflejos afilados, aunque no alcanza el grado de dificultad frustrante de Ninja Gaiden llega a ser un reto considerable. La vista de tercera persona cambia de acuerdo a los escenarios y la cámara puede confundir sin que se vuelva un desastre como recientemente con Tomb Raider. La vista de tercera persona puede ser de punto omnisciente fijo, detrás del hombro del protagonista o de plano abierto con efecto Side Scroller en full 3D. Bastante completo y casi sin costuras, sin embargo no cuesta acostumbrarse ya que las funciones básicas radican en moverse, saltar y múltiples botones para combate. En el combate es cuando la cosa se torna compleja, ya que las combinaciones de botones rayan en lo ridículo al pensar que uno puede memorizar tantas formas de atacar y pelear. Son demasiadas y tienes suerte si recuerdas al menos una décima parte. Por lo que mejor te acostumbras a las que vayan mejor contigo y las envenenas en el menú de Power Up que encuentras cada cierto tiempo o entre misiones. Los Power Ups se acreditan acumulando Red Orbs a lo largo de tu misión, o por méritos en combate. Con los Blue Orbs reservados para aumentar tu capacidad de resistencia, los Purple Orbs para incrementar tu stamina de poderes mágicos y los Gold Orbs para revivir sin que te penalicen por usar un continue... ¿continue? ¡CONTINUE! Sí mequetrefes, "continues", una modalidad en desuso hoy día.

Es que el género Hack & Slash es retro como casi todo en el gameplay de DMC, por lo tanto resulta refrescante en esta época donde tantos juegos quieren ser cinemáticamente realistas como Films. Algo de puro y sano arcade viene bien de vez en cuando. Puedes usar los Orbs rojos acumulados para comprar Orbs mas arrechos como los mencionados, estrellas de poder y oráculos que planchan fluxes en combo o dañan fuertemente a enemigos grandes (que son duros) para dejarlos blanditos sin que te cueste tanto joderlos. Si ganas oráculos especiales, sirven para "enyerrar" poderes y habilidades que en el caso de Nero es el brazo demoníaco y en el de Dante su espada y su dúo de carcamanes plomiferos reparte candelazos. De resto comparten movimientos y trucos. Ah, Nero recarga su espada para que los tortazos sean más efectivos y Dante saca un estilacho echando balazos que dan ganas de imitarlo con el trueno. El combate es rápido, fuerte y candela. Pareciera sencillo al principio, pero mas adelante hay que apretar esas nalgas. Sabiendo de antemano que hay dos modos de dificultad -el Human siendo muy fácil- por lo que preferimos el modo Demon, sólo que ese modo es de coger arrecheras, pregúntenle a mi control del PS3 cuantas veces la pagué con él.

¿Gemelos? Dante y Nero tienen un parecido difícil de ocultar, aunque uno luce más chamo que el otro cualquiera los confunde, en especial en las dos veces que te toca pelear contra Dante siendo Nero se confunden en pantalla.

Presentación: La presentación es herrrrrrmosa. Que lección para muchos que no saben aprovechar el potencial con eficiencia sin que el sistema sufra ¡cof! Tomb Raider ¡cof! Todo, todos los escenarios, luces, panoramas y atmósferas recrean ambientes tan agradables que merecen elogios por el cuidado de los acabados. La única crítica siendo el uso de los shaders, o sombras dinámicas, un poco rudimentario que en momentos pareciera vencido y hasta un poco feo, pero no lo suficiente para opacar las hermosas texturas y la calidad de presentación de los escenarios tanto fijos como dinámicos en full 3D. El sonido es bastante bueno, con una concentración frontal que pone a las surround en plano tímido, pero no dejan de contribuir oportunamente cuando lo requiere el momento. Los diálogos y la actuación vocal es bastante buena con énfasis en el humor sarcástico (-Demonio: "...no había visto un humano como tú en 2000 años." -Nero: "¿Quieres que sean otros 2000?"), aunque a ciertas el guión está minado de clichés refritos de cultura gringa con implementación forzada, hasta cursi, por parte de japoneses que quieren apelar al mercado occidental. La música se resume a un tema que desgastan en leitmotifs desde el principio que añora a los films de Peter Jackson de The Lord of the Rings, muy a lo Enya en The Fellowship of the Ring; pero en combate la música se torna tecno-industrial como si el score lo hiciera KMFDM con Ministry ¿no les dije que la colisión cultural de épocas diametrales es contradictorio? Por fortuna funciona.

Los cortes cinemáticos usan gráficos del motor del juego y no llegan a ser épicos como el Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, por lo que se pueden ver sin quedarse dormido. Toda la animación es fluida y suave por mas monstruos y por mas velocidad que el juego agarre en un momento determinado, algo que dice lo bien pulido que está el código. Lo malo: Unos mini-Games innecesarios abundan por la trayectoria de los mapas por lo que recomendamos obviarlos. Lo que no pueden ignorar son un par de ocasiones en que el personaje debe usar un dado (quizás a homenajear a los clásicos RPG de libros) para seguir la marcha o superar el obstáculo, que raya en lo absurdo y no pega con el resto del juego. Por último que después de 2/3 de excelente aventura con Nero, el juego se vuelve repetitivo al tener que recorrer todo el camino en reversa con Dante, reviviendo todo, incluso los monstruos, aunque mas corto, pero rompe la novedad.

En conclusión Devil May Cry 4 me dice que me perdí de una serie buena en el PS2 y que es digno de pararse al lado de colosos como Final Fantasy, Ninja Gaiden y Castlevania. Pudiendo mejorar en detalles pequeños aunque que sin lugar a dudas sirvió de paréntesis como aire fresco después de calarme una seguidilla de juegos mediocres como los que reseñamos este mes (con clara excepción del glorioso MLB 09: The Show claro está). Recomendable para aquellos a quienes les gusta el género y esperan con ansias el debut de Castlevania en esta generación (de la mano de Hideo Kojima) y la secuela de Ninja Gaiden Sigma a finales de año.

Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Tema: McKay (★★★★☆)
Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

¿60$?: Muy Recomendable a los Ninja Gaiden/Castlevania maníacos.

[PS3: 2007. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: n/a; Disco: 4.9GB (¿¡Ah!?); ESB Rating: T]



______________
Barton

[*] Devil May Cry originalmente se presentó como una secuela a la saga insigne de Capcom, Resident Evil, pero que terminó por formar su propia franquicia gracias a su creador Hideki Kamiya. Quien es una de las mentes más grandes de la industria de los videojuegos y por muchos años perteneció a la casa Capcom como cerebro y creador de grandes juegos.

Etiquetas: , ,

1 COMENTARIOS
Anonymous Cerdiman dijo:
Gracias por la acotacion... de todos modos cumplo con informale a nuestra distinguida clientela que tenemos a su disposicion un lindo y hermoso R.P.G. (ruso) con un amplio stock de munciones... se escuchan ofertas...
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/01/2009  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex