<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Grand Theft Africa

Review: Far Cry 2 (PS3/X360) - Siempre hay espacio para innovar o introducir libertades dentro del género de los FPS (First Person Shooter). La pregunta es ¿hasta dónde? Eso es lo que me pregunté cuando llevaba interminables horas detrás de la INMERSIVA experiencia que resulta la segunda parte del juego mercenario basado en el revolucionario motor CryENGINE® de CryTek.

Si les sonó familiar lo último, es que la franquicia Far Cry es de la misma gente que hace el tan amado y odiado Crysis, el juego mas pesado y gráficamente insuperable hasta la fecha (quizás el Intel 100-core del 2015 lo corra al mínimo con 4 nVIDIA PCIe 32x en SLI, quizás). Su diseño de juego es libre, totalmente libre, atrás dejan el paradigma de estructura lineal cuando se trata del patrón con que cortan el 99% de los FPS. Para CryTek tú haces lo que te sale del forro de las bolas, punto. Juegas como quieres, vas a donde quieres y sigues el camino que mejor te guste para alcanzar el objetivo del del juego, con mínima tutela para que no te descarriles del tema. La vaina tampoco que es una anarquía ¿o esperas reprogramar el juego? Far Cry 2 viene a seguir esta filosofía al pie de la letra donde la palabra "inmersión" cobra un nuevo significado. Consiste en sumergirte en el papel del juego, en su ambiente virtual y absorberlo casi de la misma manera como lo harías en verdad, es una simulación, no un arcade.

La jugabilidad de Far Cry 2 es increíblemente abierta, con la libertad de ir progresando en tu misión de la manera que elijas hacerlo. Un bien balanceado gameplay y presentación compensan la redundante e insípida trama.

Tema: Far Cry 2 NO continua ni se parece en nada -en materia de trama- al Far Cry original. En aquel entonces eras un mercenario futurista con la más alta tecnología representando a un único personaje. Aquí sólo el gameplay y la estructura libre del mundo abierto es todo lo que se asemeja al concepto original ¿sería porque lo trasladaron al Crysis? En FC2 es lo opuesto, todo se desarrolla en la África rural y silvestre -el Congo- muy conflictiva, primitiva y bélica. En medio de una pugna de poder entre dos facciones opositoras revolucionarias (¡cof! terroristas ¡cof!), te toca desenvolverte para cumplir tu misión después de la caída del Rey. Hambre, miseria, armas del mercado negro y mucha malaria definen el ambiente de una árida y selvática región africana. Como mercenario importado, poco te importa mientras hagas las lucas, ehhh digo diamantes, el papel moneda vale menos que el Bolívar Fuerte en esa región desestabilizada. Que aunque el motivo central detrás del juego es acabar con el traficante de armas clandestino "El Chacal" (qué original), las prioridades cambian al evidenciar de primera mano las necesidades de las víctimas casuales de esa guerra, tu contagio de malaria y las "lealtades" de los que te rodean. Algo que cambia el desenlace de la historia la cuál presenta dos opciones. Pero la estructura de juego poco cambia de acuerdo a cuál personaje escojas –de un total de ocho– para encarnar a tu Merc ideal. Una trama lineal y simple paradójico al gameplay.

Jugabilidad: El gameplay bien puede volverse monótono al copiar el modelo de misiones quasi repetitivas que se desarrollan en un mapa tan ridículamente grande como la vida misma. Es casi como Grand Theft Auto IV sólo que en primera persona, pero hasta ahí las similitudes, porque al menos FC2 se toma bien en serio la inmersión y el balance de su gameplay por más repetitivo que pueda ser, en realidad es largo... no la mamadera de gallo con pésimo gusto que es el sobrevaluado GTA IV. Aquí, en principio, buscas misiones que pueden ser oficiales (de las facciones en pugna), humanitarias (para la resistencia y refugiados), personales (ayudar a otros mercs con el objetivo central, matar al chacal) y finalmente las alternas (las que tomas por interés monetario o material). Todas requieren que te subas a algún tipo de vehículo, te traslades a la zona del objetivo de la misión, lo cumplas y listo, buscar otra.

Ve donde quieras, haz lo que quieras, tómalo como quieras. Recorre el inmenso mundo africano por tierra, agua o aire. Ciudades, barrios, alcabalas, poblados y áreas remotas que nunca se repiten, de verdad es impresionante.

Esto podría verse y hasta juzgarse como redundante y monótono en primera impresión; sólo que la abundancia, longevidad y variedad de estas misiones lo hace parecer así, pero en realidad no lo es. Considerando que puedes hacer las cosas de tantas formas diferentes y con total libertad, echa por tierra cualquier argumento de monotonía tediosa. Aparte que no todas las misiones se resumen en ir a matar a alguien. Las misiones pueden tener un asesinato como común denominador, sin mencionar los obstáculos casuales que tienes que planchar a tu paso, pero los objetivos bien varían la temática que pueden ir desde volar un puente, anegar una represa, sabotear un oleoducto, transportar un cargamento, rescates y hasta espionaje. Ir a matar a alguien no lo es todo (¿verdad GTA IV?).

Vehículos varían el gameplay permitiéndote elegir -a tu antojo- por dónde, cómo y cuándo deseas trasladarte en el inmenso mapa: por tierra (jeeps, rústicos, autos, camiones, etc.), por agua (lanchas, botes, chalanas, etc.) y por aire (Ícaro planeador) con sorpresiva suavidad de simulación. Sin embargo, las distancias son a escala real, en serio, es inmenso, donde la opción de viajar en autobús recorta tiempo y molestias considerando que no tienes que enfrentarte a obstáculos como con los otros vehículos. Muy importante si te aburres de tanto manejar, navegar y caminar (en caso que termines a pie después de una explosiva balacera). Los vehículos se dañan con chocarlos o cuando reciben impactos de balas o explosivos, por lo tanto hasta la opción de repararlos está en el juego ¿rachet mágico? ¿no les dije que el gameplay es muy variado y diversificado?

Sin embargo no todo es perfecto en cambembelandia, porque hay elementos irritantes que manchan la perfección que pudo ser FC2. En primer lugar está la longevidad del juego... el folleto del juego indica cerca de 50 horas de gameplay, las cuales me tomó 40 raya. Lo otro es la incomprensible situación que hace infinitas las veces que reviven los adversarios en todas partes una vez que abandonas el lugar donde los reventaste a balazos. Cuando vuelves a pasar por una alcabala donde dejaste tu huella de sangre, todo el mundo está como nuevo y hasta con la ropa limpia ¡muere enemigo muere! (por fortuna los chivos que te toca matar no regresan mas).

El fuego, hay tantas formas de logarlo, desde una explosión hasta el fiel lanzallamas, lo demás lo hace la naturaleza seca y árida de Africa para expandirlo. El fuego es tan realista que te sorprenderá.

El AI (artificial intelligence) del enemigo es sorpresivamente asombroso, te flanquean, toman por asalto, se ocultan, te sacan de donde estás con granadas y hasta te persiguen a pie o en un vehículo mejor que Bullit. Si tan sólo se quedaran muertitos donde los dejo, tsk tsk tsk. La otra molestia es la existencia de la malaria en el protagonista, sólo está ahí para joder. No tiene sentido. Cada tres horas te da una pálida que, si no tienes las pastillas, dificulta el gameplay porque el pajúo corre menos, se desmaya y es más propenso a las heridas, qué marico. Hay refugios que te ganas donde puedes ir guardando armas, descansar y hasta confabular con otros Mercs. Los diamantes que ganas -o te consigues- los puedes canjear con mercaderes de armas para engrandecer tu ajuar de hierros.

Que aprovechando que hablamos de ellos, las armas están brillantemente simuladas que hasta se traban si no les haces mantenimiento. Sólo puedes levar tres armas contigo (larga, corta y especial), un puñado de granadas, el mapa, las medicinas para curarte las heridas y las pastillas para la malaria. La penúltima las consigues en todas partes, la última sólo te la dan curas y médicos si completas misiones humanitarias a cambio (la malaria es una ladilla). Manejarte con todo eso es tu tarea como administrador de recursos escasos.

El Multiplayer no inmuta ni ofrece nada nuevo bajo el sol. Copiando al carbón el modo de muchos multiplayers como Call of Duty: World at War y Unreal, FC2 difícilmente dejará mella en la historia (o en los servidores) como un multiplayer en red fuera de clase. Considerando que los controles no son precisamente ultra suaves e intuitivos como en Call of Duty; al contrario, bastante tosco y mecanizado, ideal para el AI de la campaña en solitario, pero insoportable para los reflejos de mili segundos que se requieren en los deathmatchs (que no son más que eso, deathmatchs siguiendo clases con mapas sacados del juego). Hay por cierto un editor de mapas para crear los tuyos con precisión y detalle, pero de pana, es tan complejo y extenso que lo reservo exclusivamente para "ladillaaaos" sin vida propia... ¿Zeeeeeitan?

La inmersión no se puede describir a menos que lo experimentes: día y noche cambiante, clima variable, viento, fuego, animales, agua, lluvia, materiales, condiciones físicas del entorno y objetos que interactúan contigo.

Presentación: La presentación gráfica es la mejor que he visto en siglos. Si el gameplay no es lo suficiente como para darte una sensación de inmersión aislante, la presentación audiovisual hará el resto para garantizarla. El tiempo y el clima es dinámico, es decir, cambia con las horas y el rendering de la luz y la posición de la sombra (mas el color del cielo y la intensidad de la luz solar) cambian con la hora apropiada del día. Hay lluvia, días nublados, penumbra, el sol encandila al verlo de frente y las sombras son perfectamente dinámicas respecto a su posición. TODO se mueve e interactúa contigo, escenarios semi-destructibles, al menos todos los vehículos, la flora y algunas estructuras arquitectónicas. Hay animales salvajes por todas partes, desde gallinas, insectos, cebras y chivos hasta posibles depredadores que por fortuna nunca me topé. El viento incluso cambia y varía, todo el follaje de la flora se mueve, responde a explosiones, balazos y, lo mejor de todo, el fuego, el mejor y más realista jamás visto en juego alguno. Es dinámico y responde a las reglas de la física (se expande con el viento, agarra rápidamente en monte árido, madera y productos inflamables, perdiendo fuerza una vez consume lo quemado y lo quemado se queda así... hasta la lluvia lo apaga). Hablando de la física, es increíble, todo, todo responde acorde a su peso, dinámica, interacción, volumen y material.

El sonido atmosférico es impresionante. Se esmeraron. Con razón, está basado en el mismo motor que el Crysis (CryENGINE®). La animación facial y vocal de los personajes es excelente, cero quejas, incluso la actuación vocal supera a un guión digno gracias a la leyenda de James McCaffrey (Max Payne) como la voz detrás de "El Chacal".

Quitando la extrema longevidad, que puede alienar a muchos jugadores potenciales (deseosos de gratificaciones instantáneas) y los pormenores irritantes que manchan el gameplay, Far Cry 2 es el juego para desconectarse y encarar el papel de un mercenario como si experimentaras realidad virtual (al menos así se percibe con los equipos apropiados). Pero para los que se aburren y no se sienten que pertenecen al grupo de adictos a los FPS, es mejor buscar tu dosis de este género en títulos más efímeros, directos y fugaces (en su trama) como Call of Duty o Resistance 2. Pero para quienes no se satisfacen con más horas de FPS, este puede ser tu juego.

Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)
Multiplayer: Pasta (★★★☆☆)

¿60$? Si eres un adicto a los FPS, esto es lo tuyo, engánchate con Traki.

[PS3: 2008. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: 2-16; Disco Duro: 3.5GB, Dual-Shock Compatible, ESB Rating: M]



______________
Barton

P.D. Estamos a la espera de ver cómo se perfilan los títulos para el verano antes de adquirirlos (traducción: probar DEMOS y darles una mirada crítica anticipada), ya que este año no hay tanta plata como el anterior donde adquirimos más de 25 títulos... la peladera de bola señores.

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex