Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Call of Duty: World at War

The Return of the King

PlayStation 3 XBOX 360

Call of Duty fue el juego que definió el género de los shooters en primera persona y podría continuar siéndolo sólo si se dan dos factores: a) KillZone 2 no lo serrucha cuando salga y b) Infinity Ward hace las cosas bien con el eventual CoD 5 a finales de año. Mientras, podemos decir con propiedad que con Call of Duty: World at War mantiene la hegemonía como el líder indiscutible de los FPS con otra gema para la historia.

Continuando con la misma filosofía perfectamente balanceada de juego, CoD: WaW repite y mejora donde quedó el rey de los shooters del año pasado, su antecesor Call of Duty 4: Modern Warfare. ¿Para qué reparar lo que no está dañado verdad? Pero el que no arriesga no gana, y a ganar se propuso Treyarch (la otra casa que tiene los derechos de la franquicia), que se arriesgó en volver a lo básico y clásico que caracterizó a la saga desde sus inicios: La Segunda Guerra Mundial. Muchos arrugaron la cara porque se repitiera el motiff (o el tema) que se viene desgastando con tantos juegos "yo también" que se basan en la segunda gran guerra (Brothers in Arms, Medal of Honor, Zzzz...). En especial después la frescura que le inyectó Infinity Ward con CoD 4:MW al modernizar de serie. Pero no obstante, loro viejo sí aprende a hablar porque aplaudimos a CoD: WaW siendo "otro shooter mas de La Segunda Guerra Mundial" que rejuvenece al género dormido. Sin ser más de lo mismo, ¿qué tanto jugo se le puede sacar al tema sin repetirse? Eso nos preguntamos, por lo cual el Elemento Porcino, el Kaiser y sho nos hicimos de sus respectivas versiones del juego para darle una vuelta.

La tutela del Camarada Reznov es inspiradora que te llena de motivos para seguir en la carrera por derrocar el Tercer Reich. Te levanta y hasta te instruye las finas artes del sniping, si tan sólo mi padre fuera como él.

Tema: Similar al CoD 4:MW, Call of Duty: World at War (No es Call of Duty 5 como muchos lo mal llaman) pica la trama en dos secciones que se intercalan a medida que avanzas en la campaña en solitario. Haciendo de soldados distintos en dos campañas históricamente paralelas y dentro del mismo contexto aliado hacia el final de la segunda guerra: la caída de eje del mal en el año 1945. Prácticamente barriendo al enemigo en su momento de decadencia. Por un lado eres el norteamericano Pvt. Miller que, bajo el comando del Sgt. Roebuck (interpretado por nada menos que Kiefer Sutherland*), surca por las islas del pacífico para hacer retroceder el ejército Nipón en su último intento por extender la guerra.

Por el otro lado eres el Camarada Dimitri Petrenko, que bajo la tutela inspiradora y motivante del Sgt. Reznov (interpretado por Gary Oldman, puro cartel mamapipes), se hacen paso por las últimas barreras de Berlín para consolidar la caída del Tercer Reich... The Downfall. Ambas campañas basadas en batallas y hechos históricos con la participación ficticia y omnisciente de nuestros héroes virtuales. Muy variada, dinámica y entretenida es cada una de estas campañas haciendo otra sólida historia que no sirve de excusa para simplemente "ir por todos lados planchando fluxes". Se nota que usan buenos guionistas, coño, si contratan actores clase-A de Hollywood para las voces, hay pega de sobra para los que escriben los guiones, es lógico y hasta justo.

El Sargento Roebuck es la definición de Tipo Serio, no come cuento de formarte un peo y sacarte coraje para que te pongas pila y cumplas la misión. Mentores como él ganan batallas, forman héroes y hacen historia.

Jugabilidad: Sin sorpresas porque es el mismo motor de juego del CoD 4:MW. Por lo que si te resulta natural el gameplay del clásico CoD 4, te será análogo como agarrar una bicicleta o ponerte esos viejos 501s que tanta pela han llevado. Con ligeras mejoras donde el CoD 4 se quedó corto, en especial en el multiplayer donde se corrigen algunos elementos. Como Perks adicionales (las preferencias y personalizaciones de tu soldado), la incorporación brillante y sin costuras de vehículos como tanques dentro de los Team Deathmatches, puntos por repeler ataques combo (como los perros en este caso) y la mejor de todas, la adición del modo co-op en el multiplayer on-line.

El gameplay es idéntico al CoD 4: sólo cargas dos armas, unos perks (en el caso multiplayer), utilizas o recoges armamentos del suelo, unas cuantas granadas, minas y artefactos, listo. En el multiplayer se repite pero con las mejoras mencionadas arriba, un perk adicional para los vehículos y cambios en los combos de ataque cuando llevas seguidilla en los combates en red. Por ejemplo, en lugar de ataque aéreo se suplanta por morteros y artillería, en lugar del helicóptero (un anacronismo para la época) se usan perros, los cuales puedes matar con puntos a tu favor a diferencia del helicóptero del CoD 4 que tumbabas de gratis.

El co-op es muy singular y del carajo, tiene tantos modos que pareciera que compraste un juego 4-en-1 y sólo me refiero al co-op. Hay co-op para recorrer las misiones de la campaña en solitario en los siguientes modos: arcade, competitivo y colaborador, con una última opción reservada para quienes culminaron la campaña en solitario: Nazi Zombies. Brillante nivel para jugar con varios panas en red, donde el objetivo es sobrevivir a un ataque de zombies nazis en un bunker con limitados recursos, el trabajo en equipo es crucial y el gameplay... superb! Por supuesto no obviaron el modo multiplayer split-screen o pantalla dividida para quienes quieren jugar uno a uno (hasta 4) en la misma consola.

La estocada final al Imperio Nazi se le debe a los rusos, y con el ejército rojo protagonizas una hazaña histórica en compañía del Camarada Reznov hasta el corazón de Berlín para terminar con el mal en toda Europa desde la paíz.

Presentación: La presentación es masca-clavos. De nuevo usando el motor de CoD 4 que no tenemos que repetirles los elogios que lanzamos en su respectivo review, sólo que aquí lo pulieron para darle una atmósfera sombría a los últimos días de la segunda gran guerra. Absolutamente de primera, los gráficos siguen siendo casi fotográficos con el uso más artístico de los vertex shaders que haya visto (hasta que vi el Demo de KillZone 2, ¡Ay ay ay Maracay!). Pocas mejoras al motor original del CoD 4 están aquí y allá como un mejor uso del humo, perspectiva de las sombras, rendering de las distancias y del agua, dejen que les toque jugar en una playa del pacífico.

También mejoras en la animación facial, recuerdo la impresión del Cerdo cuando abre la primera escena de la campaña en solitario y un oficial japonés aparece en primer plano y en close-up; en la pantalla HD del Cerdo fue una revelación que el motor gráfico venía envenenado. Como veneno hermoso que no estaba pulido en el viejo CoD 4 es el fuego, tan bien quedó en esta edición que añadieron un arma que hará cosquillas en tu vena piromaniaca: un lanzallamas para que te vuelvas majaretas quemando a los ancestros de Tukulo Sakayama y Misobako Yanosuda. Las explosiones igual de miamorrr que siempre.

Seguimos sin ver ambientes destructibles y dinámicos como hemos visto en motores gráficos de data reciente como el Frostbite usado en el Battlefield: Bad Company (brillante y referencial de paso), quizás veamos esta presentación añadida en el inevitable Call of Duty 5 que seguro estará cementado en nuestros PS3 para final de año.

El fuego es más protagónico que ilustrativo dentro de la campaña por el pacífico y la Europa Oriental. Con el rendering más realista del fuego que he visto en años, candela pura, el lanzallamas es un jamón.

Call of Duty: World at War no revoluciona ni evoluciona donde su edición anterior dejó cicatrices indelebles en la historia de los shooters (acabando con los viejos monarcas como Counter Strike y Unreal). Pero ciertamente es una mirada fresca y rejuvenecedora al género que nos tenía las pelotas acatarradas, el tema de la segunda gran guerra. Si te cansaron tantas ediciones de Call of Duty en esa categoría histórica, no desestimes a esta edición sólo porque tus dedos se habituaron a la acción moderna que introdujo Call of Duty 4. Hasta el Cerdo, renuente en principio, le dio una probada justa que lo convenció de archivar el CoD 4 hasta que la nostalgia le pique el culo. Igual yo.

Por lo tanto, les recomiendo con fuerza que revisen esta edición de Call of Duty con un giro distinto a la segunda guerra mundial, pero con el gameplay y los gráficos del CoD 4. Que continua el legado reinante de la franquicia con bases sólidas y pronósticos indefinidos. Eso si no es que el KillZone 2 comete golpe de estado y derroca al Rey contemporáneo de los FPS... Estén pendientes que en Marzo sale el review de KillZone 2 y sabremos si hay diamantes en Diamantoli. Nos vemos en el Campo del Honor™ mequetrefes.

Jugab: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Sir William McKay (★★★★★★)
Present: Sir William McKay (★★★★★★)
Multi: Sir William McKay (★★★★★★)

¿60$?: ¡De Bolas!

[PS3: 2008. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p/1080p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-4, Online: 2-18; Disco: 60MB, Dual-Shock Compatible; ESRB Rating: M]

______________
Private Barton

[*] Sutherland recibió el premio de mejor actuación vocal en la entrega de los Video Game Awards 2008 este pasado mes de Noviembre donde dijo que fue un reto actuar para un video juego como si fuera un film. En su papel dentro del Call of Duty: World at War recitó cerca de 1600 líneas de diálogo. El que diga que los video juegos no son serios es un sapo. Más reviews de juegos criminales están por venir sabandijas, estén pendientes que es puro lomito.

Template Design by Rural Tex