<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

More then meets the eye



En primer lugar un aplauso a Michael Bay por haberse reivindicado, por fin, con un buen blockbuster que entretiene de verdad. Quizás sea porque se unió a Steven Spielberg para la producción de este film o si se cansó de hacer coletos cursi de "acción sin emoción" como los bodrios de Armaggedon, Pearl Harbor y la Sci-Fi Crap de The Island. Mequetrefes rurales, Transformers es para dejar el frenazo en el asiento del cine de lo cagante que es. Esperaba nada más que excelentes efectos y una mediocre trama, me equivoqué. Esperaba un insípido blockbuster de verano a lo Independence Day, con una buena adaptación del comic a lo Fantastic Four -de impresionantes logros técnicos- pero que se te olvida una vez que pisas la salida. Que va, rodé y me pelé.

No sé si sería el entusiasmo por haber sido fan de la serie animada americana-japonesa de los '80 lo que contribuyó al veredicto favorable de este film. Pero le doy crédito a los productores por haberle puesto atención a los puntos donde normalmente fallan este tipo de producciones, como una sólida trama, un excelente guión y actuaciones de carne y hueso, no de cartón. Apartando los mejores efectos especiales desde la rompe-paradigmas de Jurassic Park (1993), hacen de Transformers una ganadora y uno de los mejores films de genuino impacto y entretenimiento de este año junto a 300.

Transformers no es un concepto originado en un comic como los Super Heroes de DC y Marvel. Es una línea de juguetes exitosamente diseñada por la compañía Hasbro en 1984 que se desarrolló posteriormente en comics debido a su impacto en la cultura popular (producida por la casa Marvel), y luego en dibujos animados en Norteamérica y Japón para generar seguidores de culto. Esta es una de esas raras ocasiones en que el concepto de un juguete o video juego se lleva al cine a diferencia de los comics tradicionales donde sucede al revés. ¿Qué pasa con esto? que los comics que se adaptan al cine casi siempre tienen éxito porque poseen trama, personajes desarrollados, historia y cultura. Con los video juegos sucede lo contrario. Son garantía de fracaso ya que la mayoría de ellos carece de profundidad, historia y trascendencia cultural; como ocurrió con los coletos de Street Fighter, Mortal Combat, Mario Bros., Doom, Resident Evil, Alone in the Dark y Tomb Raider. Todas ellas tan entretenidas con un film basado en Pac-Man o Tetris (Zzzz... ). Excepciones a la regla son muy raras, siendo Final Fantasy VII una de ellas por la profundidad y el desarrollo detrás de los juegos que le dieron base sustentable al film.

Afortunadamente Transformers cuenta con un sólido universo construido por dos décadas de seguidores de culto. Tanto en comics como en miniseries especiales que se produjeron en Japón aún años después de que terminara la serie animada norteamericana a finales de los '80. Con algunas variantes y miniseries paralelas que divergen de la trama original pero que capturan la esencia básica del concepto. Una forma de vida bio-energética alienígena que utiliza la materia para mimetizar formas y figuras bajo la nomenclatura de robots bio-mecánicos o Mech-Warriors. Que entran en conflicto por obtener el dominio de la fuente que da origen -y poder- a su especie. En medio de esta purga están dos bandos, los Autobots y los Decepticons. Unos por el dominio absoluto (Decepticons), los otros por la defensa de la equidad y el orden (los Autobots). El peo es que, por razones que deben conocer por medio de la serie, el comic o el film, terminan en nuestro planeta trayendo su guerra consigo.

La trama del film se basa en esta estructura, y la desarrollan muy bien para complementarla con aditivos históricos ficticios que calzan aceptablemente con el argumento fantasioso. Incluso hay basamentos pseudocientífocos para darle sentido a la inverosímil ciencia ficción y quitarle un poco la superficialidad característica de este tipo de películas. Como resultado, Transformers es un film que no insulta tu inteligencia y cumple su propósito de divertir y entretener sin llegar a los extremos de la idiotez y la superficialidad efectista.



La adaptación es impresionante, impecable, con ligeras y a veces fuertes diferencias del dibujo animado que se adapta mejor con nuestros tiempos. Como el hecho que el famoso autobot Bumble Bee es representado en un Camaro amarillo en lugar del familiar Volkswagen Beetle amarillo que conocemos todos (en este caso usando el Camaro GT Concept que Chevrolet prestó para la filmación (según la revista Motor Trend, GM prestó tres muestras en caso que chocaran uno, pero con condición de devolución).

El detalle que molestó a muchos de los seguidores fue la apariencia de Megatrón, que no tiene su característico cañón en el brazo derecho ni se convierte en la pistola Walter P38 como normalmente hace. Pero está argumentado en el film. De resto, sólo actualizaciones de los modelos de vehículos los '80 por referencias recientes para darles frescura contemporánea (Starscream es un F-22 Raptor en vez de un F-15 Eagle, Ratchet que era una ambulancia cambia por una Hummer de rescate, Ironide que era una Van pasa a ser una pick-up GMC TopKick C4500 y el Porsche 935 de Jazz por un Pontiac Solstice, ¿verga General Motors sí que metió real para meter sus carros no?). Pero Optimus Prime (La Gandola) y Bonecrusher (Grua Mecánica) están perfectamente representados con un realismo que caga por lo complejo de sus articulaciones, al igual que los demás robots (no esperen ver a Grimlock que se les olvidó, pero vienen secuelas indudablemente). Por los Decepticons están la mierda de Barricade (como un cojonudo S281 Saleen Mustang de Policía), Frenzy (el cassette que aquí es un reproductor de mano) y Blackout como el terrible helicóptero MH-53 "Jolly Green Giant" que coje culo y paga con chapa.



Bay se lanza una dirección del carajo, con toda clase de técnicas, cámara en mano, dollys y hasta cámara CGI. La edición es tan frenética que a veces no sabes lo que ocurre ni dónde estás parado, con un poco de abuso del close-up durante la acción que desorientara si no fuera por la exquisita cámara lenta que te deja ver los detalles. El ritmo es energético, interesante, sin pausas ni momentos aburridos a pesar de que es un pelo larga. Con elementos de comedia constante que suaviza el tono oscuro de la trama.

Pero los efectos especiales les van a cagar las pantaletas. Este film marca un hito en la era de efectos digitales como lo hizo Jurassic Park en su momento. Industrial Light & Magic se distancia de la competencia una vez más marcando la pauta con esta demostración de efectos tan reales que inmuta. Aparte que, como una rareza, el ejército norteamericano, acostumbrado al celoso resguardo de prestar sus equipos militares para rodajes, prestó una generosa cantidad de aviones, tanques y vehículos para la película [fuente: New York Times]. En parte porque el Director (o Spielberg) logró persuadirlos para mantener el realismo del film y que éste no se basara en efectos digitales. Gracias a esto es que veo por primera vez un F-22 Raptor en acción, así como auténticos C-17 y C-130 en tomas de vuelo (y un F-117A estacionado) que se han visto antes en otros films. Para mi esto es un drool-festurbation of weaponry and military hardware, mamapipes. Tanto fue la colaboración para la autenticidad de los componentes militares que se pudo filmar dentro del pentágono de verdad verdad, así como también del uso del verdadero Air Force One para una escena, ¡Bárbaro! No sólo se conformaron con Hummers, armas y uniformes de utilería, no, fueron por todo. Quizás con una jaladita de bola y una botella de Whisky convencen al alto mando militar a que les presten el Aurora, pero no creo que hayan querido forzar la suerte.



Las actuaciones como toda película de acción Sci-Fi, sin nada particular salvo el tono serio de Jon Voight como el Secretario de Defensa y el destacado papel del protagonista Shia LaBeouf (The Greatest Game Ever Played), que sorprende bastante para ser el segundo film donde lo veo. Aparte del siempre molesto John Turturro (Secret Window) que no sabe hacer otra cosa que romperte los huevos cada vez que sale en una película. Entre otros, dos tiernitas encendidas que te dejarán con la expresión babeante de Homero Simpson cuando piensa en rosquillas. Como detalle curioso, la voz de Optimus Prime es Peter Cullen, el mismo quien le hacía la voz en la serie animada de los '80, aparte del maligno toque de la voz de Hugo Weaving (The Matrix, V for Vendetta) como Megatrón.

¿Qué esperan que se las cuente? vayan a verla mequetrefes. Altamente recomendable como la cartelera de la semana. Esperando a los Simpsons y a The Bourne Ultimatum para Agosto. Mientras les tendré buenos films que estaré revisando en el MMSST® durante el puente, más unos plásticos nuevos en materia de música para no perder la costumbre.

Bienfor.

Film: Willy McKay (★★★★★)

______________
Sir Barton

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex