Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Nintendo Switch Lite

Sí, todavía juego con muñequitos

switch

Siempre he tenido un handheld de turno en casi todas las generaciones desde que existe la posibilidad de cargar una consola a baterías. Es que aún cuando no existían las video consolas portátiles, tenía uno de esos electronic games, los que usaban una o dos pilas de 9V (a.k.a. las "cuadradas") y cada 'maquinita' estaba hecha para un sólo juego, como alternativa móvil para satisfacer mi vicio lejos de mi consola.

El Game Boy fue el inicio para todos. Luego el PSP elevó la barra y, cuando creímos que su sucesor, el PlayStation Vita, sería la panacea, despertamos del sueño idílico de una plataforma móvil que nos prometió "la experiencia de una consola de mesa en las manos" por culpa de Sony. Sí, el fracaso del Vita fue duro para los que amamos al PSP, y por defecto al Vita (la culpa es tuya y sólo tuya, Sony). Sin embargo, aún deseamos a esa consola portátil que nos dé la experiencia de una verdadera plataforma de mesa, pero sin fracasar… como el Vita.

Nintendo se vio muy mal en esta generación con el Wii U, peor que el XBOX One, y casi por un milagro y a mitad de generación se renuevan con el concepto del Switch: una plataforma que se puede usar como una tradicional consola de mesa y… ¿también como un móvil? WTF!?

El Nintendo Switch me cautivó desde el inicio, algo que no hacía una consola de Nintendo desde el N64. El 'Cube' y el Wii nunca me atrajeron y, aunque el Wii U sí me tentó –más que todo por sus juegos– el concepto de la doble pantalla tipo 3DS y sus anti ergonómicos controles evitaron que le diera el visto bueno. Así que llevo 19 años lejos de Nintendo y pienso que no me perdí de nada con el Cube, muy poco con el Wii y bastante con el Wii U. ¿Qué hizo que el Switch me conquistara desde el comienzo? Pues que nada mas cumple con los puntos que el Vita prometió: ser un handheld con calidad de consola de mesa, mejor aún, se puede usar como consola de mesa, sea conectada a un TV o sobre una mesa usando gamepads inalámbricos. Tardé en hacerme de uno desde que salió hace dos años y medio, pero ¿por qué?

Varias veces tuve el dinero para comprar el Switch desde que salió, pero tuve que disponer de esa plata para imprevistos que siempre se anteponían al objetivo de conseguir el handheld que reemplazara a mi viejo Vita (el cual sólo uso para jugar indies y como Remote Play). Pero algo sucedió poco después de prometerme a comprarlo para finales de este año: Nintendo anunció una versión 'handheld only' del Switch bajo la excusa que es el modo mas usado según sus estadísticas. Tampoco es algo nuevo de Nintendo, ya sacaron un DS Lite y un 2DS Lite. Así que, el Nintendo Switch Lite viene a seguir esa tradición de una versión más económica con la funcionalidad base de la plataforma de turno. En este caso sólo se puede usar en modo portátil y modo de mesa, eliminando el modo de TV que irónicamente forma parte de su concepto.

De resto el Switch Lite posee la misma funcionalidad. Su pantalla LCD es de tipo IPS, que se pudieron ahorrar costos con un panel TN más barato, pues no, es un panel LCD Premium y se agradece. Internamente las especificaciones son idénticas al Switch regular cumpliendo con el formato de la plataforma. Otras omisiones que Nintendo consideró necesarias para mantenerse en el precio perseguido de 200$ es que no hay vibración –HD rumble– ni sensor IR frontal para juegos que requieran el registro de movimiento. Personalmente no me interesan ninguna de estas tres omisiones, en primer lugar no pensaba conectar mi Switch al Dock ya que sólo lo quería como handheld y table-top, ambos modos soportado por el Switch Lite, ya que acepta Pro controllers y Joy-Cons (pero no los recarga por lo antes explicado).

Segundo, nunca he tenido vibración en un handheld y, aunque no me molestaría, al contrario, me encantaría, es algo de lo que puedo prescindir. Esto trae como consecuencia otra ventaja sobre el Switch regular: se ahorra mucha batería. Aquí es donde el Switch Lite tiene una gran fortaleza porque su autonomía en batería es impresionante –sobre las seis horas*– gracias a que su nuevo SoC nVIDIA Tegra-X1 es la segunda revisión de muy bajo consumo (T210B01)**. Su pantalla, más pequeña y eficiente, también ahorra energía y, como señalé primero, no hay vibración… bueno, saquen la cuenta. Por otro lado está la calidad de su construcción, Nintendo no escatimó en esa parte, más bien se esmeró en hacerlo más robusto que su hermano mayor. Al no tener piezas removibles el equipo resulta menos endeble, algo que siempre he notado en el Switch regular. Parece un juguete de Fisher Price por lo fuerte de su carcaza plástica exterior.

La configuración de los controles, salvo el mencionado D-Pad, permanece igual, y cualquiera que venga de usar un Switch regular se sentirá igual de cómodo o incómodo. Aquí es donde el Switch Lite no mejora sobre su otra versión. Es más compacto y más cómodo para usar el touch screen con los pulgares abarcando toda la pantalla, pero su forma plana aún deja esa sensación de incomodidad en las muñecas tras varias horas de uso. Es decir, la ergonomía al sostenerlo no es la más ideal, razón por la que muchos optan por adaptadores para darle un marco más parecido a un control que un handheld, mismo problema que tuve con el Vita. Sus parlantes son iguales de anémicos que el Switch regular, pero suenan nítidos, claros y sin distorsión. Se puede usar con audífonos ya que cuenta con salida estándar de 3.5" y no, Nintendo aún no activa el Bluetooth que nos permita usar audífonos inalámbricos a pesar que el chip Wi-Fi interno posee esa función. Elegí el color gris por ser más conservador que el "amarillo Pikachú" y el "turquesa Bulbasaur" (no son los nombres oficiales, pero si conoces los Pokémon, entenderás).

El Switch Lite también es más ligero que hace más tolerable sostenerlo por largo tiempo. Están las dos ranuras, la de los cartuchos propietarios para los juegos y la estándar para las tarjetas de memoria Flash microSD convencionales. En el último, le instalé una tarjeta microSDXC class 10 de 128GB asegurándome que conforma con el nuevo estándar A1/A2 (UHS-I) que permite acceso aleatorio de alta velocidad por encima de los 1500 IOPS muy por encima de un class 10 normal que limita en 500 IOPS. La especificación del acceso aleatorio rápido es más importante que el sostenido secuencial, ya que aplicaciones que la demanda en Smartphones Android de alta gama y consolas de videojuegos acceden la data de forma irregular; y es ahí donde las viejas class 10 sólo son rápidas moviendo data secuencial –como casi todas– pero en forma aleatoria, la más frecuente, son tan lentas como una SD barata.*** Nintendo recomienda este tipo de microSD para que el performance sea igual a la memoria interna de 32GB. Tómalo en cuenta si planeas ampliar tu Switch (recomiendo Samsung EVO y SanDisk Extreme Pro II).

Como handheld se siente menos caliente que el switch original, de hecho ni se siente calor alguno salvo su rejilla superior por donde el ventilador enfría al CPU arrojando aire cálido. El Switch original se siente caliente en toda la tableta y también por la salida ventilada. A este paso puedo predecir con seguridad que para el ocaso de esta consola Nintendo producirá una versión enfriada pasivamente, es decir, sin ventilador, y con una autonomía mayor que quizás alcance las 10 horas. El puerto USB-C del Lite es compatible con todos los accesorios originales, incluyendo Data Transfer, exceptuando por supuesto el paso de video que ya sabemos que no forma parte de este SKU. Así que si necesitas más jugo y tomas largas sesiones de juego lejos de una toma de corriente –como un viaje en tren o vuelo transatlántico– puedes conectarle al puerto USB-C un Power Bank que te dará mayor autonomía según los mAh que disponga.

No puedo dejar de insistir en lo bien que se ve la pantalla, de hecho mejor que la OLED de mi Vita de lanzamiento y eso que esa pantalla es referencial. De verdad me alegro que Nintendo no haya escatimado recursos aquí pudiendo ahorrase dinero al irse por un panel inferior como el de Tipo TN y en su lugar dotaron al Lite de un panel IPS. Ver juegos muy coloridos como Link's Awakening es casi tridimensional que parece que estuvieras viendo una maqueta de plástico con amiibos en vivo. Los colores resaltan aún en ángulos marcados de visión y su brillo es tan intenso que tendrás que bajarle la intensidad, aunque en un día soleado en la calle sufre como toda pantalla LCD, como la de mis iPhone que también usan paneles premium IPS. Una cosa si noté en el Switch original que me sirvió de comparación es el calibrado de la pantalla, demasiado 'cálido' dándole un tono amarillento en general. No existe tal cosa en el Lite que da un tono neutral y vívido en la temperatura del color y al balance neutral del tinte.

En conclusión es difícil encontrarle puntos a criticar salvo los que Nintendo produce adrede como inhabilitar la funcionalidad Bluetooth sabiendo que su chip Wi-Fi posee esa capacidad. De resto es injusto criticarle que no posea salida para TV siendo que su propósito y diseño es ser un handheld y nada más. Y como handheld se excede en lograr su cometido muy por encima de mis mas exigentes y altas expectativas. Sería como criticarle a una lavadora no te seca la ropa si bien no la diseñaron para realizar esa función. Si quieren salida de video, opten por el Switch original y aprovechen que hay una revisión nueva con mejor rendimiento de energía gracias a que también usa el mismo CPU eficiente de bajo consumo que trae el Switch Lite.

En mi experiencia es el mejor handheld que he usado y agradezco las circunstancias que me dilataron en adquirir el Switch porque habría terminado con la unidad de primera generación cuya pantalla es inferior, la duración de la batería es pobre y su construcción es bastante endeble, si no ¿por qué sacaron una nueva versión, mejor dicho, dos? (aparte de servir de excusa para tapar el agujero que trajo el 'System on a Chip' Tegra original que permite hackear la consola para piratería, ñac-ñac, no crean que se me olvidó esa rodilla pelada, Nintendo).

Si están buscando una excusa para entrarle al Switch, sea menor costo, mayor duración de la batería, mejor pantalla, mas compacto para uso portable, y sus recortes como no-Dock/TV y no rumble no son una tragedia para cortarte las venas, pues es el momento. Ya viene la Navidad y vas a tener no sólo el mejor handheld que Nintendo haya hecho desde el Game Boy, sino el mejor handheld de todos los que se han fabricado de cualquier casa, marca o plataforma.

Pros: Mejor handheld que vas a encontrar esta generación y todas las anteriores. Compacto. Robusto. Muy ligero. No se calienta. Toda la funcionalidad del Switch (excepto TV y Rumble). Mejor CPU que permite mejor performance. Excelente rendimiento de la batería. Pantalla de lujo. Y a estas alturas con el mejor catálogo de juegos de Nintendo que arrastra los del Wii U (¡Yay!), el NES/SNES (si te suscribes a Nintendo Online) y gran soporte de AAA de terceros.

Cons: Su forma plana se hace tediosa en las manos en uso prolongado. No tiene un orificio para instalarle una banda que se pueda asegurar a la muñeca como los Joy-Cons para evitar caídas acidentales. No hay Bluetooth. Parlantes son anémicos. No tiene vibración.

Veredicto: Willy McKay (★★★★★)


Bartolomeo

[*] Mis pruebas del tiempo de duración de la batería y el calor generado por el CPU del Switch Lite fueron en base al rendimiento del la consola con el juego "The Legend of Zelda: Link's Awakening" contra un Switch de primera generación. Quizás este juego no exija tanto al CPU como otros títulos más complejos que reduzca el tiempo de batería, pero fue suficiente prueba que el Lite supera al primer Switch en ahorro energético.

[**] El Tegra-X1 T210B01 nombre código "Mariko" consume 40-50% menos energía que su versión original.

[***] Como investigador innato no resistí probar esta teoría usando una microSDXC Samsung EVO class 10 A2 UHS-I de 128GB que compré para el Switch Lite contra una microSDHC SanDisk class 10 de las viejas de 32GB que aún tengo por ahí y bajé el demo de un juego complejo de la eShop que necesite cargar mucha data a la memoria (asegurándome que en los settings el demo se alojaba en la tarjeta y no en la memoria interna), los tiempos de carga de la Samsung duplicaba al del SanDisk con facilidad.

Template Design by Rural Tex