Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: PlayStation Vita (Wi-Fi)

Never Stop Playing!


Jugar… para nosotros no es un pasatiempo, es un estilo de vida. Cuando dejamos nuestra consola en casa por largos períodos experimentamos una agonía que sólo se quita cuando volvemos a tomar el gamepad en las manos (así no sea el nuestro). Desde hace varias décadas existen las consolas portátiles que nos permite llevar nuestro vicio a donde quiera que vayamos siempre y cuando haya baterías o donde cargarlo. Desde el Nintendo GameBoy hasta el PSP, las consolas móviles nos ha permitido seguir jugando, y con la evolución de los celulares actuales –smartphones– la situación se ha vuelto crónica… por fortuna nuestra. #Gamer-4-Life

El PlayStation de Sony apuntó hacia un público más adulto dentro de las consolas de mesa y con el PlayStation Portátil (PSP) se completó el perfil. Después de ocho años llevando el estándar de PlayStation a donde quiera que vamos, el PSP asoma sus canas y arrugas quedando detrás del Nintendo 3DS y el popular iPod Touch. Por mucho tiempo se clamaba un sucesor digno de llevar el logo de PS y continuar donde el PSP dejó su huella, pues hoy llega el PlayStation Vita (conocido inicialmente como el NGP) para abrir toda una nueva generación dentro de las consolas móviles.

El problema radica en que los tiempos han cambiado, ¿qué tan necesario es una consola portátil en tiempos donde celulares complejos dominan un mercado casual con juegos de 1-5$? El Nintendo 3DS tuvo un comienzo débil que motivó a bajar su precio drásticamente, una movida que suena las alarmas y levanta cejas. Sí, el mercado del jugador casual ha crecido, ignorado por años hoy son la fuerza que recoge millones de dólares bajando pájaros enfurecidos y scrabble en línea. Pero el mercado del jugador serio, el hard core gamer, no ha menguado y exige cada vez más una evolución técnica y mecánica que está lejos de verse en un celular por más innovador de su interfaz de toque.

Interfaz que impone serias limitaciones en el diseño de juegos que sólo es posible en la tradicional consola portátil. Razón por la cual el Nintendo 3DS superó su pobre debut para seguir cautivando al jugador comprometido. Sony tampoco se dejó intimidar por las ventas de Apple y su exitoso iPod Touch lleno de juegos simples o de diseño limitado. El Playstation Vita recoge todo lo bueno de su antecesor, mejorando en las áreas críticas donde fallaba trayendo un híbrido de lo mejor de las corrientes tecnológicas innovadoras que domina el mercado actual... Sin perder su fundamento tradicional de consola hard core como se espera de esta categoría de equipo.

El PlayStation Vita™ es hermoso, su acabado demuestra un diseño cuidadoso en cada línea. Su peso y su tamaño –cómodo– viene cargado de impresionantes características de última tecnología que sólo se había visto en una consola de mesa. Es casi como llevar un PS3 contigo y muy superior a cualquier oferta actual de Nintendo.

Sony quiere atender a todo público con el PSV. Evoluciona sobre el PSP al incluir dos palancas analógicas por primera vez, una pantalla grande HD y todas las alternativas de conectividad por Red complaciendo al hard core gamer sin duda alguna. Por otra parte el jugador casual puede encontrar en el PSV una experiencia más enriquecedora que la que obtiene con su Android y iOS al incorporar interfaz de toque, tanto en la pantalla como en un panel posterior. Lo más importante es que Sony no quiso repetir los errores del lanzamiento del PS3, el cual se esperaba se vendiera inicialmente como pan caliente apoyado en sus impresionantes características de hardware. En primer lugar está el precio, el PS3 se ofreció por una tarifa ridículamente alta; y en segundo lugar estuvo la falta de ofertas de calidad en el departamento más importante: los juegos. El PSV debuta no sólo a un precio acorde para competir con el iPhone y otras consolas móviles, sino que su repertorio de juegos de entrada es de considerable calidad y variedad. Rural Tex lleva casi dos semanas probando extensamente un par de unidades que arribó a nuestra redacción y le hemos dado un review completo para ustedes mequetrefes. ¿Es el PSV todo lo que promete ser? ¿Es la bomba acorde con el chicle? ¿o sólo es otro tropiezo como el sobre valuado y fracasado intento de revitalizar el PSP con el modelo Go? Lean.

Lo que más odiábamos del PSP era su único y mediocre control analógico, con el PSV se tienen dos con la misma calidad y respuesta que en el Dual Shock del PS3. Su pantalla 5” OLED de resolución qHD (960 × 544) rivaliza con el Retina Display del iPhone 4/iPod Touch por sus 224dpi. Por primera vez –para una consola móvil– se separan las funciones de CPU y gráficas en chips independientes. El PSV tiene un CPU quad-core ARM Cortex-A9 MPCore y un GPU quad-core SGX543MP4+. Las posibilidades de desempeño están, en teoría, al nivel de una consola de mesa, algo nunca visto en un portátil. De memoria cuenta con 512MB de RAM y 128MB de VRAM para el CPU y GPU respectivamente (para que comparen, el PS3 tiene 256MB de RAM y 256MB de VRAM). Hay dos cámaras VGA, una en la parte trasera y otra en el frente. Wi-Fi, Bluetooth 2.1+EDR, GPS, Acelerómetro, Six-Axis Motion Sensor y un panel de toque en la parte posterior. Toma de audífono, cornetas stereo, micrófono, toma USB 2.0 y ranuras para dos tarjetas que usan un formato exclusivo de Sony: PlayStation Vita® Game Card™ y PlayStation Vita® Memory Card™. Ambas reemplazan el formato UMD (Universal Media Disc) y el Memory Stick Duo® respectivamente.

Miren este trío para empezar, puro peso pesado AAA: ¿Uncharted: Golden Abyss promete una experiencia idéntica al PS3, al igual que MLB 12 The Show asegura replicar toda la experiencia de su versión de mesa y ModNation Racers Roadtrip quiere ser el Mario Kart del PSV? Reviews completos pronto aquí en La Otra Dimensión.

El acabado del equipo grita calidad por todos lados, aunque me reservo que la pantalla sea de plástico en lugar de vidrio como se acostumbra en los dispositivos de toque desde hace tiempo, ¿rayas? el tiempo lo dirá. Como sorpresa no es pesado, tan liviano como el viejo PSP (Mod. 1000) y muy parecido en sus generosas dimensiones (83.55 mm x 182 mm x 18.6 mm). Parece más grande en foto pero se puede meter en un bolsillo trasero. Se sostiene con comodidad aún para manos grandes como las mías, pudiendo alcanzar con facilidad los Face Buttons y el D-Pad arriba de los analog sticks. Trae los tradicionales gatillos y los botones de Start y Select. Trae un cargador de pared que usa el estándar USB para poderlo cargar en cualquier equipo con esta conexión. El botón de PS se ilumina en naranja mientras carga y en azul cuando está encendido (esta luz también titila cuando recibes un mensaje del PSN así la unidad esté en stand-by). Existe un puerto para “accesorios” que no explica bien su propósito más que para expansiones en el futuro. Es decepcionante que con su capacidad de video no tenga una salida HDMI. Botones para el encendido/apagado y el volumen se encuentran en la parte superior acompañando la ranura para las tarjetas Flash de los juegos. En la parte de abajo está la toma de audífono, la ranura para las memorias y la conexión multi-uso de data/corriente/USB. La batería no es removible como en el PSP eliminando la opción de llevar baterías adicionales o cambiarla sin necesidad de abrir la consola. ¡Buuuuu!

Las unidades que recibimos no son 3G por lo tanto obviaremos esa característica. Decidimos no ir por la versión 3G ya que Sony no da la tarjeta celular y no hay planes en las operadoras locales como en USA. Aún así es posible conectarse donde sea si tienes un smartphone con Hotspot. Al encenderlo pasas por los mismos requerimientos de ajustes del PS3. Una vez introduzcas tus datos del PSN y de inmediato tu perfil, trofeos de PS3 y lista de amigos se refleja en las aplicaciones del OS del Vita. Que hablando de Sistema Operativo, atrás quedó el excelente XMB™ o Cross Media Bar por un sistema de iconos de toque similar a lo que vemos hoy con el iPad y iPhone. Suficiente con decir que el diseño de la interfaz es sumamente fácil e intuitivo que no requiere manual alguno, en segundos estás como pez en el agua. Hay aplicaciones para Twitter, Facebook, Flickr, Netflix entre otras que acompaña a PS Store, Trofeos, Ajustes, Chat, NEAR® (que busca detectar otros Vita en el área), Friends, Música, Videos y Photos. El navegador sigue igual de malo que en el PS3. Todo se controla similar a la filosofía iPhone adoptada por la industria en el mundo de los smartphones. El desempeño del CPU es veloz e instantáneo, la respuesta de su pantalla de toque es inmediata y sensible. Cabe destacar que hay trofeos para el Vita y se contabilizan en una sección paralela a los trofeos del PS3, aún así puedes seguir viendo los perfiles de tus amigos e interactuar con ellos tal como haces en el PS3, incluso entre plataformas. Se puede jugar cross plataform o remote play, pero hablaremos de eso en el futuro con los juegos que permita evaluarlo.

Si lo conectas al PS3 vía USB puedes sincronizar respaldos, juegos, videos, fotos y música. La calidad de la pantalla es de perder el aliento, algo nunca antes visto en este nivel de hardware. Los colores, el contraste, simplemente de lujo y no pierde calidad visto desde ángulos marcados demostrando que es tecnología OLED real. Las cornetas no suenan muy fuerte pero tienen buena claridad e imagen estereofónica. La calidad de sonido de los audífonos es excelente, clara y sin distorsión, claro, depende de la calidad de los audífonos empleados. ¿Las cámaras? un coleto, apenas para video chat pero no le pidan que se porte como la cámara de un smartphone actual, su resolución VGA es un chiste. Los cartuchos de juego parecen memorias SD pero son incompatibles, vienen en estuches miniatura del que usa el PS3/BD. Calzan con un LED de seguridad y una tapa protectora (se pueden intercambiar estando la consola encendida). Nos hicimos de tres juegos variados para poner al PSV a expiar sus culpas (ver arriba), pero el review de cada uno vendrá con tiempo. Las memorias especiales van desde 4GB a 32GB, sólo pudimos conseguir el de 4GB... por ahora. La batería apenas pasa la prueba decente en autonomía, de 4 a 5 horas jugando y viendo videos, 9 a 10 horas con música. Tu kilometraje varía. Al igual que el PSP, el PSV no posee ninguna forma de vibración, lástima; ni su exquisita pantalla ofrece opción para contenido 3D como su competidor... ésta la considero un Pro en vez de un Contra.

Es increíble el esfuerzo que pusieron en este equipo, lejos de la decepción que fue el PSP Go, el PSV reúne todo lo bueno que dejó el PSP con lo mejor del PS3 en un compacto y versátil componente económico y lleno de potencial. ¿Cómo se desempeña con los juegos? De eso en reviews que traeremos más adelante, mientras tanto no podemos dejar de recomendar el PSV con todas nuestras fuerzas. Si usas PSP, es hora de retirarlo, hay un nuevo y digno sucesor.

Pros: La calidad de una consola de mesa en tus manos. Espectacular pantalla OLED qHD. Potente CPU/GPU. Generosa cantidad de RAM. Cartuchos compactos elimina el UMD como medio de juegos. Pantalla de toque sensible. Panel de toque trasero. Sistema operativo amigable. Todas las conexiones inalámbricas. Dual Analog Stick. Excelente calidad de sonido. Liviano. Asequible.

Con: Batería no removible. Duración de batería apenas aceptable. Tarjetas de memoria incompatibles. Cámara de fotos mediocre. No tiene salida HDMI. Pantalla Touch de plástico.

Veredicto: Willy McKay (★★★★★)

____________
Barton

P.D. Rural Tex emprende una etapa hacia su total metamorfósis como comunidad de video jugadores donde esperamos converjan reviews, noticias y artículos triviales –de gamers para gamers– que esperamos compartir con ustedes en LOD™.

Template Design by Rural Tex