La Otra Dimensión - Reseña: Unravel Two
Siamese Dream

Amo los indies y los platformers, estoy empezando a amar el programa de 'EA Originals' de Electronic Arts que, desde su inicio este año, nos ha deleitado con títulos de gran calidad como Fe, A Way Out y ahora, la secuela de Unravel –del estudio sueco, Coldwood Interactive– que nos trae en esta oportunidad. Sé que mucha gente no lo tomó en cuenta con su presentación oficial el pasado E3 por estar más pendiente de los relucientes AAA que siempre toman frente y protagonismo en esos eventos, pero para mi fue un anuncio sorpresa que mereció todo mi interés y casi no podía esperar para probarlo. Por suerte, y a diferencia de los "relucientes AAA" que deben esperar meses para su lanzamiento, Unravel Two estuvo disponible desde el momento de su anuncio. Suck it AAAs!

Unravel Two es un platformer que tiene un reto para todo quien acepte tomar el control de sus personajes de hebra de tejer porque, detrás de su aspecto inocente, es uno de los platformers más intensos que he jugado desde Super Mario Bros 3 y Ninja Gaiden en el NES. Parte de su robusta experiencia se debe a lo balanceado de sus niveles y su curva de dificultad progresiva con el avance que nunca se siente forzada ni abrupta. La otra es sin lugar a dudas su excelente física que deja en vergüenza a la de muchos platformers, en especial a Little Big Planet y su infame "física lunar".

Las mecánicas son simples, apenas saltar, usar la cuerda para impulso pendular, amarrarla a un punto determinado para hacer rapel o crear un puente de hilo; pero es en el ingenio dentro de sus niveles 2.5D lineales lo que separa a Unravel Two de los amateurs dentro de la industria. No hay backtracking, pero hay mucha verticalidad.

No es un metroidvania, tampoco un run and gun, no hay mecánicas ofensivas o violentas, sin embargo hay peligros que exigen respuestas ágiles en carrera para no morir o ser capturado. Otros retos por el contrario son plataformas en movimiento que requiere de mucha concentración. Hay niveles donde se requiere pensar bastante para sortear el obstáculo, son puzzles fijos con ingeniosa aplicación de las leyes de la física.

Como muñequito de hilo –llamados "Yarnys"– te desenvuelves dentro del mundo de los humanos donde los peligros pueden ir desde animales hasta cualquier cosa que te queme. Y vaya que hay animales ociosos que sólo te quieren joder. A veces se combinan puzzles con platforming acrobático en plena carrera huyendo de una amenaza. ¡Incluso momentos de stealth! El objetivo es seguir una historia de fondo representada en fantasmas que reviven las experiencias de dos hermanos que sobrevivieron a un padre abusivo. Aquí la clave del mensaje de los hermanos porque Unravel Two es un juego co-op fijo.

Sí, a diferencia del primero, Unravel Two es sólo co-op, pero antes que creas que un segundo jugador es requerido piensa de nuevo. Aquí se demuestra la maestría del diseño de niveles –de ruta única– que se resuelven a solas o con un compañero local (no hay modo online para el multiplayer co-op). Repito, todos los niveles y rompecabezas se pueden resolver solo jugando con ambos Yarnys alternando uno con el otro. Para las etapas de reflejos y velocidad, como huir de un animal, se pueden unir ambos Yarnys. Esto último no es necesario si juegas con otro jugador, aumentando el riesgo y el reto.

Es increíble como niveles que requieren de coordinación entre dos personas se pueden hacer igualmente a solas y sin rutas alternas excluyentes (Little Big Planet, anyone?). Lo hice solo la mayor parte del tiempo, y probé co-op con mi hermana durante los niveles medios y en ambas la experiencia fue transparente como satisfactoria. Manipular el ambiente, mover cajas, ladrillos, abrir puertas, palancas, presionar botones, hacer acrobacias en péndulo, saltar y correr son parte de las habilidades que te permiten interactuar con tu entorno. A veces el entorno interactúa contigo con plataformas móviles que exige concentración y destrezas, en especial que ambos Yarnys –rojo y azul– están unidos por un hilo y no se pueden distanciar mucho uno del otro.

Hay un hub que te permite revisitar todo los niveles ya recorridos para que busques superar el tiempo de tu mejor esfuerzo y hasta sin muertes. En el hub también puedes acceder a niveles opcionales a la campaña del juego que fungen como niveles de reto, que a decir verdad, me parecieron diseños rechazados de puzzles de la campaña por su dificultad barata basada en ensayo y error.

Bueno que acoto esto, ya que dentro de la campaña regular Unravel Two jamas se siente frustrante ni mucho menos injusto, en ningún momento se rompía con el ritmo de la progresión ni te dejaba estancado repitiendo intentos a base de suerte, otro testamento del enorme cuidado puesto en el diseño de sus niveles. Algo que no puedo decir por los niveles de "challenges" opcionales que parecieron prototipos que no pasaron el escrutinio del ritmo de la campaña, pero en lugar de desperdiciarlos los pusieron aparte en un modo aislado. La campaña te tomará unas 8 horas sumando sus ocho niveles temáticos que recrean sótanos, interiores y exteriores en áreas civiles y salvajes.

La presentación visual me recuerda, al menos en los Yarnys, a Kirby's Epic Yarn, por lo fotorealista del acabado de los personajes. Pero también el resto del mundo es bastante impresionista en cuanto al efecto de bokeh fotográfico del fondo. Su música de corte folklórica de cuerdas es hermosa. Todo en Unravel Two es un arte, pero es el gameplay, los niveles y la física lo que te dejará una grata impresión que vale la pena experimentar.

● Excelente diseño de niveles dinámicos.
● Gameplay co-op local balanceado.
● La física es espectacular.