La Otra Dimensión - Reseña: Kirby Star Allies

The Power of Friendship

Kirby Star Allies Cover
Kirby Star Allies
Switch

Todas las consolas exitosas de Nintendo tienen al menos un juego donde Kirby hace acto de presencia y nos permite acompañarlo en alguna de sus adorables y épicas aventuras. Naturalmente, el Switch no podía ser la excepción y apenas un año luego del lanzamiento de la consola, Kirby vuelve con su nueva aventura “Star Allies” donde una vez más, tomaremos el control del héroe rosa, quien ahora estará acompañado de hasta tres amigos que lo ayudaran a lo largo del viaje.

Kirby Star Allies, al igual que muchísimos otros juegos de la franquicia como Return to Dream Land o Planet Robobot, es un platformer 2D donde manejaremos al icónico personaje de Nintendo mientras flota, salta, absorbe los poderes de decenas de enemigos y los utiliza en combate. Pero en esta ocasión, Kirby obtiene el poder de convertir a sus enemigos en aliados que lo acompañarán durante la aventura tanto para luchar como para resolver los sencillos puzzles y retos de platforming que el juego pondrá ante ellos.

La historia nos cuenta como una misteriosa nave espacial, habitada por unas brujas está tratando de obtener unos corazones oscuros que están regados por el espacio. Uno de estos corazones cae en Planet Pop Star e invade los corazones de muchos personajes recurrentes de la serie como el King Dedede o Meta Knight. Como siempre, es tarea de Kirby salvar al universo en un épico viaje que lo llevará desde las verdes planicies de su planeta natal hasta el centro de un agujero negro mientras lucha con una entidad que es demasiado terrorífica como para estar en un juego tan tierno como este (aunque ya es costumbre que los villanos de Kirby sean bastante… disturbing).

El que haya jugado alguno de los platformers 2D de la franquicia anteriormente, se sentirá como en casa desde el minuto uno porque la jugabilidad es prácticamente la misma de toda la vida. Kirby podrá atacar, absorber enemigos, saltar y flotar, así como utilizar movimientos especiales dependiendo del poder que tenga en el momento; que van desde el espadachín y el lancero hasta fuego y hielo, pasando por otros menos convencionales como el esper, yo-yo, entre otros. La diferencia está en que ahora, al presionar el botón X, Kirby arrojará un corazón con el que podrá convertir a algún enemigo en amigo para que lo acompañe ya sea controlado por el AI o por alguien que tome uno de los Joy-cons.

El juego cooperativo es el principal enfoque de Kirby Star Allies. Durante todo el juego encontraremos niveles que están pensados para ser completados por dos y hasta cuatro jugadores. Y aunque se puede pasar en solitario, es muchísimo mejor hacerlo con compañía. Tuve la fortuna de pasarme el juego entero con mi esposa y la verdad es que nos divertimos muchísimo. De hecho, aún seguimos jugando los modos extra para sacar el 100% de las piezas de rompecabezas que están regadas por todos los niveles.

Cuando controlamos a alguno de los amigos de Kirby, normalmente tendrán los movimientos que usaría Kirby si absorbe ese poder en particular. Es decir, si controlamos al Knuckle Joe (fighter), tendrá exactamente los mismos movimientos que usa Kirby cuando absorbe a ese enemigo. Las únicas excepciones a esto son algunos de los personajes DLC gratuitos que pueden obtenerse en niveles extra como, por supuesto, Meta Knight, Spear Waddle Dee, Marx o el trio de Coo, Kine y Rick, que tienen todos sus propios movimientos (Marx en particular es absurdamente poderoso).

Kirby Star Allies es nuevamente culpable de la única queja que siempre tengo con esta serie: Es sumamente fácil. Kirby y sus tres amigos no tendrán reto alguno para salir victoriosos por lo que, salvo el conjunto de batallas finales, dudo mucho que cualquier jugador o grupo de gamers experimentados tenga problema alguno para terminar el juego. (A menos que seas como Dean Takahashi, el “game journalist” al que le costó un mundo terminar el tutorial y primer nivel de Cuphead). Insisto en que Nintendo debería atreverse a subir el nivel de dificultad de la franquicia y probar cómo reacciona el público. Estoy seguro que los gamers estaríamos encantados. Otras franquicias como New Super Mario Bros. y Donkey Kong Country son clara prueba de ello.

A medida que vamos avanzando en el modo historia, que es sorpresivamente corto, se van desbloqueando modos y minijuegos extra que añaden mucho contenido al juego. Por fortuna estos son bastante buenos y también se pueden disfrutar en grupo. El modo “Guest Star” nos permite revisitar varias combinaciones de los niveles de la historia principal, pero sin Kirby, solo utilizando a los otros personajes. Este modo es un poco más difícil porque los ítems regenerativos escasean. Aunque igual algunos de los amigos de Kirby son tan poderosos que no hace falta curarse constantemente. “The Ultimate Choice” es una especie de boss rush donde podremos enfrentar a los jefes del juego uno tras otros bajo ciertos parámetros mientras que “Chop Champs” y “Star Slam Heroes” son minijuegos donde utilizaremos el sensor de movimiento de los joycons ya sea para talar árboles o batear meteoritos que están por estrellarse en Dream Land.

El juego se ve muy pero muy bien tanto en la pantalla portátil como en el TV. Algunos de los fondos son realmente espectaculares y le añaden muchísima belleza al juego. El soundtrack es realmente adorable como siempre y funciona de gran compañía durante la aventura. Pero la estrella del show es definitivamente el juego cooperativo. Admito que de haber tenido que pasármelo solo, probablemente no lo habría disfrutado tanto como lo hice.

En conclusión. Kirby Star Allies es un juego sencillo y humilde, pero con muchísimo carisma y que estoy seguro que le sacará una sonrisa a todos los gamers. Es una lástima que su naturaleza tan conservadora no le permita brillar más. Nuevamente insisto en que Nintendo debería aumentar un poco la dificultad de la franquicia o tal vez haber inventado alguna mecánica más diferente para el debut de Kirby en el Switch, como lo fue Epic Yarn en el Wii o Rainbow Curse en el Wii U, ambos excelentes.

Pero, de todos modos, lo recomiendo tanto para fans de Nintendo como para quienes tengan amigos o niños con quien jugarlo.

● Muy divertido en cooperativo.
● Variedad de modos extra.
● Buenos personajes DLC.
● Excesivamente fácil.
● Modo historia muy corto.
¿60$?: Un poco costoso para la cantidad de contenido que ofrece, pero definitivamente lo recomendaría si Nintendo lo pone en oferta.
Switch: 2018. 1-Cartucho. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps (dock) - 720p/30fps (portable). Sonido: DD 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 2.8GB, Dual Joy-Con & Pro Controller Compatible. ESRB Rating: E

______________