La Otra Dimensión - Reseña: Kirby Planet Robobot

Mobile Suit Kirby

Nintendo 3DS

Desde que tengo uso de razón he sido muy fanático de la franquicia de Kirby.

Siempre me ha parecido que muchos de sus títulos igualan e incluso superan en calidad a los platformers 2D de Super Mario y muchos otros los considero joyas experimentales con las que la desarrolladora HAL Laboratory se ha atrevido a intentar cosas nuevas que, en su mayoría, resultan muy satisfactorias y positivas, como fueron los casos de Mass Attack en el DS o Epic Yarn en el Wii. Kirby Planet Robobot es el nuevo juego protagonizado por el ridículamente poderoso héroe rosa y una vez más, es un título de plataformas 2D donde Kirby correrá y volará por diferentes escenarios, absorbiendo a sus enemigos para robarles sus poderes y usarlos contra ellos.

En esta ocasión, y como siempre, Kirby estaba un día relajado durmiendo en su planeta Pop Star cuando una nave espacial invade y empieza a convertir absolutamente todo en metal. Meta Knight y King Dedede intentan destruir la nave enemiga sin éxito alguno. Pero cuando todo parecía estar perdido, Kirby despierta, agarra una arrechera grandísima (reflejada una y otra vez en las carátulas norteamericanas de sus juegos) y emprende un viaje para salvar su tierra no sin antes destruir todo a su paso.

Si has probado algunos de sus títulos anteriores como Squeak Squad, Triple Deluxe o The Amazing Mirror, entonces Planet Robobot te parecerá muy similar. No existe ningún “gimmick” o mecánica de gameplay diferente que predomine en el juego y a veces eso es justamente lo que se necesita. Solo controlaremos a Kirby en escenarios 2D, lucharemos con los enemigos, atravesaremos obstáculos y obtendremos ítems escondidos para coleccionar estampas. Lo que sí está presente en Planet Robobot que no estaba en los juegos anteriores es la presencia de mechas que Kirby puede pilotear en algunos mundos llamadas Robobot Armor que, al igual que el protagonista, pueden obtener diferentes poderes de los enemigos como fuego, espada o piedra al escanearlos.

Los gráficos son realmente buenos y se reflejan sumamente bien en la pantalla del 3DS, no noté ningún tipo de problema de rendimiento por lo que Nintendo, al menos para mí, sigue teniendo un record casi perfecto en cuanto a cómo corren sus propios juegos “first party”. Pero realmente no le noté ninguna mejora considerable cuando lo comparo con Triple Deluxe que salió ya hace dos años. El soundtrack también me gustó y tiene canciones muy buenas pero debo admitir que me decepcionó que no haya ningún nivel con las icónicas “Gourmet Race” o “Green Greens” dentro de la historia principal.

El diseño de los niveles dentro de la aventura principal de Kirby es realmente bueno y ofrece mucha variedad que ayuda que cada uno se sienta fresco y único. En muchos de ellos hay dos niveles de profundidad que Kirby puede explorar y se ven muy bien si usas el 3D de la portátil, otros están más pensados para resolver puzzles con la Robobot Armor y hay un par que están más inspirados en los shoot-em-up. Sin embargo, no fueron tan especiales como los que jugué el año pasado en Yoshi’s Woolly World u Ori and the Blind Forest. El juego también sufre del problema constante que, en mi opinión, siempre ha amarrado a la franquicia: es sumamente fácil y ni los escenarios, ni los enemigos ofrecen reto alguno a Kirby. Entiendo perfectamente que estos son juegos más orientados al público infantil, pero realmente pienso que HAL debería atreverse y aumentar la dificultad de la franquicia en el futuro porque estoy seguro que funcionaría muy bien. Donkey Kong Country, New Super Mario Bros. y los clásicos Metroid 2D son clara prueba de ello.

A pesar de la baja dificultad del juego en general, me divertí mucho con la enorme cantidad de poderes diferentes que Kirby puede absorber de los enemigos. Tres nuevos debutan en esta ocasión: “Doctor” le permite a Kirby lanzar pastillas para hacer daño y usar una inyectadora, “Esper” tiene poderes psíquicos muy similares e inspirados en Ness y los demás personajes de Mother, mientras que “Poison”, el más poderoso, le permite dejar nubes de gas y charcos de veneno a su paso. Poderes clásicos como martillo, ninja, arco, hielo y rueda también están disponibles para un total de más de 20 diferentes.

Una vez que terminamos la historia principal con Kirby, se desbloquean varios modos adicionales como uno llamado “Knightmare Returns”, que es una especie de Time Trial donde jugaremos con Meta Knight en los escenarios de la historia principal con el objetivo de terminarlos lo más rápido posible. Este modo me encanta porque Meta Knight se juega de manera muy diferente a Kirby. En lugar de absorber los poderes de los enemigos, Meta Knight carga una barra con la que puede utilizar sus propios ataques especiales así como aumentar la velocidad en la que corre y vuela. Este modo también estuvo presente en Triple Deluxe, pero en esa ocasión usamos a Dedede en lugar de Meta Knight.

“Kirby 3D Rumble” es un modo con gameplay 3D donde el objetivo es absorber y derrotar enemigos en cadena con el objetivo de obtener una puntuación alta, “Team Kirby Clash” es una especie de RPG cooperativo donde hasta cuatro jugadores de diferentes clases (caballero, mago, healer, etc) trabajan en conjunto para derrotar enemigos y subir de nivel; por último “The Arena” es un modo estilo boss rush donde Kirby podrá retar a los bosses de la aventura principal uno tras otro con el poder que el jugador desee.

En conjunto, todos los modos resultan en un juego bastante completo y variado que vale la pena tener en nuestra biblioteca de 3DS. Si bien es cierto que es demasiado fácil y no innova el género para nada, Kirby Planet Robobot fue un juego que disfruté muchísimo y recomiendo a todos los fanáticos de los platformers.

● Buenos gráficos, sonido y diseño.
● Gran variedad de modos disponibles.
● Demasiado facil.