Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Chaos;Child

New Generation Madness

LEFT
BANNER
PlayStation 4/Vita XBOX One PC

Las visual novels son uno de los subgéneros del gaming más fascinantes que he conocido en los últimos años. Algo que considero un pecado ya que, siendo un entusiasta del gaming japonés, siento que debí haberme atrevido con ellas desde muchísimo antes. Pero la situación en la que se encontraban en las generaciones pasadas hacía muy difícil, sino prácticamente imposible hacerse con ellas de manera oficial, teniendo que recurrir a emuladores que, muchas veces, no funcionaban o a trabajos de fan-translation de calidad cuestionable que para nada hacían justicia a los trabajos originales.

Chaos;Child se une a la larga lista de espectaculares historias que he tenido el placer de disfrutar dentro de este género que, a decir verdad, ni yo mismo se si incluir dentro del mundo del gaming. Tal vez algún día escriba al respecto, pero eso no le quita lo espectacular e impactante que ha sido esta visual novel para mí. Con una trama que me dejó al filo del asiento de principio a fin y muchos de los mejores personajes que he conocido, puedo afirmar que es de las mejores historias que he leído. Chaos;Child es la quinta entrega dentro de la serie “Science Adventure” de la desarrolladora japonesa 5pb, serie que incluye a la obra maestra Steins;Gate y su “secuela” Steins;Gate 0. Pero en esta ocasión, en lugar de ser una trama de ciencia-ficción acerca de jóvenes jugando con el concepto de los viajes en el tiempo, tenemos una historia de misterio y asesinatos en serie que hacen que el tono sea muchísimo más oscuro y misterioso.

La historia nos cuenta sobre una serie de asesinatos que ocurren en la ciudad de Shibuya, en Tokyo y la vida del joven huérfano Miyashiro Takuru, un superviviente de un terremoto que arrasó con la ciudad cuando él era niño. Takuru es un obsesionado con la información digital y pasa todo el día investigando historias online y persiguiendo misterios para escribir sobre ellos en el club de periodismo de su colegio con los pocos amigos que tiene. Al principio de la historia, Miyashiro se da cuenta que las misteriosas muertes que están ocurriendo en Shibuya siguen un patrón similar a unos casos que ocurrieron años atrás –antes del terremoto– y que nunca fueron resueltos por las autoridades que concluyeron que fueron suicidios. El protagonista decide investigar llamando a las nuevas muertes el “New Generation Madness” y, como siempre ocurre en las visual novels, pronto se verá envuelto en el peor lío de su vida a medida que va descubriendo la verdad.

Chaos;Child es una novela muchísimo más oscura y cruda que Steins;Gate en cuanto a lo impactante de los momentos fuertes. Para dar un ejemplo, la novela comienza con la muerte de un famosos streamer que se graba a si mismo comiéndose su propio brazo y continúa con una vocalista de una banda de rock que de alguna forma termina con una corneta dentro de su abdomen. Y aunque todo ocurre con imágenes fijas como es costumbre en el género; la música, las actuaciones de voz y la narrativa hacen todo perfecto para que se nos pongan los pelos de punta y nos enganchemos desde los primeros minutos a la trama. Cosa que, admito que Steins;Gate tarda mucho en hacer. Las muertes en Chaos;Child son fuertes y cada vez que ocurre una, se siente como si Takuru y su grupo se alejaran cada vez más de la verdad en lugar de acercarse.

La novela tiene un apartado visual espectacular, con ilustraciones hermosas estilo anime que le dan vida a todos sus maravillosos e interesantes personajes, como la mejor amiga de Takuru, una chica llamada Serika que, a pesar de ser un poco tonta, sirve como el soporte emocional del protagonista en los momentos más duros; o Itou, uno de los colegas en el club de periodismo cuya perspectiva del caso siempre da una nueva luz a todo y ofrece pistas interesantes. El cast de personajes es excelente y sirven como el motor principal de la narrativa. Me encantó la química que hay entre Takuru y los demás porque se siente como si realmente son bachilleres que están adentrándose en algo muchísimo más grande que ellos.

En lo musical, también me sorprendió muchísimo con un soundtrack increíblemente variado que se adapta perfectamente tanto a los momentos tensos como a los melancólicos, misteriosos y a los humorísticos o de escenas “slice of life”, que hay muchísimas para balancear el tono de la narrativa un poco. Principalmente me encantó la canción que suena cuando Takuru está investigando en el trailer donde vive o interactuando con sus compañeros del club, intercambiando opiniones del caso y tratando de predecir, casi siempre de manera fallida, la identidad y los próximos movimientos del asesino.

Un detalle de Chaos;Child que me encantó es que, en muchas ocasiones, la narrativa en primera persona cambia de Takuru a algún otro personaje, ofreciendo un modo diferente de ver las cosas y lo que piensan muchos otros personajes. Tal es el caso de un detective de la policía de Shibuya llamado Takeshi Shinjou, quien naturalmente es muchísimo más experimentado que el bachiller, pero no tan atrevido. Shinjou debe no solo enfrentarse al caso de las horribles muertes, sino a los medios que constantemente se entrometen en su trabajo y a una nueva pupila que más que ayudarlo, pareciera tener su propia agenda. Y al igual que con Shinjou, a veces la perspectiva cambia a otros personajes que engloban más cosas y logran atarnos los cabos sueltos.

En cuando a mecánicas, me complació que Chaos;Child no solo se limitó a ofrecer elecciones A y B de manera ocasional, sino que implementó una “mecánica de gameplay” propia en la que la imaginación de Takuru afecta sus pensamientos y muchas de las reacciones que va a tener en distintas situaciones a lo largo de la historia. Este sistema se llama “Delusion System” y se despliega de vez en cuando, ofreciendo una opción positiva y una negativa que nosotros como “jugador” elegiremos para ver el resultado dentro de la mente de Takuru y luego su reacción en la situación o conversación real. En muchas de estas ilusiones, parecerá que el resultado tiene poca importancia o conexión con el caso de los asesinatos, ya que muchas tienen un tono de comedia, pero son la clave para ir construyendo la relación entre el protagonista y los demás personajes que, como es costumbre en las visual novels, determinará las rutas por las que la narrativa se vaya en la segunda mitad de la historia.

Otra mecánica es la de la formación del tablero en la sala del club de periodismo. De vez en cuando los miembros del club se reunirán para discutir la información que tienen y nosotros deberemos ayudarles pegando fotografías para ir conectando los eventos del caso en un mapa de Shibuya. Esto también tiene una influencia vital en cómo se desarrolla la trama porque podría terminar en errores en las conclusiones de Takuru y su grupo, así como en cambios en la opinión de los demás personajes.

Como toda historia de misterio, Chaos;Child exige concentración y muchísima atención por parte del lector. Desde el primer minuto nos bombardea de información y pistas para que no sólo Takuru y sus amigos, sino nosotros mismos vayamos resolviendo el misterio. Fue realmente fascinante como a medida que la fui leyendo, iba creando teorías sobre la verdadera naturaleza del caso que se iban desmoronando a medida que avanzaba y nuevas pistas aparecían. Al final, la novela me dejó totalmente satisfecho con su conclusión y desarrollo. Como ya dije, es de mis historias de misterio favoritas.

Pero como siempre digo con las visual novels, Chaos;Child no es para todo el mundo. Su naturaleza 99% narrativa y estática hará que la mayoría de jugadores occidentales la ignoren o rechacen. Pero los entusiastas del gaming japonés y el mundo del anime y manga, así como quienes estén interesados en este subgénero, encontrarán en Chaos;Child una historia impactante y que no sólo está muy bien escrita, sino bien localizada por el mismo equipo de PQube que trabajó en Steins;Gate.

Ahora me siento muy motivado para saltar a otras de las visual novels más famosas de todos los tiempos que ya, por fin, están disponibles en inglés como Song of Saya, Clannad o Danganronpa. 100% recomendada.

BIEN:
● Fantastica trama de misterio y asesinados.
● Excelente arte, voces y música.
● Gran trabajo de localización.
MAL:
● Imprescindible tener una guia para ver finales alternos.
¿60$?: Chaos;Child terminó de convencerme de que este género tiene muchísimo que ofrecer y me convirtió en definitiva en un fanático.
Vita: 2017. 1-Cartucho o Digital. Zona ALL. Video HD: 640p. Sonido: Stereo, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 7GB, Remote Play & Vita TV Compatible. ESRB Rating: M

______________
Mike

Template Design by Rural Tex